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sábado, 29 de septiembre de 2018

Recordando al poeta Patricio Perera y Álvarez


MUSA CANARIA

MI VALLE
Guarnecen a mi valle
bellas montañas,
esmeraldas preciosas
que el sol inflama.
En ellas los pastores
bajo las hayas,
forman con hojas secas
toscas cabañas.
Danle suaves perfumes
las frescas auras,
y tapizan su suelo
flores lozanas.
Hay en él fuentecillas
que perlas manan
y entre las duras rocas
forman cascadas.
A ellas por la tarde
van las zagalas,
con sus cántaros rojos
a coger agua.
En la cumbre hay tomillo
poleo y salvia,
con que las montañesas
tejen guirnaldas.

Allí del monte ameno
sobre la falda,
una iglesia bendita
descuella blanca.
Iglesia que a los fieles
con su campana,
en los días de fiesta
convoca y llama.
Y es de ver como suben
por las cañadas,
en tropel aldeanos
con aldeanas.
En la nave del templo
todos se hermanan,
y elevan a la Virgen
sus preces santas.
El cielo de mi valle
siempre está en calma;
ni una nube sombría
jamás le empaña!
Las huertas y los sotos
son esmeraldas,
que a la extensa llanura
cubren y esmaltan.
Arroyos cristalinos
del monte bajan,
y en la campiña forman
sierpes de plata.
Nubes de pajarillos
vuelan y cantan
ya en la fuente apacible
ya en la enramada.
El trino de las aves
música es blanda;
¡son notas misteriosas
que a Dios alaban!
En la verde campiña
la oveja bala
y en los riscos agrestes
trepa la cabra.
En el corral alegre
el gallo canta,
y la paloma arrulla
sobre la tapia.
En la vecina huerta
los bueyes aran,
y en las eras las muías
trillan la parva.
Las casas de mi valle
de blanco albeadas,
palomitas parecen
sobre una rambla.
En él son las costumbres
puras y sanas,
y hacen de mi aldeita
nueva Tebaida.
¡Cuántas tardes de estío
tengo pasadas,
de mi valle dichoso
bajo una palma!
¡lloras que ya pasaron
cual nubes raudas,
jamás vuestro recuerdo
borro del alma!
Tenerife.



Perera y Alvarez, Patricio (1856-1899).

Periodista, narrador y poeta. Director del periódico santacrucero Unión Conservadora. Nacido y muerto en La Laguna de Tenerife. Colaboró muy activamente en la prensa periódica de su tiempo (1892- 1899)

Escribe en Diario de La Laguna (1896) y Heraldo de Canarias (1896-1898), cuya virulencia política, en no pocos casos, distaba notablemente del tierno lirismo que mostraba el poeta en sus composiciones. Desempeñó también actividades políticas que causaron su muerte en atentado. 
Fue autor de una extensísima obra literaria, la mayoría de la cual quedó inédita. En su juventud escribió el poema La Conquista, en sonetos, y, posteriormente, en 1881, alumbró el poema Canarias.

 En 1891 publicó la extensa composición, escrita en quintetos, Homenaje a la muy noble y leal ciudad de San Cristóbal de La Laguna. De 1893 es otra composición parecida, titulada A la muy Noble, Leal, Invicta Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Posteriormente, escribiría La Leyenda de la Atlántida (1896), lejanamente inspirada en el poema catalán de Jacinto Verdaguer. Entre los libros que dejó inéditos figuran los Cantos de mis montañas, escritos en 1898.

Biografía entresacada de: mcnbiografias.com y Manuel de Paz Sánchez y Carlota Alfonso Da Costa

 Patricio Perera y Alvarez

Entresacada del periódico El tiempo, 1 de octubre de 1908

lunes, 24 de septiembre de 2018

La culpa es de las palabras, libro de poesía de Olivia Falcón


TRES POEMAS

Sobre unos tacones imposibles
salió a pasear,
aquella mañana.
Cruzó el paso de cebra.
Al otro lado el callejón esperaba.


