Páginas

lunes, 31 de julio de 2023

Un soneto de Livia Amaya Samper




 Me pidieron hablar de amor primero

de esa droga que todo contamina

y que se supone que origina

un sentimiento harto placentero.


Pero tan solo es un gran embustero

que te estremecerá de adrenalina

para que parezca algo duradero

y así ocultar que muy pronto termina.



Porque es verdaderamente frecuente

que una vez que te hayas percatado 

el amor pasa a ser inexistente. 


Así que todo lo que has amado

seguirá siendo poco suficiente

 para tu tonto corazón crispado.


Este soneto es un trabajo de clase de primero de bachillerato de Livia Amaya Samper.  El pasado curso 2021- 2022 ganó el premio de poesía convocado por el IES Pérez Galdós para los alumnos de secundaria. 

blog-rosariovalcarcelblogspot.com



 

martes, 18 de julio de 2023

Un poema de Lucía Rosa González

 

 ¡SOS! ¡FUEGO EN LA PALMA! 

 ¡Un trozo de nieve para aplacar el aullido de la tierra! 

¿Qué más le puede pasar a esta isla? Esa hermosa flor herida que tirita impotente delante 

de nuestros ojos. 

Así veo el paisaje anterior: hermoso y lejano. Porque no le podemos pedir conciencia al fuego

 ni a los paisajes que el fuego arrasa. ¿Podremos llenar los ojos de llamas? ¿De un

 paisaje degradado y oscuro?

 ¿Hay alguien que no ame la hierba o las mariposas? La hierba es el aliento del porvenir, 

y el aire, el verdadero aire que filtra la tierra para que respiremos, es inseparable de las

 alas de las mariposas.

 Porque respirar no es un deseo, es una necesidad; y el fuego devastador entorpece el

 pensamiento y nuestra mirada. Si la clave está en que sigamos vivos a costa de la necedad

 o de la negligencia, prefiero cerrar los ojos y dormir para no mirar. 

Si alguien tiene derecho a la eternidad es el verdor.




Nota biográfica Lucía Rosa González (Los Llanos de Aridane, La Palma, Islas Canarias)

Lucía Rosa es poeta, dramaturga y narradora. Premio de Teatro Santa Cruz de La Palma en 1991 por Mujeres dominantes, hombres obedientes, en poesía ha publicado los libros Casta de rosas ausentes (CajaCanarias, 1995), Premio de Poesía Pedro García Cabrera (1994), De dónde el vuelo (Ed. La Palma, 1998), Sueños de qué mundo (Ed. La Palma, 2003), finalista del Premio Internacional de Poesía de S/C de La Palma (2000), Páginas trasladadas (Ed. Idea, 2011), La otra música (BGR, 2021) y Vibración de los nombres (Huerga y Fierro, 2022). En teatro, Otro son, otra danza (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001), que incluye las obras Otro son, otra danza y Auténticos bohemios, y en teatro juvenil, Adónde van las brujas (Interseven, 2008 y Centro de la Cultura Popular Canaria, 2021). Como narradora, ha publicado Diario de un volcán, edición bilingüe español-alemán (Konkursbuch, 2022). Y además los libros infantiles Donde el volcán nace (Interseven, 2005 y 2008), La niña de pimienta seca (Interseven, 2007; Maresía, 2010) y Javier es una estrella (Interseven, 2007 y 2008). Traducida al rumano, alemán, húngaro y eslovaco, sus textos aparecen en antologías de varios países. Ha dirigido la revista literaria «Pequeños Poetas» y los grupos de teatro «El Roque» y «Ana Mª Samblás». Ha participado en actividades de animación a la lectura en numerosos Centros de Enseñanza de Canarias; en el Proyecto «Leer Canarias»; en el II Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife; en el IV Festival Hispanoamericano de Escritores (La Palma, 2022) y en los Encuentros Internacionales de Poesía celebrados en Porto Santo (Madeira, 2018 y 2022) y en Punta Delgada (Azores, 2019). Invitada por la Feria del Libro de Fráncfort (2022), ha presentado Diario de un volcán en el acto de apertura, en el Sofá Azu

domingo, 16 de julio de 2023

LA PALMA


El fuego ya afecta a la Caldera de Taburiente: hay 4.600 hectáreas arrasadas

El incendio de La Palma ya afecta a la Caldera de Taburiente: 4.600 hectáreas arrasadas y más de 4.000 evacuados

Las impactantes imágenes del incendio forestal de La Palma.

El incendio forestal declarado en la madrugada de este sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma (Canarias), ha entrado también en los municipios de Tijarafe y Garafía. Ya ha afectado a 4.675 hectáreas, ha calcinado al menos trece viviendas, y ha provocado el desalojo de 4.255 vecinos de dos localidades: Pinar de Puntagorda y Tijarafe. 

El avance del fuego se ha ralentizado durante la noche del sábado gracias al cambio de las condiciones meteorológicas y al trabajo de un centenar de efectivos de emergencias, pero ya ha entrado en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde hasta el momento ha quemado unas 60 hectáreas y se trabaja para que no se propague.

No ha habido nuevas afecciones a viviendas, pero, hasta ahora, se han contabilizado veinte edificaciones afectadas entre viviendas, cuartos de aperos o bodegas.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado este domingo que aún no hay información sobre el origen del incendio, pero que, en principio, se espera en las próximas horas se pueda poner "punto final". "Con los medios aéreos vamos a poder poner freno, además hoy tenemos unas temperaturas que sí pueden ayudar" a la extinción del fuego, ha trasladado en el Canal 24 horas. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la "voracidad" del fuego en las primeras horas, se ha podido contener su perímetro, aunque "sigue estando fuera de control". Ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que, por su seguridad, haga caso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad que quieren velar por su integridad.

Durante la madrugada, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los vecinos, subrayando que la mejor forma de ayudar al operativo consiste en permitir que sus efectivos hagan su trabajo y eso se dificulta si tienen que estar pendiente de si "alguien sigue en alguna casa".

La noche ha favorecido los trabajos contra el fuego, con un descenso de la temperatura, un aumento de la humedad y un viento que no ha sido tan fuerte como se esperaba. Se realizaron un par de cortafuegos y acciones de contrafuego que permitieron cortar el recorrido del incendio.

El viento sopla del noreste durante esta mañana, pero la previsión meteorológica apunta a un cambio a noroeste a partir de las tres o las cuatro de la tarde, que llevará a reforzar el ataque con medios aéreos para evitar el empuje del fuego hacia la Caldera de Taburiente.

El incendio se originó hacia las 1.05 horas de este sábado en la zona de El Pinar, en el kilómetro 76 de la carretera LP-1, y su magnitud llevó a que a las 6:12 h el Gobierno de Canarias activara el nivel 2 de emergencia y asumiera la dirección de las labores de extinción, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El 112 ha definido el incendio como "de interfaz y forestal, que ha evolucionado a interfaz", es decir, que coinciden zonas forestales con asentamientos humanos, y afecta a cultivos, matorral y pinos, con una superficie afectada de 4.765 hectáreas

20MINUTOSNOTICIA16.07.2023 - 14:12

sábado, 15 de julio de 2023

El fuego avanza sin control en La Palma: arrasa 2.000 hectáreas y desaloja a 500 vecinos

 INCENDIOS FORESTALEs

Las autoridades están reforzando las operaciones sobre el terreno

Un incendio de nivel 2 amenaza Puntagorda, La Palma, y obliga a desalojar a 500 vecinos

Laura Bautista

15/07/2023

Actualizado a las 17:38h.

0

Las autoridades han decidido iniciar la evacuación del núcleo poblacional de Tijarafe ante el avance del incendio forestal que se declaró durante la pasada madrugada en Puntagorda (La Palma). Por imágenes, el incendio podría haberse adentrado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

A la espera de la actualización de número de evacuados, ya son 2.000 hectáreas quemadas, y de acuerdo al último balance 11 viviendas calcinadas y más de 500 vecinos desalojados. Finalmente se ha decidido evacuar el Observatorio del Roque de los Muchachos y dejar sólo los retenes mínimos en los telescopios.

El Gobierno de Canarias pide colaboración e informa que los vecinos que necesiten albergue podrán dirigirse al Pabellón de Los Llanos de Aridane.

Se ha emitido un aviso mediante el sistema 'ES-Alert' para informar a la población que encuentra en zona de la evacuación, que consta de un mensaje en el teléfono móvil con un sonido de alarma que se elimina al pulsar 'aceptar'.

El inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas por el incendio, que pasó que pasó a nivel 2 a las 06.12 horas.

Desde ese momento, el Ejecutivo asumió la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). Se espera así mismo la llegada de la UME en las próximas horas.

El ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos.

 Periódico ABC

miércoles, 5 de julio de 2023

BUDAPEST, CIUDAD IMPERIAL

 


Pedro J. Valcárcel.

La conformación poblacional de Hungría, desde su más remoto pasado, es el epítome que hoy sacude a Europa: la emigración. La leyenda atribuye a Turul ave mitológico, el guía que llevó a sus antiguos pobladores a través de las estepas rusas, allá por el siglo IX, un total de siete tribus, incluyendo a la etnia gitana, de la que ellos reniegan, bajo el mando de Arpad, hasta lo que hoy conocemos como Hungría. Si bien no podemos soslayar que este país, fue refugio para los judíos durante la pasada II Guerra Mundial. El barrio judío de Budapest y sus sinagogas, es buena muestra de ello. Un país que ha sufrido invasiones como la de los turcos otomanos en el S.XVI, prolongada -hasta que fueron finalmente expulsados-, durante siglo y medio. Fue durante la etapa en la que formó parte de Imperio austro húngaro, cuando consiguieron tener un Parlamento y Lengua propia. Más recientemente, la etapa de la dominación soviética.  Quizá esto explique la política actual de su gobierno en materia de emigración, ante la ausencia de una política europea común al respecto.

Para adentrarnos en el conocimiento de la ciudad de Budapest, hay que considerar tres factores, la división de la ciudad entre Buda (la parte alta, donde se estableció el Palacio Real), reconvertido en una pinacoteca durante la estadía soviética después de la II Guerra Mundial, algo de lo que se lamenta actualmente, buena parte del pueblo húngaro, y la sede del palacio gubernamental; el Danubio, que vertebra ambas partes de la ciudad, la más alta de Buda, y la baja de Pest, donde se encuentra el Parlamento, en una ladera lindando con el río, auténtica joya arquitectónica neo gótica, visita de obligado cumplimiento. Interiormente es de una belleza imponente, y la Avenida Andrassy, un enorme boulevard, dicen allí, a imagen y semejanza de los Campos Elíseos parisinos, a través de la cual podemos contemplar un conglomerado de edificios decadentes predominando desde el Clasicismo hasta el Barroco, para culminar el paseo en el monumento arquitectónico que se alza en la Plaza de los Héroes. Destacan igualmente el Café New York, cuyo interior es deslumbrante, en concordancia con sus precios; el Palacio París, actualmente reconvertido en un famoso hotel emblema, la catedral de San Esteban, su Santo Patrón en honor al rey Esteban, de su etapa más remota. ¡Y cómo no! las termas, de la ocupación romana. Una ciudad que transita entre lo antiguo y lo moderno, siendo fiel ejemplo de ello, su Mercado Central, que más bien recuerda a los nuestros de los años 60, y a los viejos tranvías de la etapa soviética que conviven con los más modernos de fabricación alemana. Mientras, la vida callejera transcurre con tranquilidad, tan solo alterada por las sirenas de las ambulancias y coches de la policía, hasta bien avanzada la noche. Pareciera que forma parte de su idiosincrasia. Los pasos de peatones regulados por semáforos dan un guiño occidental al paisaje urbano ante la rapidez con la que se pasa del verde al rojo.

La visita a la parte alta de la ciudad, conocida como Buda, es accesible a través de algunos de sus puentes sobre el Danubio. El de Las Cadenas, el de Elizabeth, en recuerdo a su querida Sissi, tan repudiada en Austria y tan querida en Budapest, donde vivió por espacio de siete años, y el Puente Verde, el antiguo Franz Joseph, actualmente renombrado como Puente de La Libertad.


Desde la orilla del Danubio colindante con el Parlamento, podemos apreciar la Isla Margarita y la Colina de San Gerardo; llegó a ser obispo de Budapest, y se le atribuye la evangelización de la ciudad. Murió ahogado, lanzado desde la colina que le recuerda, dentro de un tonel que acabó hundiéndose en el río. Justo en la parte inferior nos encontramos con el Paseo de los Filósofos, siempre con la vista puesta en el verde de la colina. El tramo hacia la parte más alta de Buda se prolonga en elevación de forma sinuosa, por espacio de dos kilómetros, aproximadamente. Más recomendable, coger un autobús de línea. El transporte urbano para las personas mayores de 65 años es gratuito. La vista que se nos ofrece desde allí es verdaderamente impresionante. Aunque la moneda oficial es el florín, aceptan el euro, eso sí con redondeo al alza. Una de las ciudades más bellas de Europa. Bien merece la pena visitarla.

Fotos: el parlamento húngaro, una sinagoga.