Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

Elogio al paisaje de La Palma

 Exposición de Arsenio Morales en el Casino Real de Los Llanos de Aridane, La Palma.

... la belleza está en la naturaleza y se encuentra en la realidad y en las formas más diversas… escribía Courbet

Cuando el hombre occidental vuelve a la Naturaleza se evade de su realidad material e imagina aquellos paisajes visitados por Ulises en su Odisea, contempla  árboles tan hermosos como los pinos del Olimpo el paisaje. El sueño romántico.

Ese sueño perfecto que Arsenio Morales ha encontrado en su isla junto a su esposa Made, en ese entorno hechicero que posee la isla de La Palma y que él ama, quizás porque sabe que el camino hacia la verdad está en ella. Por eso la materializa a través de su mirada pictórica cuando recrea caseríos o marinas, cuando con sus pinceles crea detalles, lo colma de matices, de sentimientos y de vivencias en su expresión artística, en su pintura.

Y nos presenta una exposición madura en sus planteamientos eligiendo con gran paciencia el lugar, el momento, el día adecuado, el equilibrio de la madre Tierra para lograr que el paisaje conviva con sus trazos sueltos, llenos de vitalidad y realizados con un tratamiento tan esquemático que algunas veces raya la abstracción. 

Y nos deleita con sus formas y sus texturas con vistas otoñales, con los colores del castaño, el árbol sagrado celta. Nos seduce con sus óleos trabajados por medio de rápidos empastes a base de espátulas y coloridos luminosos, con la pintura de sus montañas y laderas donde la luz se filtra a través de la vegetación, porque él sabe descubrirnos las palpitaciones de las florecillas tan bien reflejadas que parece que conservan su virginidad.


La obra de Arsenio se caracteriza por su atmósfera íntima, por el realismo con que atrapa los panoramas, con las que capta la energía que se canaliza a través de los verdes y cobrizos, que aparentemente sencillos emanan una sensación de paz. Se caracteriza por la soledad que parece brotar de su interior cuando le da vida a caseríos sobre los que se cierne un aura de serenidad. El sueño de las casas en medio de la Naturaleza entre el vaho de los celajes.

Lienzos donde podemos contemplar la iglesia silenciosa de San Mauro en Puntagorda o el paisaje de Juan Adalid de Garafía, con un árbol proclamándose único en un retiro tan profundo, que es igual que si viera su propia soledad que gira y gira dentro de su corazón, como decía Juan Ramón Jiménez en Platero y yo.   

Su estilo de pintura es una paleta de colores discretos y una sutil elección de los temas en los que nos hace participar como algo más que meros espectadores. Un paisaje captado con gran sensibilidad, casi en movimiento, tanto que mirando su obra podemos caminar por los frondosos senderos entre la orgia de tonos rosas de los almendros en flor o entre el murmullo de la hojarasca y los piñones que caen de los castañeros y los pinos. O en las laderas de Fuencaliente salpicadas del musgo que prolifera a sus anchas y entre las encendidas proteas abandonadas entre un sinfín de colores de hojas nuevas y viejas, entre el reflejo de los árboles. 
Otras veces nuestro pintor nos lleva a la playa de la Salemera en Mazo para que escuchemos el sonido del mar efervescente, de las olas centelleantes que rompen sobre el acantilado, con un mar que acude a la orilla igual que una bambalina azul como diría la escritora palmera Ana Samblás.

La pintura de Arsenio forma parte de su vida interior, de su visión del mundo, de la búsqueda de la armonía y de la magia subjetiva. Porque él se distancia de lo cotidiano, para explicar su relación con la Naturaleza, su experiencia. Y nos ofrece collages realizados con papeles de colores, una obra moderna, simbólica sobre la isla, la tierra, el mar, una obra que acompaña a sus magníficos lienzos que nos envuelve y nos hace sentir emociones, lo mistérico, la sensualidad, la eternidad de las cosas. El sueño romántico.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com;   www.rosariovalcarcel.com

sábado, 16 de marzo de 2013

LO ERÓTICO EN FÉLIX SAMANIEGO


El 12 de Octubre de 1745 nace en Laguardia (Rioja alavesa) Felix María Samaniego. La influencia de su educación francesa se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado (1781), 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine  Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad es didáctica

PAGA ADELANTADA

Una soltera muy escrupulosa
casarse rehusaba
y decía a su madre que pensaba
que hacer la mala cosa
aun después de casada era pecado.
Un bigardón del caso fue informado
y habiéndose en la casa introducido
y hallándose querido
pidió a la niña luego en casamiento.
Ella el consentimiento
dio con la condición de que tres veces
en la primera noche haría
por ponerla corriente, y seguiría
luego una sola vez todos los meses.
hízose al fin la boda
y, de noche ya llegado el plazo
la muchacha tres veces, brazo a brazo
sufrió, sin menearse, la acción toda.
Concluyó el fuerte mozo su trabajo
y durmióse cansado; ella impaciente,                                                
andaba impertinente
Volviéndose de arriba para abajo,                                  
hasta que él acabó por despertarse
Y huraño dijo: -¡Hay tal cosquillería,
que por dos veces ya me has despertado!
Y ella exclamó, acabando de arrimarse:
¿Me quieres dar un mes por adelantado?


Los cuentos y poemas eróticos de Samaniego nos descubren un mundo vitalista y divertido. La visión humorística y burlesca que suaviza la obscenidad. 
    
 Foto Toulouse Lautrec -Bed

Facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

viernes, 15 de marzo de 2013

Un día especial, un acto emotivo en la Casa Galdós. Rosario Valcárcel entrega en los archivos de la Casa Museo Pérez Galdós


La escritora Rosario Valcárcel entrega a los archivos literarios de la casa-museo Pérez Galdós el manuscrito de su libro "Sexo , corazón y vida"

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email 
Redacción/la Voz de Tenerife
En un acto que tendrá lugar mañana jueves, día 14, a las 20.00 horas, con la presencia del profesor Antonio Cabrera y el cronista de Artenara, José Antonio Luján
[Img #27047]Mañana jueves, día 14 de marzo, a las 20.00 horas, la escritora Rosario Valcárcel entregará al Cabildo de Gran Canaria el manuscrito de su cuarto libro de relatos editado hace tres años ‘Sexo, corazón y vida’, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria).

El acto, en el que participará el profesor de la ULPGC Antonio Cabrera Perera y el cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján, se enmarca en el ciclo denominado Archivos literarios, que inició el pasado año el autor Emilio González Déniz, y por el que ya han pasado Luis León Barreto, Juancho Armas Marcelo, Fernando Delgado, María Dolores de la Fé (in memoriam) y Carlos-Guillermo Domínguez.

Con este ciclo de entregas, el Cabildo de Gran Canaria pretende ir configurando un archivo de manuscritos originales con algunas de las obras más significativas de la literatura canaria contemporánea, creando para ello un depósito abierto a consultas y estudio.

Rosario Valcárcel ha destacado por practicar un tipo de literatura ligada al mundo de los sentidos. Según señala la poetisa Elsa López en el prólogo de ‘Sexo, corazón y vida’, “escribir narraciones eróticas y que el lector entienda y sienta en su carne los complicados resortes de la sensualidad y la sexualidad que hay debajo de las palabras, es una rara facultad que muchos de los que se dedican a la literatura erótica poseen”.

Para López, “Rosario Valcárcel posee ese raro don de escribir y contar para que el lector pueda sentir. En sus narraciones la autora domina la liturgia del sexo, los rituales secretos que conducen al placer”.

“La pluma de Rosario Valcárcel nos conduce sin estridencias hasta el lugar sagrado donde se va a producir la ceremonia ritual del apareamiento y nos hace sentir el cosquilleo del placer recorriéndonos los pliegues de la piel sólo con la virtud de su escritura”, apunta la prologuista de su última entrega literaria. “Cada uno de los cuentos de este libro encierra un secreto por el que lo hace especial dentro del género”, escribe.

A juicio del también escritor Santiago Gil, el mencionado libro de Valcárcel “cumple lo que contaba Umbral sobre la teoría de la morcilla. Ha de estar bien cerrada en los dos extremos: dentro cabe cualquier cosa; pero si encima lo de dentro está logrado, ya casi nos acercamos a lo que queremos encontrar en los libros: que no nos dejen igual, que nos golpeen en alguna parte de nuestro alma y que nos ayuden a volver un poco más habitable esta realidad tan marrullera y prosaica que habitamos hoy en día”.

Rosario Valcárcel nació en Las Palmas de Gran Canaria, junto a la playa de Las Canteras, lugar que influyó en su primer libro, ‘La Peña de la Vieja y otros relatos’ (Anroart, 2006), un homenaje al mar de la infancia, una recuperación de la memoria de la niñez y la ingenuidad. Su segundo trabajo, ‘Del amor y las pasiones’ (2007) y el tercero, ‘El séptimo cielo’ (2007) contienen diversos registros sobre la complejidad y el disfrute del amor. Su cuarto libro, ‘Sexo, corazón y vida’ (2010), es un compendio de relatos.

En el quinto y último, la escritora regresa a Las Canteras con el sugerente título ‘Moby Dick en Las Canteras Beach’, editado también por Anroart el año pasado.

La autora ha representado a Canarias en un libro colectivo titulado ‘Mapa infantil para un juego de damas. Poemas para conocer la situación de la infancia en España’, editado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación (2009), así como en una selección de textos de Canarias publicada en Berlín por Wagenbach y Verlag Claudia Gehrke (2010).

Ha intervenido en coloquios en centros de enseñanza y forma parte del Colectivo Andersen. Asimismo, ha participado en una antología titulada ‘Impresiones y Recuerdos’, editada por el Centro de Estudios Poéticos.

LOS ARCHIVOS LITERARIOS. En sus primeras entregas, este ciclo ha otorgado protagonismo a la obra de autores que han obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Galdós, entre los que figuran Emilio González Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943); Luis León Barreto (La Palma, 1949); Fernando G. Delgado o Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), entre otros.

Durante los encuentros, la Casa-Museo Pérez Galdós recibe originales de las novelas y celebra debates con la presencia de conocidos autores isleños, que son los encargados de moderarlos, dentro del contexto actual del panorama literario, caracterizado por la bifurcación entre lo analógico y lo digital.

El ciclo Archivos literarios ha tenido tan buena acogida entre los escritores canarios que para una segunda fase ya se han comprometido con dicha actividad los autores José Luis Correa, Sabas Martín, Francisco Ramírez Viu, Santiago Gil, Francisco J. Quevedo, Carlos Álvarez, Rosario Valcárcel, Noel Olivares, Francisca Noguerol Jiménez y Nicolás Melini.

Gracias a todos los amigos que me acompañaron en este acto emotivo.

facebook/rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA POESÍA DE MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ "OBJETOS PERSONALES"

El escritor y académico cubano Manuel Díaz Martínez es uno de los poetas más destacados de la generación del 50 en Cuba.Y me atrevo a decir que pertenece a la gran literatura, a esa poesía repleta de una exquisita sensibilidad. Una poesía que nos pone en el camino de la poesía que soñamos.De esa poesía en donde encontramos el latido, la emoción que existe entre la idea y la palabra.  

Dice Raúl Rivero en el prólogo de su libro  “Objetos personales” 1961-2011 que Manuel Díaz Martínez ha escrito una poesía que le da un fulgor particular entre los compañeros de viaje de su promoción. Son poemas en donde uno puede hallar destellos y honduras de la más reciente historia de Cuba, pasajes marcados por el ritmo del corazón del poeta. En “Objetos Personales” hace un recorrido que va desde lo antediluviano año 1961. Nos hace un recorrido, nos lleva de pasajeros con un pulso parejo en intensidad y emoción, los momentos de su felicidad y de sus sufrimientos.

NO ES QUE SUEÑE
Oigo tu voz andar por la casa
como anda la música de los álamos
por el tiempo.
Y no es que sueñe
ni que saque mi cuerpo del mundo
ni que olvide el verano.
Tu voz me rodea
como rodea el océano las islas
que en su carne flotan.
                             Del libro el amor como ella,  1961

SONETO A LA MUERTE NATURAL
La muerte no es un ángel que se va.
La muerte no es un ángel que regresa.
La muerte no es un pájaro que emigra.
La muerte solo espera, espera, espera.
                                                                                    Fotos Manuel Díaz Martínez 
Nunca he visto a la muerte en la ventana
ni llamándome a voces en la puerta,
ni atravesando ríos, ni caminos.
La muerte sólo espera, espera, espera.

La muerte no precisa de los puertos,
No tiene ni una sola hora de vuelo.
La muerte solo espera, espera, espera.

En el diamante vivo de mi carne.
Está en acecho ya para matarme.
La muerte sólo espera, espera, espera.
                                   Mientras traza su curva el pez de fuego, 1984

Nació Manuel Díaz Martínez en Santa Clara, Cuba. Poeta, periodista y diplomático, nacionalizado español. Es miembro de la Real Academia Española. Cultiva la poesía, la narrativa y el texto periodístico. 
Ha publicado catorce libros de poemas, además de otros géneros. Solo un leve rasguño en la solapa 2002 (Logroño, AmG. Editor)  Poemas Cubanos del Siglo XX, antología (Madrid, Hiperión 2002). Paso a nivel (Madrid, Editorial Verbum, 2005), poesía. Un caracol en su camino, antología (Cádiz, Editorial Aduana Vieja, 2005) que recoge gran parte de su obra poética. y que puedes ver en su blog:
diazmartinez.wordpress.com

Una selección de sus poemas fue publicada en 2001, en edición bilingüe castellano-italiano por la editorial Bulzoni, de Roma. Ha sido premiado en Cuba, al Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y muchos más.Y traducido a más de una decena de idiomas.
Manuel Díaz Martínez nació en Santa Clara en 1936 pero en la actualidad reside en Las Palmas de Gran Canaria.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com;  www.rosariovalcarcel.com

lunes, 11 de marzo de 2013

La Purificación

                                                                    Grito para que la ablación sea solo un mal sueño
                                           
     Rosario Valcárcel

 Cómo iba a imaginar que era la fiesta de mi Purificación
si era un ritual de regocijo, de danzas y cantos donde
                                    germinaba el pasado.

Tatuaron mi cuerpecito de amarga henna,    
 invocaron al espíritu, batieron palmas.
                                   El aire me agarraba de la mano.

Celebraban la llegada de una media hechicera.
No podía entender el color de sus ojos centenarios
                                   o si era amiga o enemiga.

Cómo iba a imaginar que era la fiesta de mi Purificación
si inundaron el silencio de risas, tambores y timbales.
El  destino me  trajo chillidos de hiena,
olor a ataúdes.

Me abrió la entrepierna a la sombra de un dátil
y con una vieja hoja de afeitar cortó la raíz de mi deseo.
 Águilas y buitres revoloteaban
enloquecidas al olor de la sangre, al  rumor que evoca
 la muerte. 

Cerré los ojos e igual que un pájaro en una trampa,
                                   aleteé como una loca, grité, lloré.
Aguanta, aprieta los dientes o nunca encontrarás marido!
Castró mi sexo como a los burros del desierto,                  
colocó cerrojos a mis labios vivos.
Convirtió mi sonrisa inocente en una sonrisa macabra.
                                    Desgarró la carne de mi alma.

Cómo iba a imaginar que era la fiesta de mi ablación
que a mis ocho años una de las peores cosas de mi vida
                                     había sucedido.
                             
Foto  Waris Dirie, modelo somalí, que fue sometida a la ablación, con su hijo en brazos
                                                                                                                                                                                                                                                                  
             blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com

sábado, 9 de marzo de 2013

TERCER GRITO DE MUJER EN GRAN CANARIA

Bajo este título se presentó en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, un recital poético y una exposición de veintiséis pintoras que hacen un homenaje sobre la mirada de la mujer, sobre sus paisajes interiores, las emociones universales, la visión crítica de lo femenino.
.

Una exposición organizada por El Centro Estudios Caribeños –Atlántico- la Nueva Asociación Canaria  para la Edición, NACE y el Área Cultural Diego Casimiro. Una colección en donde ya la pintura por sí misma es el tema, donde nuestras artistas han creado cuadros como si fuesen poemas que hablan de pensamientos, belleza, pasiones, dolores, creencia, igualdad, oportunidades, violencia. La sospecha de un mundo infeliz para ellas.

 Foto Inés Melado con su obra "soprano"
Veintiséis artistas han hecho una apuesta por una estética consiguiendo dotar de magia a las personas, a las flores, a las cosas que algunas veces pasan desapercibidas. A la memoria que está materializada en los cuadros expuestos, en los cuerpos de las mujeres, en los estados del alma. Una propuesta que bajo un aparente realismo subyace el simbolismo casi cinematográfico, en pinturas a óleos, acuarelas, pastel, collage, técnicas mixtas y una instalación.

 Foto Elva Ramnírez con su obra "Los sueños de Melisa" acompañada por Juan Francisco González-Díaz. y Rosario Valcárcel
Una exposición dedicada a las “Mujeres”, así con ese título, podemos disfrutar del universo femenino de Mirazo, de sus rubias, morenas o pelirrojas. Mujeres con rasgos que parecen de ficción, que algunas veces nos recuerdan al Greco o al universo femenino de la novela inglesa, y a la memoria de las mujeres de ayer, del clasicismo, de épocas pretéritas realizada por Elena Robayna con un tratamiento bello, poético. Una dama que ella titula “Toma nota” pero que quizás escribe una carta de amor. Y a las mujeres de hoy como la de Carmen Cruz que nos aporta un gesto de insinuación, de coquetería o de rebeldía. El divino encanto de la juventud, la pureza y el ardor.
                                                                                           Foto Lola Romay y su obra "mujer en rojo"  
 Pintoras que nos invitan a entrar en el reino de los sueños rotos, a descubrir a unos seres hacinados en la sombra, en los estados de ánimo, como “La espera” de Lidia Álvarez donde una joven llorosa ahoga su desesperación fumando, mientras por su cerebro bullen sentimientos de esperanza. Mujeres que rozan con lo mágico, con la abstracción de Casandra Millares en su obra “Acecho” donde lo real, lo misterioso y lo sorprendente produce el grito de mujer. Y otro grito pero esta vez silencioso el de María Barceló un grito que ella titula Der Gelanssene Schrei. Un retrato realizado a lápiz y carboncillo. Una imagen de mujer que muestra el signo de la oscuridad, del rincón en donde en tiempos pasados vegetaban. Y una instalación que se titula “Ábreme por favor”. Un cuadro que presenta Birzen Ozbilge que simboliza otro grito y que esta creado como un acto lúdico, una especie de interacción entre la obra y el visitante.

Nos invitan a contemplar desnudos como “La soprano” de  Inés Melado que nos recuerda las figuras de Botero. Un retrato de mujer con los ojos cerrados, absorta en su pudor, ajena a nuestra mirada, dueña de su cuerpo. Quizás pensando que su belleza ha llegado a su esplendor. Y una mujer desafiante envuelta en un halo de inquietud como la “Mujer en rojo” de Lola Romay  o la de Pilar García Pérez  que nos presenta una joven tendida sobre una cama con el rostro cubierto por sus cabellos, ocultándose como si estuviese sufriendo por un problema que no puede compartir. 

Pero también la sala se inunda de una naturaleza edénica, de una escena rica en cromatismo que rememora la seducción y la belleza perfecta. Se llena de pintura de flores. Odaliscas que parecen mecerse en el aire, danzar como “Las flores que bailan” de  Pilar Rodríguez, o los pétalos que palpitan entre los embriagadores pistilos que crea Elva Ramírez que nos traslada a un mundo cargado de sensualidad y fantasía, a “Los sueños de Melisa”. Las  envolturas  florales que reinan en la  naturaleza íntima, seductora, casi lujuriosa de Irena Hosnová. Y otro título “Textura” de Eugenia Estrela donde los colores de los pétalos repletos de vida pactan con las hojas  viejas para simbolizar la madurez de la mujer.

Pero volviendo a las mujeres, el lienzo de Dagne Cortés nos muestra la cabeza de una adolescente enredada en un tapiz de mechones semejante a un entorno vegetal rosa, salpicado de “Lazos” celestes. Rosas y celestes, colores que se relacionan con lo femenino y lo masculino quizás con la igualdad de género y con el anhelo de crear lo bello como la “Mujer” de Zoraida Rodríguez una joven embarazada con un traje blanco con muchos pliegues, trazos delicados y sensuales que irradian una luz romántica entre capas de la reina y filodendros, plantas que el pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre las simbolizaba con la fecundidad.  Foto Dunia Sánchez, Isabel Guerra, Carmen Cruz

   Foto Zoraida Rodríguez con su obra "Mujer"

Y también nos llega la ternura de la infancia que está tan vinculado a la mujer, un niño sumergido en el color de los impresionistas en el “Azul” de Luz Sosa. Y homenajes  a la libertad como el “Sueño enjaulado” de Katerina Spevákova, que expresa la sensación de asfixia ante el mundo interior, ante los conflictos cotidianos que nos aprisiona. Y las imágenes  de Arima Garía en el tríptico “Secuencias de verano” una serie casi cinematográfica, que nos transmite también la libertad, la luz, el calor que toda mujer persigue. Y la evocación al desamparo de Marie Carmen Pascual, al irritante dolor de la esclavitud sexual, reflejado en los grandes ojos de “Mujeres de Confort”. O el lienzo de Dunia Sánchez que tomando como fuente de inspiración al surrealismo, crea “Fuego en la Mirada” una imagen de mujer mutilada, irreal, casi tenebrosa. 
                                                                                                                             
   Foto de Dagne Cortés con su obra "Lazos"

Evocan nuestras pintoras la mirada multicultural con escenas envolventes, con un dibujo a carboncillo como el de “Venteando el grano”de Atteneri Perera y trazos de brillante colorido en “Mujeres de sal” de Roswitha Breuer. O nos envuelven en los atributos étnicos, los modos de vida de Lia Ripper. Las tres nos transmiten las culturas africanas, las expresiones. Nos acercan a la maternidad, al trabajo agrícola, a los sacrificios, al silencio consciente, como el de Olimpia Peco, quien nos aproxima a las leyes divinas de los musulmanes, al hiyab. Al rostro cubierto, a unos ojos que parece decirnos “Tengo mucho que decirte”. Evoca también Isabel                      Echevarría otro universo mágico, el suyo y nos recrea con un halo misterioso a una joven filipina, hermosa y de miranda profunda, a una “Dalaga”.



Veintiséis creadoras se enfrentan a través del espejo de la pintura a la vida que no siempre ha sido fácil, al camino que ha recorrido la mujer para hacer uso de los derechos que como ciudadana le pertenecen, a la atmósfera de desesperación y de las cosas olvidadas. Se enfrentan nuestras artistas al mundo para entonar un Grito de Mujer, para que las Sociedades reflexionen, para situar el problema bajo una luz nueva de diálogo, coincidencias y respeto, porque como dice el escritor y psicólogo norteamericano John Gray, nos seguimos hiriendo mutuamente, quizás porque no hemos entendido el tipo fundamental de amor que necesitamos y que debemos practicar para crear un mundo mejor.

                                                                    Obra de Lia Ripper 

                                   





Foto Juan Francisco González-Díaz, Aquiles García y  Diego Casimiro Curador de la Exposición,  



Reportaje fotográfico: ANDRÉS BRITO.

ç
facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com



Foto Isabel Echevarría con su obra "Dalaga" y unos amigos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

ODA AL AMOR, KATERINA SPEVÁKOVÁ e IRENA HOSNOVÁ.

Un golpe inesperado: las grandes alas baten
en la aturdida joven, las oscuras membranas
le acarician los muslos, siente el pico en su nuca
y la opresión del pecho en su pecho indefenso… Leda y el Cisne, poema de William Buttler Yeats 
                                                                                                                                                                                                                                                                        
El tema de Leda y el Cisne ha estado presente en los mitos clásicos, en los relieves etruscos del Museo Británico, en Leonardo da Vinci en 1505,  en la pintura moderna y contemporánea como Picasso René Magritte, De Chirico, Klee y en otros muchos. El pintor canario Néstor Martín-Fernández de la Torre realizó en sus años de juventud una representación del mito.

Hace más de dos años que el Curador Diego Casimiro también pensó en la leyenda de LEDA Y EL CISNE y quiso realizar un proyecto pictórico con las artistas checas KATERINA SPEVÁKOVÁ e IRENA HOSNOVÁ. Y por fin el proyecto se ha hecho  realidad en el CLUB LA PROVINCIA con 28 obras, 14 de cada una en formatos grandes y medianos, pintados al óleo y técnica mixta sobre lienzo, recreando la ambientación fantástica al mito, al hechizo, al  placer de Leda y Zeus, a las pasiones humanas.

KATERINA SPEVÁKOVÁ. Nos relata una historia que ella titula “Amor en el siglo XXI”. Y logra transmitir toda la fuerza icónica presente en la mitología con una composición del tema en donde podemos ver los diferentes momentos de la leyenda repleta de dinamismo y frescura. Nos presenta la divinización del amor carnal.

Se inspira nuestra pintora en la seducción de una princesa a la que le gustaba retozar semi-desnuda, expuesta a las miradas indiscretas de los dioses. Una Leda dotada de tanta sensualidad que la hace digna de que un dios, y no cualquier dios, sino Zeus la tome para simbolizar la mítica unión.

La composición que nos expone Katerina comienza con la transformación de Zeus en un Cisne que se acerca cauteloso y seductor a Leda, mientras ella ve la mirada de deseo de Zeus, su verdadera imagen a través del reflejo de un espejo. Pronto el bello Cisne la corteja igual que haría un amante con su amada, con todo su esplendor agitando con fuerza sus alas blancas, jubiloso, mientras Leda suspira, suspira.

La obra de Katerina aviva un huracán de lujuria con intensas tonalidades sensuales con negros y rojos, con lienzos de placer y emociones como las imágenes de los desnudos de Leda en la orilla del río o entre sábanas blancas, palpitantes que acogen el fuego húmedo de la pareja, porque nuestra pintora nos relata una historia repleta de plasticidad y profundo contenido erótico. Una historia moderna que la desarrolla tanto en la cocina como embarazada o en el nacimiento de sus gemelos.
                                                Foto de Katerina  Spevakova con Orlando González
Ahora bien como en ninguna historia de amor pasional puede faltar otra historia paralela donde confluyen muchos sentimientos, contemplamos una velada familiar donde Zeus lee un cuento o escenas donde existen los celos, el sufrimiento, la desesperación que acaba con el amor. Un final que Katerina crea al estilo de los comics.

Expone nuestra pintora Ledas felices, desnudas, misteriosas, cubiertas o semicubiertas por las alas del Cisne con sus patas sobre unos muslos que sugieren el gozo o envuelta con su pico y largo cuello que simboliza el amor fálico, la pasión. Nos muestra el instante en que él se acerca a la cálida gruta, a ese lugar escondido, sagrado.
 
Las Ledas de Katerina  Speváková son mujeres modernas, femeninas, espectaculares con el cabello pelirrojo, tocadas de femineidad. Ledas que están vivas, que esperan al Cisne, que intuyen lo que van a recibir y que son conscientes de su entrega.
Foto de Katerina con Orlando Garoz 

IRENA HOSNOVÁ descubre a través de la leyenda ese lado de la sexualidad cercano a las emociones de la mujer, del sexo como sentimiento. A la búsqueda de la felicidad individual, del  deseo amoroso y los deleites sexuales, y para ello reivindica el amor carnal, el sexual entendido bajo el papel de la mujer como Tierra, como hogar, como mujer y madre en el sentido más profundo, más completo y diverso. Bajo esa condición íntima de la mujer como semilla, ternura y humanidad.

Se decanta Irena por un estilo que indaga en la verdad de la mujer, en su libertad interior, en lo que ella considera la verdadera realidad o en el carácter sagrado de su sexo. Y nos lo muestra a través de su pintura repleta de espiritualidad y de simbolismo, de pasión y de misterio.

Y para ello juega con una paleta cálida, con los colores marrones y naranjas, con amarillos y ocres, con los sonidos de la tierra. Juega con pinceladas reconocibles hasta llegar a la abstracción, a la mutilación, a la danza de la carne, de la piel, a la energía de la unión. Y nos lo recrea con líneas sinuosas en forma de extremidades, de alas, de vagina y de falo que vuelan con ímpetu propio. 

Y se imbuye en el tema clásico del surrealismo, en su carácter fantástico donde a veces mezcla el sueño con la realidad. Se inspira Irena en los maniquíes de Giorgio de Chirico, en sus extraños maniquíes, con esos mismos remedos humanos, con esa misma vaciedad para mostrarnos su preocupación por una sociedad que con una moral de apariencias está más preocupada por la ciencia, la inteligencia y la búsqueda del orden externo de nuestro mundo, que por el orden interno de nuestras conciencias. Una sociedad que ha olvidado que la mujer como decía Oscar Wilde representa el triunfo de la materia sobre el espíritu, que ha olvidado que la mujer representa la concepción del misterio, de la     gestación, de la vida.                 
                                                       El Curador de la exposición, Diego Casimiro con Irena Hosnová

Irena y Katerina son dos pintoras que han sido capaces de pintar el mismo mito de una manera muy diferente. Dos pintoras que han creado  imágenes alegóricas sobre las pasiones y las debilidades humanas con gran belleza visual. Dos pintoras que han interpretado dentro de la temática de la seducción y el amor un erotismo  desinhibido que posee una santidad propia como decía el pintor austriaco Egon Schiele.
   
Fotos del pintor  Orlando González 
facebook/rosariovalcarcel/escritora; www.rosariovalcarcel.com

lunes, 4 de marzo de 2013

El Zurrón de los postres de Irmina Díaz-Frois

Mi madre hacía una tarta de galletas.

La vida la escogió para llevar su casa, sacar adelante a sus hijos, a su familia, para recibir visitas para hablar de las preocupaciones de la vida cotidiana. Ella era capaz de organizar cualquier evento sin grandes ceremonias sin que le afectara el calor, el frío ni el cansancio. Su cocina era una fiesta porque sabía vencer a un enemigo casi invisible, al fantasma de la pobreza.Y le ganaba a través de su imagen sonriente, vivaz y plena, a través de sus recetas que tenía escritas con su puño y letra en aquellas libretas de dos rayas. ¡Qué rico le quedaba el pescado en escabeche o la tortilla de papas! Pero la que presidía todas las fiestas era su tarta de galletas. La tarta era la reina de los cumpleaños, las primeras comuniones y hasta los días de Navidad.
                                                              foto de Irmina Díaz-Frois
Una tarta que ocupó y sigue ocupando muchas mesas porque la cocina de la infancia igual que el color de tus ojos se hereda. Un paquete de galletones, galletas, canela molida, ralladura de limón al gusto, medio litro de leche, medio paquete de mantequilla, dos huevos, cuatro pastas de chocolate… Pero las modas cambian y el arte culinario como la alquimia ha progresado. Hoy la cocina se ha profesionalizado y las amas de casa averiguamos qué tipo de alimentos nos va mejor para nuestra salud y nos hacemos vegetarianos, veganos o nos decantamos por la cocina mediterránea o por la erótica. Por la llamada del dulce.

Hacemos cursos de protocolo para que todo salga perfecto, aprendemos a pelar la fruta y las gambas con cuchillo y tenedor.Y cuando vamos a celebrar alguna fiesta o queremos tener una noche frívola estamos muy atentos al lugar, cuidamos el entorno, la decoración de la mesa, cómo adornar la vajilla, la música, la iluminación y sobre todo la repostería, el momento que lo dulce bate el aire con sus alas decorativas y lujosas. 

Y algun@s hemos aprendido a maquillar y a ponerles guirnaldas a aquella antigua repostería de nuestras madres y abuelas.Y para eso consultamos blogs y nos estremecemos con el blog de Irmina Díaz-Frois, con sus crujientes galletas.

Una artista que viste la vida con pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, dulces y salados.  Un blog que huele a los vapores del horno, al chocolate calentito de las frías tardes de invierno: http://www.elzurrondelospostres.com.

Irmina comparte su vida con otro artista, con el escritor Moises Morán Vega, que ha publicado "La Sima, Ali Romero, la historia de un berberisco, "Historias de un ezquizofrénico que no quería serlo pero que lo era"... y muy pronto  con la colaboración de la Nueva Asociación Canaria para la Edición estará en la calle su nueva novela "Chat". 
 
El blog de Irmina está ilustrado con unas bellas fotografías que nos absorbe los cinco sentidos, que nos recuerda las ilustraciones de los cuentos de hadas y con el que puedes disfrutar y aprender paso a paso como realizar los chinitos de la suerte o los bocaditos de castaña y chocolate o los cucuruchos de fruta. Un blog donde puedes aprender a recortar galletas en forma de patos, palmeras o pájaros de largas patas que vuelan alrededor de troncos de árboles construidos con trufas o gofio. Un blog que nos enseña a bordar con pan, a fabricar cenefas para decorar dulces de cactus y margaritas. Un blog que seguro que nos permitirá entrar en la maravillosa casita de Hansel y Gretel. 

Facebook/rosariovalcarcel/blogspot.com;  www.rosariovalcarcel.com