La hizo suya.

Polvo enamorado
Incandescentes miradas
se enlazan.
Apresurados alientos,
Jadeos traducen.
Latidos  vertiginosos,
Silentes testigos.
Celestina
Elabora el conjuro.

Apenas le llega un roce,
La navidad rodea.
Muy de vez en cuando
El aroma a millo tostado
Del patio
De la abuela.

Tres poemas entresacados del primer libro de Olivia Falcón, un libro que está dividido en dos apartados: Solo, con mi piel que contiene veinticinco poemas eróticos, vibrantes y exactos. Y en la segunda parte “En dique seco” la poeta nos ofrece veintidós títulos más que pueden ser una aproximación a la memoria de la infancia, la familia, lo cotidiano, incluyendo en sus composiciones una estética del encuentro erótico. 

“La culpa es de las palabras” Es un poemario que puedo definir como pequeñas dosis  poéticas o poemas comprimidos  pero elaborados con una precisión artesanal, buscando  siempre la palabra exacta, la palabra justa para el justo significado del poema.

Olivia Falcón es miembro y fundadora del taller literario “Espejo de Paciencia”  Algunos poemas suyos forman parte de antologías como Hotel Madrid (2013), Una isla dentro, así como Selección de poesía erótica  (2014), y Por estas calles (2016) del sello editorial Cuadernos La Gueldera. También participa en Mujeres 88 y Antología poetas canarias (2017), edición AOC.  Posee un blog que mantiene activo: mispalabrasalzanelvuelo.blogspot.com.

Conozco hace algunos años a Olivia Falcón y puedo decir que es una persona con constancia y perseverancia en su trabajo, un ser con gran calidad humana y dedicación a la amistad. Muchas felicidades por este primer libro que estoy segura que no será el último.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Paisajes visitados, Exposición pictórica de Arsenio Morales

El paisaje natural es un factor determinante de nuestro carácter, da forma a nuestra personalidad y nos cobija.


 Y es en ese escenario donde se mueve Arsenio Morales, artista sensible a los temas de la vida cotidiana y un pintor con experiencia y pulcritud, es también un gran observador al que le atrae su entorno tanto que, algunos días, junto con Made, su esposa, transita el silencio de los campos y las sombras de los pinares. Se hunde en el mantillo, entre el musgo y el rumor de la hojarasca, en ese aire carnoso, dulce como el cloroformo, en esa niebla del atardecer y en ese tiempo que parece no existir. Entonces en esa calma descubre la piel de la tierra, la siente y la pinta con tal soltura que se desdibuja la línea entre la realidad y la imaginación. 




Llama la atención en sus cuadros el estilo que perfecciona día a día, la relativa abundancia del color verde en su paleta, cómo se adentra en la oscuridad, en los manchones de sombra proyectada por los árboles, por unos árboles que algunas veces son frondosos otros deshojados o alineados como llamas o inclinados pesadamente.


Nos ofrece paisajes; caseríos o marinas repletos de oleadas de energía. Le interesa el sentido constructivo que impone la propia naturaleza. Le atañen los secretos de la naturaleza como a nadie, y quizás porque sabe que guarda una secreta significación, reviste de hermosura cada escenario que contempla. Celebra la belleza sencilla, la naturalidad no forzada, el elocuente vestido de las Cumbres: Montañas misteriosas, cielos y nubes que parecen ejercer danzas. Nos brinda toda la desnudez de los verdes, de una naturaleza gozosa y explosiva que realiza en óleos ejecutados con la técnica de empaste a base de espátula.  



