Páginas

miércoles, 24 de julio de 2013

MUJER, Audre Lorde

Sueño con un lugar entre tus pechos
para construir mí casa con un refugio
donde siembro
en tu cuerpo
una cosecha infinita
donde la roca más común
es piedra de la luna y ópalo ébano
que da leche a todos mis deseos
y tu noche cae sobre mi
como una lluvia que nutre, Audre Lorde

Audre Gerladine Lorde nació en el año 1934 en Harlem, Nueva York y murió en 1992. Fue una escritora activista, identificada como “una guerrera poeta feminista, madre, negra y lesbiana” La escritura de Lorde parte de una necesidad de definirse a sí misma y expresar un desacuerdo con el mundo. Por eso escribió para lector@s pertenecientes a categorías marginalizadas por el capitalismo, y el racismo como hechos biológicos. También escribió sobre la orientación sexual, a la vez que intentó evitar que su raza pareciera invisible.

En cuanto al lesbianismo Lorde se muestra abierta y huye del papel de victima. La poesía ha sido la voz de los pobres, de la clase trabajadora y de las mujeres de color.

No hay que olvidar que durante muchos siglos, la actitud de la Iglesia y de la Sociedad con respecto a la sexualidad y al racismo fue muy negativa. El sexo, por ejemplo era para la procreación, no para el placer, las mujeres y los esclavos eran considerados como propiedad de los varones y muchas expresiones de la heterosexualidad, así como la homosexualidad, fueron consideradas pecaminosas, hasta tal punto que se llegó a decir que los homosexuales son seres imperfectos con necesidad de “sanación”. La buena nueva es que desde 1968 las cosas han cambiado y mucho (como ya he comentado en artículos anteriores), y un número creciente de eruditos en estudios bíblicos y teológicas reconocen que la Biblia no condena las relaciones homosexuales.

Esta escritora y poeta es bien conocida en los EE.UU. por su participación en las luchas contra el racismo, la homofobia y el sexismo entre los 60 y 80. Quizás porque pensaba como Tito Livio: Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones fuertes son las más seguras.



facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

domingo, 21 de julio de 2013

¡QUIEN MATARÍA A EDWARD SNOWDEN?

Desde el momento de despertarnos por las mañanas, hasta el momento de acostarnos, todo es una farsa, una vergüenza, una estafa, todo el mundo lo sabe y todo el mundo colabora en la perpetuación del fraude.

Quizás por esto, nos parecemos a veces tan desagradables unos a otros. Por eso resulta tan fácil organizar invasiones a países de Noráfrica, medio oriente, o comenzar una guerra en nombre de la paz o una cruzada solidaria a favor del consumo, cual “lógica cultural de una vida plena y real”, contra el vacío de una vida sin ambiciones, en función de las tendencias a seguir, cual coartada democrática de los universales del consumo de cualquier cosa, evidencia absoluta de lo concreto.
Esta ambigüedad del consumo –puesto que actúa como factor de ¿democratización? en una sociedad deteriorada – encuentra su ejemplificación más clara en una reciente noticia que ha ocupado las primeras planas de los medios de información, en función de desvirtuar la realidad y presentarnos cual bien de consumo, trascendidos, aún sin comprobación cierta, que anuncian lo porvenir, cual oráculo del presente.
Me refiero puntualmente a las ¿revelaciones? sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad de EEUU efectuadas por el empleado de la CIA, Edward Snowden, que parece “shockearon” a la comunidad internacional, incluso a sus primeros mandatarios, que han puesto en jaque al imperio.
Este empleado de la CIA, Edward Snowden, tras pasar unas semanas ¿refugiado? en Hong Kong, viajó a Moscú, luego de pedir asilo político a 27 países; no es broma.
Hasta aquí la “gran” noticia que me lleva a meditar acerca de todo este absurdo, pues ¿alguien ignora que los servicios de inteligencia de EEUU nos espían a todos? ¿No hablamos todos desde redes sociales, medios de comunicación, libros y ensayos acerca del Gran Hermano, término acuñado por el escritor británico George Orwell, en su obra ‘1984’, anticipatoria de este presente donde todos somos investigados y observados? ¿A qué se debe tanta indignación harto simulada de primeros mandatarios del mundo, tras las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de EEUU a gobiernos de todo el mundo? ¿Ignoraban la tarea de la CIA estos mandatarios entre los que incluyo a los de nuestra Latinoamérica, tan afectados tras las previsibles revelaciones de este espía?
Las agencias de prensa del mundo no ignoran el accionar de los Servicios Secretos de todas las naciones del mundo; accionan en consonancia con los ejecutivos de los gobiernos, conformando un “Estado dentro del Estado”, trabajando incluso junto a las transnacionales corporaciones que operan en el planeta, siempre a favor de la falsificación y la obtusa estrategia inversa de la política, elemento esencial de dominación y globalización del estado fascista que gobierna el mundo.
Edward Snowden, elevado a categoría de héroe y mártir, que en un acto de narcisismo y megalomanía, logró captar notoriedad, en este mundo del espectáculo y el simulacro, poniendo al descubierto lo que nadie, en uso de sus facultades e informado acerca del funcionamiento de este mundo, no intuyera o supiera. En fin, un caballito de Troya del imperio, instalado a plena luz. ¿Quién mataría a Edward Snowden hoy?
En otros tiempos, no tan lejanos, esta noticia hubiera devenido en alguna crisis de tipo diplomático entre las naciones implicadas, pero no ignoro que luego del 11-S, se ha instalado en este mundo una paranoia replicada en acciones y reacciones paranormales de los integrantes de quienes operan en el mundo a su antojo, con la complicidad del contexto de naciones resignadas y alienadas, que desconocen de manera absoluta que ya no gozan de buena reputación; por lo tanto la confianza sobre ellos, en cuanto líderes de naciones es nula; y me pregunto ¿dónde está la seguridad? ¿Qué protección se puede inventar que no se haya imaginado ya? Es inútil pensar en la seguridad: no existe ni la más mínima.
Artículo enviado por Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta 
rioplatense.
faceboo/rosariovalcarcel/escritora; www.rosariovalcarcel.com

viernes, 19 de julio de 2013

LOS ALTARES DE EROS DE LUIS ÁNGEL MARÍN

     LATIFUNDIO 
Nuestros cuerpos eran la medida exacta
                               -del placer-
Dos regios cirios esperando la visita
                               -de la noche-
La arcilla modelada por las estrellas
destinada al incansable jubileo del sosiego.

Cada sesgo semejaba un arroyo naciente
en busca de las gimientes catedrales
donde los silencios se unían a las palabras
y el alba apenas podía respirar.

Los sierpes hacían madurar los claroscuros
irisando las cantigas inventadas
y las cortinas miraban sin pudor
desprendiendo sonrisas de incunables.

Te tomaba como si fueses el último
                               -incendio-
Al igual que esa luna recostada
                               -en la almohada-
Que no se cansa de ser poema
y signo a signo se muestra adolescente.
                              
SONIDOS NEGROS
               I
Un cénit con las manos izadas
socava el advenimiento de los incendios

Inmenso capitel y lirio enloquecido

                II
En los metales bullen las estatuas
Al sollozar el satén entre los dedos

Los epitafios gritan y el mar se deshoja... Los altares de Eros de Luis Ángel Marín

En Los Altares de Eros Luis Ángel Marín vuelve a demostrar su arte, su trayectoria poética que
junto con su lenguaje vital nos conduce a un discurso elaborado y  meticuloso.
Un poemario que recorre ese mundo que es natural en los humanos: el sexual y el sensorial.
Así el prologuista Alejandro Lattapiat afirmó que hay que ser antes consumido por su
fuego. Conocer la flor invisible que habita en el corazón del poema, haber sido herido por su
fugacidad, porque sólo lo eterno dura un momento único que la poesía puede conservar. El
 amante pide ser amado sólo un instante, pero que aquel instante sea la eternidad.
Los Altares de Eros, es una llamada a la vida al mundo onírico, al amor,
 a ese instante de la pequeña muerte, al universo sagrado de  los sentidos,  
 Luis Ángel Marín nació en Zaragoza, se licenció en Filosofía y Letras y es poeta por vocación.
 Comenzó a escribir en 1998,  con una gran acogida. Ha obtenido numerosos premios como el de poesía
 “Platero”  de la Organización de Naciones  Unidas 2006, al libro español, con el poemario Fragmentos
 de una mar que no es azul, Premio Association Internationale “La Porte des Poétes” de París. Y otros
 premios en Argentina y en Buenos Aires.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

miércoles, 17 de julio de 2013

LESBIA

Lesbia es hermosa; no porque sea toda lindísima
sino porque arrebató la belleza a todas (Catulo)

La palabra lesbiana aparece por primera vez en el siglo XVI en una obra del historiador y biógrafo francés Bràntome, aunque no fue de uso habitual hasta el XIX. Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina.

En el campo literario tendríamos que recordar la famos poetisa Safo, cuyos poemas describían su amor apasionado hacia sus amigas, que dio origen al moderno término lesbianismo.
Baudalaire, Diderot y James ya hablaban de ese tema a finales del siglo XIX y al comienzo del 1900 tanto en Londres como en París, se crearon las primeras comunidades de mujeres poetas, escritoras y artistas. Algunas de las mujeres lesbianas londinenses más conocidas en ese entonces fueron Katherine Mansfield, Ivy Compton Burnett y Radclyffe Hall autora de “El pozo de la soledad, que en el año 1928 se convirtió en uno de los primeros libros con un romance lésbico dramático.

Otra película lésbica “Muchachas de Uniforme”1930 (Mädchen in Uniform), de la directora Leontine Sagan. Más tarde aparecieron otras películas como La mentira infame (These Three), de Willian Wyler, (1962) , la zorra de Mark Rydell (1967)  y el asesinato de la hermana George, de Robert Aldrich (1968),  todas ellas con una visión dramática y ocasionalmente grotesca del mundo lésbico

Las Tres Gracias
se cansaron de bailar
alrededor de la vieja fuente.
Ahora
bebe cada una en la fuente de la otra.
Saciada la sed,
la ronda comienza otra vez (Luis Rogelio Nogueras: Hay muchos modos de jugar)

Marlene Dietrich nacida en Berlin (1901, 19992), hija de un teniente de policía, de niña se llamaba a si misma Pablo y jugaba a disfrazarse de su papá. Se casó en 1924 con Rudolf Sieber y tuvo una hija. Fue su marido el que le dio la idea de actuar usando ropa de hombre. Años después conoció a Claree Gualdo, su partenaire en una obra y fue él quien la inició en el amor lésbico.

Marlene nunca se divorció pero vivió siempre una vida despreocupada y separada de su marido el director Josef von Sternberg, quien elaboró su imagen andrógina en cada una de sus películas. Se hizo famosa por sus romances con hombres y mujeres como la escritora guionista Mercedes de Acosta (también amante de Greta Garbo en su juventud, ambas estrellas coincidieron en la película “La calle sin alegría”) Edith Piaf y celebridades de los años 50 del siglo XX. A los 73 años de edad fue acompañada en sus tours por Ginette Vachon, una mujer canadiense.
Greta Garbo causó estupefacción con su retrato de la reina Cristina de Suecia en “Queen Cristina” (1933) que se basaba en la vida de la reina lesbiana del siglo XVI.

Marlene implantó en Hollywood y en el mundo a través de sus películas el término de la garconne la chico/chica provocativa y ambigua que existía en Berlín y en Paris en los años 20 y 30 del siglo XX, andrógina que más tarde emularon Liza Minnelli, Jlie Andrews y Annie Lennox…

Y otra de las muchas figuras conocidas ha sido la escritora Marguerite Yourcenar, Monique Witting  y Melisa Etheridge entre otras. Curiosamente esta última apareció en una revista con su pareja embarazada y dicen que el semen de esa inseminación artificial quizás pertenezca a Brad Pitt. También entre las cantantes famosas destacamos a Chavela Vargas quien reconoció más de una vez que desde que nació nunca había hecho el amor con un hombre. “No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dicen que son malditos los homosexuales. Es absurdo, decía. -¿Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así? Yo no estudié para lesbiana. No me enseñaron a ser así. Yo nací así… Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete y llevar ese estigma para mí ha es un orgullo”.

Mencionando a escritoras. …Ella las incitaba a que se mostraran orgullosas de sus desviaciones. Condenada severamente los suicidios y la desintegración; gustaba de las mujeres orgullosas de ser lesbianas. Ella misma daba ejemplo. Pese a la prohibición de la policía, vestía ropa de hombre y nunca era molestada, porque lo hacía con gracias…. Delta de Venus de Anais Nin

Esta identidad sexual considerada por gran parte del mundo durante muchos años como minoría, ha recibido diferentes tratamientos, que yo diría que se aproximaron al crimen, a lo largo de la historia y aunque hasta hace muy poco se creía que el lesbianismo había sido ignorado por las leyes civiles. Estudios más modernos tienden a desmentir el hecho, a pesar de que todavía es necesaria mucha más investigación. La primera ley civil que condenaba el lesbianismo fue el código de Orleans el Li Livres de jostice et de plet (1260). La ley condenaba a los sodomitas masculinos a la pérdida de los testículos a la primera ofensa, del miembro en la segunda y a la quema en la hoguera a la tercera. La ley fue ampliada para incluir a las mujeres:
Feme qui le fet doit à chescune foiz perdre membre, et la tierce doit estre arsse.
Mujer que lo hace debe perder cada vez un miembro y a la tercera deber ser quemada
.

Y en Alemania, durante el nazismo a las mujeres lesbianas las perturbaban obligándolas a llevar sobre su pecho la insignia del triángulo negro dentro de los campos de concentración nazi.

Sin embargo el sexo oral entre mujeres era admitido y estaba confirmado por procedimiento taoísta que afirmaba “El contacto de los suave, acentúa el Yin.  Y en China las machehs o criadas solteras chinas que usaban coleta como signo de celibato, se casaban entre sí, se las conocían como seong-chi, es decir “las dos que se entienden”

Pero fue a partir de la Edad Media cuando las relaciones lésbicas empezaron a producir miradas escrutadoras a considerarque era personas que llevaban con ellas el infortunio, a ser el signo de brujería en el occidente europeo.
Las religiones reveladas –Judaísmo, Cristianismo e Islam, han formado a lo largo de la historia un frente unido contra tales conductas sexuales. En Irán, cualquier mujer declarada cuatro veces de mosahegeh (lesbianismo) puede condenada a una de las penas siguientes: ser partida por la mitad, ser despeñada por un acantilado o ser lapidada.

Por lo que llegamos a la conclusión de que el lesbianismo ha sido un camino prohibido, que guarda algo incierto. Un tema crucial y polémico porque la mente humana está a veces llena de prejuicios sobre la diversidad que puede girar en torno a la raza, la cultura, la edad, el sexo o la religión.
Pero lo más importante es que en las sociedades modernas las cosas han cambiado y por fin el lesbianismo forma parte de la intimidad que debe ser siempre un límite sagrado. Forma parte de las sociedades libres y respetables tanto que actualmente España, Bélgica, Suecia, Islandia Canada, Sudáfrica, Noruega, Argentina, Dinamarca, Portugal, Uruguay, Nueva Zelanda y algunos estados América

del Norte… entre otros están en proceso de aceptar la total igualdad del matrimonio gay y las uniones lesbianas o en proceso de reformar la legislación de sus leyes de parejas.

Hasta tal punto que ya no se habla de una familia sino de diferentes tipos de familias. Así Holanda fue el primer Estado que permitió que las parejas homosexuales adoptaran un niño, pero sin embargo tienen reparos en que una pareja del mismo sexo se bese en la calle, o que camine cogida de la mano.
Aún queda mucho por hacer.

fotos: Egon Shiele y Canóvas.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com


lunes, 15 de julio de 2013

EN BREVE DE NARA OSÉS

no inventé este silencio
no sabría ni siquiera imaginarlo
pero ahora es mío

se hizo un tiempo así, sin presente
y sin angustias…

las palabras perdieron el rumbo
se sorprendieron temerosas

este silencio que captura
nada dice de mí y me pertenece.
                                                             silencio
el silencio es tristísimo, pero sereno
los recuerdos me pertenecen

nada espero, ni pregunto
la sombra no tiene voz, solo miradas

camino contándoles los colores
y no muevo la boca
quizás por eso se me mojan los ojos

respiro profundo
dibujo con los dedos la nariz
así recuerdo un poco de sonrisa
y el suspiro que anticipa la pasión

no volveré a verla, me dijiste de tu muerte
no regreses en los sueños
los abrazos irreales tardan en dejar el cuerpo.
                                                               Silencio 2


Nara Osés es una conocida abogada que nació en Argentina pero a ella le gusta más decir que nació en la Patagonia. Nara ha trabajado en la defensa de los derechos de las niñas y adolescentes. Es coautora del libre sobre la Ley de Niños, ley 2302. 

 Y hace unos días la también escritora María Gutierrez nos la presentó en el Café literario El Gallinero. Llegó Nara con libro  titulado “En breve”  Invitada por el poeta Antonio Arroyo y arropada por otros muchos poetas, disfrutamos de una velada en donde los poetas que quisieron sumarse leyeron también un poema.

“En breve” en un poemario que habla de la soledad y del silencio o del silencio y la soledad. La soledad del amor. Dos elementos algunas veces superiores al ser humano que aquí van tomando forma y calidez,  al mismo tiempo que manifiesta verdades que algunas veces están escondidas, ocultas. Un silencio que nos revela ese carácter divino que nace dentro de nosotros, en nuestro universo silencioso.

Fotos de Nara Osés 

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com;  www.rosariovalcarcel.com



jueves, 11 de julio de 2013

PREMIO DE POESÍA Y RELATO CORTO PEDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

       EN LA FIESTA DE ARTE DE LOS LLANOS DE ARIDANE, LA PALMA.

     Su vida pendía de un hilo. Faltó un tris, nomás, para que no llegasen a tiempo pues su aspecto pintaba peor que mal, se había puesto a  morir y a poco más hinca el pico allí mismo.

     -¡Traslado! ¡Traslado ya! Decía don Luis Telesforo, el galeno. Pero la panagra sanitaria no podía llegar con celeridad por aquellos andurriales. Así que, ahuecando de inmediato el ala, sin caución posible, partieron con premura llevando al moribundo a la ciudad más cercana, a uña de caballo, a pique de que el carro volcara pues el pingo indio de varas, que en sus verdores potreaba con frenesí ante el ojo de quebrantar, ahora corría enloquecido por la vereda estimulado por el duro rebenque.

    El negro pájaro de la sombra tendía sus alas…

    La noche fue lagunera. El suceso, que se propaló a la velocidad del relámpago, anduvo en lenguas durante largas horas. ¡Qué tremendo reborujo en la colonia! Que si patatín, que si patatán… La gente pueblera prestaba oídos y pasaba la corneta. Y una ahogada pregunta flotaba en los pensamientos: “¿Qué sería lo que le puso el acero filoso en la mano?
    -¡Carajo, que cobardía!, decía uno.

    -¡Así le crece el pelo, digo!, comentariaba otro.

    -Pues raro se me antoja. ¡Nunca pensé tal desatino del Cheté!  (Fragmento del relato ganador Pedro Hernández Hernández)
 
Algunas veces un solo fragmento de un texto, unas pocas líneas pueden tener fuerza, búsqueda de placer, humor, fantasía todo aquello donde lo real se transforma sin apenas darnos cuenta en una mágica irrealidad. Se transforma en un infinito ciclo de ideas, como ha ocurrido con el relato ganador de esta primera edición del premio Pedro Hernández y Hernández titulado “Bajo el hálito de la Serpiente emplumada”. Escrito por D. Eumelia Sánz, una vallisoletana que a sus 75 años se ha convertido en la mujer más premiada de España, según el Sindicato Nacional de Escritores, ya que ha ganado cerca de quinientos premios de poesía y unos ciento y pico de narrativa. Así como numerosas distinciones y condecoraciones.

 “Bajo el Hálito de la Serpiente emplumada” es un texto que conquistó a un Jurado formado por Antonio Abdo,  Victor Jesús Hernández Correa y Rosario Valcárcel, por el conocimiento de las palabras, el  manejo del lenguaje, la originalidad de la historia y su interesante desarrollo. Un relato que construye un mundo lleno de referencias, de matices verdaderamente enriquecedoras, de destellos y voces procedentes de la otra orilla. Un relato creado con preocupación estética, con intensidad narrativa, que refleja el mundo particular de Cheté, el protagonista del cuento.

Asimismo el Comité de este Premio de Poesía y Relato Corto Pedro Hernández y Hernández  acordó otorgar cinco accésit, dentro del registro del relato, a las obras que detallamos:
Primer accésit a la obra “Morir dos veces” presentada por D. María Lourdes Aso Torralba, de Huelva. Segundo accésit a la obra “Gargantúa se traga a las niñas”, de Miguel Ángel Cayo Sánchez, de Sevilla. Tercer accésit a la obra “Sirga”de Antonio Piñeiro Fernández, de la Coruña. Cuarto accésit a la obra “Réquiem para un surubí orondo” de Néstor Fabián Portony, de Rosario, Argentina aunque actualmente vive en Inglaterra. Y quinto accésit a la obra “Solac” de Alberto Fernández González, de Madrid.

En el apartado de Poesía, el Jurado formado por Ricardo Hernández Bravo, Lucia Rosa González y Yapci Bienes Pérez tras deliberar detenidamente sobre los méritos de las obras, declararon este Premio desierto ya que consideraron que los trabajos no reunía los requisitos exigibles para su publicación. 

Pero hoy es un día muy particular, un día especial para todos los palmeros y especialmente para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y para las concejalas de cultura y festejo. Para Gerardo Hernández que luchó por perpetuar la memoria de su padre, D Pedro Hernández y Hernández. Un día especial para María Remedios González Brito y Luis León Barreto que redactaron las bases de un premio que quería honrar esa memoria para un concurso con dos modalidades: poesía y relato corto. Un concurso que a partir de hoy llevará el nombre de D. Pedro Hernández y Hernández.

Una convocatoria al que se han presentado más de un centenar de obras procedentes de la geografía española y del extranjero.
 
Una Conmemoración que el Ayuntamiento ha hecho coincidir con las Fiestas de Arte en las que tantas veces participó nuestro poeta, Hijo Predilecto de la ciudad de Los Llanos de Aridane. Un concurso que se corona hoy precisamente, el año en que las Fiestas de Arte su leit-motiv son los laureles. Uno de los símbolos del Dios Apolo.  Un mito que inspiró a muchos poetas, ejemplo de ello es el famoso soneto XIII de Garcilaso de la Vega, aquel que empezaba: A Dafne ya los brazos le crecían/ y en luengos ramos vueltos se mostraba.
Si, desde la antigüedad el laurel se ha utilizado para coronar a los vencedores de los concursos poéticos. Hoy en día se corona por ejemplo, a los ganadores de Formula I. Asimismo la corona de laurel es el emblema del premio Nobel.

Por eso hoy laureamos a D. Pedro Hernández. Le hacemos un reconocimiento a su poesía, a la prosa, a la oratoria, a su alma lírica. Un homenaje al amor y a la generosidad que D. Pedro Hernández tenía por su tierra. Un acto que servirá para avivar la presencia de un hombre que fue cronista, historiador, poeta, animador cultural, periodista. Autor de la Loa a La Virgen de Los Remedios, que con música de Domingo González Herrera, cumple precisamente este año 2013 y día de La Patrona, setenta años.

Un poeta que recibió el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación de Poetas Canarios “UNI-VERSO, así como el homenaje de su pueblo en La Casa de La Cultura, acto al que se sumaron, entre otros, el  desaparecido periodista Domingo Acosta Pérez quien comentó  la figura del poeta en sus aspectos humano y poético, y el escritor y periodista Luis León Barreto quien trazó una semblanza de la labor periodística de D. Pedro. Un ser que después de cien años de su nacimiento continúa vivo.
Tan vivo que hace dos años salió a la luz un libro elaborado por María Remedios González Brito, bibliotecaria de la José Pérez Vidal que gestiona el Cabildo palmero, titulado “Escritos periodísticos” Pedro Hernández y Hernández,  publicado por la Fundación Canaria Maphre-Guanarteme. Un libro que según su autora, el poeta se centra en la reflexión y el elogio de su ciudad, el Valle de Aridane en la isla de La Palma.

Un libro que intenta difundir las raíces de su pueblo, sus tardes, sus mañanas, los ocasos. Recuerdos, anhelos y otros testimonios de la obra del poeta, dirigido muy especialmente a los nuevos lectores pero también a los lectores de siempre, porque D. Pedro Hernández y Hernández, supo crearse un mundo, como decía el poeta -estadounidense Eliot, tan sencillo como un apretón de manos. Supo crearse un mundo a su alrededor no solo de su persona, sino también de su obra.
Y para finalizar quiero darles a tod@s la bienvenida a Las Fiestas de Arte. Dar las gracias a Ricardo Suárez por la amabilidad y su buen hacer, al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, por invitarme a participar en esta celebración de las Fiestas de La Patrona, por invitarme a abrir la Fiesta de Arte.

Dar mi abrazo apretado a la familia de D. Pedro Hernández y Hernández y tener un recuerdo emotivo para un creador universal, otro poeta, músico, ensayista…D Luis Cobiella. Un clásico que siempre estará en el corazón y en la historia de nuestro pueblo. 

Y felicitar también a todos los comerciantes que han participado engalanando la calle Díaz Pimienta con unos estandartes morados en donde podemos ver imágenes ovaladas de la preciosa Virgen de Los Remedios, sencilla sin joyas y en otros la reproducción del programa del año 1940, todo un documento de archivo, una memoria del pasado.

