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martes, 29 de enero de 2013

FUGA DE RELATOS, BERBEL


Confieso que desde que empecé a hojear “Fuga de relatos” comprendí enseguida que los trece cuentos que constituían este libro eran narraciones independientes tanto en sus temas como en su ritmo, que no se acomodaban al libro de relatos previsibles porque son una colección de pequeñas historias reales o ficticias que se presenta ante el lector con temáticas diferentes, escritos en distintos tiempos cronológicos y en espacios culturales que algunas veces guardan relación entre sí y otras no.

Ahora bien María del Pino Marrero Berbel deja la puerta entreabierta al gesto crítico y elocuente, al guiño por los derechos de lo femenino, a reflexiones filosóficas y humorísticas, a la propia experiencia de las emociones humanas, de la vida.
   
Desde el primer relato titulado “Historias de las orillas” hace alusiones directas e indirectas a la tierra canaria, a Agaete, a lo coloquial y lo cotidiano, a los vocablos de nuestra lengua, al “cuento” a la adjetivación y a los giros canarios. Nos envuelve el poder de la palabra.

Las mujeres lo tenían aún más negro, revolviéndose en lo seco, tierra adentro, arañando cebollinos a la montañeta, hartas de lavar en las acequias y de limpiarles los mocos a los chiquillos.

O en el relato  “Crimen perfecto” una historia que ya con ese título posee un  gran atractivo y un halo de misterio ante el lector. Y si además coincide como en este caso que es un relato maduro y mimado. 

La vida teje los hilos de la muerte y en su telaraña van cayendo pedazos de emociones, sentimientos e ideas que van aniquilando el tiempo 

También nos introduce en “La mansión de los Winterson” narraciones donde encontramos historia de países y sus mitos. Descripciones que estimulan nuestra percepción porque es un discurso repleto de luces, colores, ruidos, voces. Costumbres.

…¡África es otro mundo! En África tocas las raíces de la tierra, de lo ancestral del misterio. ¡Si viera Lawrence, los sakuyus, los masai, los tuareg, los bosquimanos…! ¡Los ojos ardientes del silencio!...

Sabe Berbel describir a los personajes, lograr un retrato fiel con vigor y colorido en sus rasgos.

A mi mujer la conocí en el pueblo, ella sabía de mí y nada le podía extrañar. Me enamoré de Juana un día que la vi en misa, yo estaba detrás de ella emocionado por las orquillas que prendían su velo.

Como indica nuestra autora en algunos de sus relatos hay muchísimas referencias y homenajes a sus autor@s preferid@s, a los estudios que ha realizado a través de los años, a la lectura de los clásicos. Referencias que toma como un juego. Ingredientes que como en “El reino de los libros” pertenece al mundo de las palabras, del tiempo, de la imaginación, de lo onírico. Al reino de la ensoñación y de las fantasías.

Recorrer los espacios del tiempo, los sentimientos, las emociones. Transitar la vida entera entre realidades y sueños impagables entre las cuatro paredes de aquella biblioteca que siempre fue su reino.

Fuga de relatos es un libro editado por  Huerga y Fierro. Presentado en la Casa Museo Poeta Domingo Rivero por Juana Olivia Falcón Falcón y por Laura Astrid Ramos Cardona, con rigor y sencillez. Más de cien personas disfrutaron del ambiente cálido, de las palabras de Berbel, quien comenzó haciendo un recuerdo entrañable a Luis Natera, poeta recién fallecido. Al coloquio que se creó con la nueva obra que ratifica la calidad literaria de nuestra autora.  

Un libro que lleva una preciosa portada. Una  foto de Rafael Hierro que representa un invernadero que ha sido azotado por el viento, sin tejado en un paisaje de calima y con un cielo desvaído, casi sin color. Un paisaje que podría simbolizar la Fuga de los relatos de Berbel. Relatos que nuestro viento alborotador, nuestro viento del sur, ha querido que emprendan la búsqueda de otros paraísos, de otros lectores.

Desde muy pequeña Berbel sintió una gran pasión por la literatura y nos dice que escribía antes de saber escribir. Y quizás el estar dotada de un alma sensible y sentir un gran amor por las artes plásticas le ha ayudado a su composición narrativa, a su estilo, así en su obra se percibe el juego que hace con los nombres de los personajes o el cambio sorprendente del personaje principal en “Carta el Ingenioso Hidalgo de la Mancha” donde la propia narradora es la que enamora; es la Cervantina.

..¡Oh, amor y amado! ¡Oh mi señor y dueño, que por ganarme el cielo en los empeños, ligera y lisonjera transgredí las normas y los mundos recorrí por mi honra! ¿Pues acaso la honra no es servirme de los altos valores de mi alma?...

Pero su verdadero refugio literario son sus espacios internos o externos. Espacios donde quizás ha vivido o ha soñado los relatos, espacios por donde serpentea su imaginación, espacios que son en definitiva, según sus propias palabras, lo que construye su Universo, lo que la lleva a vivir y a escribir con una mente sensible y con un registro muy personal.

Foto cedida por el Museo Poeta Domingo Rivero

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domingo, 27 de enero de 2013

ONE LOVE, song around the word


 Cantan: Vusi Mahlasela, Roberto Luti, Tula, Manu Chao, Simamuwa, Exile Brothers, Menyatso Nathole y otros.. 


http://www.youtube.com/watch?v=4xjPODksI08&feature=share




PAZ A TRAVÉS DE LA MÚSICA. 

Es una canción atemporal. Una canción que la ama todo el mundo y cuyo autor  es Bob Marley: músico, guitarrista y compositor nacido en las tierras del mar del Caribe, en Jamaica

En el acercamiento anual a los premios Grammy en Febrero 11 del 2007,  ONE LOVE  fue recientemente elegida como una de las mejores de la Academia de la Grabación del Grammy Salón de la Fama.
Un amor.
Un corazón.
Juntémonos todos
y nos sentiremos bien.

Escucha a los niños decir:
Un amor.
Escucha a los niños decir:
Un corazón.
Alabemos y agradezcamos
al Señor y me sentiré bien.

Juntémonos todos
y nos sentiremos bien.
Dejemos que digan todos
sus sucios comentarios.

Hay una pregunta que
realmente quiero hacer.
¿Hay un lugar para un
pecador sin esperanza...
que lastimó a toda la humanidad
para salvar a sus creencias?

Un amor.
¿Qué hay de un corazón?
Un corazón.

¿Qué hay si nos juntamos
todos y nos sentiremos bien?
Tal como al comienzo...
Un amor.
Debería ser el final...
Un corazón.

Alabemos y agradezcamos
al Señor y me sentiré bien.
Juntémonos todos
y nos sentiremos bien.

Una cosa más.
Juntémonos para combatir
este Sagrado Armagedón.

Así cuando llegue el hombre
ya no habrá más perdición.
Ten piedad de aquellos cuyas
chances son menores.
No hay lugar para ocultarse
del Padre de la Creación.

Un amor.
¿Qué hay de un corazón?
Un corazón.
¿Qué hay si nos juntamos
todos y nos sentiremos bien?
Le pido a la humanidad...
Un amor.
Sí, Dios...
Un corazón.

Alabemos y agradezcamos
al Señor y me sentiré bien.
Juntémonos todos
y nos sentiremos bien.
Fuente: música.com
Letra añadida por Ale_star
Bob Marley

viernes, 25 de enero de 2013

Besos

Un beso no produce un sonido tan fuerte como el de un cañón, pero su eco dura muchísimo más    Dr. Oliver Wendell Homes

Un beso es como beber agua salada, bebe y tu sed aumentará.- Proverbio chino.

El hombre que no ha besado apasionadamente ignora la mitad más bella de la vida.- Sthendal
  
                                                                                    Beso fraternal Leonid Brézhenev (URSS) y Erich Honecker (RDA) se mostraron así de unidos en 1979 en la celebración del aniversario de la RDA. El fotógrafo francés Régis Bossu inmortalizó el instante.................    

Catulo.- Catulo nació en Verona, en el año 87 a.d.C. y vivió en la Roma del fin de la República. Era aquella la Roma de las conjuras, de las damas sibilinas y bellas, de las fortunas inmensas amasadas a costa de los provinciales, de los asesinatos políticos, de las batallas verbales en el foro. Pero sobre todo Catulo será siempre un poeta vivo por todos aquellos versos amorosos y lascivos

Esos ojos tuyos de miel Juvencio,
¡quien me diera besarlos sin parar!
Sin parar los besaría trscientas mil veces.
Y me parecería que nunca quedaría satisfecho.
Ni aunque la cosecha de nuestros besos
Fuera más rica que una de espigas africana     

 Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,
y las habladurías de los viejos puritanos
nos importen todas un bledo.
Los soles pueden salir y ponerse;
nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera vida,
tendremos que dormir una noche sin fin.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla 
y para que ningún malvado pueda dañarnos,
cuando se entere del total de nuestros besos.    Catulo 
              
Los besos motivados por la pasión, dados o recibidos, entre personas del mismo o de distinto sexo, son pecados mortales J. B Bouvier.

Los besos se ilegalizaron en Inglaterra durante 1439, como método para controlar la propagación de enfermedades de contacto físico. Pero como apunta LO. Alonso Tejada  ¿Es pecado besar? Un beso ligero, sin  apasionamiento ni morosidad, sin conmoción orgánica,. si será de ordinario pecado mortal… A la conclusión que se llegaba en el libro La represión sexual en la España de Franco. Barcelona. Ed. Luis de Caralt 1977(pag 77) Fue que la joven guardara estos cariños para el matrimonio.

En el texto del Kama Sutra se menciona numerosos tipos de técnicas de beso. Entre las que se menciona el beso directo, el beso doblado, el beso girado o el beso presionado…

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miércoles, 23 de enero de 2013

V Edición de Galería Cuadro


 Super Arte a bajo coste. Una exposición que ha reunido más de 300 obras originales en diferentes técnicas: oleos, acuarelas coloristas, fotografía, técnicas mixtas, grabado, dibujo. En donde pueden disfrutar de obras de formatos pequeños o grandes a unos precios acomodados a la crisis hasta el 31 de enero.
                      Obra de Juan Betancor....................................

Una colección de obras silenciosas o que resuenan, que irradian alegría o que ofrecen soledad. Pintores que nos introducen en la naturaleza con su carga de sensaciones y emociones.


......Obra de Manolo Ruiz.

Se manifiesta en las obras que allí se exponen paisajes casi negros o con luces tenues o repletas de una luz que transpira en los colores puros. En las tonalidades de la naturaleza hermosa o desoladora.
Pintores consolidados que desarrollan su talento o la sabiduría precoz de pintores más jóvenes
Desnudos de la figura, retratos quizás para llegar a la esencia del ser humano, al alma.




Se deslizan los pintores y las pintoras  a través de los trazos y los juegos cromáticos. A través de unas obras que flotan en pinceladas de flores, de tierras o  de cielos soñolientos.
 Figurativos o abstractos, o la mezcla entre ellos. El continúo diálogo con los clásicos.
Y el viaje hacia el mar a su olor penetrante, a las blancas espumas y a los azules, a la humedad y al silencio. O el viaje a nuestras emociones, a nuestro interior plasmado en pensamientos-dibujos, en manchas y en resuellos.

                   Obra de Conchy Rivero........................
  Obra de Pedro Lezcano.


 En esta edición han participado los siguientes artistas: Juan Guerra, Manolo Ruiz, Juan Betancor, Pedro Lezcano, Juan Cabrera, Juan Pedro Ayala, Juan Marqués, Chano  Navarro, Marivi Gallardo, Rafa Moreno-Tapia, Gema Sánchez, Conchy Rivero, Nuñez Sambucety, Pablo Losa, Dominga Santana, José Andrés Lago, Irene León y Juan José Vicente. Todos comparten espacio con las fotos de Gerardo Ojeda o los platos dotados de ojos de Víctor Ezquerro.


 Obra de Irene León
Una exposición que recomiendo ver.  

Obra Pablo Losa...

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viernes, 18 de enero de 2013

Poetry for Dummies, el último libro de Lucas Rodríguez Luis.


En esta ciudad las palabras
las de amor,
se las lleva el aire acondicionado.  

     Cuando presenté los dos anteriores poemarios de Lucas Rodríguez Luis: Sueños de Síntesis (Baile del Sol, 2007) El imperio del CO2 (Comuniter, 2010), dije que él como el verdadero filósofo parece que está interesado en averiguar el fundamento de ese extraño rompecabezas que es la vida humana en el mundo, parece que está interesado en desgajarla de sus velos para poder llegar a las profundidades.

Poetry for Dummies es un libro de poesía en donde el autor maneja sus inquietudes personales quizás para reflejar su singular relación con la realidad.  

Poetry for Dummies 11
La mitad del mundo se muere de hambre, yo
desayuno cereales sabor cacahuete, enriquecidos
con vitaminas y minerales,
el 10 por ciento blanquea su dinero
ganado de manera oscura, mi dentífrico
se llama whitening sensation total protection

Así se enfrenta a la vida con una poesía descriptiva, casi surrealista en algunas ocasiones pero con un canto a los hondos entramados del ser humano, a sus inquietudes, a las ansiedades del día a día y a las preocupaciones eternas. A la búsqueda de su Yo, de la meditación y del diálogo consigo mismo.

Undo
Estamos jodidos,
en la vida real
el Ctrl + Z no funciona

Porque él, es un poeta que ha logrado despojarse de adornos y fluir entre una poesía vitalista basada en sus experiencias vividas, en donde parece que tiene declarada la guerra al mundo y otra poesía donde se asoma a la evocación, a los orígenes de su infancia, a reflexiones, algunas veces pobladas de presencias y nombres. Al amor. 

14/05//09  19:00H
Seguramente- y es una pena
no valga para llorarte,
solo lloro por cosas estúpidas
y lloro solo
como cuando David y el Gnomo y su mujer
se convirtieron en árbol
o cuando mis padres se hicieron dos
uno por cada lado,
o aquella vez que vi Dirty Dancing tan borracho,
o todas esas otras veces por amor y estupideces similares…

En este nuevo libro Poetry For Dummies, Lucas Rodríguez Luis sigue cantando su visión del mundo y de la vida, en eso no se engaña, pero sus palabras cobran ternura, un sentido mucho más emocional que en los poemarios anteriores.

Lucas Rodriguuez Luis es ingeniero de estructura, koala, riojanito de pura cepa exiliado, y le gusta conectarse al origen, al mundo de los sentidos cuando toca su didgeridoos. También podemos leer en su blog elkoalapuesto.com que se considera obsesivo-compulsivo, social sociable, observador, analista de listos y multi-task en inglés. Y añade que una noche comprendió que si escribía en un papel no se olvidaría de los poemas.

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miércoles, 16 de enero de 2013

Homenaje a Whitney Houston

 Como un homenaje a  la actriz y cantante Whitney Houston, recientemente fallecida, las fontanas de la ciudad del desierto, fueron sincronizadas  bajo el tema "I will always love you" ...El espectáculo es... maravilloso,  mágico..
                                                                              Click sobre este título

domingo, 13 de enero de 2013

PIOLÍN


 Era ya uno de los emigrantes isleños que atravesaban el mar tras el sueño de oro.
                                                “El emigrante que se hizo de oro” de Pedro Lezcano

      Es verde con manchas amarillas.

      La abuelita lo tenía asomado en la ventana para que tomara el sol, mientras hablábamos por teléfono de mi vida en Madrid, de su salud, de sus nietos. Era un canto vivo y alegre que nos interrumpía, que recorría la ciudad, que cantaba para reclutar amigos, para alcanzar el cielo.
        -Si te gusta el canario, será mi regalo de Navidad.  
         -Gracias, pero no podemos aceptarlo.

     Le dije con tristeza. Pero aquella mañana lo oímos por segunda vez cuando compartíamos una tacita de pazote con Teresita, así se llamaba la abuela.  
     Piolín, como lo bautizamos más tarde, nos miraba con sus ojos de pájaro, se apoyaba sutilmente en el palo de su jaula, se tumbaba en plan sexy. Quería coquetear, seducirnos, hacernos una fiesta. Éramos la visita.
     Y de repente se volvió hacia Luis, lo miró con una expresión graciosa y dijo:
     -Llévame contigo.
     -¿Han escuchado ustedes al pájaro? -preguntó Luis confiando en que dijéramos que no.
      -Sí, lo he escuchado –dijo Teresita sin darle importancia.

       Nosotros no entendíamos nada. Alarmados hicimos un silencio, aguzamos el oído y al cabo de un instante lo volvimos a oír, su voz dejó traslucir su firme empeño en acompañarnos. Fue un ruego porque él anhelaba emigrar, sentir emociones diferentes. El pobre Piolín en su inconsciencia quería vivir el sueño de lo desconocido. Ver otros mundos.


      Yo sabía que los loros hablaban, bueno repiten las palabras sin sentido, pero lo del canario fue una sorpresa, un hechizo. Me habían contado que en la vieja India, en la de los faquires, algunos animales se entendían con los hombres, les aconsejaban sobre hazañas y batallas. Pero en estos tiempos…
     Él no supo que contestar, emocionado se echó a reír, le pasó el dedo índice y corazón por la cabeza, lo abrazó contra su pecho mientras Piolín se enderezaba sobre su mano impaciente por iniciar el viaje. Por un momento Luis sintió su calor, el brillo verdoso de sus plumas, se acordó de la canción de la paloma y en silencio canturreó: Si a tu ventana llega una paloma…
     Y recapacitó que no había ninguna razón para dejarlo atrás.


    Cruzamos el océano y de nuevo llegamos a Madrid, a un lugar lleno de abedules, de encinas y pinos que se cerraban sobre nuestras cabezas, a un lugar donde en invierno el cielo desaparece y el musgo cubre las rocas y los troncos de los árboles. A un lugar donde los resquicios de color aparecen y desaparecen con urgencia. Un lugar suspendido sobre la niebla. Entonces Piolín estiró el cuello y, al no ver el sol, desconcertado volvió la vista atrás, a su casa que estaba lejos, muy lejos. Se sintió triste y empezó a tiritar. Su alma humana se llenó de angustias. 

     A partir de aquel día comenzó a pensar en cosas importantes sobre la vida y la muerte, en pensamientos que nada tenían que ver con su mundo animal y su ánimo empezó a bajar. La emigración lo llenó de confusión, de nostalgia, se le enredaron las ideas y no volvió a pronunciar una sola palabra.
     Quizás no le gustaba el frío, la ausencia del sol. Se pasaba los días arrinconado en su jaula, sin decir nada. Se convirtió en un ave solitaria sin sexo.

     Entonces Luis se sentaba cerca de él, lo acompañaba muchos ratos. Empezaron a comprenderse, a gustarse. Yo lo oía reírse con Piolín. Quería animarlo. Lo arropaba, le pasaba las manos por las plumas, lo acariciaba cada vez más fuerte.  Le encendía el televisor, la radio, le cambiaba el agua de los bebederos, le cantaba. Se pasaba horas imitando el ruido que hacen los motores de un avión. El ruido de un avión que quizás podría llevarnos de vuelta hasta las calientes grietas volcánicas.

      Pero Piolín no le respondía nada, hasta que una mañana a Luis se le ocurrió la idea de colocar dentro de su jaula una gran bañera llena de agua, ¡y qué sorpresa! Cuando el canario la vio empezó a dar vueltas alrededor del charco, se posó sobre ella, la rodeó. Parecía que el agua se había transformado en dulce de chucherías. En su pequeña isla abierta y ondulante.

       Se sumergió en el pequeño estanque, se adentró en el corazón de su infancia, en la sensación de estar bañado por el sol. Empapado en su sueño, se elevó hasta las nubes y descendió hacía su mar, a nuestro mar, al verdadero paisaje que los tres habíamos dejado atrás. Entonces se produjo el estallido de su canto, seguido de otro y otro más.

      Es verde con manchas amarillas.

Publicado en la editorial Wagenbach de Alemania, la antología  bilingüe Kanarische Inseln. Eine literarische Einladung.

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miércoles, 9 de enero de 2013

Vídeo realizado por Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta rioplatense


"LA EXTRANJERA"
7 minutos de adrenalina en un momento clave ennla vida de una mujer que no encuentra su sitio y está harta. Los acordes de "Sister"tema que acompaña las imágenes únicas de este film son bellísimas y…
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Agregado el 04/03/2008
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lunes, 7 de enero de 2013

Regalo de Reyes (fragmento de un cuento)

…-¡María, voy a fabricar un tren! –le gritó a su mujer.

     -Viejo loco, no tenemos ningún niño. ¿A quién le va a servir?

     A veces, los ojos de mi padre eran exageradamente saltones y le daban un aspecto fantástico como el de los peces que flotaban en la superficie de las aguas. No le contesto a mi madre, aunque estaba dotado de innegables condiciones de orador y de ese don de persuasión que posee quien cree ciegamente en una idea. Y ahora su idea era hacer un tren para su hijo.

    En la oscuridad sus palabras generaban eco, buscaba la complicidad de la noche para hacerme su confidencia. Cómo disfrutaba con los secretos. Con temor de ser escuchado me cogió una mano, se arrodilló a mi lado y dijo bajito.   

    -He traído una máquina, vagones, raíles y una gran base de madera. ¡Vamos a fabricar un tren!

     Preludiando un feliz acontecimiento que ni él mismo llegaba a comprender, me habló de las hembras de los peces que habitaban el mar y al llegar los meses cálidos ponen centenares de huevos para –unos días más tarde. Ver cómo vibra en las aguas sus crías. Aquella noche mi padre se encontraba lleno de gracia.
      Adoraba a sus hijas, eran dos niñas seguiditas pero la idea de tener un varón le fascinaba. Sin un varón su obra en esta vida estaría sin terminar.

   …La vida algunas veces nos concede regalos, sobre todo cuando no estás atento, cuando te despistas. Por aquellos días le hicieron dos regalos a mi madre, o quizás tres. Uno era un mueble nuevo para su habitación, un gran cajón de fina madera que no chocaba con el mobiliario antiguo de su dormitorio. Siempre estaba cerrado y mi madre me había advertido que no debía tocarlo. El olor es lo que más recuerdo a través de sus paredes. Sus sombras olían a medicinas, a primeros auxilios para un posible parto en casa. Me daba miedo.El otro era un libro de fotografías luminosas donde se podía contemplar niños como querubines a punto de nacer. Lo cerré rápidamente y guardé el secreto. Aquella visión podía ser un pecado, pero no un pecado cualquiera sino uno mortal.

      A partir de aquel día escogía los momentos de descanso de mi madre para observarla. La notaba diferente, risueña, más gorda. Con un cierto desasosiego feliz, un día le pregunté:
     -Que nos van a traer este años los Reyes Magos?

     -¿A estas alturas? Igual te llevas una sorpresa.

      Así me contestó mi madre. Pero no se lo digas a nadie, añadió. Me quedé preocupada porque yo les había pedido unos patines y una muñeca con un sombrero. Ah, y unos calderos.
      Aquella víspera de Reyes los sonidos y los olores de mi casa fueron diferentes, y no me dormí. El perfume de aquel cuarto me recordaba a los hospitales. Escuchaba con un ojo y con el otro intentaba descifrar las entradas y las salidas de la habitación de al lado. No oía nada. De repente, el silencio lo rompió el llanto de un bebé.

     Mi padre me llamó alborozado. Sus ojos estaban húmedos, parecía que quería llorar. Mi madre estaba tendida en su cama, a su lado había un bebé que movía su boca y sus ojos torpemente. Muy morenito, con mucho pelo de color negro. Cuarenta ojos lo miraban entre un gran revuelo de vecinas; yo estaba soñolienta y orinada. Una de las hijas de mi vecina que había compartido mi cama me había mojado. Entonces el contenido llanto de mi padre se me contagió y rompí a llorar.

      -Bueno ¿Qué me dices? ¡Un hermanito! –dijo mi madre, emocionada.
     -¿Es nuestro? ¿No me están engañando?

      -No, lo han traído los Reyes Magos. -No es feo ¿verdad? ¿A quién se parece?
      -No se parece al Niño Jesús, le contesté. Le di un beso en una manita después de que mi madre me lo autorizase con la mirada y me fui a acostar.

     …Lo que había pasado aquel día no resultaba normal. Era día de Reyes y nos habían traído a todos un niño. Y no es que yo fuera desagradecida, pero ¿a dónde habrían ido a parar mis patines y mi muñeca? Ah ¿Y mis calderos? Me puse de malhumor y estaba a punto de llorar de nuevo cuando mi padre se me acercó haciendo un corro con todas mis amigas y mi hermana. En fila india nos llevó al comedor, y por la galería observé el pienso que les habíamos dejado a los camellos.

      Al llegar al salón, mi padre entró el primero, los demás nos quedamos retraídos pero nos fuimos acercando poquito a poco. La sonrisa se asomó curiosa a mis ojos:

      -A ver, a ver, dije, nerviosa.
      Ahora sí que me sentía feliz, al fin eché una ojeada a todos los juguetes. Y allí estaban mis patines, la muñeca con el sombrero y los calderos. Todavía recuerdo los ojos de mi padre sin pestañear. Sofocado, con aquella mirada suya de complicidad, sosteniendo sobre un hombro un gran paquete bien envuelto, dijo:

      -Escucha, Escucha. El pitido de un tren silbaba en mis oídos. Lo desenvolvió y lo dejó en el suelo. El trenecito rugía, envuelto en los aplausos de todos los niños que estábamos allí y se deslizaba automáticamente por aquellas vías que mi padre y yo habíamos pintado.


       Fragmento  de mi libro“La Peña de la Vieja y otros relatos” Editorial Anroart, 2006
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jueves, 3 de enero de 2013

Magia en la Pintura: King´s Cross



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Draco dormiens numquam tintilandus;  Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido
El arte se comunica por sí mismo; no obstante, Diego Casimiro, una vez más, organizador de este evento, me ha invitado a decir unas palabras, a presentar 37 pintor@s, cosa que agradezco y mucho porque esta exposición es especial. Es una muestra en el que la literatura y la pintura se han comunicado, en el que tod@s las pintores  han tenido que poner en  marcha su capacidad de fabulación e ingenuidad. 

"Soñar con Harry Potter" de Francisco Lezcano.....................


Y lo han conseguido. Han descrito el mundo de fantasía de los libros de la autora británica J.K. Rowling. Nos han trasmitido sentimientos, sensaciones, el aspecto bucólico, emociones universales, y lo han plasmado a través de ese bello recurso expresivo que es el lenguaje plástico. Así, nos conduce esta exposición a pinturas en acrílico sobre lienzo o sedas, óleos sintetizando una realidad mediante la utilización matérica, que parten de la saga literaria de la autora inglesa y del todopoderoso Harry Potter y sus amigos. Entre los que fluyen el malvado mago Lord Voldemort  y serpentean seres mitológicos o fantásticos. La ambientación ficticia de un mundo que ha atrapado a miles y miles de lectores.

"Un instante mágico" de Santa Robaina

"Beyond The leaky Cauldron" de Isabel Echevarría

Y surge la escena en la estación de metro  King´s Cross. 
Una estación que desde antes de construirse  ya estaba dotada de cuerpo y alma. De nacimiento y muerte porque no hay que olvidar que fue el emplazamiento de un hospital de fiebres y viruelas, en donde se  produjo un incendio, un atentado terrorista en el que explosionó una bomba… Pero ha sido también escenario de otros muchos acontecimientos como la novela “Transit “de la serie de televisión británica de Doctor Who. O de la marioneta Roland Rat que se decía que vivía en las alcantarillas bajo la estación  de King´s Cross.

También de una mujer Rosaleen Norton que protagonizó el escándalo y la fama, una especie de bruja que a los quince años ya le publicaban historias de horror. Conocida  por sus dibujos y pinturas, expresaba verdaderas orgías de simbología en las que mezclaban elementos freudianos, en boga en la época, paganismo grecorromano, fantasía propia y elementos  de magia negra. Una mujer que se  desenvolvió con tanto éxito en la atmósfera bohemia de King´s Cross que sus murales y pinturas decoraba los cafés de la época, como el Kashmir o el Apollyon. 

                                                                                          "Discurso aleccionador" de Elva  Ramírez. que está compañada por su marido, el poeta, psicoanalista Juan  Francisco 

El andén 9 ¾ es  un andén, un corredor que, casi en penumbra, existe y que el popular mago de ficción Harry Potter accedía de forma incorpórea a tomar el tren que habría de llevar a los aprendices de brujos a la escuela de Hogwarts.
Un andén misterioso y unos railes imaginarios por el que nuestros pintor@s  atravesando distintos territorios plásticos, crean la espera de un tren o una locomotora que traquetea sobre railes o trenes que se alejan en el momento de poderlos alcanzar. O un tren que con  las iniciales de Hogwarts Express circula por carriles vacíos en donde podemos escuchar la vibración de los motores o el pitido de la locomotora que deja escapar el humo, que se riza y se retuerce hasta el cielo en una danza cromática. Sonidos que crean armonías premeditadas y silencios tan llenos de significados que roza el misterio.

                      "La cámara de los sueños" de Marietta Samper 
   

 "Express" de Arima R. García

Sucesos maravillosos. Plasman nuestr@s pintor@s instantes mágicos repletos de color, de fuerza y de su visión sobre una obra. La presencia de la magia en bosques con animales o verdes enredaderas colgantes con flores de puntas rojas.



Pausas soñolientas, fuerzas misteriosas como en la Cámara de los sueños o la de los Secretos, cromatismos que se desbandan entre monstruos que aparecen o desaparecen engullidos por las entrañas de la tierra o en calles con melosas ventanas de vidrieras, con esa expresión tan londinense. Harry Potters y sus gafas, el prisionero de Azkaban, un fauno o la magia inocente de los niños que cobijan las palabras, que sueñan entre dameros, dragones, reyes.

 Criaturas extraterrestres. Primigenios que con un poder acompasado de alas se alzan al vuelo y desaparecen entre las huellas de los árboles abatidos por el viento.
Realizan nuestros 
                                                                        "Evelyn" de Luz Sosa..............

Elena Robayna con su obra "Mágica noche"
Realizan nuestros pintores tiernas composiciones, escenas de castillos que se engrandecen, ventanas a los que una lluvia fantasmal las mueve, sombras que como algodones rodean un jardín dormido y el Lago Negro que lanza gemidos igual que si el fin del mundo hubiese comenzado ya. Toda clase de encantamientos por donde trotan unicornios entre casas sumidas en un pesado silencio.  Y el Castillo Hogwarts y el paisaje de Escocia colmado de mechones de nubes que se diseccionan en colores rosas, verdes o azules. Plasman la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de las cenizas. Plasman sus sueños infinitos.

Y como no, coincidiendo con estas fechas otoñales podemos observar instantes mágicos como la vendedora de fantasías, las castañas calentitas en un espacio muy inglés. Y el nacimiento del Niño Dios, envuelto en un aurea de cuento.

"Vía Mágica" de Inés Melado.

Aunque hoy la estación de King´s Cross Station la han restaurado, remodelado y  transformado en una gigantesca estación social y comercial. Refugiándose en un juego de luces  de ensueños, de brillos artificiales que no parece venir de ninguna parte, creando un espectáculo poco habitual en una estación ferroviaria que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Sin embargo el andén 9 ¾ sigue allí y se encuentra entre las plataforma 9 y 10 de King´s Cross, donde todos los días una pequeña multitud  sueña con retratarse en la extraña pared que casi suspendida en el aire posa junto a un carrito solitario y melancólico.
Una estación que se ha convertido en un lugar cargado de humanidad. En donde surgen visiones jubilosas ante ojos noveleros, ante ojos que meditan sobre la fantasía. Ojos que se sienten  satisfechos de rendirse ante la magia, ante una pared que parece que tiene alma. Ojos que se sienten satisfechos de rendirse ante el pequeño homenaje de  King´s Cross.

Ahora bien si las leyendas y la magia nos causa admiración o desconcierto entonces esta exposición pictórica de arte figurativo, simbolista, surrealista…, desbordante de color nos atrapará por su influencia decorativa, porque con ella podemos  divertirnos, reírnos, precipitarnos en la irrealidad.
Podremos disfrutar del color y del sonido inspirado en la magia, y a pesar de que la canción se acabe, la melodía  seguirá sonando en unas pinturas que podrían ser un placer para quienes las posean.
    
   Marietta Samper, Rosario Valcárcel y Valme,  detrás podemos observar la obra de Marietta a la izquierda y a la derecha "Alborear" de Valme.





Fotos de Andrés Brito




 Diego Casimiro con la pintora Dagne, detras: "De las cenizas renacerá el Fénix" 



Facebook/rosariovalcarcel/ escritora;    www.rosariovalcarcel.com


"La casa encantada" de Orlando González.