Una exposición de gran madurez con un estilo post impresionista. Una pintura que se caracteriza por su gran atención al detalle, al colorido empleado que es absolutamente rea, vivo. Resalta la luz que impregnan las matas, las salpicaduras de las florecillas, las brillantes tonalidades del forraje, el cultivo, las casitas en medio de parajes naturales, todo eso en una muestra en la que el artista participa del mismo acto de la creación y, quizás porque confía en el paisaje, elabora el lienzo, jugando con la luz y la bruma que se alza, con los detalles de la vegetación, la tierra, el mar, como la obra del Tablado del municipio de Garafía. Una obra que se desarrolla en diferentes planos de tierra, con sus bancales y caseríos, el océano, el horizonte y el cielo que estructuran la composición.


Nos entrega también el pintor collages; creaciones realizadas con cartulinas de diferentes colores y una técnica tan bien entrelazada que consigue sumergirnos por los vericuetos de la fantasía.  

Morales, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha alternado, hasta hace unos días, la docencia como profesor de dibujo con el trabajo vivencial del mundo pictórico. Compone carteles, portadas e ilustraciones interiores de libros como  “Los reinos del olvido” de Ana María Samblas. “Canta o Medita” de José Viña, “Himno a la vida” de Rosario Valcárcel y “Ah de la nave” de M Poggio, F Martín y A. Lorenzo.

Arsenio es una persona generosa, amigo de sus amigos y ha querido crear en esta exposición, en nombre de la belleza, la metáfora entre artes, enmarcar la relación entre pintura y poesía, establecer puntos de encuentro con otros creadores, ir de la imagen a la palabra, y para ello convoca a casi una veintena de poetas, los deja solos con un lienzo, con objeto de que puedan detener sus ojos, sentir y compartir confidencias con la obra, margullar en esa presencia pictórica y encontrar otra segunda existencia: el poema. Los poetas con gran rigor lo han conseguido, con una poesía repleta de la musicalidad y el ritmo propio de la lírica y su paralelismo con el cuadro.


Paisajes visitados es toda una muestra de gran madurez, por lo que ver la obra de Arsenio Morales es  recrearnos en los escenarios de la isla de La Palma, así como en otros inspirados en la ruta portuguesa del Camino de Santiago. Es comprender que aún existe un paisaje de inocencia paradisíaca, es comprender que es posible escapar del mundo, dejarse arrasar por el destino y gozar y gozar de un contento eterno.


Una exposición que pueden ver en el Espacio Cultural La Real 21, en Los LLanos de Aridane, La Palma, hasta el día 27 de septiembre 2018

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Exposición de Arsenio Morales, en La Real, 21, Aridane, La Palma



La escritora Rosario Valcárcel presentará este jueves, 13 a las 8 de la tarde, en el Espacio Cultural La Real 21 de Los Llanos de Aridane, la exposición de pintura, titulada “Paisajes visitados del pintor palmero Arsenio Morales.

Nos ofrece Arsenio una exposición de gran madurez con un estilo post impresionista. Paisajes, marinas, collages repleto de energía. Una pintura que se caracteriza por su gran atención al detalle, al colorido empleado que es absolutamente real, vivo.

Dieciséis de los cuadros expuestos han servido de inspiración para que otros tantos escritores dejen plasmado un poema que será expuesto junto a la obra correspondiente.


Al final de la presentación será servido un cóctel a los asistentes.

viernes, 7 de septiembre de 2018

DE NUEVO EL DIABLO DE TIJARAFE, LA PALMA



Me llamo Lucifer, aquel que trae la luz. Así cantaban los ángeles menores,
          hasta que les fue prohibido este canto. Desde entonces, mi apodo corroe
         los tiempos anunciando aquel que tiende trampas
                        (Nostalgia del Amor Ausente, Walmor Santos)


Con vídeo https://www.youtube.com/watch?v=s-bsVeCU4wM
        
Todos los años en el mes de septiembre vuelvo a la casa de mi infancia en donde los objetos, los amigos y la familia esperan mi regreso. Vuelvo al Municipio de Tijarafe, en la isla de La Palma. Vuelvo a la Fiesta del Diablo. 

         A un pueblo, a una plaza en donde converge el mundo entero, donde los vecinos de los alrededores, hombres, mujeres y niños de otros lugares se reúnen para hablar y tomar una copa, para esperar a aquel Diablo que echaron del Paraíso.

         Para bailar con Él, para sumergirnos en su danza, en la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, lo permitido y lo prohibido. Para sumergirme en el pecado. Así aquella madrugada del día siete de septiembre un jubiloso grupo escucha junto a la iglesia a un grupo musical. Luis y yo bailamos entre tibias y apasionadas respiraciones, alrededor de parejas que se meten mano, que se besan que acechan por el rabillo del ojo por dónde iba a aparecer el anfitrión de la noche.

De pronto una corte de gigantes y cabezudos con su Rey y Reina irrumpe en el centro de la plaza y, como si una bandada de palomas volara, ciento de bengalas llenaron el cielo de colores brillantes. A mí se me iluminó el rostro. Era el Día de la Virgen.

         Mientras, en un lugar secreto, el Diablo oculto se prepara para salir, oigo un cierto revuelo, el ritmo de la música sube más, y más, retumba. Por unos segundos reina una especie de calma pero en seguida se produce un frenesí, una punzada de emoción y se escucha igual que si fuese un himno:

          -“Tiritití, ti ti, tirirití, ti, ti el Diablo va a salir

         Las voces se unen, resuenan entre gritos y exclamaciones. Yo me refugio en el temblor del festejo cuando de pronto aparece el Diablo. Me quedo paralizada. Otros afanados aplauden, cantan:    
        
          -¡Sí, sí, sí, el Diablo ya está aquí!



El pueblo entero palpita, se estremece al ver aparecer, en medio de una niebla roja, su silueta fantasmagórica y yo recuerdo tiempos de mi adolescencia cuando éramos solo sombras inocentes en la oscuridad.

        Ahí estaba el Príncipe rebelde, e igual que un espectro que sobrevive, saluda jubiloso, saluda conquistador, el público se le abalanza, y la efervescencia estalla igual que una catarata. Toda la plaza le rodea, le rinde homenaje como a un dios. Fue un momento desenfrenado. El Diablo con su tridente en la mano danza al compás de la música, gira a nuestro alrededor. Desata las pasiones, se entrega a su ceremonia, a su cólera posesa. ¿Cómo podíamos unirnos a él? Eso casi era un sacrilegio.

           Prendados de aquel Demonio nadie se acordó de la condenación del alma, ni de las religiones que han gobernado las vidas. Comprendo que era una fiesta.

         El Diablo con su mirada feroz se pavonea de su gloria, flota sobre el aire del verano, abre fuego con su carcasa cargada de munición, arremete con los ojos y las manos, con el tronco y la cola. Los rostros se arremolinan entre las ascuas de la pasión. A mí me envuelve una intensa alegría, y al ritmo de la música mi cuerpo se acurruca al cuerpo de mi acompañante, sin dejar de cantar en voz baja:

           -¡Sí, sí, sí, el diablo ya está aquí!

         Algunos intrépidos intentan tocarlo adularle, jugar con él. Él, indomable y resplandeciente se escabulle, se sacude como un perro. Majestuoso suelta chorros de fuego. Los que están más cerca salen despavoridos como quienes ven al mismo Demonio. Así durante unos veinte minutos, bailamos sin descanso entre las ráfagas de fuego que despide su cuerpo. Lo hace a traición. Y yo siento como el sopor tibio de la noche nos apuñala con vehemencia.

         Entonces, igual que la directora de escena que se siente satisfecha al ver que su espectáculo funciona viento en popa, y que sabe que no le queda nada por hacer en medio de aquella algarabía apocalíptica, quise alejarme del Satán y exclamé:
        
         -Tenemos que encontrar un lugar para sobrevivir.

