lunes, 25 de mayo de 2015

‎ "Cruce de miradas, puente de encuentros”, Diego Casimiro



"Cruce de miradas, puente de encuentros", Colección Diego Casimiro. Podrán visitarla en el Centro Comercial EL MUELLE (segunda planta) hasta el día 14 de junio. 




“Qué bonito es / que se me llenen los pulmones de aire / que se me clave la luz en los ojos / que se me meta el olor de las flores hasta las venas / que me lata el corazón de emoción / que se me ponga roja la cara / por un sentimiento”, Ouka Leele

Desde muy joven Diego Casimiro se sintió atrapado por la pintura. Y quizás entendió aquello que dijo Antonio Muñoz Molina “El arte adquiere toda su dimensión cuando te enseña a mirar la vida”. Y esa relación con artistas, galeristas, museos y cultura le ha llevado a investigar en profundidad la técnica pictórica, le ha despertado a través de los años el conocimiento y el interés, la confianza en sí mismo, el amor por el arte. Le ha llevado a realizar actividades culturales, a construir y gestionar exposiciones de pinturas colectivas e individuales, tanto con artistas noveles como pintores plásticos de alto prestigio.
                                
 A comprar lo mejor del artista, a poner ilusión y tiempo, a coleccionar durante varios años un conjunto de pequeños tesoros artísticos, de telas poderosas, repletas de manchas, colores, texturas, surcos que exaltan el color. A investigar en profundidad en estallidos de óleos, acuarelas, esculturas. Ese lenguaje impresionante que es la pintura.

Y hablando de Arte, de nuevo Diego Casimiro, nos presenta una magnífica propuesta pictórica, esta vez de pintores canarios o residentes en las islas, junto a algunos foráneos. Una exposición titulada:"Cruce de miradas, puente de encuentros", 
Un recorrido desde los años treinta a la actualidad, autores fallecidos como : Manolo Millares y Manolo Padorno, Jesús Arencibia, César Mánrique, Jorge López, Tomás González Pérez o Miró Mainou entre otros artistas.

Y autores vivos: José Morera Ortiz, Premio Nacional de Bellas Artes conocido con el nombre artístico "El Hortelano" quien está considerado uno de los más importantes artistas españoles de su generación. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2009. Y es uno de los protagonistas de la Movida madrileña junto con Cesspe, Guillermo Pérez Villalta, Pedro Almodóvar o Bárbara Allende Gil de Biedma.

 Esta última conocida con el nombre artístico de Ouka Leele, artista, pintora, poeta y fotógrafa española, de formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Su obra se ha expuesto en ciudades como Paris, Londres, Tokio, Sao Paulo, Tel Avicv Shangái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York entre otros. En 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Y el gran escultor de plena actualidad Jaume Plensa, junto con obras de Miquel Barceló y Miquel Planas.

También están representados en la exposición: Emilio Machado y Arsenio Morales, Isabel Echevarría, Alejandro y Pedro del Castillo, Andrés Delgado, García Álvarez, Irena Hosnová, Abdoulaye Diop, Pedro Lezcano, Elias Marrero, Birgitta Edenborg  y muchos otros artistas plásticos, reconocidos.

Algunos de ellos han sido premiados y distinguidos en prestigiosos certámenes, otros representados en museos internacionales, nacionales, instituciones oficiales o privadas o en colecciones particulares repartidas por todo el mundo.

“Cruce de miradas, puente de encuentros” es una exposición que revela la preocupación constante de coleccionar formas plásticas, historias que transporten al espectador a vivir una experiencia conocida u de otro mundo. Una muestra que ha convivido con más de un centenar de obras de su colección, obras de artistas canarios, peninsulares y extranjeros, una oportunidad que nos acerca a entender el coleccionismo en Canarias.
Lo maravilloso de esta exposición es poder penetrar en ese mundo del coleccionista, en ese mundo de Diego Casimiro en donde la belleza y la verdad habitan en unas obras que piensan y dialogan entre sí, que nos cuentan historias y conviven con un ser que le expresa sus necesidades, sus sueños, sus deseos.

En donde los artistas plásticos le dan la vuelta a la realidad, a la existencia, a la aventura. Con esa capacidad que tiene el arte de emocionarnos, de tratar de entender el sentido de estar vivo.


Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Una exposición muy variada, que organiza ese hombre entusiasta que es don Diego Casimiro, coleccionista ejemplar y conocedor del mundo de las artes plásticas

    Luis León Barreto

    ResponderEliminar
  2. Lo maravilloso de esta exposición no es solamente el admirar la extensa colección de Diego Casimiro, sino también el reencuentro con las antiguas amistades y hacer alguna nueva.

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto, amiga. Gracias por presentárnoslo.

    Abrazos

    ResponderEliminar