Páginas

martes, 31 de enero de 2017

TIEMPOS APÓCRIFOS, HELIO AYALA DÍAZ

Lo primero que me llama la atención del libro de Helio Ayala es el título. Un título que significa oculto y hasta me atrevo a decir espiritual, aunque el autor le da el sentido de tiempos extraños, de cambios y de pérdidas.


A mí me  ha recordado a esos sueños solitarios, que guardamos celosamente en aquel diario, escrito de adolescente y que cerramos con doble llave.  

Y quizás eso es lo que ha hecho nuestro poeta, asaltar las mazmorras de sus escritos, abrir las puertas cerradas una tras otra y otra para sacar a la luz ese proyecto de libro de poemas que durante mucho tiempo vertió en unos folios. Un libro con una estructura diferente, ya que comienza por las conclusiones como dice el prologuista Juan Francisco González- Díaz, "lo empieza por un supuesto final que denomina":  

Epílogos de la revelación:

En las que deja entrar la poesía, salir sus emociones, simbolizar la experiencia autobiográfica, la experiencia de una inquietud, de algún conflicto que traduce en metáforas, en evocación. En una evocación que disipa de una forma serena, sin animosidad ni enfrentamientos, sin poner el mundo en pie, como sería en la poesía social. Y escuchamos la voz del poeta:

Pérdidas, ganancias/ A los tours operadores del provecho ajeno. / A los que hacen su agosto todo el año. / A los que siguen inflando sus alforjas / con el pan de otros. / A los ignorantes y a los arquitectos. / A los ladrones de sueños. / A los guardianes de lo suyo. / A los miserables con chaqueta / que nos saltan al cuello. / Todo lo dejarán aquí. / Desnudos se irán. /

En la segunda parte: “Libro de las lamentaciones”:

Nos presenta poemas con un punto común, con una nostalgia tan conocida que no podemos evitar sentirnos parte de ella, parte de esas imágenes suyas, cercanas, casi espontáneas tanto que parece que su corazón abraza por sorpresa lo habitual, la añoranza de la Infancia, de esa infancia amplia que nos pertenece a todos.

Se despelleja la infancia, / a mordiscos. / Olas que salan los días /baten la mortaja / de los sueños. / La playa,  / no está / ni el rebumbio. / Nos deja septiembre / sin aromas, / sin mareas, / sin membrillos. /

Por último nos llega: Prólogo de las intuiciones

Y vemos cómo su escritura se sitúa en escenarios oníricos, cómo invoca las deidades del sueño, la muerte, lo oscuro pero también la luz. Y lo hace con un aura envuelta en sentimientos y en tiempo:

Alójame/ Alójame en los sueños que no tengo / Despídeme de los que apenas saludé. / Tal vez llegue la muerte sonriéndonos. / Mientras tanto / déjame al cobijo / de las tardes que nos dimos /

Helio Ayala Díaz nace en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Teología y profesor de Enseñanza Secundaria. Publica en el 2013 “Brevedades” (NACE), libro de relatos y microrrelatos, “Arena entre los pies” 2015 en Cuadernos La Gueldera. Centro Canario de Estudios Caribeños –El Atlántico- Participa en libros colectivos y en el Taller Literario “Espejo de Paciencia”.

Publica “Poemas apócrifos” en septiembre del 2016 y lo hace con su particular estado de ánimo, con naturalidad, utilizando los versos para transmitirnos el amor por el mundo, el reflejo de una conciencia de la vida diaria, la poesía de lo cotidiano. De esa poesía que nos dice el poeta Manuel Díaz Martínez: “Celebro que los artistas no vuelvan la espalda a la cotidianidad de la vida, que es donde está lo que somos, donde quizás descubrimos lo que quisiéramos ser y donde nos encuentra lo que nos trasciende.”

Una poesía que Helio Ayala envuelve en un aurea de desencanto y escepticismo, en poemas tristes o filosóficos que nos rodean y nos afectan, que nos duelen, en poemas que se me antoja que quizás intenta detener alguna emoción que quiere recordar o quiere olvidar.  

domingo, 29 de enero de 2017

TRUMP "MALEDETTO"

Por: Eduardo Sanguinetti, Filósofo
Donald Trump, “el aceitoso”, ha derrotado en elecciones a Hillary Clinton, CNN, NBC, Hollywood… ¿Qué ha ocurrido?, un hombre en pugna contra el establishment, contra la globalización y los medios corporativos de prensa que no cesan de publicar notas pueriles acerca de este “presidente maledetto”.
Hasta el conocido de Mujica, el multimillonario, especulador financiero, fumigador, cannabis for export, de origen húngaro George Soros (en húngaro: Soros György y nacido como Schwartz Gyôorgy), partidario de Hillary Clinton, la “curiosa”, parece ha hecho trato con 56 de las empresas de la Marcha de las Mujeres, realizada al día siguiente de la ceremonia presidencial, cuando Donald Trump fue ungido como 45º presidente de Estados Unidos de Norte América.
Multitudinaria manifestación, sin dudas, pero en absoluto espontánea. La sponsoreada Marcha de las Mujeres contra el nuevo presidente ha sido una movilización feminista, que clamaba por los derechos de las minorías y los débiles, excepción hecha de los más indefensos e inocentes: los niños en el vientre materno. Significativamente, las organizadoras no permitieron a las pro-vida participar de la Marcha. Se puede protestar contra Trump, y se puede ser feminista, pero con la condición de que no se defienda la vida del nasciturus.
Desde nuestra Latinoamérica mestiza no dejaron de oírse los lamentos y pedido de “socorro”, de presidentes, expresidentes, funcionarios, intelectuales de la más rancia izquierda neoliberal, modelos de pasarela, actrices “todo terreno”, actorcitos, en fin, toda la fauna parásita que conforma la élite vernácula de “celebrities” latinoamericana, tan alejada de los reales y concretos problemas que aquejan a los pueblos del continente, colonizado y siguiendo tendencias ajenas a nuestras tradiciones y culturas.
Nadie que conoce a Estados Unidos, ignora que Trump llevaría a cabo todas las promesas de campaña, como la atroz construcción del muro que separará a su país de Latinoamérica, sumado a un giro brutal en los acuerdos comerciales y nuevos pactos con naciones del planeta.
Latinoamericanos, ha llegado nuestra hora, dejar de hablar de Trump y enfrentar este tiempo, donde no somos bienvenidos en EEUU, nosotros, ni nuestro idioma, ni nuestras tradiciones, ya de por si degradadas hace tiempo. ¿No deseábamos dejar de ser colonizados? Bien, el primer paso debería ser poner en funcionamiento los disfuncionales Organismos en estado de letargo, compuestos por naciones de nuestra región, con miras de conformar los Estados Unidos de Sur América, la tan proclamada “Patria Grande”.
América Latina no es ni fue jamás una nación constituida basada en la unión de las naciones que la conforman, fundamentados en fines y principios socialistas.
Hago la salvedad de que el único que lo ha manifestado y legitimado en acto, hasta su muerte, fue el glorioso Ernesto Che Guevara, referente ineludible del hombre que con valor, capacidad y coraje, supo ser muy claro en la exposición de sus ideas socialistas.
Sin dar lugar a dudas, afirmo que ningún movimiento o partido político que aspire a representar a su pueblo puede negarse a esta afirmación que hago desde la convicción y el hartazgo de tanto simulacro puesto en acto en nuestra historia, que está siendo eliminada día a día, por gobiernos simuladores y mentirosos y sobre todo hoy, ante la irrupción de una revolución que se ha instalado en el mundo, ¿o no se está produciendo con Trump y sus medidas concretas y reales un giro de 180º en la relación de naciones?
La fragmentación y balcanización de América Latina es la esencial y puntual razón, un prerrequisito, para que el imperialismo siga existiendo en estas tierras, devastando nuestras tradiciones, nuestras culturas en franca desaparición e imponiendo su política de vasallaje y esclavitud, implementada por las multinacionales de tendencia neoliberal, que pareciera tienen sitio de honor en nuestros territorios y nuestras comunidades.
En consecuencia, quien se niega a considerar el problema de la división y fragmentación de nuestra América Latina, en naciones divorciadas y a veces enfrentadas, engaña a su pueblo, muchas veces ya cansado de tanta farsa y temeroso de los poderes.
Los mandatarios de las naciones que componen esta América Latina tan castigada y bastardeada, deben llevar a cabo, hoy más que nunca, el prodigio de conformar una sola nación, por cuya constitución debemos luchar con una dialéctica clara y sin dobleces, pues quien no lo haga desde su puesto de mandatario, estará colaborando para perpetuar la presencia de la peste neoliberal… hoy representada por un presidente de neto perfil fascistoide, en su discurso, y sus actos de gobierno inmediatos va cristalizándolo, sin pausa ni espera.
Un drama puede estar gestándose. El conflicto de la diferencia que ya instalado, hoy se potencia, en generaciones que se acusan mutuamente, se está dando a nivel planetario, no podemos dejar de tomar posición conciliadora pues la atrozmente afamada “Grieta” es una realidad atroz, que ataca todos los principios de relación.
El poder omnívoro y genocida produce la fisura, el desmembramiento, la ruptura, devenidos en confrontaciones, con “amargas victorias”, donde sigue habiendo esclavos, derrotados y muertos. La principal causa de mortandad en el mundo sigue siendo el hambre, cobra más vidas que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. ¿Algo ha modificado su rumbo?, ¿la humanidad ha podido salir de su estado presocial? Las tendencias filosóficas, los pensamientos de geniales hombres que han vivido en este mundo, son sólo vagos recuerdos de un pasado que pareciera nunca ha tenido lugar.
La prensa es deshonesta, según Trump. No me resulta novedoso, basta leer cualquier pasquín para darse cuenta de qué manera se manipula con la verdad de los hechos, de qué manera se construye una reputación, como también se la destruye, lanzando una noticia falsa… me refiero desde un romance inventado de modelo en leve ascenso con empresario ricachón, intentando cotizar en mundillo farandulezco de Nirvana siliconado, hasta un affaire político que jamás tuvo lugar, o a un presidente que le suman dones inexistentes, siempre viene bien inventar la figura de un héroe y si es construido en las usinas de la inteligencia mucho mejor, tienen un funcional por siempre. Este juego de espejos lacanianos, donde ya nadie sabe quién mira a quién, ha dado espacio a un futuro demasiado difuso y apocalíptico de manera muy concreta.
Los “grandes principios” que han tenidos su sitial de honor en el pasado, se han vuelto moneda falaz y maleable en un mundo donde los valores humanísticos se derrumban sin alternativa posible.

jueves, 26 de enero de 2017

Músico maliense, Toumani Diabaté en Cantelowes live at El Real Alcazar Récital Vídeo


https://www.youtube.com/watch?v=hnTDuahaXwg


Toumani Diabaté es un músico maliense  nacido el 10 de agosto de 1965  intérprete de kora cuya música ha logrado reconocimiento internacional. Como instrumentista es muy versátil, y no sólo ejecuta piezas de música tradicional maliense, sino que ha participado en proyectos interculturales con músicos de flamenco, blues, jazz   y otros estilos internacionales.

Procede de una antigua familia de instrumentistas de kora. Su padre,  Sidiki Diabeté,  grabó el primer disco de kora de la historia en 1970.

Ha colaborado en proyectos con el grupo español de nuevo flamenco Ketama  (Songhai I y Songhai II), con el bluesman Taj Mahal, la artista islandesa Björk , con el trombonista  de jazz Roswell Rudd  y con el guitarrista maliense Ali Farka Touré.
También pueden escucharlo con Ballake Sissoko:  


Ballaké Sissoko 1999 Récital  de kora YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=rY-bZTWfNaw


Información y foto, Internet, youtube

lunes, 23 de enero de 2017

EDAD DE REBELDÍA, FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ



Bueno Javier, ahora a recuperarte. Tienes una competencia dura y simplemente tienes que prepararte- dijo Begoña.

-Tienes razón. Me subes la moral. Deberías estudiar Filosofía –le dijo Begoña.

Eso será Roberto. Luego les comerá el coco a los chiquillos en el instituto, pero ellos se divertirán viendo jugar a Javier y soñarán con meter los mismos goles que él -auguró ella.

-Dicen que quien piensa en la prosperidad la vive –comentó Roberto.

-¿Y el que piensa en el amor también lo vive? Preguntó Marta.

“Edad de Rebeldía” es una historia escrita en primera persona, en la que página a página, diálogo a diálogo nos va descubriendo la personalidad de cada uno de los protagonistas. Una novela dinámica que nos permite engancharnos con los personajes, con el universo de unos jóvenes en esa “Edad de rebeldía”.

Transcurre el relato en la isla de Tenerife, en Santa Cruz, y recrea la visión de una generación, de un tiempo de proceso científico y tecnológico en los años noventa. Presenta también los conflictos generacionales, la Universidad, las aventuras adolescentes marcadas por las presiones familiares y los amigos.

Francisco Morales Domínguez (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es novelista y guionista cinematográfico además de poeta. Deja sus estudios de empresariales en la Universidad de La Laguna para dedicarse principalmente al cine. Ha realizado media docena de cortometrajes. Escribe relatos, cuentos y poemas, más información en su blog: Francisco-morales -dominguez.blogspot

Y en la “Edad de rebeldía” se ha dejado arrastrar por los recuerdos, por la fascinación que quizás siente por esos años de su juventud y de sus comienzos…

El pasado 4 de noviembre, “Escritura entre las nubes” publica una novela juvenil que se presentó en la Casa Articulada de Santa Cruz de Tenerife, “Edad de rebeldía” que lleva en su portada una preciosa ilustración de Jean-Pierre Mongard Estragués. Y debo añadir que el 5% del importe de las ventas será donado a la ONG Cruz Roja Española en su sede de Tenerife. Y nos dice la reseña del libro:

Los personajes de esta novela son Roberto, Marta y Begoña acaban de comenzar COU en un instituto del barrio Cruz del Señor, mientras otros compañeros comienzan a coquetear con las drogas, Roberto sueña con estudiar Filosofía u otra carrera humanística que le permita formarse como persona en la universidad. Sin embargo, como ocurre algunas veces, su padre se empeña en que se licencie en Empresariales o Económicas. Esto provoca la huida de Roberto de su casa, quien tiene que afrontar las responsabilidades de la vida y para ello busca trabajo y continúa los estudios gracias a Marta. Muy pronto entra también en sus vidas Javier, un joven futbolista y oficial de panadero.

Felicito a Francisco Morales Domínguez por su última obra “Edad de rebeldía” que no es una imitación de la vida real, sino la reproducción de la vida de unos adolescentes que han sabido conectar unos con otros. Voces que siempre son fieles a sí misma.


Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

martes, 17 de enero de 2017

VIOLENCIA DE GÉNERO

Abríamos el Nuevo Año cuando nos llegó de nuevo la triste noticia, el mismo sonido que persiste año tras año, el canto de la guadaña: Una mujer había muerto en manos de su novio, amante, marido o conocido.

Y entonces me acordé de un periódico, se llamaba “El Caso”, un semanario de sucesos que marcó una época. Un periódico que repleto de fotografías mostraba pasiones ajenas, destrucción, violencia, crímenes. Un día el titular de una noticia me quitó el sueño. Estaba aterrorizada, la crónica hablaba de un padre de familia, un “dechado de virtudes” que sin saber el por qué había asesinado con un hacha a sus tres hijos y a su mujer que dormía plácidamente. Aquellos hachazos sonaron durante mi niñez y siguen sonando cada vez que nos dan empujones, nos tiran al suelo, nos dan patadas o nos llaman “putas”.



Eso que ahora se llama guerras románticas, peleas, reconciliaciones abrazadas por amores, odios, insultos que terminan en llantos en hogares infelices. Un plato amargo llamado violencia de género que niega los derechos de las mujeres y reproduce desequilibrio y muerte entre ambos sexos, ya que no es exclusivo de un género. La destrucción de nosotros mismos.  

Sé que no es un problema nuevo, antaño los hombres alardeaban de castigar a mujeres, controlar sus expresiones, movilidad y sexualidad. Un problema que ha estado presente en las sociedades, música, literatura como en el  Poema de Mío Cid” donde los condes de Carrión propinan una paliza a sus esposas, hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, y las dejan muertas o Emma Bovary que no sobrevive a la psicología de las mujeres de la época o el silencioso clamor de “El color púrpura” una niña embarazada de su padre con 14 años.

Mujeres, que en los años sesenta del pasado siglo, decidimos ser libres, trabajar  para equipararnos a los hombres en igualdad de derechos, alcanzar una presencia en la sociedad, tener los mismos derechos y las mismas posibilidades.

Relaciones que actualmente desembocan en miedo, horror, estadísticas. Noticias que las cadenas nacionales nos muestran a diario: Vecinas que, con voces temblonas, interpretan a los periodistas lo inexplicable. Imágenes vivas de la muerte que recorren nuestros hogares como si de una película muda se tratara porque ya no nos impresiona. Entonces me pregunto:

¿Cuántas muertes necesitamos para erradicar un asunto que infringe los derechos humanos más universales, lastima la salud pública y nos deja la ausencia de rostros y niños huérfanos a los que decimos que mamá tuvo que irse al Cielo?

Foto, redes sociales

domingo, 15 de enero de 2017

MERYL STREEP, GALARDONADA

Por: Eduardo Sanguinetti, Filósofo
Meryl Streep, en la densa y rutinaria “Gala de los Globos de Oro”, recibió días pasados, el premio honorífico Cecil B. De Mille por toda su carrera… al momento de agradecer, lanzó un impecable discurso a favor de la diferencia y de la prensa. Discurso dirigido, aún sin mencionarlo, al presidente electo Donald Trump.
Discurso políticamente correcto, el de esta gran actriz, multifacética, sin dudarlo, prolífica y talentosa; lástima que no hizo extensivo su discurso al sistema neoliberal, excluyente, discriminador, genocida y sionista, como también al siniestro Hollywood, una de las usinas de la inteligencia yanky.


También pudo hacer extensivas sus palabras, tan sentidas, a las guerras neocoloniales que lleva a cabo Estados Unidos en las más diversas regiones del planeta; a las 27.000 bombas caídas en Siria, Irak, etc… durante el gobierno del Premio Nobel de la Paz: Barack Obama; a la adhesión de Hillary Clinton a invadir Libia y el genocidio devenido en astutos mecanismos de espionaje que Julian Assange en WikiLeaks deja al desnudo, así como a las corrupciones y estafas del poder junto con los negociados de corporaciones mediáticas que entregan fábulas de lo que jamás ha acontecido… Ah! Y a la cárcel de Guantánamo y a los terroristas instalados en la atroz guerra de Siria y demás atrocidades.
Las multinacionales dominan el mundo. No sé si son las sombras o las imágenes las que nos ocultan la realidad. Podemos discutir sobre el tema infinitamente, lo cierto es que hemos perdido capacidad crítica para analizar lo que pasa en el mundo… la expresión del actor Viggo Mortensen, de Mel Gibson y de otros presentes en dicha ceremonia que no aplaudieron. Artistas talentosos, con un modo de ser muy claro y sin condicionamientos, como los demuestran sus trayectorias y una filosofía de vida humanista, no dudo que hubieran denunciado al sistema todo, una apología de Hollywood es una desmesura, a pesar de los tan gratos momentos que nos han dado en nuestra vida. Insisto, el sistema está en jaque y no por Trump, que es la “cola de lagartija”, no llegó al poder por nada, sin apoyo de toda la prensa yanky habría que cuestionar al sistema. ¿Qué ocurrió? ¿Qué ocurre en Argentina? ¿Qué acontece en el mundo?
Todos los días desaparecen especies animales y vegetales, idiomas, oficios. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Cada día hay una minoría que sabe más y una mayoría que sabe menos. La ignorancia se expande de forma aterradora.
EEUU se replica en actitudes atroces y canallescas a lo largo de su historia, con presidentes de todo tipo y color, apuntalado por corporaciones mediáticas que justifican lo injustificable.
“Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa”, comenzó su disertación Meryl Streep. Ensalzó el cosmopolitismo del cine, repasando rápidamente a algunos de los actores que han nacido fuera de Estados Unidos. A lo que agregó que Hollywood “está lleno de extranjeros, de forasteros”.
Streep también abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente: “Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan por sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar”… sin dudas, nadie puede disentir con lo que ha manifestado esta actriz estupenda, pero me pregunto ¿por qué no lanzó estas palabras en gobiernos de Bush, Clinton, Obama, cuando la prensa fue cómplice de las atrocidades cometidas por esos gobiernos, elegidos por el pueblo de dicha nación? ¿Recién cae en la cuenta del peligro de la desinformación a la que estamos expuestos, nosotros ciudadanos sin pantalla y sin libertad de expresión en las macrocorporaciones de medios al servicio del gobierno de turno?
Meryl Streep tiene idea de la eficacia escatológica de las imágenes que día a día presentan los medios audiovisuales, de accidentes ‘anunciados’, homicidios a repetición, violaciones en serie, genocidios amparados por organismos disfuncionales, que con frases torpes y simuladas de funcionarios y periodistas intentan decir “algo” acerca de los luctuosos sucesos que se proyectan sin cesar de las imágenes del desastre del día.
A mi entender, la información debe ejercerse desde la dialéctica, acompañada de la imagen de quien la ejerce en discurso, en contenido, y esta debe estar sujeta a un monitoreo que pueda ser clasificable en términos de veracidad, falsedad, credibilidad, precisión etc., pero debe evaluarse. Al informar, no lo dudo, debemos decir algo y a la vez evaluar lo que decimos.
Frente a esta situación de bajas defensas para pueblos enajenados en lo referente a “lo político”, a “lo social”, a “lo cultural”, hago responsables a los medios de comunicación y a quienes los dirigen desde la esfera privada y pública de sub-informar a sus espectadores incautos, con información patéticamente idéntica en su tratamiento, caminando el sendero de discriminación aberrante al conocimiento y a la inteligencia, ocultando información de cables de noticias que no son ofrecidas a una platea anestesiada. Por supuesto, deviene de lo manifestado que dicha discriminación recae sobre quienes están dotados de estas cualidades.
No hay dudas de que “la coartada de la democracia” en el cosmos consumista es una lógica cultural demasiado manifiesta en una comunidad materialista, similar a los candidatos en oferta de “liquidación”, que hacen pasar el consumo de objetos innecesarios, por una ‘función social democrática’ indispensable para seguir viviendo en este mundo.
La formación de la opinión pública debe ser mejorada de inmediato, mi condición de ser que transita esta existencia lo exige… y utilizando esa misma “tekné”. Padres, centros de educación y periodismo valiente y capaz -hoy en fuga- deben rediseñar su camino en resistencia a la estupidez reinante y la impunidad instalada en lo referente a los ilícitos perpetrados por el poder y que llevan un estado de caos en el que el pueblo es víctima y cómplice pasivo de un tiempo en que la simulación y la mentira los llevaron por consiguiente a una moral de esclavos.
Meryl Streep, actriz multipremiada, no dudo, sabe muy bien que a los poderosos del mundo, multinacionales, transnacionales, no les importa demasiado agradar a la opinión pública, obsesión de los políticos de barricada. Ya no precisan seducir al electorado servil, van a lo esencial para ellos: ¿cómo administrar las ganancias?, ¿cómo obtenerlas?, ¿cómo manipular la “gran” empresa planetaria en beneficio de la deidad suprema de este sistema genocida: el dinero?

viernes, 6 de enero de 2017

LUCY GÓMEZ, POETA Y PINTORA PALMERA.

A principios del mes de diciembre del 2016 Ángela Lucía Gómez Pérez (Lucy Gómez),  pintora y poeta presentó en Tazacorte, La Palma, su tercer libro de poemas “Rincones del Alba”. Un libro intimista que presentamos de nuevo en la calle Real de Los Llanos de Aridane, en ese llamado “teatro de cercanía” que es la Peluquería de Carmen Asencio.

Un libro que habla sobre la realidad de la vida y del mundo. Del amor y de sus familiares y quizás de esos amigos que quiere y admira, y que glosa en el libro como en el poema La amistad:

¿Qué me regalas? ¿Una sonrisa? /pues con ella me quedo. / ¿Qué me ofreces? ¿Tu compañía? / Es más que suficiente…


Un poemario que habla de sí misma, de su niñez y de los  afectos, del territorio de los sueños, de la nostalgia entre la palabra y el silencio. Puede que no encuentre /  palabras para amarte; / me he llenado de silencios…

De silencios que constituyen para Lucy Gómez un lugar idealizado. De unos poemas que crecen adheridos al silencio como lo hace Alejandra Pizarnic:

El silencio es luz/ el canto sabio de la desdicha / emana tiempo primitivo…

Y lo hace Lucy Gómez con una poesía sencilla pero repleta de carga emocional y expresividad, tanto que me atrevo a decir que encarna la experiencia autobiográfica y la traduce en evocación, envolviendo al lector en ese drama que emana de la nostalgia y del desgarro por la pérdida de seres queridos.    


