domingo, 19 de noviembre de 2017

“Literatura”, Cuento de Julio Torri.

 Sobre el oficio de escribir

El novelista, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empavorecedores.



La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mágica, sobrenatural.


 Julio Torri. Fue escritor, maestro y abogado. Nació el 27 de junio de 1889 en Saltillo, Coahuila, Ciudad de Mexico; murió el 11 de mayo de 1970. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número el 21 de noviembre de 1953. Fue el 5° ocupante de la silla número XII.  uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. Su obra, que se caracteriza por el cuidado estilo y el lirismo, incluye ensayos como Sentencias y lugares comunes (1945) y La literatura española (1952) y recopilaciones de cuentos (De fusilamientos, 1940). Uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. En 1987 se publicaron los textos inéditos de este mejicano en un volumen titulado El ladrón de ataúdes. (Texto extraído de mcnbiografías.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario