miércoles, 5 de noviembre de 2014

TOYO SHIBATA, POEMAS

Mi nombre es Toyo Shibata. Tengo 101 años. A lo largo de mi vida he protagonizado momentos buenos y malos. He sufrido guerras, bombardeos y terremotos. He experimentado el miedo y en ocasiones he deseado morir debido al acoso, a la traición y a la simple tristeza. He sido madre. En la actualidad vivo sola y recibo a menudo la visita de mi hijo. Cuando se acerca la hora de su marcha pierdo el ánimo pero intento reconfortarme y me digo “se fuerte aún se puede recoger la luz del sol con las manos” Empecé a componer versos a los 92 años y me he dado cuenta de que a pesar de las dificultades existo gracias a mis recuerdos y a las personas que me han acompañado en este viaje. Aunque me pese la soledad cada mañana me pinto ligeramente los labios y me alegro de ver el sol a través de la ventana, otra vez…y sonrío.

MADRE I
Pienso en mi desaparecida madre
cuando, tal como yo ahora,
llegó a los 90 años.

Cada vez que iba a a visitarla
a la residencia de ancianos,
la hora del regreso era penosa.

Mi madre siempre me acompañaba
hasta la salida.
Todavía recuerdo claramente
aquel cielo nublado
y las flores de cosmos mecidas por la brisa.

PARA MÍ MISMA

Una a una
las lágrimas caen
sin cesar del grifo.

Sean cuales fueren tus penalidades,
por triste que sea lo que te suceda,
amargarte pensando en ello
no te servirá de nada.
Abandónate
abre bien el grifo
ydeja que las lágrimas caigan
de una sola vez.

Ya está, y ahora
tomemos café en una taza nueva.

Recoge la luz del sol con las manos, es un libro del que fluye pura sabiduría. Toyo Shibata nos demuestra, a pesar de su avanzada edad, que ella aún sabe seguir soñando y disfrutar de la vida.

EN EL ANIVERSARIO DE TU MUERTE
He soñado contigo
y, al contárselo a Ken´nichi,
me ha dicho.

¿Cómo os peleabais, ¿verdad?
Yo estaba muy nerviosa
Y no sabía qué hacer.
Ahora él me trata con mucha dulzura,
Juntos componemos poemas.
¿Por qué no participas tú también?

Toyo Shibata (柴田トヨ Shibata Toyo) (26 de junio de 1911 - 20 de enero de 2013) fue una poetisa japonesa. Su primera antología Kujikenaide ("No te desanimes"), publicada en 2009, ha vendido 1,58 millones de copia

facebook/rosariovalcarcel/escritora




1 comentario: