Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

HOY DÍA DE CANARIAS: EL SEÑORITO ANUNCIA EL VERANO, de Alonso Quesada.

Un señorito de la localidad se ha comprado un sombrero de paja, se ha montado en el tranvía y se ha ido a pasear a la playa de Las Canteras. Otro señorito ha hecho lo mismo, y los dos se encontraron frente a mar. Una sola familia se había traslado a su casa de la playa. Los dos señoritos han comentado esta coincidencia mientras el verano empieza tímidamente.

Una señora dice:- Ya está yendo la gente para las Canteras- Un joven distinguido ha preguntado en el Club a otros jóvenes: -¿Cuándo se marchan ustedes a las Canteras? Y los jóvenes han respondido: -Este año vamos a Tafira.

Hay un perfumado deseo de veranear. El sol mismo, dice a mediados de Abril: Aquí estoy, a las órdenes de las pamelas y gente de paseos sin sombrero pero con unas sombrillas de colores vivos. Y el dueño de todas  estas familias se dedica a preparar su veraneo en el ómnibus automóvil. Veraneo de aire agradable, veraneo fresco aunque un poco apretado.

Tener a la familia en el campo, es hacer una frase consoladora:

-Tengo a mi gente en el Monte. Y aunque el señor apenas veranee, la frase le alivia el calor, es como un pay pay gramatical, que ensancha el alma oficinista.

Los dos señoritos que han ido hoy a las Canteras y se han encontrado a la primera familia de la temporada, han gozado la sensación de un espléndido futuro veraniego. ¿Abril, y ya la gente de temporada? La vida es admirable.

Nosotros quisiéramos tener un pequeño verano, aunque fuera el veranillo que tienen las nueces. Hay un sentimiento dulcísimo que no hemos podido experimentar nunca: el llevar un queso de bola, en el tranvía de las ocho, a la familia que está en las Canteras.


Esta familia que aguarda diciendo “Pancho has tardado hoy. Y luego Pancho llega llenando el espacio de su tardanza con el esférico uso, alegría postril de nuestra clase media.

blog-rosariovalcarcel.blospot.com; www.rosariovalcarcel.com

lunes, 27 de mayo de 2013

MINITEXTOS DE AMOR Y LUJURIA DONADOS A UNA CAUSA SOLIDARIA.

El erotismo y el sexo han estado asociados a la Sociedad, a la cultura, a la literatura desde los inicios de los tiempos. Así podemos recordar el Libro del buen amor, El Decamerón o los Cuentos de Canterbury. Pero hoy no voy a hablar de La Edad Media sino de unos textos actuales editados por ediciones Idea con unas bellas portadas y prólogos de Elena Morales. Una colección de tres volúmenes, con tres registros diferentes: Minitextos comprometidos, Minitextos para sonreír y Minitextos  de amor y lujuria. 

Estos Minitextos de amor y lujuria son un canto al mundo y al alma humana. Una mezcla de romance y erotismo. Escritos por más de ochenta escritor@s algunos noveles y otros con una gran trayectoria, todos juntos apoyando un proyecto solidario en el que Elena Morales soñaba desde hacía mucho tiempo y que con la ayuda de colaboradoras como Yurena González y Nieves Rodríguez, entre otr@s han podido  realizarlo.

Unos textos en los que podemos encontrar  la pasión, el deseo, la infidelidad, la insatisfacción, el juego placentero y todas las exaltaciones sexuales, unas quizás vividas y otras tal vez soñadas. Unos textos que hablan de nalgas, de  piernas, de la piel, del murmullo jadeante  de los deseos, de ese revolotear del alma del que hablaba Unamuno.


Unos libros que están  escritos con un lenguaje cercano, realista, algunos incluso con cierta malicia pero al mismo tiempo con delicadeza. 

Unos minitextos escritos por hombres, y por mujeres a las que quiero hacer mi homenaje:

El sonríe, y la atrae hacia sí. Ambos saben que están haciendo algo prohibidoLa noche de Lucia Arenas Pastor.

Deseaba oír de nuevo el susurro de sus palabras, sentir el cálido aliento en su oído… Anhelos de Rosa María Arriaga Rodríguez.

Somos dos personas con el síndrome Down, tú y yo, tan normales como el resto…Un día de playa de Rosa María Carpentieri Pérez.

Conoció a Mario en una discoteca. La música estaba muy alta y la gente. La distancia de los labios de Acerina Cruz.

Después de que la mujer elástica y el hombre forzudo hubieran practicado por primera vez acrobáticas posturas amorosas Kamasutra de Carmen de la Rosa

..Y en el momento en que se separan, en la bifurcación de las ramas de tu cuerpo en el pubis… “Este pájaro” de María Teresa de Vega.

Una fantasía jugaba continuamente en la mente de ella. Verse atrapados en el ascensor…Amor de ascensor de María Inmaculada Fariña Pérez

La sonrisa más bonita que había visto en su vida hizo temblar de tal forma a Javier que temió por las copas vacías que trepidaban… Amor a primera vista de Paquita Fernández

…Has marcado en mis sábanas el corazón de tu cuerpo, las arrugas del mar de tu saliva…Recuerdos naúfragos de Covadonga García González-Fierro.

Escúchame y tú crees que él es perfecto. Perfecto ¡su madre!, hijo de la gran El otro de Lucia Rosa González

Ella llegó un poco tarde, él ya la esperaba; ella se sentía nerviosa, él intentaba tranquilizarse; ella se acercó a la mesa…Desastre de febrero de Yurena González Herrera.

Nos miramos y nos fundimos en un abrazo grande, en silencio, sin miedo a las reinas del postigo, y no nos separamos…Muy tarde de María Gutiérrez.

…Ya estaba maldita y en pecado mortal. Porque, costara lo que costara, consagraría los días de mi vida a buscar un placer… La casa de Manuela Jiménez Parrondo

Su amante se deslizó bajo las sábanas de raso negro. Los dedos hábiles recorrían el largo de sus piernas en sutil tamborileo Amante irreal de Ana Joyanes Romo

…Su sexo brioso, entró en escena disfrazado de tenor desbocado. Aria final de Ángeles Jurado.

-Entonces recordé que, cuando era pequeño, en mi país, unos gamberros intentaban abusarAmor del pasado de Cathaysa Marrero Pérez

Despechada, empecé a bailar con mi vecino el pureta; pero cuando comenzó a sonar Mi caballito de alhelí apareció de repente… El trompetista de Dácil Martín López.

Me cogió de la mano y me dijo: -Carina, ahora tengo miedo de enamorarme… Puerto de pescadores de María Mercedes Morales Méndez.

…Sin ti, sola con tu recuerdo, me niego a existir… Desdémona de Marina Murai.

En la pantalla, el chico todo sonrisas y la chica más triste se enamoran una madrugada de azoteas Noche de cine de María Isabel Pérez González.

Los presentó un amigo que tenían en común y cuando sus manos y mejillas se rozaron, se produjo… Los caprichos de Cupido de Balbina Rivero

Impasible ante el dolor de crecer que no toleras, arremetes, te alejas, me distorsionas, mientras te afanas en coleccionar… Construyendo un corazón de Nieves Rodríguez  Rivero.

La resaca de pasión entre la arena y el oleaje lamía sus huellas recién grabadas mientras la brisa marina intrusa… Iris de Carmen Marina Rodríguez Santana

…Algo nuevo: ya nos graduamos y viejo, ¡ni se enteró que existo! Primavera en flor de Olga Rosa Servando González

…Sus ojos reflejaron su pasión animal. A mí me entró un calor sofocante. Él miraba mis pechos, acariciaba mis nalgas. No podía detener la excitación… Una ruptura de Rosario Valcárcel

Estaban allí todos. En  aquel sótano oscuro y asfixiante. Esperando su turno. Tenía la falda en la cintura y las bragas en los tobillos… Siguiente de Belén Valiente.

…Ya no podría abrazarle más. Ya no podría volver a sentir esa presencia ausente; a decirle tantas tonterías juntas… Si él no despertara de Verónica Villa Benito.

Me esfuerzo para que no se escape un susurro caliente, ni para que el beso que corre a su boca no sea largo… Amores fingidos de Inmaculada Vinuesa Suárez.

Mis felicitaciones para Ediciones Idea, para Elena Morales y para tod@s los que han hecho que este proyecto solidario se pudiera realizar.
  www.rosariovalcarcel.com; facebook/rosariovalcarcel/escritora

sábado, 25 de mayo de 2013

Una niña afgana de 8 años asesinada en su noche de bodas (La tremenda noticia, que circula en el feis, la publica Minuto digital)

La tremenda noticia, que circula en el feis, la publica Minuto digital bajo el antetítulo: La pedofilia en el islam y firmada por Dazibao Ñ.

No comparto el tono racista o despectivo hacia el islam. Es evidente que la vida de las mujeres, sus derechos y sus libertades no son iguales en las diferentes culturas y si la jerarquía católica es tremenda en su guerra contra los derechos de las mujeres, la islámica es aberrante. Y si la tradición judeo-cristiana nos agrede, la islámica es mortal pero, por desgracia, ninguna religión ni ninguna cultura ha conseguido eliminar la violencia contra las mujeres y la pedofilia también crece y se multiplica -actualmente de forma exponencial en las redes sociales de Occidente- sin que se perciba una voluntad clara de erradicarla.

¿A nadie le importa todas las Aishas del mundo? ¿Qué ha hecho Occidente todos estos años en Afganistán? ¿A quién han protegido? ¿Hacia dónde miraban mientras las niñas y mujeres afganas eran vendidas, violadas y asesinadas? ¿A qué negocios dedicaban su tiempo?

“Aisha” fue vendida a buen precio por su familia a Muhammad, un mulá de 50 años, casado y con varios hijos. Durante la noche de bodas, el pedófilo, frustrado por no poder proceder a la penetración, efectuó en la vagina de la niña profundos cortes con su cuchillo, hecho que le permitió finalmente consumar el acto sexual. La niña, que agonizó durante horas, murió desangrada al despuntar el alba.
  Foto de niñas afganas jugando....

Muhammad, un influyente clérigo de una zona rural de Afganistán, llevó a Aisha al lecho nupcial al anochecer. En la habitación contigua permanecieron los invitados, incluidos los padres de la novia de 8 años, celebrando el enlace. El novio, considerando a la niña apta para el consumo pese a la endeblez de su cuerpo infantil, quiso introducirle el pene, pero después de varios intentos infructuosos  decidió agrandar la pequeña vagina con su cuchillo, al tiempo que llenaba la boca de su víctima con trapos, para evitar que los gritos pudiesen ser escuchados. Finalmente, en una cama encharcada en sangre, consiguió el mulá el deseado coito, aunque a las pocas horas moría desangrada “la novia”, cuando ya rayaba el alba.

Al poco tiempo Aisha fue enterrada. Nadie hizo preguntas. Ninguno de los familiares se sorprendió al ver las cuchilladas en el sexo de la diminuta  “novia”. Muhammad, el marido y clérigo, sólo acertó a decir que la niña quedó con los ojos abiertos y muy pálida en el lecho… que chorreaba sangre.
La niña afgana, un mero objeto de compra-venta para fines sexuales, ha sido otra víctima de la perversa tradición, pero otras muchas “Aishas” seguirán el mismo triste destino, y durante muchos años.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

jueves, 23 de mayo de 2013

LAS HUELLAS DEL CAMINO de J.M BALBUENA


  -Soy Antonio García, el viudo del Barranco del Pinar. ¿Cuál de ustedes dos es la que se quiere casar conmigo?–preguntó el bueno de Antoñito.
                De los relatos de  Cho Antoñito el Santo

    “Las huellas del camino” es un libro de cuentos de Ediciones Idea, un título que va a suscitar cierta curiosidad y que yo les puedo asegurar que no nos sentiremos traicionados con él, porque es casi un estudio visual y humano en forma de recuerdos, de historias comunes y cotidianas, de historias contadas con agilidad y llenas de detalles, de anécdotas de la vida que acontecen en las islas Canarias, entre los paisajes y las tradiciones.
     Así, su autor José Manuel Balbuena, desafiando el tiempo nos traslada como si fuese un juego, a la sociedad del siglo diecinueve, al veinte, a aquellos años cincuenta y sesenta cuando empezábamos a oír a Los Bravos y a los Beatles, cuando bailábamos la yenka o nos retorcíamos con el Twist, aún en pleno franquismo.   
    Fotografía nuestro autor, con mucha chispa, las costumbres y las tradiciones de nuestro Macondo particular, nuestro terruño que aún era agrario y que comenzaba a hacerse turístico, y construye de una forma ingeniosa un texto, que nos enlaza perfectamente, con un pasado real, con el suyo y con el nuestro, con la de los vecinos y compañeros.
     Recuerdos de su isla y de la isla de La Palma donde fue trasladado como maestro de enseñanza primaria. Un lugar que aún añora. Y narra en primera persona evocaciones de su vida con un estilo lleno de ternura y de risas, llenas de imaginación. Acontecimientos de una época, la suya.
       Balbuena sabe enlazarnos perfectamente con la realidad, con la memoria, con los amigos y los conocidos, a los que retrata de mil maravilla, sabe sumergirnos en las particularidades de la cultura, de un tiempo no tan lejano, y nos convierte en testigos de sus conversaciones y sus creencias.
      Las huellas del camino es un libro escrito entre la realidad y la fantasía. Un libro rico en referencias, con el que se disfruta desde la primera línea hasta la última. Un texto que se compone de cuatro apartados independientes de relatos.
        En la primera parte nos presenta unos personajes, que se mueven alrededor de La Playa de Las Canteras, de nuestro mar que sube y baja eternamente. Y destaco de él, las parrafadas apasionantes con las que envuelve y atrapa al lector, transportándolo al mundo de la imaginación y de la fantasía, que por momentos se vuelven tan reales como la propia realidad.
        Destaco la capacidad que tiene para detallar la intimidad de los protagonistas, consiguiendo agitar nuestras conciencias como el relato donde describe, la figura de Ilse Dore, una alemana que con ese genio loco de mujer moderna, nos narra ráfagas de dolor: su amor y su  desamor, el desamparo que vivió con su marido que terminó abandonándola. Los temores, los conflictos y las humillaciones que sufrió allá en su Alemania durante la época de Hitler.
      Son relatos donde late el mar de nuestra isla, el vivir de aquella época que era casi medieval. Relatos donde cada pequeño incidente se convierte en una novedad, como el relato de los gatos:
      ... -¡Estos sinvergüenzas se están llevando los gatitos! – ¡Sabe Dios para que los querrán! –¡Uno de ellos tiene un bar! Subrayó Marujita maliciosamente, dando a entender lo que todos pensaban. 
        Aquello era todo un espectáculo nocturno que revolucionó a todo el vecindario. Y empezaron las especulaciones y los juicios paralelos.    
      Uno de los policías, miró hacia las ventanas y balcones, y viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos, con las atribuciones que su autoridad le infería, se dirigió al colectivo expectante:
     -¡Señoras y señores, no pasa nada! Váyanse a sus camas –ordenó con el habitual talante de aquel cuerpo represor de masas…
      En la segunda parte nos conduce al Barranco del Pinar, a los municipios de Guía y Moya, a las precarias condiciones de vida, al viaje de la religión, de las supersticiones y a las enfermedades. A los tiempos que se traían muchos hijos al mundo, a un mundo revestido de un carácter mágico. De misas y procesiones, y lo cuenta con tal naturalidad que le da un gran realismo a los personajes.                             Foto: Pinos de la Cumbrecita; La Palma.
         Ante el asombro de todos, Chó Antonio, al que ya habían atado un paño blanco de la barbilla a la cabeza para que no se abriera la boca, se movió y abrió los ojos. Más de uno de los presentes salió corriendo de la habitación. Otros le ayudaron a incorporarse y a quitarse el paño que le amarraba la mandíbula. Antoñito se sentó en la cama, mirando a uno y otro lado y tocándose el pecho como si comprobase que realmente estaba vivo. No se extrañó mucho de que hubiese tanta concurrencia a su alrededor.
        Y por último la tercera parte del texto se lo dedica a la isla de La Palma, al paisaje que pasa a ser no un tema más, sino la fuerza generadora que utiliza Balbuena para seducirnos y humanizar los horizontes de mi infancia. Así convierte la naturaleza en la protagonista del recorrido.
     …La aventura de la excursión al interior de La Caldera fue una de las mejores experiencias de mi vida. Es algo indescriptible. Se mastica, se saborea la paz, los grandes precipicios que salen desde el borde de esta enorme depresión, el sonido que producen los pinos al ser movidos por una suave brisa…
         Narra acontecimientos, referencias del pasado, relaciones sociales, e intenta resurgir esos matices de la vida y esa profundidad que ya hemos ido olvidando. Todo ello lo envuelve con un halo onírico que nos transporta a la sonrisa y al recuerdo.
          José Manuel Balbuena es profesor, periodista, escritor, articulista y comentarista de radio. Es autor de cientos de reportajes de los más variados temas. Posee diversos galardones y ha escrito libros como: Crónicas e historias macaronésicas, El Indiano Juan Castellano, patriarca de las Medianías. Cultiva también la poesía y es autor de diversos cuentos infantiles.
       Foto La Caldera de Taburiente, 
         Huellas del camino, su último libro lo recomiendo porque es ameno, fácil de leer y derrocha humor e ingenio. Además cada lector puede mezclar su propia experiencia con lo que el libro ofrece. Es un libro de relatos que habla de las vivencias del autor y de las nuestras, de esos sentimientos que nunca cambian.
       Las huellas del camino, es también un canto a la amistad y a los valores que surgen de ella.
www.rosariovalcarcel.com  facebook/rosariovalcarcel/escritora         

domingo, 19 de mayo de 2013

Poesía, relatos, crónicas: Sandra Lorenzo


Sopeso los años vividos
y me abruma el transcurso
de mi vida,
como una losa sin pretéritos…
Como Virginia Woolf
deseando volver a Londres
en una estación de trenes
tragándose su mala fortuna… del Poemario “El sueño de Klimt”

Me gusta escuchar a Sandy Lorenzo hablar sobre su poesía o sobre sus relatos porque se crea una íntima relación, un candoroso hechizo. Se respira ese aire poético, ese entusiasmo emotivo de los poetas cuando nos muestran su trabajo, un trabajo que igual que si fuese un ser frágil, ella lo protege.

Sandy Lorenzo nació en un precioso lugar llamado San Andrés y  Sauces, en la isla de La Palma y como muy bien explica en el relato: Mi pequeña resistencia-La generación perdida y preparada- nació en el 77, en el mes en que España tenía las primeras elecciones en 42 años desde la época de la segunda República, el año en que Pelé colgaba las botas de futbol, el año en que nos decía adiós Elvis Presley… El año que yo pisé por vez primera la ciudad de Londres.

Pero pronto comienza su andadura literaria y comienza a escribir sus primeros versos, a cultivar una variedad de temas y estilos, a crear quizás sus iniciales poemas de amor, allí en La Laguna donde estudio Pedagogía, al mismo tiempo que con una gran ilusión colabora con artículos en el Periódico Universitario. Se da a conocer con un tono social como el artículo que titula “1977 Muerte civil” donde recuerda al joven estudiante Javier Fernández Quesada, que encontró la muerte en una manifestación pacífica o con artículo titulado “30 aniversario Che Guevara” entre otros.

Cuando hablo con Sandy de sus relatos, se establece entre ella y su obra el misterio y la profundidad de una relación que me atrevo a decir que es casi amorosa, de un amor que se ensombrece solo por arranques o por desesperación, como en los instantes en que la violencia y la perversidad dominan el mundo. En esos instantes en que “la tierra tembló”, como fue aquel 11 de marzo en Madrid, en ese instante en que escribe:

¿Qué ha quedado de aquel día? ¿Una cicatriz que sangra sin torniquete? ¿Un oído sordo? ¿Una canción de luz titulada Ecos? ¿Otra de LOVG titulada jueves? ¿Unas imágenes que nadie quiere volver a ver? ¿Una foto que destrozó la portada del periódico del  periódico que aquel quiosquero que a punto de jubilarse jamás quiso vender?...

Y en esa terrible deshumanización, Sandy encuentra una vía para hablar de la Sociedad actual, de la generación a la que ella pertenece, de los valores humanos. Así escribe sobre la visión de la vida y le da sentido a su discurso narrativo.

Pero también le gusta escribir artículos sobre la música y los cantantes  y hace trabajos  sobre los valores musicales de  Antonio David Ferraro o comenta cómo surgió el grupo musical formado por Dani  Félix y Pablo. Y traba una gran amistad con la cantautora Mónica Alcobre, capta su espíritu musical y trabaja con tanta ilusión en la difusión artística de la cantante tinerfeña que igual que los poetas populares de antaño escribe también un poema, una canción para su amiga titulada “Nana”.

Sandy Lorenzo es una palmera que esboza versos con una gran actitud vital, con sensibilidad y sentimiento poético femenino. Es una escritora que refleja en su narrativa  sus principios de libertad y de respeto. Y como mujer moderna, que es, siente fascinación por el fútbol, por el Real Madrid, especialmente por Iker Casillas  y cómplice se deja llevar por el equipo blanco, por el mundo del deporte y relata las inquietudes y los sueños de los deportistas, de esos sueños que no solo atañen a los poetas.
Ha colaborado en periódicos, ha participado en programas de Radio. Fue la ganadora del “II Certamen de Poesía de Canarias ARTEnaciente 2010” (presidida por otro poeta, esta vez cubano, Juan Calero), con el poema titulado “La sirena de Poseidón”:

Se queja el mar/ de las olas…/ sirenas cantan bajo/ un manto de tiburones feroces, /las piedras se ahogan/ en sal y cristales desgastados…/ entonces las luciérnagas/ salen a flote…/ mensaje en una botella/ verde militar  de murano veneciano/ Le pregunta el mar a la luna/ sobre su género/ y nombre propio…/ la infancia crea castillos de arena, / los mayores ¡anatomía del calcio!,/ el resto camina haciendo/ dibujos con los pies dejando huellas solteras…/ me autoproclamo Poseidón,/ la sirena me invita entonces/ a callar sin imperativos,/ cuando las canas se posan/ en su melena…/

Fue segundo premio de Poesía “Luis Sánchez Brito de Tazacorte 2012”  con el poemario “Marioneta”  Y ganó el segundo accésit “Concurso Poesía Día Internacional de la Mujer” en S. Bartólome de Tirajana en Gran Canaria 2.013 con un poema titulado Marzo de violeta.

Actualmente colabora junto a la escritora y pintora Cristina Arribas, en algunos proyectos, entre ellos organizar su primera exposición en las Islas Canarias. También está inmersa en la escritura del guión de un corto “La palabra de Fuen”, que piensa dirigir algún día.

Sandy Lorenzo imagina, busca, va tras los sueños y los cultiva hasta que esos sueños como decía Mario Benedetti se apoderan de su propia realidad. De esa realidad que converge entre la vida y la literatura.

Facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

viernes, 17 de mayo de 2013

OTRA REFORMA CONSENSO

Artículo enviado por J.M. Balbuena Castellano

Como docente que he sido no puedo omitir dar mi opinión sobre la pretendida reforma educativa que  quiere aprobar el gobierno del PP, que no parece el gobierno de todos los españoles sino de una clase privilegiada,  retrógrada y antipopular que se ha empeñado en llevarnos al caos y a la pérdida de todos lo avances y logros que ya habíamos conseguido, tanto sociales y laborales, como políticos y económicos. Esta reforma no la acepta la mayoría de las familias, ni siquiera aquellas más afines a la ideología pepera ;  ni el profesorado, en general; ni los alumnos, sobre todo los de bachillerato o universitarios, cuyo futuro inmediato va a depender del grado de formación y preparación que hayan alcanzado. 
Se degrada la enseñanza pública, cuando en los países más avanzados de la Comunidad Europea, a la que los actuales políticos españoles quieren acercarse lo más posible, tiene más calidad y prestigio que la enseñanza privada, y en la selección de los docentes se valora su alta preparación Por eso, los ciudadanos confían más en ella.
 En esta España, que ahora se debate entre la vuelta a las andadas y la incapacidad para solucionar la crisis, se acepta cualquier presión que venga de las clases dominantes, o tradicionalistas. Se aplican recortes presupuestarios en la enseñanza publica; se aumenta la ratio en las aulas, de forma que se retrocede otras vez hasta la masificación, o se decide que haya separación de sexos, como en los tiempos franquistas. No se toma en serio la innovación , la renovación, o  la investigación.

 Lo que se pretende hacer con la enseñanza pública es un suicidio social, y nos puede conducir a nada menos que cien años atrás, cuando en España el analfabetismo alcanzaba  al 70 por ciento de la población. Pero eso si: éramos muy folclóricos, muy toreros y  más divertidos que nadie...

Los recortes afectan  a los profesores interinos o sustitutos, ya que si un docente baja por enfermedad, o no le envían la sustitución correspondiente, o tiene que pasar algún tiempo antes de que lo hagan. Se perjudican, por tanto, los alumnos y los propios compañeros que han de repartirse los estudiantes que profesor que cause baja. Un recorte que afecta al material escolar, a las becas, a la investigación, a la movilidad, a los comedores escolares. Y que aumentaría el fracaso escolar o el absentismo y abandono de estudios antes de tiempo, de los que de somos unos de los campeones en Europa. El pueblo quiere que haya una educación equitativa, que haya igualdad de oportunidades para todos, y que exista una preparación adecuada tanto en la enseñanza primaria, secundaria, en la formación profesional o en a universitaria.

Por otro lado, no parece justo que se de dinero publico a los llamados centros concertados, a pesar de que son privados, y por tanto, por el hecho de serlos, ya crea unas distancias y un estatus superior al que muchos padres que envían a sus hijos a las escuelas publicas, también desean dar ese salto, porque creen que así tendrán más prestigio. En esa reforma se pide también que en las escuelas públicas se imparta clase de religión, que se contrapone a la concepción de un estado laico, no confesional, como el que tenemos. Sin embargo, quiere suprimir lo que se llama “educación para la ciudadanía”, que lo único que pretende es resaltar e inculcar una serie de valores necesarios para una pacífica convivencia , la tolerancia, la solidaridad y el respeto. Me parece muy bien que se dé religión en los centros confesionales, si esas son las directrices de sus propietarios y claustros y los deseos de los padres.
El actual gobierno quiere quitarle hierro al asunto, y hasta se permite el lujo de volver a engañar con las cifras de los centros o personas que participan en las manifestaciones o protestas callejeras. Está demostrado que el ministro de Educación, Wert, no tiene muchos seguidores, como no sea el de sus compañeros de gobierno, o los votantes que tuvo este partido, que fueron diez u once millones de españoles. ¿Pero qué pasa con el resto?. Si se quiere reformar el sistema de enseñanza pública y conseguir el prestigio que tiene en otros países más avanzados que el nuestro, es preciso,  que haya consenso entre la administración, la comunidad educativa y los expertos en pedagogía, con el fin de elaborar las bases y contenidos, que deben estar adecuados a los tiempos y a la demanda. Pero está visto que este gobierno, que abusa de su mayoría absoluta,  no está por la labor de utilizar medios democráticos para desarrollar su política y obtener objetivos. Parece que no aprendemos nunca la lección y llevamos camino de matar a esta débil y deslucida democracia. Pero nuestros gobernantes siguen en Babia y empeñados en gastos inútiles,el olvido de las necesidades reales y patéticas de un creciente número de ciudadanos y  en el fomento del belicismo como si estuvieran proyectando nuevas rutas imperiales, o una nueva cruzada para llevarnos a todos al Cielo. No importa lo que cueste.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Domingo, 26 de febrero de 2012 PUBLIQUÉ LA LLEGADA DE LOS INDIANOS. HOY, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE "CARNAVAL DE INDIANOS" DE LUIS LEÓN BARRETO, QUIERO RECORDARLO

LA LLEGADA DE LOS INDIANOS
                             Para todos los palmeros que hacen posible esta fiesta.

                                             El lunes de Carnaval se celebró la Fiesta de los Indianos en La Palma, y una vez más llegó al Puerto de Santa Cruz un barco lleno hasta rebosar de Indianos procedentes de Tenerife.


Un barco que simulaba llegar desde la otra parte de nuestra Atlántico, impulsado por un mar de sombras grisáceas, por voces que resonaban por el Malecón, un barco que atracó como decía Carmen Laforet en su libro “La llegada”: sin gran prisa por llegar al otro lado del mundo.

Pero cuando por fin colocaron la escalinata y empezaron a bajar los pasajeros, pudimos ver junto con sus compañeros de viaje a un personaje de excepción, a un pasajero especial, a Sosó, más conocido por la Negra Tomasa, que con su cuerpo regordete, su vestido impecable, su sonrisa entrañable, sus mejillas pintadas y sus pestañas verdes fluorescentes derrochaba gracia y talento, bailaba al son del ritmo caribeño:

Maní, Maní
Si te quieres por el pico divertir
Comete un cucuruchito de maní …

En seguida la explosión de alegría y de generosidad nos atrapó, se adueñó de todos. Se escucharon palmas, se dieron vivas y con voces enloquecidas entonamos canciones. Y llenos de risas y vestidos de riguroso blanco no dejábamos de agitar los polvos con fuerza, con tanta, tanta fuerza que rápidamente una polvacera quedó suspendida en el aire y se convertía en una humareda de plata que nos llenaba de júbilo y de tal excitación que gritábamos:

-¡Viva la Negra Tomasa!

Yo estaba tan extasiada que hubiese deseado abrazarla.

Mientras, en el atrio del Ayuntamiento capitalino, una multitud ansiosa esperaba el tradicional ritual de la llegada. Este año, de nuevo con unos seres maravillosos, con Antonio Abdo, Pilar Rey y acompañantes. Emocionados esperaban el retorno con los representantes oficiales. 

Por fin La Negra Tomasa llega a la Plaza de España con ese don innato que posee para hechizar la fiesta, flota en medio de una multitud que se agolpaba entre sus calles, que vibraba entre densas nubes de polvo que semejaban a una hoguera. Y entonces recordé aquellos tiempos en que éramos niños pobres, en que la vida era humilde y nos acercábamos extasiados y con miradas tímidas a darles la bienvenida, a besarles, a curiosear la llegada de nuestros compatriotas que llegaban después de cumplir un sueño, de hacer el mundo.

Todos iban vestidos muy elegantes. Ellos fumando cigarros puros con los bolsillos repletos de dólares acarreando jaulas con loros y pesados baúles, ellas con sus faldas largas, sus pamelas y sus abalorios. Ataviados a la usanza americana bailaban bajo un decorado renacentista que parecía que crepitaba, que a pesar de estar desdibujado por el tiempo también se emocionaba. Porque la Fiesta de los Indianos consigue con mucha clase rememorar la antigua llegada de miles de palmeros que volvieron desde Cuba.

Consigue a través de esas cataratas de polvo ensalzar la memoria de aquellos años de lucha y de dificultades económicas, consigue acercarnos a las sombras y las luces de miles de hombres y mujeres emigrantes que al regresar a su tierra se les comenzó a llamar Indianos.

Un año más, la fiesta de los Indianos vuelve a triunfar, a trascurrir según el ritual de la época, con el ritmo palpitante de la música, con el diálogo de la tradición, con el encanto de la dicha ante la vida, con esa lírica que envuelve el regreso. Transcurrió  igual que una batalla blanca que deja escapar la fragancia de su olor. Su ligero temblor.

Una fiesta que nos recuerda que estamos hechos de polvos y de sueños. Unos polvos que a pesar de haber pasado varios días, aun sus huellas permanecerán entre nosotros durante mucho tiempo como testimonio del mestizaje cultural entre La Palma y Cuba.

www.rosariovalcarcel.com;  facebook/rosariovalcarcel/escritora


lunes, 13 de mayo de 2013

El Baño: Klara Hätzlerin, Leandro de Sevilla, Margueritte Duras…


Del desayuno partimos
E invitamos al baño a la bella muchacha
Que nos masajea y nos aleja del tedio.
Nadie tiene prisa con ellas,
Se descansa como un príncipe
Y ella, la bañista concede a cada cual su mullido lecho (Del cancionero de Klara Hätzlerin)

El llamado "Libro de los Cantares Klara Hätzlerin" fue creado en 1471 en Augsburgo. Se trata de una colección de manuscritos, que data del taller Hätzlerins Clare. El códice se guarda ahora en Praga (Sig XA 12). Se le considera una de las tradiciones más importantes de la cultura urbana en las pequeñas formas literarias tales como discursos Minne, canciones de amor, espiritual, textos políticos, beber y canciones potables.


Leandro de Sevilla Fue un Obispo  católico nacido en Cartagena en el 534. Su padre era hispanorromano, y su madre visigoda. Su madre era hija de Teodorico, rey de los Ostrogodos. Fue el  hermano de San Isidoro Y dio unas normas sobre el baño: “Cómo debe usar el baño la virgen”: 
-No te debes de bañar por gusto o por dar hermosura a tu cuerpo, sino tan solo como remedio para la salud. Es decir que usarás el baño cuando la salud lo exija, no cuando el placer apetezca. Si lo tomas cuando no sea preciso, faltarás, pues está escrito: No pongáis vuestra solicitud en la concupiscencia de la carne. (La instrucción de las vírgenes. Fundación Universitaria (1979)
San Benito también reprende mucho el baño de los mozos  y S. Isidoro, avisa que usen baños, pero que no imiten la ley y la desnudez de Adán. Tanto es esto, que para cuando venían de largos  caminos, sólo se les permitía que se lavasen los pies, como lo dice el abad Isaías. Ungi tantum pedes permittiti, ita ut detegi verearis.

Hace 75 años, en EE.UU. la gente que iba a la playa se bañaba totalmente vestida.  No fue una cosa particular de España. Es suficiente mirar fotografías de aquella época para saber que no exagero. Además, fotografías de españoles, franceses, ingleses, etc. del mismo tiempo demuestran que el bañarse totalmente vestido no era sencillamente una costumbre estadounidense. Cualquier hombre o mujer que se hubiera atrevido a llevar un bañador moderno en la playa habría causado un escándalo público y sido multado por un acto de exhibición.

En España, hasta los años ochenta, el ponerse en la playa sin la pieza superior del bikini (top-less) equivalía a escándalo público e incluso había multas. Estos casos salían en los medios de
comunicación como noticias. En el año 2000 se acepta como algo "normal y aceptable", sobre todo en el noreste de España.                                                       El bañarse totalmente vestida ha sido en algunos casos una cuestión social e intelectual, otras de sentido común, otras religiosa.



Por la noche vamos a cenar a la ciudad. Me ducha, me lava, me enjuaga,  me adora, me maquilla y me viste. Vive en el temor de que encuentre a otro hombre.
                                                                                                             El amante, Marguerite Duras

                                                                                                           
Marguerite Duras   evoluciona tras sus primeras novelas hacia la «nouveau roman» y el existencialismo. Simpatizó con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Dicen que fue una mujer excéntrica, seductora, e irreverente en la búsqueda de crear su propio personaje, como lo afirman sus más inteligentes biógrafos.
Sus novelas nos descubren su mundo interior por el que transita con una facilidad asombrosa, como si tuviera una lente que observa su yo. Con una narrativa clara, definitiva para dar forma a su ficción, que en ella, es también su realidad.

Con El amante 1984 obtuvo el Premio Goncourt. Es una novela más accesible (y seguramente no la mejor de ellas) pero que alcanzó un éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares, y fue traducida a cuarenta idiomas. Retoma ahí un recuerdo de adolescencia y lo elabora novelescamente. Lo retomó muy bien en L'Amant de la Chine du Nord, de 1991.

Sin embargo, a pesar de que los tiempos cambian, sigue habiendo situaciones cotidianas donde el pudor se presenta y nos da vergüenza. Otras parejas cuando van al baño dejan la puerta abierta, lo usan como una continuidad de la casa. ¡Y hasta siguen manteniendo una conversación!

Y para terminar un refrán bañista dice: Para las mujeres estériles, el baño es lo mejor; si el baño no es efectico, los bañistas si lo son.

Fotos: El baño de George Pierre Seurat,  Las Bañistas de Cezanne, y Marguueritte Durás. 

facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com

viernes, 3 de mayo de 2013

REFLEJOS Y ABSTRACCIONES DE CARMEN CRUZ

Dicen que en el fondo de la mente de cada artista existe un modelo o un tipo de recuerdo recurrente, algo así como el paisaje de los sueños. La memoria, que en el caso de Carmen Cruz es el mar. Un mar con el que ella convivió desde que era muy pequeña, desde que vivía allá en Sidi Ifni. Un mar con olas desafiantes, un mar unas veces varonil y temible y otras femenino y tentador.

Un mar por el que siempre se ha dejado seducir, por eso va a su encuentro y contempla el rostro del sol cuando se inclina en su orilla. Observa los destellos que cruzan la espuma y examina el fondo de sus aguas, su placidez, su luminiscencia, el reflejo de las estrellas en las noches luminosas. La captación de la belleza, la luz y el colorido de esos espacios cargados de contrastes luminosos.

Y pinta sobre el tema del mar y pinta el aire con pinceladas muy finas y las ondulaciones del agua, su movimiento soñoliento, los reflejos temblorosos y lo hace con tal fantasía que no parece que estemos ante una pintura sino ante una instantánea, ante un recuerdo.

Momento en el que Celia Sánchez acompaña con su música...

Crea imágenes sinuosas, estimulantes, artísticas que simulan flores o quizás estrellas coronadas de matices más intensos. La danza maravillosa de la pintura y la naturaleza. Su particular paraíso. Y esboza los contornos de una “Orilla” y plasma el curso sinuoso o geométrico de sus olas, el efecto que queda del movimiento del agua al llegar a la arena.

El “Mar Embravecido” con dos planos: mar y cielo dividiendo la composición que está organizada por pinceladas rojas, cálidas y un cielo azul. Y crea “El torbellino” con una paleta de colores violentos y frenéticos, de extrañas e involuntarias oleadas de energía. Un remolino de formas y de luz  que nos despierta la curiosidad y nos evoca a una búsqueda en nuestro interior. 

Y nos presenta seis formatos más, que Carmen Cruz los titula “Reflejos”, y que flotan ungidos por la luz de un mar en reposo, de secretos, de pinceladas que semejan los colores sucesivos que refleja un caleidoscopio.

Fotos cedidas por el Museo Poeta Domingo Rivero.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

El surrealismo de Dunia Sánchez

               CONTRASTES.
Hace ya unos meses tuve también la suerte de presentar a Dunia Sánchez una pintora que a pesar de su aspecto tímido, es valiente y trabajadora y poco a poco se ha ido afianzando en el panorama artístico de la isla porque ella no solo pinta, también escribe poemas con mucho entusiasmo y hace pinitos con la narrativa, con textos breves, sueños, donde nos sumerge en una  fantasía, en la conciencia de un mundo percibido por los sentidos.
Pero Dunia es ante todo una pintora que ha logrado prescindir del concepto, de la realidad que nos rodea y  de la belleza tradicional. Y para ello no proyecta su creación, sino que se deja llevar por sus sentimientos y por su realidad íntima.

Se deja conducir por los sueños, las alucinaciones, el azar, el erotismo del deseo que son un método de conocimiento donde el ser humano se percibe, y capta la realidad de otra manera. Desde ese lugar central que llamamos imaginación.

Durante siglos pintores y escultores han representado el cuerpo humano a través del retrato y del desnudo. Y la obra que hoy nos presenta Dunia Sánchez se ocupa también de la existencia humana de esa existencia basada en el desnudo.  En imágenes del surrealismo, desnudos irreales sobre la mujer como objeto del deseo. Y nos ofrece imágenes antropomorfas, en la que descubrimos pecho, vientre, brazos, un ojo… 

Óleos que toman como fuente de inspiración el cuerpo humano, un cuerpo pendiente de completarse.
 Así nuestra pintora pinta la anatomía femenina, su paisaje interior. Mujeres con miradas tristes que expresan quizás el dolor y el sufrimiento, la crueldad y el miedo. Mujeres con cierta paz, con la alegría, la fe, la belleza, la pasión, el amor, el placer. Mujeres que van más allá de la estética y de la lógica. Mujeres especiales de donde  surgen aves que nacen de un brazo, de un pie o de un dedo. Aves protectoras que parecen estar vivas, pelícanos poseedores de un símbolo alquímico.

Dunia traza cuerpos desnudos de los que brota una Naturaleza como en el cuadro de la fertilidad de Frida Khalo: Raíces. Porque ella hace surgir hojas de plantas que parecen estar unidas a las arterias del cerebro, a las de las manos o al útero. Cuerpos despojados que se fusionan en un paisaje ilusionista.

Imágenes que no se sabe de dónde vienen ni hacia donde van, imágenes a veces tenebrosas, a veces sugerentes. Equívocas, ya que una misma cosa podemos interpretarla de varias formas. Imágenes que han sido creadas con llamativos colores para que con los ojos bien abiertos podamos ver más allá. Podamos descubrir la sorpresa y la ambigüedad, el guiño picassiano que con ojos silenciosos observan el drama de la existencia

Podamos descubrir la belleza que explora quizás en su propia interioridad, la belleza más humana de Dunia Sánchez. 

facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

CENA -GALA BENÉFICA ORGANIZADA POR AL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER, EN LA ISLA DE LA PALMA.

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de  constancia, de método y de organización, de J. P. Sergent, pintor francés

El próximo sábado día 4 de mayo en el Hotel Sol La Palma de Puerto Naos se celebrará una Cena Benéfica a favor de la Asociación española contra el Cáncer.

Una cena que tiene como objetivo recaudar fondos para prestar servicios psicológicos y sociales, para desarrollar programas gratuitos para enfermos oncológicos, para realizar actividades de información, prevención y detección precoz de la enfermedad. Para convertir la enfermedad, el mal sueño, en vida.
                                                                        
La Historia de la Asociación Española Contra el Cáncer es la historia del desafío, de la valentía y algunas veces, por qué no decirlo de un amor que yo diría que es más que humanitario. De la lucha contra un mal que en tiempos pretéritos era mortal. Y lo sigue siendo pero solo alguna vez, hoy se curan más de la mitad de los casos que se tratan.

La Junta Insular de La Palma de la aecc es una Institución de carácter benéfico, comprometida con la isla. Integrada por socios y voluntarios, por personas que de un modo libre y altruistas colaboran con médicos, psicólogos, pedagogos, enfermeros y trabajadores sociales para tender puentes, prestar servicios e intentar remediar los malos recuerdos. Agasajar a los enfermos y familiares. Redescubrirles el cotidiano esplendor de la vida, esas cosas sencillas que nos rodean a pesar del cortejo de las pérdidas, de los difíciles momentos, de las desarmonías que la propia existencia nos obsequia. 

Y aunque saben que no es fácil, todos podemos entender que lo que realmente nos une a los hombres y a las mujeres es la colaboración, la ayuda que realizamos en fragmentos de relaciones humanas, de fraternidad. Por eso la Asociación posee una gran disposición y una gran capacidad de lucha para trabajar igual que si fueran empujados por una gran marea, para trabajar la capacidad de mirar, de escuchar o de significar la voz del otro.

Sin importarle que los tiempos cada vez sean más difíciles, sin importarles los recortes de las ayudas, sin importarles esos momentos en que parece que la vida se precipita al vacío. Y lo hacen quizás porque han aprendido a realizar cada día de sus vidas actos circenses, a correr sobre una cuerda floja, a desenterrar pequeños tesoros para poder dar. Y no les perturba porque ellos han aprendido el arte del desprendimiento. 

Y sé que ustedes lectores también, así que dado el carácter benéfico de la cena, les invito a todos  a colaborar, a pasar una noche de esplendor en donde también podremos disfrutar de la belleza de un desfile de modelos que ofrecerá la boutique Stilo, así como también a poder participar en más de una decena de sorteos con regalos espléndidos ofrecidos por firmas comerciales.  

Una cena en donde podremos disfrutar de la poesía de la amistad, la solidaridad, el entusiasmo que late en cada uno de los miembros y el alma de esta familia de la Asociación Española contra el cáncer, que en la isla de La Palma preside Dña María Lulia Fernández Rodríguez con gran acierto.

Gracias al Hotel Sol La Palma de Puerto Naos, a la isla por su generosidad, por las tantas emociones que me ha obsequiado, por sus olores, por los colores, por los sabores de mi niñez. Gracias a la Junta Insular de La Palma de la aecc por seguir trabajando y creciendo con unas raíces firmes, por esa labor bien hecha

 Foto Playa de Puerto Naos y Hotel Sol La Palma.....

facebook/rosariovalcarcel/escritora
   www.rosariovalcarcel.com