Y desearles a todos y a todas que disfruten tanto como yo de los lugares de encuentro, de lo bello que este valle de Aridane nos ofrece cada día.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com


martes, 9 de julio de 2013

VÍDEO: VUELO DEL HALCÓN SOBRE TENO - #TENERIFE


VIDEO DEL VUELO REALIZADO SOBRE LAS ESTRIBACIONES DEL MACIZO Y EL PARQUE NATURAL DE TENO EN EL MUNICIPIO DE BUENAVISTA DEL NORTE, EN LA ISLA DE TENERIFE. 
Duración: 4:02
AMENIZADO CON LA MÚSICA DEL
 COMPOSITOR CANARIO FABIÁN PRUDENCIO AYUBE, CONCRETAMENTE EL TEMA LLAMADO "EL VUELO DEL HALCÓN" EL FUERTE VIENTO REINANTE HACE QUE ESTE VÍDEO SE PAREZCA MUCHO AL VUELO DE UN AVE EN ALGUNOS MOMENTOS.


facebook/rosariovalcarcel/escritora

domingo, 7 de julio de 2013

ANTONIO GARCÍA YSÁBAL, TE RECUERDO COMO ERAS

                     nos vamos a lanzar
                            en el océano, a lavar tanta herrumbre
                            en la arena dorada y el agua
                            transparente,
                            sin exculparnos nada…,  Antonio García Ysábal 


                          
                     
     Quiero hacer una confidencia: el recuerdo que tengo de Antonio es un recuerdo íntimo, un recuerdo que en un primer momento estuvo ligado a la amistad y al cariño que Luis sentía por él, por su realidad y por su obra.
    Más tarde tuve la oportunidad de mezclar las cosas que él había escrito con lo que yo sospechaba de cómo sería él. Las cosas que me relataba su hija Verónica, con su presencia, con sus palabras.
    Y los pequeños encuentros se convirtieron en acontecimientos.
    Juntos en un lugar nuevo para él y para mí, en Madrid, pasamos alguna tarde de domingo y los tres oíamos cómo el tiempo se deslizaba lentamente. Cincelamos silencios sobre sus sueños, sus proyectos de literatura, su poesía, su enfermedad. Hablamos sobre sus compromisos pasados.
      Juntos, en Madrid, revivimos paisajes y nostalgias, la memoria cargada de alientos. Nos escuchamos el uno al otro, y desde allí  paseamos por las Islas Canarias, por la playa de Las Canteras, sentimos las tibias ondas de la orilla rodear las rocas, formar un tapiz vegetal y rocoso entre los flujos del mar. Y fue en esos instantes cuando descubrí la sonoridad y la luz del poeta.
Crujen a sotavento
las vidrieras y el sámago
en la cueva de sílice.
Dentro, nada: silencio.
(Sólo la vela artificial derrama
su extinción en la túnica).
              De pronto algo resuena: piélago, pleamar.
             (Cautelosa, la péndola vacía
             almagre sobre el lienzo).
             Y se escucha el jadeo de la resma
             como viento meciéndose en sus aguas. De Laberinto Insular
      
      En aquel momento en que yo conocí a Antonio, en aquel momento estaba abrumado, lucia rasgos de fátiga, pasaba por un proceso de recogimiento voluntario, más tarde vino la enfermedad. Pero no luchó, se sumió en un compás de ritmo triste y danzó con su acostumbrado nerviosismo, no quiso retrasar su último viaje.  
     Sin embargo, igual que en un encantamiento, él me sonreía debajo de sus gafas y yo le devolvía la sonrisa. Era un regalo de confianza, de amistad, de esa generosidad que lo caracterizaba y que volcó en sus cuarenta títulos y ensayos de las que destaco las dedicadas a África: “Leyendas africanas” “Poesía tradicional africana” y “Cancionero general africano"
     Antonio García Ysábal fue un hombre lleno de preguntas, con las manos colmadas de arena y de viento que indagó sobre las raíces canarias con el pueblo africano, con los ecos. Era un poeta-africanista, por eso se vincula con ese gran pueblo, con su problemática, con las similitudes, los hechos. Puso de manifiesto su amor por el Continente.
     Y se sumergió también en la narrativa con “Diario de Artois” y el teatro “Estrenando la felicidad” donde alcanzó con una voz cálida registros hondos, recuerdos de la adolescencia, argumentos que quizás le sugieren sus vivencias: el amor y la comunicación, la razón y los sentimientos. El acto solitario.  Sus poemas consiguen esa emoción que hace creíble la poesía.
     Yo creo que Antonio fue un escritor-poeta independiente que escaló cimas, alcanzó sueños en su paraíso perdido, en su nostalgia. Y a través de su lenguaje sometió su destino.

facebook/rosariovalcarcel/escritora; www.rosariovalcarcel.com 

 

jueves, 4 de julio de 2013

EL PLACER SOLITARIO

Masturbación de mujer
Desnuda en la blanda cama y tendida
el suave roce de las sábanas en mi piel
las manos distraídas comenzaron a hacer
y caricia a caricia, lentamente, quedé encendida.
Las yemas de los dedos repasaron mi sexo
y poco a poco los dedos se hundieron
la mano sobrante recorrió mi pecho
mis labios brillantes pidieron cielo
más duro y más grande será otro objeto
registra y repasa mi raja todo lo larga
y en círculos mínimos regala dentro.
Me invade todo un placer inmenso
con más energía los saco y los meto
rendida me quedo. Contigo sueño. (Anónimo)

El Autogozo nos permite vivir desde nuestro propio cuerpo y a través de él, poder disfrutar de experiencias de extasíes y de  satisfacción personal. Nos permite acariciarnos o jugar en esas zonas del deleite. Nos permite disfrutar de nuestro espacio vivo.

Erika estira los brazos y se soba los pezones para que se yergan. Se sienta en posición cómoda y abre generosamente las piernas; ahora se puede mirar desde abajo al interior de la mujer. Juguetea con el vello púbico. Se lame con fuerza los labios mientras… Elfriede Jelinek en su obra La pianista.

En la mujer el onanismo consiste en acariciar el clítoris con pertinaces movimientos circulares. La forma, presión y el ritmo varían de una mujer a otra y no siempre tiene que ser un ejercicio realizado en la angustia de la soledad.

Los antiguos hindúes aprobaron la masturbación. Las mujeres empleaban penes artificiales y Los taoístas chinos consentían la estimulación femenina. Algunas mujeres japonesas emplean objetos huecos llenos de mercurio. En el siglo XVI se puso de moda entre las mujeres francesas utilizar para masturbarse una varita de caucho que podía llenarse de leche u otro líquido caliente; éste se vertía en el clítoris en el momento del orgasmo. Y entre las mujeres lesu de Nueva Guinea, dicen que los autogozos los realizan con el talón del pie derecho, nunca con la mano.

También las bolas chinas sirven para obtener sensaciones eróticas al andar o para ejercitar la vagina y tonificar los músculos del suelo pélvico. Las matronas suelen recomendarlo como un agradable sistema de recuperación de la base pélvica durante el postparto.

Durante mucho tiempo las escenas de masturbación han sido objeto de tabú, incluso más fuerte en el hombre que en la mujer. Pero vimos esas primeras escenas en la película “El silencio” (1963) protagonizada por Ingir Thulin, en donde Bergman ahonda en la falta de comunicación humana, el deseo de la misma, la soledad y la ausencia de un nexo religioso, junto a agonías y desenfrenos de cariz sexual. Una escena que revela el universo begmariano . La obsesión y la fijación enfermiza del personaje.

Pero qué inocentes y sencillos seríamos si el gozoso placer sexual se limitara solamente a  agasajar  y acariciar el clítoris en la mujer o el pene en el hombre. No olvidemos que la configuración corporal está plagada de puntos que despiertan sensaciones voluptuosas con tan solo acariciarlos, así la cara interna de la piel humana está sembrada de corpúsculos que son receptores hipersensibles al placer.
Nuestro cuerpo es un mundo de eróticas sensaciones y, por lo tanto, se debe incluir todo en cuanto a juegos amorosos se trata y un poquito más, así podremos descubrir las zonas más sensibles a un beso, una caricia o al simple roce de la punta de la lengua. Porque la piel humana es un inmenso órgano sensorial que palpita enseguida, que entra en actividad.

Por eso desde el punto de vista evolutivo, ha perdido prácticamente  todo el pelo para aumentar la sensibilidad a los toques impetuosos como a los sutiles. Para recibir el  gozo  tibio que nos abre el cielo.
Y hablando de caricias, un fragmento de la novela Octubre, Octubre de José Luis Sampedro:

Muchos se sabían de memoria los versos de Lorca y rumiaban aquello de: Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos/ la mitad llenos de lumbre/ la mitad llenos de frío. Hasta yo me acaricié alguna vez los muslos por dentro y por fuera, notando la diferencia, aun sin hombre.

Cuadro ‘Ariadne Asleep on the Island of Nexos’ de John Vanderlyn, 1812

facebook/rosariovalcarcel/escritorawww.rosariovalcarcel.com