Páginas

domingo, 19 de julio de 2020

Los eternos mitos Lilith, venus de la contracepción


Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta.
Por Eduardo Sanguinetti 

Cuando los cabalistas hablan de Adán y Eva, se refieren a dos trinidades. La primera masculina -la eternidad masculina- la clásica trinidad de padre, hijo y espíritu... y la segunda femenina -el eterno femenino- que corresponde a las facultades que la trinidad despliega: providencia, voluntad y destino.
Los eternos mitos de cultura y naturaleza se circunscriben a este sexteto, incluso en las más recientes discusiones: Mujer, paisaje y animal: hijo, padre y espíritu... tres soles y tres lunas después, el destino se tornará fatalidad, la voluntad abulia, la providencia inanidad, en una nueva inversión simbólica cuyo resultado sigue siendo la atribución demoníaca de la mujer: un nuevo seis y un nuevo sexo: Lilith, la otra mujer de Adán, la seductora, devoradora, a quién se le denomina la "la ramera, la falsa, la perversa e incluso la negra".

Los ángeles -en el Libro de Enoc- se hicieron demonios tras bajar a la tierra para gozar con mujeres: la mujer fue no sólo el contagio -el virus patógeno-, sino además la enfermedad -el espíritu maligno- . Lilith, por su parte no fue expulsada del paraíso, sino que, -como recuerda R. Graves- tras abandonar a Adán, huyó hacia el cielo, donde convivió con el diablo, engendrando una estirpe de demonios. Con su cuerpo de serpiente, atestigua los vínculos ancestrales entre la mujer y el demonio. Un sol y tres lunas después, dos trinidades sexuales, dos ternarios, o mejor un ternario duplicado e invertido para desarrollar el celibato de la eternidad.

La apuesta de Lilith demoníaca es por la vida y la muerte, contra la eternidad. Lilith es también la sagrada luchadora de la igualdad y mártir de la contracepción... el impulso de libertad y conciencia de límite.

En plena explosión industrial y demográfica, en la incipiente lucha de la emancipación de la mujer, los autores del siglo XIX se interesaron por la pareja María-Eva. Pero es necesario añadir a Lilith, para completar una nueva trinidad: reproducción sin sexo, sexo y reproducción, sexo sin reproducción. Una trinidad que transfiere la naturaleza de Eva hacia dos imágenes invertidas: la pureza de María (MariaanMariMarianneMirteaMirraMar) y la hibridez de Lilith.

El demonismo es un momento altamente evolucionado del culto a la eternidad. Paradójicamente, el demonismo está más relacionado con una explosión reproductora sin sexos, la imagen invertida de Lilith, en esa eternidad célibe y fértil de María.
Las llamadas venus de la fertilidad, desde Lespugue a Wilddendorf, están más cercanas a Lilith que a María. Lilith es la diosa aziliense de la contracepción, la apuesta por la conciencia frente a la producción.

Cada cultura primitiva, como ha explicado Marvin Harris, basa su supervivencia en un férreo control demográfico, para lo cual debe especialmente regular el número de la población femenina. Ello explicaría ancestrales modos de discriminación. Pero esta razón, ecológica en origen, se traslada en la cultura occidental (hebraico-judeo-greco-cristiana) a un simple principio, a un dogma, legitimado en mitos que han olvidado su origen ecológico. Y cuando existen ya otros medios para atender a esa razón ecológica de control, se continúa recurriendo a innecesarias formas más o menos brutales o sofisticadas de discriminación.

Como ensimismamiento, inversión y desvanecimiento de lo demoníaco, pero también como hiperrealización de lo divino, el demonismo convive con la discriminación de la diferencia y con la superfertilidad. Resulta curioso que la presión demográfica se encuentre también entre las causas fundamentales de las desorbitadas necesidades productivas de los sistemas económicos, y también que, de las diferencias entre las curvas de población de las distintas razas y continentes, resuciten las sospechas y las guerras raciales, como viene ocurriendo en Estados Unidos y Europa.

De poco sirve repartir DIUs a un pueblo cuyos ritos de control han sido desacreditados en nombre de la cultura humanitaria que paradójicamente ha explotado todo control demográfico. Al final, devienen dos problemas conectados: la falta de rentabilidad de un sistema que no permite la regeneración de los recursos por una presión demográfica y la estimulación de esa presión, provocada por el pánico ante los desequilibrios de crecimiento entre las llamadas por los escribas del imperio: las terceras razas (o razas del Mundo Tercero) y las primeras (o razas del Mundo Civilizado).
Lilith es una venus de la contracepción, el testimonio del control demográfico junto a la emancipación. Pero el demonismo no es exactamente el imperio de Lilith, sino su ensimismamiento hasta su aniquilación, su conversión en divinidad, su perversión: Es un celibato ultrareproductor de la eternidad, una reproducción contra los sexos. Aquí se expresa postergando el conflicto, proyectándolo hacia el futuro, delineando la muerte futura que nos salve de la crisis de la eternidad célibe. El demonismo es Lilith invertida, transfigurada en Eva y María, invertida y convertida en culto, en simulacro. La Cicciolina de Jeff Koons, su romance "Made in Heaven", es la culminación de esa confusión, de esa inversión simbólica en la superficie.

(*)Filósofo y poeta.

sábado, 11 de julio de 2020

Un poema de Agustina Ayala Cabrera, (1916 -1984)


Mujeres

Un campo de azucenas nuestro camino,
que compartir ansiamos con otros seres,
y en el pecho una fuente solo de amores,
que a golpe de la herida desborde abierta.

Gota a gota gastarnos, como el perfume,
 aromando las vidas que nos consagren,
cual se gastan los cirios de las ofrendas
silenciosos y ardientes en cada lágrima.

Y al caer de la tarde, con un suspiro
Sublimadas las sales del llanto oculto,
desplegar cual mensaje de un arco-iris
la donación suprema de una sonrisa!

Que es duro, que es difícil… que es imposible
que hay algo en lo más hondo que se resuelve.
No olvidemos lo santo de este destino
Con que Dios nos regala : ¡Somos mujeres!
                                               De pronósticos, Abril 1946



Nació en Arrecife de Lanzarote y murió en Madrid. Estudió Magisterio y completó sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Fue profesora de Lengua y Gramática del Instituto de San Isidro.
En Arrecife, una vez conseguido el título de maestra, fundó una librería en la calle Canalejas, La Librería de doña Agustina, donde se compraba todo el material escolar para los estudiantes de bachillerato (no había otra)
En Madrid comenzó a escribir poemas y el primero que se publicó fue en el año 1937. Escribió también cuentos cortos que no fueron publicados.
Un poema suyo Canto a los hijos, lo escribió en Arrecife y  se publica en el periódico La Falange el 27 de julio de 1939.
Fue colaboradora de la revista  Mujeres en la Isla en los números   7 y 17, así como en Pronóstico. El año en que muere, 1984 se publica su libro Herida en el costado.
Agustín de la Hoz que fue alumno suyo, escribió sobre Agustina en Lancelot y en el Diario de Las Palmas.

Información: Antología de 100 escritoras Canarias, María del Carmen Reina Jiménez
Foto Portada del Libro, Colección Mercurio (44) 

lunes, 6 de julio de 2020

Adolfo Martín Quesada, una persona polifacética

Adolfo Martín  es maquillador profesional, estudió Truhko Make Up en Madrid. Comenzó con firmas como Yves Saint Laurent y Dior, pero desde entonces ha trabajado para Armani Fragances & Beauty. Durante dieciséis años ha tenido la oportunidad de desarrollar propuestas beauty, de convertir a las mujeres en Afroditas y a los hombres en Adonis, de conocer en Paris a figuras de la moda y la cosmética como Giorgio Armani, de emocionarnos a través de las ondas de la radio o a través de la pantalla de televisión.

Pero además nuestro creador, desde la más tierna infancia, sentía la vida, jugaba delante de un espejo y como un secreto entre el espejo y él, se imaginaba que presentaba programas en la televisión, que retrasmitía las Campanadas de Fin de Año o una gala del Carnaval.

Y así es como yo lo recuerdo, fantasioso, vital. Porque tuve la suerte de ser su profesora de Lengua española e inglesa por allá por los años noventa. Poseía desde la adolescencia, sueños y deseos, habilidades creativas para la música y las relaciones personales, gozaba con el hervor de los sentimientos y tenía sensibilidad al mismo tiempo que esa rebeldía tan necesaria contra las estremecedoras injusticias. Poco a poco comprendió las leyes que gobiernan el universo y, quizás con el apoyo de la familia, perfeccionó su propio arte de vivir, sobre todo de su padre al que evoca con calidez:



-Mi padre es mi columna vertebral, es como los actores secundarios, siempre en una segundo plano pero, en muchas ocasiones, es más importante su labor que la del actor principal. 

Adolfo aprende muy pronto a transitar por territorios públicos, a crecer y a realizar su faceta de comunicador, de comentarista del mundo del corazón en programas de televisión como 'La Marea' de Canal9 presentado por Carlos Castilla. Colabora en un magazine junto a la actriz Isabel Prinz, 'De tarde en tarde' junto a Manuel Artiles en la Tele Canaria y en 'Cerca de ti' con Roberto Herrera.

Años más tarde, entusiasmado con la palabra fue redactor de la revista social Top Canarias del periódico La Provincia y la revista C7 del Canarias7. Y durante cinco años ininterrumpidos concilia lo popular con lo humano, lo ennoblece. Escribe crónica social, reportajes y entrevistas de portada a artistas como Rosa Kraus, Mónica Naranjo, Gloria Estefan, Sergio Dalma, Lolita y un sin fin de profesionales del sector del deporte, la interpretación, el teatro, gente de la cultura.

Y manifiesta:

-Me apasiona la televisión y en ella me siento muy cómodo, tanto que doy lo mejor de mí mismo. Es el mejor medio de emocionar al mayor número de seres. La pantalla es el mundo.

Ahora, Adolfo Martín colabora con Radio Las Palmas en un programa llamado “Estando contigo” Se emite todos los viernes de 21:00 a 22:00 horas en directo. Y al preguntarle si su programa lleva un sello cultural, afirma:

- Todo lo que hago lleva un sueño cultural, me gusta, la consumo y por lo tanto es imprescindible en cualquier programa que presente. Para mí la cultura es cine, teatro, música, literatura; lo es todo.

El pasado viernes, 26 de junio, el presentador y escritor Boris Izaguirre junto con la presentadora del programa Espejo Público Susana Griso y todo el equipo de este espacio televisivo visitaron Gran Canaria para promocionar su imagen de destino seguro, después del fin del Estado de Alarma.  Adolfo lo conoce desde el año 2.000 y aprovecha para hablar con él a través de las ondas. Lo ha entrevistado para la televisión y la  prensa escrita y ha compartido firma de libros, una copa en una fiesta, buen feeling. Me revela:  

- Boris me parece una persona muy inteligente, soy fan de su literatura. Creo que ha sabido explotar su faceta como tertuliano - showman y su personaje ha gustado mucho en la sociedad española.

Y nuestra conversación nos lleva al El Día del Orgullo que se ha conmemorado estos días con el tema: Sororidad y feminismo ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables! Y aunque este año,  ha planeado por todos los rincones con una luz más opaca, Adolfo recuerda con serena nostalgia:

Cuando hablo del colectivo LGTBI+ me viene a la memoria las fotografías e imágenes en blanco y negro de aquel 28 de junio de 1969 con los disturbios de Stonewall; ahí fue cuando comenzó una gran lucha por los derechos y libertades de personas, que como yo, sentimos y amamos diferentes que la mayoría. Las mujeres son un tanto invisibles en el colectivo LGTBI+ y deben tener la misma visibilidad y aceptación, que nosotros los gays.

Atento al dolor y a la belleza, manifiesta todo su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo en cada territorio, a la lucha por la libertad y la visibilidad, y añade:

-Estoy cansado de las etiquetas de hombre, mujer y si... ¿simplemente somos personas? Creo que la lucha por nuestros derechos sería más global.

Adolfo es un ser romántico admira a Cleopatra, a Meryl Streep y escucha a Beethoven, Pancho Céspedes, Pablo López, Diana Krall tanto los días tristes como los alegres, le gusta la pintura de Frida Kahlo y el trabajo del escultor canario Manolo González, lee a Boris Izaguirre y disfruta con la poesía de Walt Whitman. Ama la Naturaleza y le gustaría vivir en Nueva York y visitar India.

Adolfo Martín Quesada es un ser que indaga en los deseos que laten sin haberse cumplido, un hombre que nos hace partícipe de sus pasiones, exalta el goce de los cuerpos y cree en el amor. Y le gustaría que cuando llegue su invierno morir al lado del hombre que ame. Pero todavía hoy es verano.

Rosario Valcárcel es escritora
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com