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miércoles, 24 de junio de 2015

CANARIAS, MARIDAJE DE ARTE Y VINO

En la segunda planta del Centro Comercial "El  Muelle" hasta el día 5 de julio.

…El vino, diabólica tentación de los dioses
 nos rodea con brazos apasionados, 
 nos transporta a regiones soberanas, al fluir
 de las épocas, a emociones irracionales,
  a la embriaguez de Lot…. Del libro de poemas “Himno a la vida
 
Nos dice Mauricio Wiesenthal, escritor y enólogo, que la historia del Vino es la historia del Arte, del campo y de nuestras raíces, de los olores, de la lluvia y el fuego.

El vino forma parte no sólo de la cultura de España sino de la universal. Está unido a las sensaciones descorchadas en torno a la alquimia, al color manoseado por el agua, el aire y la tierra. Al hombre prehistórico que ya elaboraba vinos, a la religión, motivo literario en la Biblia, a los cantos mitológicos. A la historia de la pintura, de la poesía y la danza.

Desde la Edad Media en la literatura española la mujer recolectora es protagonista de coplas en las que el novio o el  pretendiente la distrae de su trabajo para rondarla: "Mocica vendimiadora/ sal de la viña al camino/ porque te viene a rondar/ el que ha de ser tu marido". La cultura del vino ha sabido expresar el candor sensual, la decoración, los accesorios, el diseño en forma de carmesís, púrpuras y escarlatas como regalo de los dioses.

Los creadores plásticos siempre se han dejado llevar por la iconografía vinatera, por sus armonías brillantes y vibrantes, por ese lenguaje de la Tierra donde a través de metáforas podemos percibir como tiembla el arte del paisaje, sus sonidos y sus composiciones, los desfiles dinámicos que hierven cuajados de viñedos, la algarabía de un ciclo vegetativo que germina bajo la surcos y que el hombre desentraña con ese carácter artesanal del oficio.

Temas pictóricos como pedazos de la Creación, o las hojas verdes escalando el viento o los  tallos tratando de encontrar la luz. El racimo de la uva o el tintineo de una copa, o las burbujas y la fragancia de una botella de vino. Sensaciones placenteras. Las nubes y el cielo que describen en el aire  gestos, hojas luminosas como signos de vida, sugerencias de una Naturaleza generosa,  Pueden ver el racimo de la uva o el tintineo de una copa, o las burbujas y la fragancia de una botella de vino. Sensaciones placenteras. Las nubes y el cielo que describen en el aire gestos, hojas luminosas como signos de vida, sugerencias de una Naturaleza generosa. Pinturas que también han sido plasmadas por infinidad de artistas desde el español Francisco de Zurbarán hasta el americano Andy Warhol.

Y hoy Diego Casimiro junto a Beata Pawlowska han creado un espacio de fusión artística, uniendo tres artes: vino, pintura y música en un solo acto de maridaje. Han llegado a un acuerdo con diferentes bodegas de Canarias para acercarnos a sus variadas marcas, al proceso de elaboración de estos deliciosos caldos, a la cata típica, al sabor y al aroma, al sentimiento que fructifica en ese mundo misterioso que nace en el corazón de la Tierra. A la esencia entre la pintura y la enología. Nos ha acercado al inspirador de la locura y el éxtasis, a Dioniso, a aquel dios de la vendimia que animaba a pecar en las bacanales.  

Han convertido el arte del vino en arte plástico, en un pretexto del acto musical-lírico con la actuación del Ballet de Las Palmas de Gran Canaria Gelu Barbu representando una coreografía de sus Directores Miguel Montañez  y Wendy Artiles sobre la conocida opereta "La viuda alegre" con música de Franz Lehár.

Han creado un espacio artístico con todas esas emociones que sugiere el alcohol, y en donde una treintena de pintores nos introducen a través de sus lienzos en la esencia de los viñedos: Las formas de cultivo, la cosecha, el fruto, la recolección y los lagares. 

 En definitiva el paso a paso para reflejar a través de una paleta de color la modulación de la luz centelleante, los valores de antaño, las emociones. Plasman los artistas una mirada panorámica y extensa de lo que representa la Naturaleza a pesar del deterioro y la destrucción del planeta. Una mirada poética del color a través de la perspectiva insular que equivale la mayoría de las veces a soledad pero también a belleza, a la fuerza telúrica del paisaje. A la vid: la carnosidad de los racimos de uvas, las hojas de las viñas, algunos conseguidos con gran detallismo y otros a través de planos generales. Imágenes que representan más imágenes.
Un espacio artístico repleto de símbolos y elementos, de viñedos como fuga de colores, de litros envasados en seductoras botellas. Una exposición en la que hay que estar dispuesto a brindar con una copa llena, porque  su razón de ser es la celebración del placer, de la vida.



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martes, 23 de junio de 2015

DESDE LA GOMERA, UN POEMA DEDICADO A TOD@S LOS JUANES Y JUANITAS

 De Rafael Zamora

De una manera especial,
cumplimos con las Juanitas.
Grandiosa felicidad
y, a disfrutar de verdad,
porque todas, son bonitas.

A los Juanes, no olvidamos

que, se encuentren celebrando.
También les felicitamos
y, un alirón, entonamos,
para que sigan gozando.

Por no callar las verdades,
al Bautista, le mataron
y, entre arpegios musicales,
en bandeja de vestales,
con lujuriosos puñales,
la cabeza, le cortaron.

Danza de "Los Siete Velos",
en manos de Salomé
Cómo lloraron los cielos,
conteniendo sus desvelos,
por no tener los consuelos
de interrumpirle los pies.

El voluptuoso rey, Herodes,
impuso su crueldad,
aceptando los horrores,
de unos carnales favores,
que no tuvieron piedad.
Hermigua, bien se engalana,
con incansable proyecto
viva su gracia serrana
que, a tarde, noche y mañana,
bien merece un monumento.

En fecha tan señalada,
las clases, quedan zanjadas
y, la alegre muchachada,
ya sueña con la llegada
de las notas conquistadas!

En solemne procesión,
el santo, bendecirá
y, entre cantos y emoción,
la música será mejor,
en floreciente hermandad.
¡Vivan los alcaldes buenos,
que saben cómo atinar
la bendición de los cielos,
por desplegar sus empeños,
en próspera vecindad.
Jarana en las Cabezadas,
con bailes en La Montañeta.
a olvidarse de pilladas
que, en tales tierras sembradas,
ya no hacen falta macetas.

Que vivan las comisiones,
ocupadas en festejos,
son, auténticos campeones
y muy fieles servidores,
con todos los forasteros.

Venga el buen trago de vino,
despertando la conciencia
que, unidos con el vecino,
obsequiemos al destino,
con rebosante presencia.
                                                                                          
En la noche de San Juan,
se encenderán las hogueras.
las llamas, vienen o van
y, en el alma quedarán,
como promesas de altar,
el tormento de las penas.
En "GomeraActualidad",
celebremos la tal fecha.

No nos dejemos quemar,
que,tenemos que brindar,
por la abundante cosecha.

facebook/rosariovalcarcel/escritora. 


jueves, 18 de junio de 2015

TRES POEMAS DE LUIS ALBERTO DE CUENCA


ELOGIO DE LA POESÍA

La vida es prosa más o menos aburrida,
pero no siempre ha sido tan tediosa y prosaica.
En el alba imprecisa de nuestro origen hubo,
primero, una voz recia que evocaba las gestas
del caudillo del clan; luego, otra voz más íntima
y dulce que, al compás de la lira, cantaba
el amor, subrayando su plenitud, o el odio
que inspira la traición, o el cruel desengaño.
Y esas voces traían a la vida promesas
de olvido y deshacían los hielos del invierno
al ritmo del bastón de mando del chamán
en los fuegos de campamento de la tribu.
Y esas voces fundaban un jardín de palabras
hermosas en el centro del desierto silente
del mundo, una floresta de color y belleza
que, como un cáncer, iba destruyendo, implacable,
el bosque sin memoria de nuestra soledad,
haciéndonos más libres, más hondos y más sabios.




LA VENUS DE WILLENDORF
Entre las chicas norteamericanas
que estudian español en la academia
de enfrente de tu casa, hay una gorda
que es igual que la Venus de tus sueños.
Bajo una camiseta de elefante
que pone «University of Indiana
(Jones)» y unos pantalones de hipopótamo,
se mueve por el mundo con el arte
que le da su ascendencia mitológica.
Hace ya varios días que vigilo
desde el balcón su cuádruple barbilla
y el sol dorado de su cabellera.
Hace ya varios días que le envío,
cuando se pone a tiro de mis ojos,
dardos de amor y flechas de deseo.
Pero no llegan nunca a su destino

  LA HERIDA
Nada, ni el sordo horror, ni la ruidosa
verdad, ni el rostro amargo de la duda,
ni este incendio en la selva de mi cuerpo
que amenaza con no extinguirse nunca,
ni la terrible imagen que golpea
mis ojos y tortura mi cerebro,
ni el juego cruel, ni el fuego que destruye
esa otra imagen de armonía y fuerza,
ni tus palabras, ni tus movimientos,
ni ese lado salvaje de tu calle,
impedirán que encienda en tu costado
la luz que da la vida y da la muerte:
tarde o temprano sangrará tu herida,
y no será momento de hacer frases.

Luis Alberto de Cuenca es un escritor oriundo de España, nacido en Madrid el 29 de diciembre del año 1950. Filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia, desde 2010 y académico correspondiente en Madrid por la de Buenas Letras de Granada. Obtuvo en 2013 el prestigioso Premio “Julián Marías” de Investigación en Humanidades. Profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC.

Como poeta, ha publicado, entre otros libros, Elsinore (Madrid,). Ha sido director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y secretario de Estado de Cultura (2000-2004) Y es también el promotor de la fusión entre las artes cultas y populares, compartiendo trabajos con artistas como Loquillo y José Luis Garci.

Su poesía combina lo urbano, los elementos cinematográficos y el comic, así como una erótica suspicaz y tierna a la vez. Una poesía cuajada de realidad a través de un humor refinado. Un poeta reflexivo.

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domingo, 14 de junio de 2015

UN MONARCA QUE RECONOCE VALORES REPUBLICANOS


por José M. Balbuena Castellano

No deja de ser significativo y hasta ejemplarizante, que el rey Felipe VI de España haya ido a Francia nada menos que homenajear a los soldados republicanos españoles que en 1944 participaron en la liberación de París. Es un reconocimiento a unos héroes, aunque éstos fueran antimonárquicos, que lucharon por una buena causa y contra un régimen totalitario que quería someter a toda Europa.   No le importó a Felipe que aquellos combatientes formaran parte del conjunto de compatriotas que contribuyeron a instaurar la segunda república y a que su abuelo, Alfonso XIII, tuviera que exiliarse en 1931. Este reciente acontecimiento parisino, en una ciudad regida por una descendientes de españoles, Anne Hidalgo, culminó con un  un discurso en francés en la Asamblea Nacional que entusiasmó a los asistentes. En Francia resonó el himno de España, sin que nadie mostrase pancartas en contra o se le pitase, como sucedió en el partido del Barça y el Bilbao, donde unos “patriotas” ofrecieron una muestra de su mala educación y falta de respeto.

Yo no soy monarquico, pero si lo expreso busco los cauces adecuados para decirlo sin perder nunca las formas, que es lo que suele suceder  a muchos cuando se convierten en el descalificador término de “plebe”. Antes que yo otros han dicho que si la república fracasó fue porque actuaron grupos incontrolados, irrespetuosos, intolerantes, fanáticos y llenos de odio, agrupados en un frente popular y criminal que permitió aquellas barrabasadas y dinamitaron las buenas intenciones republicanas, que lo que buscaban eran equidad, oportunidades para todos,  justicia y libertad y no venganzas,  resentimientos, violencia y crímenes.

Podría añadirse a toda aquella tragedia que terminó en una guerra civil,  que existía también un alto nivel de analfabetismo que alejaba a las masas populares de las élites intelectuales, de las clases dominantes, de los poderes fácticos. Que existía una gran  irresponsabilidad y una enorme falta de experiencia democrática. Todavía hay quienes creen que ser demócrata consiste en hacer lo que a uno le plazca, sin atenerse a principios básicos, a unas reglas de juego, a unas leyes. Esta forma de pensar es fatal para un régimen democrático y los socava y denigra, pero aún es peor si quienes la practican son dirigentes políticos y ostentan puestos de responsabilidad y mando. ¿Dónde está la ética de los políticos corruptos, los que se llevan dinero público, los que permiten que haya injusticias o una ley de dependencia que permita a incapacitados o a los que no tienen nada sobrevivir?

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miércoles, 10 de junio de 2015

Himno a la vida en Los LLanos de Aridane, La Palma

El próximo viernes, 12 de junio a las 20.15, Rosario Valcárcel presentará en La Real, 21, de Los Llanos de Aridane, La Palma, su último libro de poemas Himno a la vida.

Un libro militante: no solo constituye un canto apasionado en pro de la libertad y la alegría de vivir sino que toma partido por la mujer, en la medida en que ha sido la parte sumisa y dominada de la humanidad. La autora denuncia las discriminaciones, las injusticias, la falta de libertad de las mujeres a lo largo de las civilizaciones, la mujer que padece todavía la ablación de la conciencia femenina, cuerpo maltratado.
Un libro de poemas dividido en tres apartados y compuesto por 33 poemas. Un libro de poemas que nació en la isla de La Palma, ya que ganó hace dos años el premio Domingo Acosta Pérez de la isla de La Palma, por lo que está dedicado a su isla, como ella dice, adoptiva.
Según Antonio Arroyo, autor del prólogo, Rosario Valcárcel cree a pie firme que el amor es una continua rotación entre Eros y Thanatos, el amor como una pequeña muerte, la muerte como la culminación del amor: no una suerte de transcendencia, como preconizaba Quevedo, sino como una inmanencia que desemboca casi en una mística de lo carnal (como la de San Juan y Santa Teresa), tal como se parecía en fragmentos de una gran intensidad poética:
Desenvaino, la espada y con su luz atravesó
El pespunte de mis labios rojos, el hervidero
De los líquenes, la pelambre de Baudalaire.
E igual que árboles abatidos por una tormenta,
Nos precipitamos el uno en el otro.
Himno a la vida es un libro que muestra la esencialidad femenina, su capacidad de engendrar amor por las pequeñas cosas, su deseo de pertenecer y dialogar con el mundo, con los seres, paisajes, árboles, casas... El deseo de trascendencia a través de la belleza, de temas eróticos, sensuales, del mundo de los gestos y la seducción. También constituye una reflexión sobre lo efímero de la vida que identifica el destino de los humanos y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro. En Himno a la vidaasistimos a la evocación de la memoria, la agitación ardiente de los deseos, la celebración de esos instantes de plenitud que acontece a lo largo de la existencia con una escritura directa, bella, repleta de elegancia y carga emocional."

Portada e ilustraciones interiores de Arsenio Morales. 
En la presentación del libro participará con la guitarra Jorge Guerra, del Trio Zapatista y la voz de ImaGalguén. Leeran: Ángeles Guerra, Carlos Catana y Rosario Valcárcel  
facebook/rosariovalcarcel/escritora

miércoles, 3 de junio de 2015

Siempre, Carlos Pinto Grote, con entrevista.

 poeta, escritor y médico canario ha fallecido este miércoles. Nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1923, era hijo del poeta Pedro Pinto de la Rosa.

 https://www.youtube.com/watch?t=18&v=2W_hZqf7Lac

Llamarme Guanche, precioso poema patriótico al que puso música el grupo Los Sabandeños

Llamarme guanche.
Hijo de los volcanes y las lavas.
Llevar la frente alta.
Tener el corazón hecho de libertades.
Llamarme guanche, nada más.
Mi patria: un negro malpaís;
mi flor: una retama.
Beber agua de una fuente,
descansar bajo un pino,
tener la mar que me separa
de todo aquello que no quiero
y que me ata.
Llamarme guanche.
Labrar puntas de lanza,
darle vueltas al barro
y que el gánigo nazca.
Caminar sin caminos,
subir a la montaña,
mirar entre las nubes.
San Borondón lejana...
Tallar con la tabona
en una añepa larga.
En cada beñesmén
recoger de la tierra
yrichen, yayo, tano,
beber ahof de hara.
Dar gracias a Achamán.
Labrar una obsidiana
para mirar mi rostro
de hombre libre
cuando nace Magec, cada mañana.
Llamarme guanche.
Enterrar a mis muertos en paz.
No saber nada.
Que el mundo se limite
al norte en un volcán;
alrededor de la playa.
Llamarme guanche.
Hundir a los navíos y a las barcas
que abrieron en la mar
caminos a la Isla,
para robar su calma...
Estarme solo.
Ésta es mi tierra humilde,
ésta es mi humilde patria.
Tener el corazón hecho de libertades.
Llevar la frente alta.
Llamarme
guanche,
hijo
de los volcanes
y de las lavas.


"Así comenzábamos la muerte
-unos se sonreían-.
Así comenzábamos el camino
-otros lloraban desesperados
y llamaban a sus madres-.
Así, casi siempre así,
yéndosenos la sangre hacia la tierra
comenzábamos la muerte."

"Conocías el límite del campo
-se llamaba campo también, como la pradera-
en el que, como potros prisioneros,
devorábamos la hierba de la rabia,
pero no llegabas al horizonte." 

"Esta noche será la de la muerte.
Y he de morir.
¿No, no quiero hacerlo!.
¿Por qué me imponen este trabajo?
¡Tengo Miedo!.
Estas eran tus palabras.
¡Qué razón tenías!.
Así se mueren los héroes, llenos de miedo y diciendo ¡no!.
¡Qué muerte tan tuya!....

- Murió sereno en la cama,
lleno de entereza-.

Conté tu aliento .
¡Qué rápido era!.
Apenas notaba tu pulso.
Y fuiste poniéndote blanco.
Y me dijiste adiós,
y tu boca se abrió
desmesuradamente.
Y los ojos se te quedaron fijos
en la ventana.
Y ya no eras más, amigo mío."
  "Elegía para un hombre muerto en un campo de concentración":

Licenciado en Medicina en la Universidad de Cádiz, se especializó en Psiquiatría, llegando a ser miembro y fundador de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, así como Académico y Presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias y de la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. 

De Carlos Pinto Grote dijo Alberto Pizarro en Poética Insular, que fue por generación un niño de la guerra civil y un joven de la postguerra. Y que ambos acontecimientos le marcaron profundamente. Fue un pensador laico, un filósofo estoico y de un bon vivant inglés, cosa difícil de mantener para los tiempos que corrían. Ya en la temprana poesía de Grote, añade Pizarro , el  mundo  la imaginación se nos muestra como infinitamente delicioso, seductor: como algo que nos apasiona, que nos vuelve ebrios…


Autor de más de veinte libros de poema y un conjunto de trabajos en prosa en el que destaca, entre otros, la novela Los papeles de Abilio Santos, un retrato de un político caído en desgracia no por la política sino por su propia personalidad, la poesía fue sin embargo la gran pasión literaria de toda su vida.

Publica sus poemas en la revista Mensaje, que dirigía su padre, y desarrolla una extensa labor literaria durante prácticamente toda su vida. En 1991 obtiene el Premio Canarias de Literatura.

Facebook/rosariovalcarcel/escritora 

martes, 2 de junio de 2015

Poetas del Mundo, Julia Gil

 Celebraciones

Si una mujer negra,
traída desde el África Subsahariana
a un prostíbulo en Marsella,
se siente con los mismos cromosomas
que una mujer blanca y vestida,
esa negra merece el galardón
de Poeta del Mundo.

Si un hombre amarillento y campesino
es enviado largas horas
a un comercio barato en Alcalá
y, aún así, se siente con las mismas neuronas
que sus clientes blancos y elegantes,
ese hombre asiático recibe el premio
de Poeta del Mundo.

Si una mujer y madre latinoamericana
cruza el Atlántico en avión
por trabajar la tierra en Almería
y se siente con la misma tensión arterial
que la Diosa Miss Mundo
en la revista del Domingo,
esa luchadora indígena
celebra el nombramiento que le otorgan
de Poeta del Mundo.

Si un muchacho Papúa
que trabaja en Sidney
en una empresa de la construcción
se siente y sabe a ciencia cierta
que su sistema genital
funciona igual exactamente
que los de sus patrones,
ese joven migrante exhibe hoy
el reconocimiento
de Poeta del Mundo.

Si una chiquilla marroquí,
incluso con pañuelo
en la escuela francesa,
sabe que su familia
no quiso mutilarle el sexo
y ella se acepta y lucha
por los mismos derechos que sus compañeros,
hoy recoge la beca,
por seguir estudiando,
de Poetas del Mundo.

Y nosotras que nos llamamos
los Poetas del Mundo,
creceremos y nos abrazaremos
como la verde laurisilva.

Julia Gil nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entró como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 ganó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén y en 1967 obtuvo la cátedra para Santa Cruz de La Palma. En 1964 retornó definitivamente a Tenerife. En 1999 vio la luz su primer libro de poemas: Tiempo de pasión. Tiempo de destrucción. Otros de sus poemarios son Grabados en mi infancia (2000); Vuelo, posada, remanso (2003), De olvidos y de existencias (2004) y Ciudad de Espumas (2007). Con Ediciones Idea ha publicado la novela Como tú eres así (2006), el libro de relatos Once trapecios al trasluz (2010) y los poemarios Ruta de las setas (2009)

Y Remando travesía hacia la paz (2011) Un libro Un libro que muestra su indignación ante la represión y la guerra y clama solidaridad y concordia.


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