        Nos colocamos a cierta distancia para no quemarnos. Inmóvil, me restriego los párpados por el humo. Con cautela miro el curioso personaje. Contemplo sus ojos rojos llamativos que se alzan desafiantes sobre la marea de cabezas que bailan al compás de la música. Se me eriza la piel e igual que si la profecía se confirmara me siento arrastrada por Él.

         Desde pequeña he tenido cierta debilidad por los seres malvados, oscuros y ocultos que aparecían en los cuentos de hadas, por aquellos seres que practicaban el mal, los odiados. Incluso siempre he tenido predilección por la reina malvada que le pide al cazador las entrañas de Blancanieves, siempre creí vislumbrar en ella un corazón sincero.

         De pronto se produce la apoteosis de la noche y en la Plaza de La Candelaria explota una gran humareda, aplausos y palmas, apretones de mano y a mí me parece percibir el presagio de algo bueno. El olor a pólvora se extiende por todo el pueblo pero poco a poco el espeso humo desaparece. Entonces el Diablo derrotado echa una mirada alrededor, se acerca a la puerta de la Iglesia donde está la Virgen y le hace una señal de reverencia. Regresa a las Tinieblas, a sus dominios.

         Mientras nos alejamos escuchamos como cada uno a su manera comenta la actuación del Diablo. Y yo siento en lo más hondo de mi alma una sensación de victoria, entre los gritos y los cantos tan pronto silenciados. Entonces Luis me rodea con sus brazos, me atrae hacia sí y me besa los ojos que estaban a punto de desbordarse.

         Un año más la Virgen  triunfa. Triunfa La luz sobre la oscuridad, lo permitido y lo prohibido; el pecado. Triunfa el Bien sobre el Mal.

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domingo, 2 de septiembre de 2018

Inflexiones, libro de poemas de Josefa Molina






Aunque ya esté todo dicho

Hoy no tengo ganas de escribir
y escribo.
También el alma necesita de silencios,
también anhela la ausencia de palabras.

Hoy no tengo ganas de escribir

pero no me encuentro.

El papel en blanco me aterra
mientras la vida
se escapa muda,
sin sonidos.

Hoy no tengo ganas de escribir
y escribo
aunque ya esté todo dicho.

         Octubre

Mis manos huelen a octubre
macerado de ausencias

Mi boca a tierra mojada,
respiro hojas de otoño

Mi vientre a caldo de millo
mi tiempo, a rueda que rueda

Mis ojos a viento que cesa,
mi alma a olas que trepan

Vida nueva que nace,
cielo abierto a la espera

Mayo murió en septiembre
Enero nació en primavera.

Inflexiones es el primer libro que Josefa Molina realiza en solitario tras su participación en varias antologías. El poemario se compone de un conjunto de textos de marcado carácter intimista: También el alma necesita de silencios/ también anhela la ausencia de palabras/ Hoy no tengo ganas de escribir…

Algunos de sus poemas juegan con las palabras, con frases y con la misma literatura. No me ven por el día/ no me ven por la noche. / Inexistencia vehiculada, /ser sin ropa/ ojos sin llama…


A través del libro Inflexiones, se van desgranando las sensaciones de la experiencia amorosa. Los ascendentes y descendentes de la pasión en el que eros, desde su distancia, emerge envuelta en tristeza: Mi cuerpo tiembla/ La mente se entrega. / Mis pensamientos se alejan/ buscando el estímulo, ajeno ya/ a los besos. / Mustio quedó el deseo/ de tanto esperar/ una caricia que lo aliente…

Este primer libro de poemas de Josefa Molina titulado Inflexiones es la creación no ajena a la voluntad del sentimiento. Un sentimiento que llega al corazón y lo agita, que llega desde la alegría contenida y desde la tristeza ensalzada.

Inflexiones personifica el aliento y la reflexión personal de Josefa Molina, cuyo contenido es un regalo para el lector.

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2 de septiembre, 2018