Fuiste poeta de otros lugares / donde pereció la vida; / dejando versos que encallaron / a orillas del mar de tus heridas. / Un mar sin vida ni horizonte, / sin palabras ni razones, / sin el vuelo / que te correspondía…


Y no solo domina la poeta la emoción de la palabra, sino que sabe crear la atmósfera enternecedora de los sonidos como en estos versos que escuchamos:

Este viento deja la tarde / muda de juegos; / sin ruido de coches, /sin rumor de fuente, / sin risas de niños. /  Silbando aullidos, / azotando en los cristales, / con invierno frío…

La poesía de Lucía Gómez abarca libros de poesía y relatos cortos: “Aroma de Retama” (2007) y “El Color de Abril” (2013) libros que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Ahora regresa con “Rincones del Alba”, con una inmensa sinfonía repleta, como no, del juego del paisaje de su isla, de ese paisaje de infinita grandeza como es el de la isla de La Palma. 

Ya las acequias no son frescas, / casi no queda nada de ellas, / son muros rotos donde crecen hierbas. / Antes, eran mi río de juegos, / en el jardín de la platanera…

“Rincones del Alba” está compuesto por cincuenta poemas, relatos cortos y una serie de reflexiones escritos como afirma Misael Pulido Acosta, prologuista del libro, para hacernos llegar toda la belleza interior que emana de su imaginación.

En “Rincones del Alba” Ángela Lucía Gómez Pérez moldea su pasado, mira hacia el futuro y saca de sí todos los ángeles y demonios que habitan su universo poético.

Foto: Carmen Asencio,  Rosario Valcárcel y Lucy Gómez. 

domingo, 1 de enero de 2017

LA CARTA DE LOS REYES MAGOS

Cuando yo era pequeña siempre pedía lo mismo a los Reyes Magos: Una muñeca con un sombrero y calderos, calderos, calderos.

Era el mundo en que se aprendía a escribir cartas, cartas comerciales, de amor, postales de Navidad, cartas a los Magos de Oriente. Ese precioso arte, esa magia epistolar, ese pensar y desear, ese aliento del lenguaje, comunicación secreta que cada día se practica menos. Y no es de sorprender porque casi el 30% de los niños españoles menores de once años tienen móviles por lo que en vez de escribir cartas en estas fechas usarán email a través de la web, otros afortunadamente si lo harán y la depositaran en Correos o al lado del árbol navideño o junto a sus zapatitos. 

Aunque a mí lo que me fascina es acercarme el día del recorrido de la Cabalgata a uno de los soberanos y entregar personalmente mis deseos, mientras le confieso que este año me he portado muy bien. Y es entonces cuando él me mira con sorpresa mientras yo, con mis ojos alegres, pienso que el hechizo existe.

Que en Europa, bajo un mundo sofisticado, sigue latiendo un corazón primitivo, agazapadas tradiciones populares y rituales, incluso paganas, anteriores al cristianismo. Finaliza un año, comienza otro, se renuevan las fiestas, nueva oportunidad para reflexionar en el tiempo transcurrido.

Me apoyo en mis recuerdos y evoco las primeras campanadas de Fin de Año, el olor de mis padres, los acordes de valses y minúes. Recuerdo mi primer amor, otros amores, historias sentimentales, malentendidos, dolor y sentimientos puros. Recuerdo la infancia de mis cinco hijos, el abrazo de mis nietos, evoco que ya no soy protagonista de sus vidas. En mi envejecimiento confundo personas y acontecimientos cercanos. Todo se mezcla en mis pensamientos.

Observo los telediarios contaminados por el olor de la muerte. El planeta que se desmorona y  siento que todo es soledad y caos, quizás estamos retornando al primer día de la Creación, como se lee en el Génesis. Siento terror y pienso que la única escapatoria posible es pedir a los Magos sabiduría o vivir inmensas locuras, deseos pecaminosos. Esa muerte y renacimiento simbólico que es el secreto de mi fortuna.

Entonces, aunque ya nada es igual, aflora la ternura y a pesar de las inmensas fantasías y contradicciones del destino, temeraria escribo de nuevo una carta.

Y un año más vuelvo a pedir: Una muñeca con un sombrero y calderos, calderos, calderos.


Foto en blanco y negro. Reparto de regalos a todos los empleados de la empresa Italcable el día de Reyes 

facebook/rosariovalcarcel