viernes, 20 de noviembre de 2015

Juvenal Machín gana el Domingo Acosta Pérez en Sta. Cruz de La Palma


Con el poemario Juego de los peces Juvenal Machín Casañas ha resultado ganador de la18 edición del Premio regional de Poesía Domingo Acosta Pérez que convoca el Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma, informa el Ayuntamiento de la capital.

Conocí la obra de Juvenal Machín hace ya unos años y lo que más me llamó la atención fue su tono cálido y entusiasta, su expresión amorosa, como sonoriza sus emociones silenciosas y como les da voz.

Creemos mitología
fabriquemos el viento
no hay tiempo, no hay tiempo…

En el poemario “Cartas a una señora de bien”, nuestro poeta partió de la cotidianidad, del proceso de la búsqueda de la armonía, de las relaciones del ser humano convertidas en verso. Ensalzó el registro amoroso y para ello se valió de su intuición y del calendario, señor y guardián del juego amoroso, piezas clave para entender su poesía, tapizada por el amor y el deseo. Ese deseo a través del cual el artista tamiza la realidad y al mismo tiempo se protege mediante la construcción de un refugio literario que manifiesta a través de sus emociones.

Pero si alguna vez desea perder el reloj
por favor, entonces búsqueme!
búsqueme
entre cucharadas de viento confuso y tardes de
hotel y paraguas:
allí estaré, nutriendo aves eléctricas
allí estaré como cada quincena
desde el Holoceno
en torbellino acelerado.
No se normalice usted, señora
usted nació para quemarse.

Juvenal Machín es un poeta, que es una forma de estar en el mundo, un vivir la existencia, un viajar y un descubrir la evanescencia de las palabras. Es un poeta que necesita la poesía y la música, dos artes que han confluido inevitablemente. Un poeta que canta a la vida y al amor que es en definitiva una prolongación a la existencia. 
  Juvenal es también ingeniero y músico, de hecho desde principios de los noventa, ha militado en diversas bandas de la escena musical canaria. Su última formación es “Perroverde”, donde da rienda suelta a la experimentación sonora en forma de paisajes sónicos y texturas procedentes del ambient noise y elementos de la electrónica y el rock.

“El Premio Domingo Acosta Pérez es “un galardón que cuenta con un prestigio cada vez mayor en el Archipiélago, como se demuestra con el incremento de obras presentadas a concurso, y el nivel de los trabajos que han resultado ganadores”, señala la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, que convoca el certamen. Entre los ganadores del premio figuran la escritora grancanaria Rosario Valcárcel y el tinerfeño Sergio Barreto.


Muchas felicidades a Juvenal Machín Casañas y a la isla de La Palma.  Reciban mi abrazo apretado.


Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com


1 comentario:

  1. El pensamiento , a veces tan efímero , se diluye para mi como en las aguas que transitan los peces. Por eso digo si a la existencia efímera en el único irrepetibles momentos.

    ResponderEliminar