Páginas

martes, 29 de enero de 2019

2 poemas del venezolano Juan Sánchez Peláez.


Belleza

Interrumpida mi plática, vuelvo a hablar contigo de la partida y el regreso.
Todo sucedió a vuelo de pájaro, belleza: a la
vez mundo compacto, cerrado y libre. Al abrir los ojos en la
llama fría, era un lorito ufano; te busqué de verdad, lamía en
la sombra tus huesos, santa perra. Aunque me ausentara de
ti, aunque me cubriera el ridículo, aunque estuvieras más
allá del resplandor que me envuelve; quizás cercana a la
bahía, en pleno mar de verano, en medio de las palmas reales.

                                                De "Rasgos comunes" 1975


Por razones de odio

Ella descubre el roce el barniz de su cintura
En los estados feéricos en un acantilado sensual
A cuyos pies se derraman almacenes hechizados
Los cuellos segados por fruición de la libertad.

Cuando escamotean sus cláusulas internas
Creo una virtud especial
Por razones de odio
y es la mujer sometida al clima negro
En los portafolios los deshielos la lupa la colcha
De los muertos.
Los óleos de mi memoria revestidos de lanas ardientes
La mancha con sed del rebaño sideral
La lepra
Del aljófar caído en los bosques.

                                               De "Elena y los elementos" 1951




Gracias a la pureza y brillantez del lenguaje, es considerado como el iniciador de la poesía contemporánea venezolana. Su primer libro, «Elena y los elementos» en 1951, lo hizo merecedor al título de Doctor Honoris Causa Universidad de los Andes, convirtiéndolo en una importante referencia dentro del panorama de la lírica hispanoamericana.

Se desempeñó como agregado cultural de Venezuela en Colombia, Chile y Francia, estadías que le permitieron madurar su formación literaria. Siempre próximo al surrealismo, supo asimilar el legado formal del célebre movimiento liderado por André Breton, para construir una poesía personalísima y característica. 

Por la obra «Rasgos Comunes» se le otorgó el Premio Nacional de Literatura 1976. Publicó además las siguientes obras: 

«Animal de Costumbre» en 1959, «Filiación Oscura» en 1966, «Un día sea» en 1969, «Por cuál causa o nostalgia» en 1981  y «Aire sobre el aire en 1989.

Falleció en el año 2003. ©

jueves, 24 de enero de 2019

La Favorita, película del director Yorgos Lanthimos



Hace unos días hemos visto la película La Favorita dirigida por el joven director griego Yorgos Lanthimos y hoy, me he llevado una grata sorpresa al ver que junto con Roma, son las dos películas que más nominaciones han alcanzado a los Oscar del 2019.  



La Favorita es una sátira recreación de las intrigas políticas y las luchas por el poder alrededor de la primera soberana de Gran Bretaña en los inicios del siglo XVIII. Una película que nos sumerge en la psicología de las rivalidades y los celos, los chantajes y las traiciones, la codicia de dos mujeres, dos primas en la corte inglesa, Lady Sarah (Rachel Weisz), poderosa, rica, influyente y esposa del duque de Marlborough, y Abigail Hill (Emma Stone), antigua aristócrata venida a menos. Y en medio una reina enferma, Anne (Olivia Colman).

Dos mujeres sutiles y aduladoras. Y una reina que, en la soledad y en la penumbra se entrega, entre murmullos y silencios, al amor y al deseo lésbico que experimenta como sensación de vida y búsqueda de libertad. Y entonces suspira, quizás recuerda los diecisiete hijos que no llegaron a la infancia, contempla el jardín y acaricia a sus animales de compañía, unos conejos con los que disfruta como una niña con sus muñecas.Tres mujeres bellas, tres actrices con oficio y talento que interpretan con sabiduría y amor sus personajes. Y hombres que parecen maltratadores en algunos casos, pero en general, son torpes e ignorantes de la astucia femenina.


El escenario de la Favorita es un palacio que no refleja precisamente un cuento de hadas, sino grandes pasillos y habitaciones llenas de secretos que presentan imágenes ilusorias y jadeantes, perversas y sarcásticas presentadas con vivacidad y una luz perversa en un entorno en las que tres mujeres se espían unas a otras, y la muerte sobrevuela como principio de alguna cosa. Una vieja historia que ha movido el mundo: el erotismo como arma de poder.

Nos presenta Lanthimos, un potente drama construido en ocho episodios y un fino sentido del humor del que han hecho gala los ingleses.

Este Año los movimientos Me too y el Time´s Up han obligado a Hollywood a poner más atención en la presencia y creatividad femenina en pantalla. Sin embargo, la poca presencia femenina detrás de cámaras sigue siendo un problema en la industria cinematográfica. 

Dicen los críticos que la película dirigida por Yorgos Lanthimos se ha superado a sí mismo con La favorita. Desde su inicial manera de filmar, en planos más bien cortos y cerrados, su puesta en escena se ha ampliado, creando la misma angustia, poco a poco, en sus producciones en inglés.

Muy cuidado el vestuario que gira en torno a la autenticidad y la seducción. La fotografía de Robbie Ryan cuida los detalles técnicos de iluminación, tratamientos de color y las sensaciones que debe transmitir, con música de Handel Bach, Purcell, Vivaldi, Olivier Messiaen y la inglesa Anna Mereddith entre otros.

La suerte está echada, así que habrá que esperar al día 25 de febrero de 2019 a que los dioses repartan suerte y que ganen las mejores.

sábado, 19 de enero de 2019

Un poema de Alice Walker, español-inglés


He aprendido a no preocuparme del amor

He aprendido a no preocuparme del amor
sino a honrar su llegada con todo mi corazón.
A examinar los misterios oscuros
de la sangre con una atención desatenta
y torbellino,
a conocer la prisa de los sentimientos
rauda y fluyente
como agua.
La fuente parece ser
algún inagotable
manantial
dentro de nuestros gemelos y triples
yoes;
la cara nueva
que torno
hacia ti
nadie más en la tierra
alguna vez la ha
visto.


I have learnt not to worry about love
I have learnt not to worry about love;
but to honor its coming
with all my heart.
To examine the dark mysteries
of the blood
with headless heed and
swirl,
to know the rush of feelings
swift and flowing
as water.
The source appears to be
some inexhaustible
spring
within our twin and triple
selves;
the new face I turn up
to you
no one else on earth
has ever
seen.

Walker nació en Eatonton (GeorgiaEstados Unidos), y su familia tiene sangre cherokee escocesa e irlandesa. Fue la octava y última hija de Willie Lee Walker y Minnie Talulah Grant, que eran nietos de esclavos y aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña y vivían en una minúscula cabaña. Según indica Carmen Alborch en un capítulo de su libro Libres, ciudadanas del mundo dedicado a esta autora, las relaciones de Walker con su padre fueron conflictivas, especialmente cuando la joven mostró interés por los trabajos intelectuales
Walker ha escrito novelas, relatos, ensayos y libros de poemas. Sus escritos suelen centrarse en las luchas de los afroamericanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas. También escribe sobre el papel de la mujer negra en la cultura y la historia.

El color púrpura

En 1982 Walker publicaría el que fuera su trabajo más conocido, la novela epistolar El color púrpura. Se trata de la historia de una joven mujer negra en lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro. Este libro obtuvo un absoluto éxito comercial. Acabó convirtiéndose en un best seller que en  1985 vería una adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, en la que ella misma se encargó de adaptar el guión, y su secuela como musical de Broadway en 2005
Además del Premio Pulitzer en 1983, también ganó el American Book Award por este libro.
Por otra parte, el libro ha recibido numerosas críticas centradas en la imagen que el libro da de los hombres afroamericanos. Cuando fue publicado, había críticas sobre los perfiles de los personajes masculinos, ya que se les describía como abusadores (en el caso de Alber/Mr) o bufones (como su hijastro Harpo). Las críticas se intensificaron cuando la película vio la luz, ya que la trama de ésta corta una significativa parte del libro en la que se cuenta una reconciliación entre Albert y Celie, la protagonista.



miércoles, 16 de enero de 2019

Dos poemas de Juan Jiménez



Poema seleccionado de su segundo libro:

No es por el peso del sol por lo que cae

A golpes de mochazo el sol, ardiendo.
A pasos de barranco el sol ardiendo.

El camino lleno de sol,
el patio lleno de sol,
el mundo lleno de sol,
mis hermanas llenas de sol,
las manos
llenas de sol
no pueden
más
ramírez tristes,
estupiñanes tristes,
milanes tristes, sánchez tristes,
cabreras tristes, santanas tristes,
el sol ardiendo sobre la tierra blanca
de la mesa.
Más no sufras no obstante, muerto bueno.
Desde hace cientos de años esta tierra levanta
un muro con tu sombra".


Todo lo que perdura es esto y nada más ahora. 


Tu cuerpo arriba eres el cielo y das que tienes
un largo olor de millo rebosando.
Bajo tu falda

el mes de mayo es hembra.
Es hoy el primer día del verano
y mayo
queda en ti, clavado
contra tu frente,
clavado a pedazos contra tu frente
como el dolor de amar cuando se ama
después de mucho tiempo.

Pero para nosotros no.

No nunca eso.

Ni tú ni yo estamos para olvidar
que al tiempo muerto va a yacer la hora,
la hora y el día entero, el hombre
y su mujer,
la cabra, lo otro y lo otro, y la mirada
más alta.

Y, más al sur de nosotros, el deseo
y el olor del azufre, el tomatero
y el ron
quemado, ron de rones, mi señor proletario.

Para nosotros sólo de noche el mar viniendo de la tumba,[doblando
guitarrón y metalúrgico



Autor de los poemarios: “Canción necesaria con María C.” (1966), “Y no es por el peso del sol por lo que cae” (1968), “Itinerario en contra” (1980) que recopila toda su obra poética hasta entonces, y Epigramas (1995), editado por el Gobierno de Canarias, se enmarca en su última etapa poética.

Juan Jiménez Santana nace en El Carrizal, Ingenio, en el año 1940 y estos días hemos recibido la triste noticia de su muerte. Nunca estamos preparados. ¿Cómo nos podemos preparar para despedir definitivamente a un gran poeta, a un amigo? ¿Cómo nos podemos preparar para no ver nunca más a María y a Juan juntos?  A la pareja recorriendo la calle Mayor de Triana. ¿Quizás enamorándose y desenamorándose, leyendo los mismos libros, compartiendo tantas cosas… viviendo las mismas historias en los más de cincuenta años que estuvieron juntos? Siempre juntos cogidos del brazo.

La mañana del lunes, María Castro, su mujer a quien él dedicó “Canción necesaria con María C, lo vistió con el traje, la camisa, la corbata… que él lució aquel día del 2016 en que recibió el Can de Plata, de manos del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y que guardaba para otra gran ocasión.Y lo pensó bien, qué mejor ocasión que nuestro último viaje. 

Habría que reeditar su poesía completa. Su memoria lo merece. Ahora nos quedamos con las palabras de Manuel García Ramos en su ensayo Tres Perfiles de la Poesía Canaria última: Juan Jiménez, Ángel Sánchez y Juan Pedro Castañeda, publicado en la Revista de Historia Canaria,  

La originalidad de la obra de Jiménez radica, amén de en la reconfiguración del lenguaje poético heredado, en haber sabido dar una justa versión de este proceso desde la estricta historia personal; en haber sabido proyectar en su circunstancia individual los rigores diversos que la sociedad española experimentaba en un silencio de retreta.

sábado, 12 de enero de 2019

El desencantado, mini cuento


Gabriel García Márquez



…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida


Foto, entresacada del País.

viernes, 11 de enero de 2019

Ha fallecido el poeta Juan Jiménez

Poeta Juan Jiménez fallece a los 78 años

Considerado uno de los autores más sobresalientes de la generación 'Poesía Canaria Última', es autor de 4 títulos indispensables en la literatura isleña del último siglo...

foto Juan Carlos Alonso. Información: espiral21.com

Se encuentra en el tanatorio viejo de las Torres. Mañana, día 12 a las 11.00 de la mañana será incinerado.
D. E. P.


martes, 8 de enero de 2019

Javier Escudero Cuervas-Mons, pintor, modelista naval, escritor

El mes de diciembre es un mes de jolgorio y algarabía, de ternuras y nuevas ilusiones. Un mes de esperanza, de paz y celebraciones que nos lleva a creer de nuevo en cuentos de hadas. Un mes en que se apodera con fuerza la fascinación y el delirio de las luces de La Navidad hasta tal punto que nos deja hipnotizados, tanto que casi se nos ha pasado por alto la muerte de Amos Oz.

Pero es también un mes en el que sentimos que una tremenda fuerza se agita dentro de nosotros, los problemas emocionales se disparan y hace presencia la melancolía, la depresión y los suicidios. Y, sin querer regresamos al mundo de la tristeza y a los pensamientos oscuros, y lo peor es que algún dios perverso nos visita con su guadaña. Esta vez llevó a Amos Oz. Autor de una extensa obra premiada en muchos países. La voz de la conciencia de Israel, la voz de la conciencia contra el fanatismo venga de donde venga. Y se llevó también a un amigo, un gran amigo, un gran artista madrileño, Javier Escudero Cuervas-Mons.


Licenciado en Geografía e Historia, Javier es un hombre polifacético se dedica a la pintura artística como profesional, al modelismo naval y la escenografía. Un ser sensible y generoso llega a Canarias en 1998 con muchas ideas pero arrastrando heridas íntimas. El único futuro que le pertenecía era el presente.

Un presente que vivía día a día con dificultad y reserva, que resistía impartiendo clases de dibujo y pintura, vendiendo alguna obra, pero su vida comenzó a alzarse delante de él como un vacío que compartía con compañeras del arte, amig@s generos@s que le brindaron su apoyo y amistad, ese sentimiento humano que nos liga al mundo y a la esperanza.  

Además su personal y sincera opinión sobre los temas artísticos y sociales le lleva a situaciones de dolor e incomprensión, tanto que a pesar de que afirmaba que había venido a Canarias por estar cerca del mar, en sus noches de insomnio y oscuridad quizás siente que se ahoga en su propio aliento y se pregunta: ¿Merece la pena seguir viviendo? Entonces se acuerda de su viaje de juventud a África y siente la necesidad de volver al Sahara, de morir en la luz abrasadora del desierto. Se quedó entre nosotros, quizás por aquello de que las ciudades y la amistad tienen algo de amor a primera vista o por ese empeño de buscar la alegría desde el escepticismo pero con el deseo de soñar una vida mejor.  

Yo lo conocí a comienzos del siglo XXI. Recuerdo que nos lo presentó el curador de arte Diego Casimiro, que se había convertido en su mentor. Muy pronto participa de nuestras cenas y cumpleaños en nuestra casa, comparte nuestros amigos y enriquece las tertulias con ese vagar suyo entre su desierto interior y su libertad de espíritu, entre sus arenas movedizas y su soledad. 

Al llegar a la isla, realiza en el Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria una exposición individual de pintura titulada “Paisajes soñados” (2009) y en el Club Náutico también en Las Palmas G C. otra Exposición individual, una serie de trípticos magníficos, en gran formato, titulada “Ciudades Heridas” (2010) Y el propio artista con un estilo surrealista, afirmaba:

-Bebo de la influencia daliliana y la mezclo con la teatralidad de algunas composiciones de Tintoretto.

Realiza paisajes, retratos en acuarela y acrílicos sobre papel y tabla. Y nos deja un mar que se funde con el cielo. Un mar que a mí me recuerda a Turner por su composición dramática y sus luces entre una masa de torbellinos azules y grises, un mar que emocionaEn el 2012 Javier participa en “La manzana en la historia” con óleo sobre lienzo titulado Atlanta I en el  Club La Provincia 2012. Un proyecto dirigido y comisariado por Diego Casimiro y con crítica de Rosario Valcárcel.

Su obra ha sido mostrada en diferentes museos y exposiciones tanto españoles como extranjeros: Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, Exposiciones Universales, Sevilla, Lisboa, Burgos, Florencia, Madrid, Honduras... Y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid presenta, con la presencia de los Reyes de España, Letizia y Felipe VI "El último viaje de Las Mercedes" que conmemora el hundimiento de la fragata de la Armada Británica.

Colabora también en distintas escenografías: Carmen, Carmen, Antonio Gala, en Madrid, D. Giovani de Mozart, el Holandes Errante de Wagner, entre otras.

Publica artículos y libros: -Modelismo y maquetas paso a paso. Ed. Hobby Press,SA. (1984) Gran Enciclopedia del  Modelismo. Ed. Nueva Lente. (1987) -Técnicas de Modelismo y dioramas. Ed. Génesis. (1991) -Modelismo aplicado. Ed. Contrastes. (1996).


Pero en esta sociedad deshumanizada la vida de Javier Escudero Cuervas- Mons se convierte en un ritual para sobrevivir y, el pasado 19 de diciembre 2018, la Parca asesina se lo lleva sin permitirnos entregar las cenizas al Océano Atlántico, sin permitirle alcanzar un reconocimiento crítico extenso. Se lo lleva como si no hubiera existido. Como un sueño.



Hasta siempre, Amos Oz. Hasta siempre Javier Escudero Cuervas-Mons. Descansen en paz.


Fotos; Javier Escudero Cuervas-Mons, obra y amigos.