miércoles, 10 de junio de 2015

Himno a la vida en Los LLanos de Aridane, La Palma

El próximo viernes, 12 de junio a las 20.15, Rosario Valcárcel presentará en La Real, 21, de Los Llanos de Aridane, La Palma, su último libro de poemas Himno a la vida.

Un libro militante: no solo constituye un canto apasionado en pro de la libertad y la alegría de vivir sino que toma partido por la mujer, en la medida en que ha sido la parte sumisa y dominada de la humanidad. La autora denuncia las discriminaciones, las injusticias, la falta de libertad de las mujeres a lo largo de las civilizaciones, la mujer que padece todavía la ablación de la conciencia femenina, cuerpo maltratado.
Un libro de poemas dividido en tres apartados y compuesto por 33 poemas. Un libro de poemas que nació en la isla de La Palma, ya que ganó hace dos años el premio Domingo Acosta Pérez de la isla de La Palma, por lo que está dedicado a su isla, como ella dice, adoptiva.
Según Antonio Arroyo, autor del prólogo, Rosario Valcárcel cree a pie firme que el amor es una continua rotación entre Eros y Thanatos, el amor como una pequeña muerte, la muerte como la culminación del amor: no una suerte de transcendencia, como preconizaba Quevedo, sino como una inmanencia que desemboca casi en una mística de lo carnal (como la de San Juan y Santa Teresa), tal como se parecía en fragmentos de una gran intensidad poética:
Desenvaino, la espada y con su luz atravesó
El pespunte de mis labios rojos, el hervidero
De los líquenes, la pelambre de Baudalaire.
E igual que árboles abatidos por una tormenta,
Nos precipitamos el uno en el otro.
Himno a la vida es un libro que muestra la esencialidad femenina, su capacidad de engendrar amor por las pequeñas cosas, su deseo de pertenecer y dialogar con el mundo, con los seres, paisajes, árboles, casas... El deseo de trascendencia a través de la belleza, de temas eróticos, sensuales, del mundo de los gestos y la seducción. También constituye una reflexión sobre lo efímero de la vida que identifica el destino de los humanos y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro. En Himno a la vidaasistimos a la evocación de la memoria, la agitación ardiente de los deseos, la celebración de esos instantes de plenitud que acontece a lo largo de la existencia con una escritura directa, bella, repleta de elegancia y carga emocional."

Portada e ilustraciones interiores de Arsenio Morales. 
En la presentación del libro participará con la guitarra Jorge Guerra, del Trio Zapatista y la voz de ImaGalguén. Leeran: Ángeles Guerra, Carlos Catana y Rosario Valcárcel  
facebook/rosariovalcarcel/escritora

2 comentarios:

  1. Música, poemas, buena lectura, inmejorables poemas...
    Y yo sin poder acercarme un ratito¡¡¡
    Tenéis todos los ingredientes para disfrutar al máximo, felicidades. Que tengáis momentos inolvidables. Desde Zaragoza con amor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, amiga. Te deseo mucho éxito!

    Abrazos

    ResponderEliminar