viernes, 5 de diciembre de 2014

TAJABONE": Abdoulaye Diop y Rosario Valcárcel con Moby Dick en Las Canteras Beach , vídeo del rodaje Moby Dick


Diego Casimiro, curador de esta exposición  junto con el Presidente de Casa Galicia, Ricardo Villares Paz, Abdoulaye Diop y Rosario Valcárcel convirtieron la noche del 4 de diciembre en una fiesta.  
El Centro Comercial El Muelle, se llenó de alegría, en una fiesta solidaria, en una fiesta que año tras año, ya más de sesenta, ha celebrado CASA GALICIA con la Cabalgata de Reyes y la Campaña Benéfica de recogida y entrega de alimentos imperecederos, juguetes y ropas sobre todo de bebés.  

Por eso Diego Casimiro ha titulado la exposición Tajabone que significa "colecta del aguinaldo a los niños". Una fiesta musulmana que pone fin al ramadán y, entre otras cosas, los niños salen de sus casas y recorren las calles intercambiando arroz, telas, dulces, bebidas… También cantan y se disfrazan. Es una fiesta para los niños. Y curiosamente un senegalés llamado Ismael Lo, canta la canción de Tajabone en wolof, el dialecto originario del país.

Una exposición que estará abierta hasta el día 17 con el fin de recaudar fondos para la Campaña de Navidad de la Casa Galicia. 

Una hermosa exposición que enlaza Dakar con Gran Canaria. La expresión y los sentimientos del Atlántico. La verdadera África atravesada por el clamor de sus habitantes, por el sonido de sus ríos y de su música. El “paisaje de los hechos”, el océano que despierta el sentimiento de vacío, de miedo e infinitud en el espectador. El mar cruel que no otorga riquezas sino favorece naufragios, el mar escenario de aniquilación, que no oye, sino retumba.

La expresión y los sentimientos del Atlántico. La verdadera África atravesada por el clamor de sus habitantes, por el sonido de sus ríos y de su música. 

Y lo recrea con una paleta enérgica de amarillos, naranjas y bermellón junto a sombras más oscuras de azules o grises que representan el viaje como búsqueda, la inmigración, la unión del pasado y el presente con el futuro. 

Porque Abdoulaye rinde un homenaje a la emigración. Trata de explicar lo inexplicable y nos presenta el mar con su turbulencia y su salitre brumoso, los botes encallados, las velas y las pateras que se rompen, o que duermen en la orilla. Los barcos fantasmas y las sombras de seres carnales a la deriva. La capacidad del hombre para retar a la naturaleza y vencerla, la lucha. El sueño por un futuro mejor. Los esfuerzos humanos para traspasar la puerta, el éxodo. 

Y nos muestra también la abstracción con rasgos picassianos llena de colores fuertes en una Frida muy expresiva. Y simboliza algo muy característico en sus acrílicos: cosidos como vehículo de expresión, como matiz social.  Y ensoñaciones  a través de velámenes, de túneles como símbolo de otra oscuridad: la de conciencia.

Abdoulaye nos acerca una tierra afectada y saqueada. La magia y la religión como espacio de salvación y de manifestación divina. Nos ha acercado las plantas, las flores, el viento, el agua, el fuego. La energía invisible. Los  valores y aspiraciones de un país: África.

Moby Dick en Las Canteras Beach” narra una importante época de la vida de estas islas, y de los protagonistas. Recuerdos que se entrecruzan para conseguir una novela basada en un hecho histórico como fue el rodaje de la película Moby Dick en la Navidad del 54-55. Y aun cuando se pueda decir que ya se ha escrito casi todo, esta tiene la particularidad de estar dirigida a los adolescentes, de todas las edades. La particularidad de haber recogido las voces de los protagonistas, tanto trabajadores en la construcción de la ballena, empleados, actores y extras isleños que intervinieron de alguna forma en el rodaje de la película.

Moby Dick en Las Canteras Beach es una novela elaborada con un tratamiento literario, con hechos documentados que funciona a través de la propia novela de Melville, mediante pequeños episodios que se van intercalando en la propia narración y a través de un narrador- protagonista, una adolescente, llamada María Teresa nos acompaña y nos presenta a los artistas  de Hollywood y a los protagonistas canarios que intervinieron en el rodaje.  Una novela que nos puede  ayudar a entender cómo era la isla en aquellos años.

 Abdoulaye, autor de la exposición Tajabone, así como la escritora Rosario Valcárcel autora del libro Moby Dick en Las Canteras Beach destinaran parte de lo que se recaude en las ventas por la causa solidaria promovida por el curador de la exposición, Diego Casimiro y el área cultural  Diego Casimiro, AC/DC.

facebook/rosariovalcarcel/escritora


3 comentarios: