miércoles, 17 de septiembre de 2014

SESIÓN POÉTICA DEL LIBRO FÓRUM CANARIO EN TENERIF

El viernes 19 de septiembre, a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, en la isla de Tenerife, tendrá lugar la sesión del Libro Fórum Canario Poético, dirigido por José Ramón Sampayo, quien ha querido acercar la poesía, como él dice, al público local e insular  y canario, y para ello  ha organizado una sesión OFF del Libro Fórum Canario que rige desde Tegueste.
Esta sesión la denominan  OFF porque se desarrollará en La Orotava y será presidida por su alcalde,  Francisco Linares.


Los poetas que participarán serán: Cecilia Dominguez, Ernesto Suárez, Antonio Jiménez Paz, Domingo Acosta Felipe,  Maiki Martín y Daniel Bernal. Los seis poetas recitarán varios poemas suyos, fragmentos de sus obras, cobrando así la lírica un sentido nuevo, mucho más directo y emocional. Una verdadera creación.  

Después habrá una segunda parte en la que Daniel Bernal nos descubrirá a través de su voz a otras poetas invitadas como: Verónica García, Acerina Cruz, Daniela Martín Hidalgo, Tina Suárez y Rosario Valcárcel. Estoy segura que nuestro rapsoda contagiará la atmósfera de un lirismo lleno de magia. 

Me he tomado la libertad de subir fragmentos de poemas de los poetas que intervienen tanto de una forma presencial como a través de la voz de Bernal.  

INVENTARIO, Cecilia Domínguez:
Se tiene: /La mañana/Para reconocernos sin sorpresas, /La siesta los domingos/En ciudades dormidas, /La enfermedad de siempre, almacenada, /Por si no hay otra excusa, /Un amuleto chino…

TRAVESÍA, Ernesto Suárez 
como desierto la lengua fuese/ la mudez más árida/ la lengua que camina su secura/la lengua sola en su soledad/ de chasqueo

PARECE QUE ESCRIBO TIEMPO, Antonio Jiménez Paz
Parece que escribo tiempo si escribo diecisiete de marzo/ pero no, escribo agua y una tarde con él/ sin tocarlo al filo del tacto. Escribo ternera, /o tal vez ternura, no importa, el diecisiete/ de marzo yo estaba solo al borde de la playa

RAMAS DEL TIEMPO, Domingo Acosta Felipe:
Ahora no te pongas triste/ que llueve en medio de la infancia/
donde se oían los colores. /Yo te entrego la playa, / la huerta de mi pecho…

SIN QUE YO OPINE LO CONTRARIO, Maiki Martín:
Mi madre me expulsó / de su útero / o yo salí corriendo tal vez…

ODIANA, Daniel Bernal:
Alígera la formación del cuenco: miro cómo una llama se vierte y me incendia gradualmente. Asisto a mi ignición y tú eres el hábito aéreo donde yazgo en medio de la nada.

CREO EN EL AIRE QUE ROMPES AL CAER, Verónica García
Creo en el aire que rompes al caer/ en la tierra que abres si cabalgas. / Creo en ti sobre todas las políticas, / los asentamientos, los muros que levantan la discordia

ATERRIZAJE, Acerina Cruz
Dame tu dedo. / Únelo al mío con grapas. / Dejemos aterrizar al avión/ y esperemos a que salga la gente/ Caminemos juntas por los pasillos/ antes de pisar las escaleras.  

ULTIMA CONTEMPLACIÓN DEL MAR,  Daniela Martín Hidalgo
Bajo la incisión de las estrellas/ una hoguera extendida que se apaga, /este mar apretado de la noche/ en el agua constante.

TIEMPO MENESTEROSO, Tina Suárez
es evidente que la mía no parece /del año la estación florida/ y que junio es el mes más cruel /
que la alegría resulta cabeza/ de alfiler y no puedo pasar /por el ojo de un camello…

CUANDO LOS GLACIARES SE FUNDAN, Rosario Valcárcel
se abrirán las cataratas del cielo,/las tapias y las conciencias./ Cuando remonten los barrancos, caminaré /sobre las aguas, me anegaré en ti…

Esta primera sesión del Libro Fórum Canario Poético intentará acercarnos a la poesía escrita por canari@s, intercambiar ideas y estrechar lazos para nuevos encuentros, por lo que felicito a José Ramón Sampayo, a los poetas y a todos los que han hecho posible este recital.

facebook/rosariovalcarcel/escritora


1 comentario: