Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

LO TRANSEXUAL AL DESNUDO

Lo transexual  en el Hotel Neptuno, Playa del Inglés. Organizada por el Área Cultural de Diego Casimiro.

 A aquellos y aquellas que se ríen y sonríen…/ que creen saber lo que son…, de dónde vienen y/ adónde van…/ A aquellos y aquellas que  quieren vigilar y controlar.  Ni hombre, ni mujer/ Estoy naciendo y estoy muriendo…, ya puedo ver y estoy llegando…  Casi femenino, casi masculino….
                      (Manifiesto anti-género, Marcos Luczkow Buenos Aires)
    
Lo transexual ha descansado sobre el artificio, la fantasía, el juego de los signos indumentarios o gestuales, sobre el cambio de sexo...   abajo, a la derecha: Foto del caballero Deón travestido.

El mito de la liberación sexual en la pintura existía en la mitología griega con sus variantes  andróginas y hermafroditas. Incluso al propio Nerón se le puede llamar travestido, ya que  aparecía en público vestido con atuendos femeninos. Pero no es de extrañar ya que esta costumbre existe en todas las edades del hombre. Así en el siglo XVIII el caballero Déon decidió vestirse de mujer y se hizo retratar y estuvo tan asociado a la ambigüedad de género que el psicólogo Havelock Ellis acuñó un término denominado “enonismo” para describir el travestismo y otros comportamientos transexuales. A Déon se le conoce como la “Patrona de los travestis”. Y Gerda Wegener, pintora danesa de acuarelas lésbicas, se casó con el también pintor Einar, quien más tarde sería conocida con el nombre de Lili Elbe, fue el primer transexual del siglo XIX que aparecía  en actos públicos vestido de mujer.   
         
Más recientemente hemos sabido que a Warhol le fascinaban los transexuales y que afirmó valientemente su homosexualidad. La serie Most Beautiful Boys, muestra imágenes de jóvenes efebos, genitales y primeros planos eróticos.

Y un salmantino, Madame Arthur fue el primer hombre que tuvo las agallas, en plena dictadura franquista, de transvestirse en un escenario.

El sexo, La homosexualidad y lo transexual, a pesar de haber sido temas tabúes en algunos ambientes del arte, han sido tratados audazmente a través de la historia, el cine, la escultura, la pintura, la fotografía, la literatura.

Hoy, la sala del Hotel Neptuno de la Playa de Inglés en San Bartólome de Tirajana dirigida por Mary Luz Romero Mur junto con Diego Casimiro como Curador de la exposición nos proponen un nuevo ámbito estético, una magnífica exposición que aglutina a unos cincuenta artistas con obras la mayoría  en acrílicos y óleos, algunas en técnica mixtas sobre diferentes soportes. Otras son collages, dibujos, fotografías y esculturas. Artistas que amplían las fronteras del arte porque la metamorfosis es posible, porque quizás quieren ir más allá de los cuerpos para presentarnos una parte natural del amplio espectro del comportamiento humano.

Así podemos disfrutar de obras basadas en los diferentes enfoques o posibilidades de una pintura, de lo masculino a lo femenino y viceversa. Obras que reflejan el sexo en la oscuridad fosforescente, el lirismo del color, la música y los olores. Los efluvios de hermosas doncellas de senos desnudos, de mujeres que se sacaron el corsé y las vendas de los pies, que abandonaron el canto sumiso. Hombres viriles mirándose en espejos donde reinan y triunfan sus prominentes músculos, su falo, su piel pilosa para transformarla en una piel femenina suave y aterciopelada. Y mujeres que aspiran a remedar a los dioses griegos, a las divinidades del Olimpo.

Artistas que igual que verdaderos poetas plasman uno de los anhelos del género humano: la liberación. La total liberación de la expresión dentro del registro sexual, en donde el amor, el deseo, las pasiones, las transformaciones carnales, las representaciones de animales, que simbolizan con frecuencia los vicios y las virtudes, son elevadas a modelos de vida, a modelos del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana, de los sueños y del subconsciente.
 Plasman el misterio de la carne, la expresión física, los accesorios. Buscan la explosión interna de las emociones. La exaltación de lo erótico. 

Lo Transexual se mueve en  el camino de lo sexual a través de los siglos, entre los deseos y las pasiones, entre los más próximos sentimientos humanos, entre la tradición de las artes plásticas. Porque siempre los artistas se han liberado de las estructuras sociales rígidas para recrear nuevas formas de expresión. Han aspirado a la libertad en el arte, porque como decía el filósofo alemán Hegel: Todas las formas como todas las ideas están al servicio del artista, cuyo talento y cuyo genio no se ven ya obligados a limitarse a una forma particular del arte.    
  
Facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com

martes, 23 de abril de 2013

¿DEBO DECIR CUALES BESOS PREFIERO?

¿Hay algo que elegir, amada?
Me das tus labios húmedos
y yo los agradezco.
Me los da hirviendo
y así los amo,
Cuán dulce es besar tus ojos
cuando arden, mueren,
esos ojos, fuente de mi pena
¡Y qué gran voluptuosidad
sobre tus mejillas,
tu cuello, tus hombros,
tus senos, de alabastro
marcado por tus besos, amarte.
¡Qué voluptuosidad,
las aguadas dagas de tu lengua…!
nuestras almas que fluyen penetrándose.
¡la una se deshace en la otra!
y mueren de deseo…  
¡Si tus besos se demoran
o si son furtivos,
si son suaves o mordientes,
mi muy amada,
todos los amo,
todos valen lo mismo para mí,
los tuyos, los mios!
¡Solo una cosa!
Nunca
me devuelvas el beso que te doy,
bésame siempre de otro modo,
que esto ha de ser un juego que siempre cambia.

Johannes Secundus o Janus Secundus (1511-1536) fue un poeta neolatino de origen holandés.
Secundus fue un autor prolífico, que en curso de su corta vida escribió varios libros de elegías, epigramas, odas,  cartas en verso y  así como varios escritos en prosa.
Su obra más importante y conocida fue el Liber basiorum o Libro de los besos, editado completo por primera vez en 1541. El Liber basiorum, también llamado simplemente Basia o Besos, es una breve colección de diecinueve poemas polimétricos, en los que el poeta trata el tema de los besos. LosBasia son en gran parte imitaciones de los poemas de Catulo.

CATULO, Basia mille: dame mil besos...

(...) Los soles se ocultan, y pueden aparecer de nuevo;
pero cuando nuestra efímera luz se esconde
la noche es para siempre,
y el sueño, eterno (...)

Preciosos poemas sobre los besos  aunque  J. B. Bouvier escribió: “Los besos motivados por la pasión, dados o recibidos, entre personas del mismo o de distinto sexo, son pecados mortales.

Y lo peor fue que los besos se ilegalizaron en la Inglaterra 1439, como método para controlar la propagación de enfermedades de contacto físico.

Y lo más curioso es lo que apunta L. Alonso Tejada ¿Es pecado besar?

 Un beso ligero, sin apasionamiento ni morosidad, sin conmoción orgánica, no será de ordinario pecado mortal. Pero el beso puede ser una satisfacción y deleite de la tendencia sexual… aunque en la joven besada pueda no darse ese desorden, lo experimenta el joven que la besa y ella peca por cooperar al pecado de aquel. Tal pecado  es si es ella la que besa. Conclusión: Guarde la joven estos cariños para el matrimonio. (La represión sexual en la España de Franco. Barcelona Ed. Luis de Caralt, 1977 pag. 74.

                                                           Menos mal que los tiempos y los pensamientos han cambiado...

Fotos: Obra de Klimt y retrato de Johannes Secundus.  

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

sábado, 20 de abril de 2013

PSICÓLOGO, PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA

El pasado viernes, 19 de abril Juan Francisco González-Díaz ofreció en Unibelia Centro de Aprendizaje, una  conferencia magnífica sobre En que consiste el psicoanálisis. La entrada fue libre y se trataron distintos aspectos del psicoanálisis,  según la perspectiva de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero a la que pertenece el conferenciante.

Los contenidos de la conferencia fueron: 1. Surgimiento de la ciencia del psicoanálisis. 2. Situaciones que trata el psicoanálisis. 3. La labor del psicoanalista. 4. El papel de la sexualidad en el psicoanálisis. 
                    Foto: S. Freud..........................

En la disertación Juan Francisco González-Díaz  desarrolló con mucha fuerza algunas ideas sobre la personalidad del Dr. Freud, padre del psicoanálisis y explicó conceptos y teorías de otros psicoanalistas, así como la labor y la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista. Un buen número de asistentes escucharon la charla con mucha atención y pudieron participar con opiniones. Por lo que la conferencia no tuvo desperdicio y fue muy entretenida. 

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896 A partir del psicoanálisis se han desarrollado.

¿Qué problemas y patologías trata el psicoanálisis? Muchos son los trastornos que aborda el psicoanálisis, como: Trastorno de ansiedad, de pánico, fobia, depresión. Trastornos de personalidad, paranoide, esquizoide, histriónico, antisocial, dependiente, narcisista, obsesivo. Trastorno límite de personalidad, bipolar, obsesivo compulsivo…

La importancia central que otorga a la sexualidad en la vida psíquica de todo individuo causó escándalo, rechazo, y fue el motivo de serias disidencias entre sus discípulos.

El papel de la sexualidad en el psicoanálisis.- Las tesis freudianas afirman que existe una sexualidad infantil, que la sexualidad no se reduce a la actividad genital, que la finalidad de la actividad sexual no es la reproducción… 

El interés científico de Freud fue en un primer momento el de investigador y se centró en el campo de la neurología derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicología de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Según Freud: el psicoanálisis es un método terapéutico y una teoría: la teoría del inconsciente.

Video interesante sobre Freud:

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

miércoles, 17 de abril de 2013

HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

El 13 de abril se celebró  el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos.  En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos.
                                           Foto Auguste Rodin..........
BESOS A JUVENCIO
Si la miel de tus ojos, oh Juvencio,
pudiera yo besar constantemente,
muchos miles de besos le daría;
y nunca iba a creer estar saciado
aunque más que las ásperas espigas
se apiñara la mies de nuestros besos
                                     Fragmento de  Catulo

Cayo Valerio Catulo nació en Verona en el año 87 a.C. Su padre fue amigo de Julio César  a quien, sin embargo, Catulo despreciaba. Vivió su juventud en Roma entre intelectuales y políticos en el sector social más culto y mundano. Siendo traductor de Calímaco y de Safo su obra adoptó una clara influencia de la lírica griega aunque mucho más pujante. El atractivo de su poesía radica en su mutabilidad entre la sensualidad más exquisita y la obscenidad. Sin ninguna duda fue el primer poeta latino que transmitió con intensidad todo aquello relacionado con el sexo y con el amor. Por esta razón, su obra influyó en los grandes poetas que le sucedieron.

Sin duda, su idiosincrasia es congruente con el tiempo que le tocó vivir y con la complejidad de la sexualidad de su época. Si bien Lesbia es el objeto de su deseo, no teme confesar su “enamoramiento” por un niño llamado Juvencio. En el poema número XLVIII, Catulo manifiesta sin reservas el deseo hacia este niño:

 Catulo va cantando los incontables besos. Beso y verso para la amada Lesbia, que le pregunta al poeta con cuántos besos suyos quedaría saciado. He aquí la respuesta:

Tantos como las inmensas arenas de Libia,
 que se extienden por la serpífera Cirene,
 entre el oráculo del ardiente Júpiter
y el sacro sepulcro del viejo Bato.
 Tantos como las estrellas, que cuando calla
 la noche, ven los amores furtivos de los hombres.
Esos son los besos tuyos, Lesbia mía,
que podrían saciar al loco de Catulo,
 tantos que los curiosos no puedan contarlos
 ni echarles maldición con mala lengua.»
                                     Fragmento de Catulo y foto de Catulo.....

Lesbia fue la bella y licenciosa dama de la que se enamoró Catulo y que en realidad era Clodia y estaba casada con el gobernador de la Galia Cisalpina . Sin embargo, la bella Lesbia tras concederle sus encantos, le fue infiel a la primera ocasión y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el amor. 

Facebook.rosariovalcarcel.blogspot.com, rosariovalcarcel.blogspot.com


martes, 16 de abril de 2013

MOBY DICK EN LAS CANTERAS BEACH , DE ROSARIO VALCÁRCEL


Artículo enviado por Luis León Barreto

Cuando escribe, esta mujer tiene un estilo cálido, fresco, cercano. Con seis libros publicados, y traducidos varios de sus relatos eróticos al alemán, continúa avanzando en su obra, ahora lleva a Madrid su novela sobre el rodaje de la película Moby Dick. En las Navidades de 1954-55 Hollywood desembarcó en Gran Canaria. Una pena que el ayuntamiento todavía no haya colocado ningún recordatorio de la presencia en la isla de John Huston y Gregory Peck, con una simple placa en el espacio donde estuvo el restaurante Juan Pérez (ahora La Oliva) o en cualquier lugar de la playa de Las Canteras o de El Confital ya sería bastante para empezar, pero solo interesa el populismo carnavalero.


El célebre director Huston vino a la isla acompañado por el actor Gregory Peck y otros artistas de relevancia mundial para filmar las últimas escenas de la película Moby Dick en el mar grancanario. Valcárcel, pionera de la narrativa erótica en las islas, ha escrito la novela Moby Dick en Las Canteras Beach, de Ediciones Anroart. Ella cuenta el valor de la amistad, la iniciación de la vida de la joven protagonista que aparece como testigo de aquellos acontecimientos, cómo fue el rodaje con muchos extras de aquí y los personajes que intervinieron en el proceso.

               

La gran ballena blanca fue fabricada en los astilleros que la actual calle Albareda, y la autora avanza con su estilo diáfano, su lenguaje claro, dúctil y espontáneo.

Lo dice Jorge Rodríguez Padrón: esa forma de contar, tan directa, tan sin rodeos, creo que tiene espontaneidad, y por eso mismo verdad. Pero sucede que, a menudo que leemos, nos llevas hasta el otro lado de la cosa, la novela de Melville, cuyos fragmentos dialogan con las situaciones que cuentas en un intercambio muy interesante. Tú has sabido darle vida y verdad al imaginario de la isla.

 Luis Roca Arencibia señaló que Valcárcel es una ciudadana ejemplar que, con arte firme pero cariñoso, se encarama sobre la multitud para describirnos un lugar que, como los grandes, absorbe como una esponja las señales que le llegan de fuera. Un espacio vital, sin complejos, muy generoso, que ha perdido mucho tiempo -más del que pudiéramos considerar normal- para zafarse de las cuerdas que le impiden desarrollarse en toda su plenitud.

 También Juan Francisco González-Díaz,  Leandro Pinto, Aquiles García,  Antonio Cabrera Perera, Antonio Arroyo Silva, entre otros, han elogiado la obra.

Fotos de Fran Quintero

facebook/rosariovalcarcel/ escritora;  www.rosariovalcarcel.com

viernes, 12 de abril de 2013

El placentero orgasmo femenino

Ha sido siempre un tema de gran interés y fascinación. A diferencia del masculino, visible por la eyaculación de semen el orgasmo femenil carece, algunas veces, de señales evidentes que prueban la obtención-realización del orgasmo. Es quizás por eso que ha sido tan misterioso y reservado para los humanos. Diferentes mujeres experimentan distintas sensaciones, intensidad y duración, por lo que es difícil detallar el orgasmo femenino.

La culminación del acto sexual debe ser un momento extremadamente placentero al que no debe renunciar ninguna de las dos partes implicadas en el juego amatorio. Sin embargo, a menudo las mujeres se ven privadas de esta satisfacción.

Anaïs Nin revelaba en su Diario “todo el misterio del placer en un cuerpo de mujer reside en la intensidad de la pulsación justo antes del orgasmo… La bolsa del éxtasis estalla con más o menos energía; cuando alcanza su paroxismo, llega a cada parte del cuerpo…”

…Flotábamos en un mundo oscuro de carne, sintiendo vibrar sólo esa carne suave, y cada contacto era un placer. Me asió de  las caderas y me atrajo hacia sí. Temía lastimarme. Separé las piernas. Cuando introdujo el pene me dolió, pero el placer era mayor. Había una zona exterior dolorida y, en lo profundo, placer por la presencia de su miembro moviéndose allí….
                          Delta de Venus, Anaïs Nin
                                                                                                                      
Nació Anais el 21 de febrero de 1903 en Francia. Escritora estadounidense, nacida de padres cubano-españoles. Después de haber pasado gran parte de su temprana infancia con sus familiares, se naturalizó como ciudadana norteamericana.

Un diario escrito a lo largo de toda una vida, más de treinta y cinco mil páginas, que por primera vez nos descubre sin tabúes a la mujer moderna, a la Anaïs Nin que se asoma sin vértigo al siglo XX. Testimonio de una mujer apasionada, auténtica, explosiva. Casada con el banquero neoyorquino Hugo Guiler quien permitió todos sus desenfrenos lujuriosos; amante de Henry Miller y de su mujer June Edith Smith. Se exhibe desnuda, feliz, sin complejos, amando a la vez a Henry y a June. June es mi aventura y mi pasión, pero Henry es mi pasión. Esa Anaïs Nin que recurre a la emociones para embellecer la vida, que sabe rodearse de talento y se entrega al amor sin displicencia…

Los diarios de Anaïs Nin (1934-1975) tienen por temas básicos: el yo, la feminidad, la neurosis la libertad, las relaciones interpersonales y la confluencia del arte y la vida.            
                                                      Foto Anaïs Nïn.............                   
Llego a decir: durante mi vida no hubo ningún escritor ni editor que diera un solo paso para prolongar mi vida o revelar mi obra." En efecto, estas palabras fueron proféticas, pues aunque al aparecer el primer tomo de sus diarios, Anaïs recibió cierta acogida, sobre todo entre mujeres que veían su yo reflejado en el  texto, la escritora alcanzó fama rayana en la histeria después de su muerte, en Los Ángeles, California, en 1977.

Facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

miércoles, 10 de abril de 2013

Vídeo Exposición Homenaje a Néstor



El 14 de septiembre de 2012 se inauguró la Exposición a Néstor dentro del Festival Atlántico de Poesía "De Canarias al Mundo" Un Festival convocado por el Centro Canario de Estudios Caribeños que preside Juan Francisco González-Díaz en coordinación con el Área Cultural D/C y la Nueva Asociación Canaria para la Edición, NACE presidido por Aquiles García.
Una exposición que llevó por título Poemas al mar: homenaje a Néstor (125 aniversario), coordinada por el Área Cultural Diego Casimiro, en la que participaron un total de treinta y seis artistas plásticos.



Arima García Santana con su obra Fusión; Aulag Perdomo Segura, con Atlántico; Cristina Martel (Mares), con Preludio a la fiesta de un fauno; Dagne Cortés Martínez con Atardecer con Néstor; De Miguel con Pez de roca; Dunia Sánchez Padrón con La calma; Eduardo Garoz con Mediodía, otra visión; Efra M.O. (Malo Malik) con Resurgir de Las Afortunadas; Elena Robayna Abreut con Homenaje: 74 años de ausencia; Elva Ramírez Brándon Borrasca, otra visión; Francisco Lezcano Lezcano con Homenaje a Néstor; Francisco Pérez Sicilia con Amor al maestro; Gloria Esther Rodríguez Rodríguez con  Amor en el Atlántico; Hirena Hosnova con La mar, el mar; Inés Melado con Visiones del Risco; Isabel Echevarria con Merman; Javier Rodríguez López con Buscando tu puerto; Javier Rodríguez Romero con Fulas; José Riquelme con La Isla imaginada; Lia Ripper con S/T; Lidia Álvarez Alemán con Nereida; Lola Romay con Libertad, Igualdad, Fraternidad; Manolo Ruíz conDialéctica Atlántica; Marie Carmen Pascual con Reflejos del Alma; Mirazo con Atlántica; Miranda Torres con Regeneración; Nadia Brito con Atlántica; Nicolás Padrón con Naufragio de un poema; Octavio Macías con “Y que vengan temporales“; Olimpia Peco con Néstor, iniciación; Orlando González Alonso Néstor, el mar y su tierra; Pablo Losa con Rompientes; Pilar García Pérez con S/T; Santa Robaina con Elegía a Néstor; Valme García con Sonoramar y Zoraida Rodríguez Sosa con Pleamar.

     En la foto un grupo de pintores, Diego Casimiro, Laura T. García Morales y Rosario Valcárcel 


El acto es presentado por José Rivero Gómez, Diego Casimiro y Juan Francisco González-Díaz. A continuación, Laura T. García Morales, comisaria de exposiciones e historiadora del arte, deleitará a los asistentes con una conferencia que lleva por título, Poemas del Mar. Finaliza el acto, con unas palabras críticas sobre la exposición, de la escritora Rosario Valcárcel.


lunes, 8 de abril de 2013

La palabra devagar, Antonio Arroyo

A veces la vida se convierte en una sucesión de lecturas, de momentos, de recuerdos.
Se convierte en una representación de los procedimientos narrativos, del texto literario, mediante palabras como las que nos presenta Antonio Arroyo Silva en su nuevo libro “La palabra devagar” Un collage donde se entremezclan argumentos de  textos, reseñas, narraciones breves o pinceladas que surgen de la lectura de otros libros, de los pequeños acontecimientos de la vida, de sus experiencias. Un libro unas veces con una prosa filosófica  o metaliteraria, otras tan emotiva que consigue cautivarnos.

La palabra devagar  está dividido en cuatro partes, en cuatro puntos de vista y casi me atrevo a decir de estilos. En algunos abunda la descripción lírica o filosófica donde el autor ha tomado plena consciencia de su labor y hace una especie de crítica literaria o social. La  primera parte titulada “Le Canarien” hace quince referencias, pasajes de otros libros o simplemente homenajes a autores. Una forma fantástica de acercarnos a la literatura que se está haciendo en Canarias.

Así en Maresía del Gato nos dice:
Me consta que Gato Gótico fue el primer grupo que no se conformó con buscar la conexión aborigen canario amazigh en los archivos empolvados de las bibliotecas, sino que acudió, en primera instancia, a los lugares donde más se producía este parentesco, como Sabinosa, en el Hierro. A continuación, emprendieron ruta al Norte de África y Senegal…

O al principio del Agua, Un acercamiento a la poesía de Elsa López

Dice Jorge Rodríguez Padrón en su artículo “El barco de la luna”. Clave femenina de la poesía hispanoamericana que en mujer-poeta no existe otro propósito que el atrevimiento, sin conocer lo que le espera al final. Y esto viene muy apropósito de la poesía de Elsa López, es una constante, un leiv motiv. Atravesar lo oscuro solo con la lámpara de su voz y perderse en su penumbra no es temor, sino impulso natural…

O “Sobre la Peña de la Vieja”, de Rosario Valcárcel
En la Peña de la Vieja, la poesía no solo está presente en esa manera de sentir y hacer sentir lo más hondo del espíritu, también se proyecta en los objetos, los lugares por donde han transcurrido sus personajes…

La segunda parte se titula “Chile en el corazón” 10 referencias a sus amigos de la otra orilla: A amigos que están cerca, muy cerca del autor como son: Leo Lobos, Mario García Álvarez, Daniel Rojas Pachas, entre otros. Sin dejar de hacer referencia de una forma discreta, a su amigo y maestro Jorge Rodríguez Padrón, de una forma quizás inconsciente pero constantes a lo largo del libro.

 Turbosílabas
Antonio Arroyo, amigo de sus amigos escribe en esta reseña sobre su amigo Leo Lobos:
Leo Lobos no es el típico traduttore tradittore sino alguien que capta la respiración de otro poeta y la conduce a su lengua. Un traductor consciente y defensor de un lenguaje universal de la poesía y, además poeta. Otra frontera que cruza es la de la palabra misma, la electricidad que produce la 
palabra al ser articulada. De ahí la otra cara de su obra: la poesía visual…

Sobre poemas in-púbicos y otras desmitificaciones
En lo que se refiere al texto de Poemas In-Púbicos, a primera vista apreciamos que está dividido en cinco partes: Amo-rios, A Mor-discos, Alta filosofía, Imitación a Narciso y Al Final. Como dice el poeta y crítico chileno Christian González Díaz. El cinco es el número de la inteligencia y la sensibilidad. Número a su vez que constituye la simetría perfecta del dos: la pareja en conflicto…

La tercera parte llamada En Alicante, hace referencia a un encuentro con 37 poetas de distintos lugares del mundo en Alicante coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
Y nos dice Antonio Arroyo: No conocía a nadie, pero tras la emoción de mi primera lectura nos abrazamos todos sin más. Veníamos desde muchos lugares del Mundo; sin embargo, una sola patria: la palabra y la presencia de Miguel Hernández.

Y en escenas de Pingback, hace mención a una amiga poeta a Beatriz Giovanna Ramírez y dice:
Giovanna nos proporciona una imagen total, una pincelada que desvela todos los matices de la mentira y abre las ventanas a una certeza: no saber ni imaginarse el minotauro que desde el otro lado del espejo está siendo evaluado, no solo por la mujer que escribe, sino por la argonauta que, desde su pingback, sabe que su vellocino realmente es envidiado por los dioses y sus ceros infinitos a la creación.

Y en la cuarta y última parte nos transporta Antonio Arroyo con once relatos a  La Palma, y lo hace con matices enriquecedores, casi biográficos, con una visión cercana y familiar donde el paisaje, la sonrisa de Toñi, su esposa y la isla que tanto ama están presentes.  

Príncipe Alberto / Príncipe azul.
Así es que el Príncipe Alberto es un postre que inventó Matilde. Todo el mundo sabe sus ingredientes: azúcar, huevos, chocolate fondant, avellanas, bizcochos de soletilla…; pero nadie (muchos han intentado imitarlo, y no lo han conseguido) se explica cómo le queda tan rico.

Dice Antonio Arroyo que él nunca se propuso escribir artículos, ensayos, reseñas, porque siempre había huido de todo determinismo académico. Sin embargo son muchos los poetas que se han convertido en críticos literarios, son muchos los que han sentido la imperiosa necesidad de contar eso que se podría llamar “los hechos de la vida”. Y Antonio Arroyo también ha transformado su poesía en voces, ha atravesado los diálogos con una prosa poética alerta y original. Ha creado “La palabra devagar”

facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com

jueves, 4 de abril de 2013

“Los artistas, a lo largo de los siglos, fueron muy serviles. Algunos se rebelaron y lo pagaron caro”

Artículo enviado por Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta rioplatense


Eduardo Sanguinetti se declara “un indignado de siempre” y critica a los artistas que se dejan comprar por el poder.
Proclama de los indignados, por Eduardo Sanguinetti Adolfo Bioy Casares lo definió, en primavera de 1989, como “un hombre veraz, incómodo, no negociable y por sobre todo comprometido hasta el límite en su pensar y hacer con el acontecer de este tiempo”… Graduado en filosofía en la Cambridge University y autor de varios libros, Eduardo Sanguinetti conjuga en sus ‘performances’ filosofía, escritura, actuación, pintura y música. Este artista, nacido en Buenos Aires, presentó en el espacio cultural del PSOE en esa capital ‘Identikit’, una instalación organizada por la ‘Agrupación Niños de la Guerra Civil Española de Argentina’.



‘Identikit’ es una instalación fotográfica personalista, “un ejemplo poético del ser humano”, explica Andrés Hernández Díaz de Espada, integrante de la Agrupación Niños de la Guerra de Argentina y promotor de la muestra.

“Los retratos del autor –ahonda– son una concentración pensativa del rostro de ser humano in crecento”. Debajo está el corazón de ese mismo personaje que refiere a las acciones para con los demás. En la ‘performance’, además, hay “máquinas” que representan el cerebro cibernético. “Indicado para la creación, la ciencia, el arte porque nosotros nos valemos de esas máquinas para crear”, apuntó Sanguinetti.

La instalación también contiene un ‘Identikit’ del tránsito fugaz de la vida humana, tan breve como trascendente. La ‘performance’, que permanecerá expuesta al público prácticamente a lo largo de todo el mes de diciembre, forma parte de un ciclo de muestras, conferencias y actividades culturales organizadas por la Asociación Niños de la Guerra de Argentina y del área cultural de la agrupación socialista, que se desarrolló durante todo el año.

Por último, Andrés Hernández adelantó que para el próximo año ya tiene actividades en carpeta como la conferencia sobre Picasso, con ilustraciones, y la presentación de la última película de Nicolás Rubió: ‘75 habitantes, 20 casas y 300 vacas’.

Tras la presentación de la ‘performance’, esta publicación conversó con Eduardo Sanguinetti sobre la muestra y el papel del arte en el contexto actual. Pregunta. ¿Por qué en lo que a arte se refiere es considerado ante todo un ‘performer’?

Respuesta. Considero que el arte es un acto, una operación creativa. Arte, para mí, es articular desde el conocimiento del inconsciente los sedimentos de memoria de nuestros tránsito para llegar a concretar en un objeto que se denomina obra de arte. Arte es que el espectador articule a través de la obra con el autor y se produzca una misoginia interesante que dé como resultado el poder modificar en un instante al espectador en su rutina. Si el espectador sale en un estado distinto creo que ahí podés hablar de obra de arte.

P. Dice que usted es arte.
R. Sí, mi vida es un camino de arte que viene a ser a la vez una bella expresión de la mentira, porque en definitiva el arte está fundado en una mentira y viceversa. La verdad absoluta es mentira. Es un tema serio con cierto humor, pero tomarse en serio al artista y al arte es un tanto estúpido también.
P. Siendo profesor de filosofía, ¿cómo se vincula con esta profesión?
R. Pienso que mi vida se va acercando a una instancia filosófica.
P. ¿Por qué dice que no es negociable?
R. Me han ofrecido y yo no he aceptado. Eso creo que habla muy bien de mí porque creo que es importante que haya mantenido una instancia estoica respecto de los espacios de arte. Voy por la inmortalidad, no voy por un momento de gloria en ricos y famosos que culmina en una década infame que no es la del 30 sino la “era menemista”. Porque en definitiva, en la década infame del 30 vimos a Martín Fierro y la generación de Boedo. Pero fue la década del 90 la que abrió las puertas a esta Babilonia que se vive y este estado de prostitución. Y en esto sostengo que no soy un inmoral sino un amoral pero muy ético.

P. Considera que lo económico no debería condicionar al arte. ¿Cómo lo logra?

R. Yo no soy un indignado de ahora, sino un indignado de siempre. Sé que hay mucho oportunista indignado hoy que está aprovechando esta instancia contra el capitalismo porque le va mal en los negocios. A mí la instancia capitalista no me agrada en principio porque no va acorde. Creo que el capitalismo tiene que ser de una vez por todas desterrado de este mundo. Por otra parte, creo que están cambiando las tendencias del capitalismo y que tiene que continuar cambiando en las áreas de cultura y el pensamiento, cambiar, sobre todo, en lo que se denomina mercado del arte. En la instancia mercantilista el arte tiene mandarines y mandaderos, alcahuetes de turno que los denominan artistas. Son los artistas del sistema, del poder y los colocan en el tablero del poder cuando conviene. Se hace el enroque o no se hace el enroque, se hace el jaque mate y un fin de partida, si conviene, para dar lugar a otro grupo de mandarines y mandaderos, mientras el dinero va a otra parte, llámalo lavado de dinero o como te plazca. Los artistas, a lo largo de los siglos, fueron muy serviles. Algunos se rebelaron y lo pagaron muy caro. El artista tiene que bajar de su púlpito y caminar las arenas de Libia, de Irak. La indignación no solamente está en Roma, está en el mundo, en un mundo que late, que se está degradando, y a la toma de conciencia la siento muy lejana. A la esperanza la siento como un horizonte muy lejano.

P. ¿De qué se trata ‘Identikit’, la instalación que expone en el marco del espacio cultural del PSOE?

R. Es la conformación de imagen en fotogramas partiendo de lo que puede ser una polaroid, de un blanco al revelado de la imagen. Punto.

P. Pero hay un mensaje.

R. Sí, pero está en el espectador ver si hay o no mensaje porque de los fotogramas en realidad se tienen que hacer cargo los espectadores. Yo me hago cargo de mi imagen y por eso en las fotos estoy yo.

En las imágenes hay un metarelato, no es una historia directa, pero que nace con total naturalidad. Es un film, se cuenta, en cierto modo, lo que es la vida, el transito en el que preparamos el cuerpo para los gusanos.

En ‘Identikit’ transcurre la memoria, como cuando has estado en un viaje y de pronto los recuerdos están diseminados y los vas armando de a poco, de una manera más o menos similar a lo que sucedió. Hay un ‘identikit’ en cada instancia de vida. Se lo suele asimilar a una instancia policial, pero el concepto de ‘Identikit’, en realidad, es mucho más amplio.
P. Hay algo que se reitera en sus instalaciones que tiene que ver con la tierra, ¿por qué?

R. Sí, la tierra está presente en todas mis instalaciones. Creo que porque soy un hombre del llano. Nací en la ciudad de Buenos Aires pero viví mucho en la pampa húmeda y me considero un hombre de la pampa. Allí, nosotros vemos permanentemente horizonte, algo que en Europa, por ejemplo, es muy difícil, porque está todo poblado y ya no les quedan espacios vírgenes.

P. ¿La tierra también tiene que ver con su identificación con lo ecológico?
R. Sí, de ahí por ejemplo mi lucha por mantener amazonas. Ahí creo que hay que poner el cuerpo. Aunque yo actúo solo porque no pertenezco a ninguna organización ni partido político.
P. ¿Por qué?
R. Porque soy muy desconfiado y tengo que estar muy seguro de quien tengo al lado y a qué intereses responden. Greenpeace por ejemplo no sé a quién responde. Yo hice un trabajo sobre pasta de celulosa que me costó sangre. Me tuve que ir de Montevideo una noche con 12 policías, sin causa legal, etc. por estar metido en un tema que llegaba a la raíz y donde había intereses creados en las dos orillas. Cuando llegué a la costa de Gualeguaychú fui yo, con Pérez Esquivel, los que hicimos cortar durante 24 horas los puentes. El resto era gente de inteligencia, pagada, etc.
Y ahora digan lo que digan, la verdad es que está todo contaminado y que la gente de Gualeguaychú ya está viendo afectada su salud con ciertos tipos de cáncer de piel. No era broma. Botnia no tiene la culpa, si hay culpa la tienen los poderes.

P. ¿Qué significa la ‘fábrica de neuronas’, que también ha montado en esta instalación?
R. Fábrica de neuronas es una instancia de la razón pura, en la cual el sentimiento y la intuición no existen. Yo hoy me guío y te hablo desde mi instinto y mi sensibilidad, a la razón no la utilizo mucho. Es una prueba, a mí me gusta mucho jugar con la razón y la intuición.
Por otro lado, si en mi vida hubiera meditado en instancias de peligro estaría muerto. Generalmente en instancia límites actúas por instinto y con cierto manejo del instinto inclusive, lo que me permitió no quedar en el intento.

Artista, muestra en el PSOE   en Buenos Aires
exposición fotografica “Identiktt”
Eduardo Sanguinetti
Mariana Ruiz, Buenos AiresDomingo, 26 de febrero de 2012

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

martes, 2 de abril de 2013

Samaniego, en una de sus fábulas prohibidas.

  EL SUEÑO

Vivían una vez, y va de cuento,
en un chico aposento
un pobre matrimonio con un niño, fruto de su cariño,
y una niña graciosa,
que más que su hermanito era curiosa;
los cuales con sus padres en un lecho,
por no haber otra cama de provecho,
juntitos se acostaban
y a los pies abrigados reposaban.

Una noche el marido
jugando al mete y saca, embebecido
con su mujer, de tal ardor se inflama
que entre los dos echaron de la cama,
sin saber lo que hacían
al niño y a la niña que dormían.
Despertaron del golpe dando gritos
los tristes angelitos.
Y el muchacho, llorando sin consuelo,
Exclama: -¡Ay, padre mío!, ¿por qué al suelo
nos echa usted y madre a puntillones,
cuando cabemos bien en los colchones?

-Hombre dijo el padre, no he podido
libraros del porrazo, porque ha sido
sin saber lo que hacía:
con tu madre soñaba que reñía
y tuve grande empeño
en amasarla un poco con el sueño.
Dijo: y luego enfadado
por no haber haber el negocio consumado,
fue a recoger sus hijos; y al meterlos
en la cama queriendo componerlos,
la muchacha, abrazándole llorosa,
le tocó cierta cosa
y preguntó con mucho desenfado:
-Padre, ¿Qué es esto tieso que he tocado?
-Es la mano del niño, respondiole
El padre. Y la muchacha replicole:
-No señor, que los dedos no le encuentro.
-Suelta: los tiene vueltos hacia dentro
Porque el puño ha cerrado.
-¿Y a dónde, padre, se habrá mojado?
-Niña, en la escupidera…
Duérmete y no seas bachillera.

Calló, atemorizada
la chica; pero como escarmentada
estaba del dolor de la caída,
no se quedó dormida;
y sus padres, rijosos y encendidos,
creyendo que ya estaban dormidos
los chicos, la faena que dejaron
por su golpe, de nuevo comenzaron.
Sintiolo la muchacha y al chiquillo
despertándole dice –Oye, Juanillo,
agárrate bien fuerte, que con madre
otra vez a soñar se ha puesto padre.         
                                                           


Facebook/rosariovalcárcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

lunes, 1 de abril de 2013

ILEGALIDAD EN LAS PROSPECCIONES


                                 Artículo enviado por José M. Balbuena Castellano

Canarias tiene cada vez más importancia desde la perspectiva geo-estratégica, dada su situación en la parte noroccidental del continente africano. Pero también como lugar donde en estos momentos tienen puesta su vista las multinacionales del petróleo y los que se dedican al negocio de la guerra (OTAN y otras organizaciones belicistas) o a defender los intereses de grandes potencias. No crean ustedes que las concesiones a Repsol en aguas que no están bien definidas internacionalmente, viene de ahora. Ya en diciembre del año 2.000, el gobierno del PP, realizó nada menos que nueve concesiones en una zona de 600 kilómetros cuadrados a la multinacional Repsol. Así que, como vemos, son viejos amigos. El fin de esos permisos era la investigación y prospección de recursos hidráulicos y su viabilidad económica en el espacio marítimo comprendido entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la costa occidental de África, donde también merodea Marruecos y su voluntario e interesado conflicto delque se ha apoderado sin más, ante la pasividad de la ONU y de casi todo el mundo. Todo ello proviene del desmesurado afán expansivo del reino alauita, que no deja de ser una dictadura coronada y organizativamente anclada en la Edad Media, aunque aparentemente presuma de avances y de gestos democráticos. Ahí está también, en medio de ese conflicto, la reivindicación de su soberanía por parte del pueblo saharaui y la República Árabe Saharaui Democrática.

A juicio de los analistas políticos y económicos las concesiones implicaban “la arriesgada y prepotente decisión del gobierno español de decidir por primera vez la delimitación del espacio marítimo entre España y Marruecos, fijando la llamada “frontera marítima” en esta zona del Atlántico, mediante la aplicación de facto del criterio de la equidistancia o meridiana, sin tener en cuenta la solución de equidad, que se reconoce en el Convenio 1982, art. 83”.

Pero Marruecos también ha concedido unilateralmente concesiones desde 1990 hasta nuestros días, a empresas norteamericanas y francesas, en el espacio marítimo que comparten Marruecos y España, que permitirán las perforaciones a 50 millas de Lanzarote y Fuerteventura, fuera de las 12 millas de estas dos islas.

Tanto Marruecos como España han hecho caso omiso a las  leyes internacionales, tanto en la delimitación  y el reparto del territorio marítimo, como en otros aspectos que tienen que ver con el rico banco pesquero canario-sahariano, donde Marruecos decide, sin tener derecho a hacerlo, o en la ocupación del antiguo Sahara Occidental,  o la explotación ilegal de sus recursos.
Pero existe algo más que deberían tener en cuenta ambos países y el resto de las naciones.  Me refiero al hecho de que todo el espacio al que nos estamos refiriendo es una Zona de Protección Oficial,  designada por la Organización Marítima Internacional.  Hace unos días oí que comentaba este hecho Pedro Anatael Meneses, muy  versado en estos temas.

La OMI  impide las prospecciones petrolíferas y es vinculante. Existen argumentos suficientes para impedirlo: las explotaciones pesqueras existentes (defensa de la flora y fauna) ;  por estar dentro de una de las grandes rutas marítimas   y, por tanto, impediría el “libre tránsito” de buques. Por si esto fuera poco, pone en peligro uno de los pocos recursos económicos que le quedan a las Islas Canarias: el turismo
No importa que hayan esgrimido que se realizaran las prospecciones con todas las garantías de seguridad. No existen garantías en estas perforaciones. No importa que hayan dicho que Canarias se beneficiará. No es cierto que sea así. Recibirá las migajas de las multinacionales que hagan la explotación. No tenemos competencias ni siquiera para gravarles impuestos, o exigir algún tipo de beneficios. Aplaudimos pues, las protestas y esfuerzos de los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura y de otros colectivos con una conciencia más ecológica y menos especulativa, para impedir que se realicen esas prospecciones. Aunque deberían ser todas las islas quienes se opongan, porque a todas les va a afectar.

Como vemos, Marruecos y España se saltan las leyes internacionales, y esas poderosas multinacionales harán lo posible para conseguir sus objetivos. Además, tienen el apoyo de un gobierno que entiende la democracia solamente cuando beneficia a sus intereses y no actúa con transparencia. Están por encima de las leyes y de los sentimientos de las personas. Que no sean demagogos, que no nos vendan humo y que no nos vengan con cantos de sirena.  Si nos quedamos sin turismo. ¿Qué nos queda?

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com