Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

HIMNO A LA VIDA EN ESPAÑOL-ALEMÁN, Rosario Valcárcel

Hoy día 1 de mayo 2016 en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, 


LAS ÁNIMAS DANZAN

Quiero olvidar,
arrojar el camisón nupcial
al calendario de los sótanos. Y soñar,
soñar que estoy sujeta a la infancia
                                               de alma inmortal.

Pero me despierta el temblor del silencio,
el crujido de unos pasos en el zaguán,
la canción de cuna de una araña.
Retumban las letanías del mar.

Las alas de una mariposa dormida
tembletean como si soñaran con volar.
Quieta, no toso ni respiro,
un frío helado me invade.
Mi corazón late con desorden.
                               Me santiguo.

A mi alrededor las ánimas danzan,
flotan los ojos de los muertos,
las voces de las campanitas,
el espejismo de un gato negro.
Las cosas malas.

Quiero olvidar,
resurgir de los entierros
que atraviesan la casa.
Olvidar los pájaros mudos
y la convulsión de los tambores.

Quiero emerger del son de la flauta
que corrompe los sueños,
del amasijo de la reconciliación:
                               aborto fugaz.



DIE GEISTER TANZEN


Ich möchte vergessen,
das Brauthemd wegschmeißen
in den Kellerkalender. Und träumen,
träumen, dass ich gefesselt bin an die Kindheit
                                               mit unsterblicher Seele.

Aber es weckt mich das Beben der Stille,
das Knarren von Schritten im Hausflur,
das Wiegenlied einer Spinne.
Dumpf donnern die Litaneien des Meers.

Die Flügel eines schlafenden Schmetterlings
zittern, als ob sie vom Fliegen träumten.
Regungslos, weder atme noch huste ich,
dringt eine eisige Kälte in mich ein.
Mein Herz klopft ohne Takt.
Ich bekreuzige mich.

Um mich herum tanzen die Geister,
schweben die Augen der Toten,
die Stimmen der Glöckchen,
die Chimäre einer schwarzen Katze.
Die bösen Dinge.

Ich möchte vergessen,
auferstehen aus den Beerdigungen,
die durch das Haus ziehen.
Die stummen Vögel vergessen
und die Spasmen der Trommeln.


En la Feria del Libro de la ciudad de Las Palmas está disponible el libro bilingüe Himno a la vida/Hymne an das leben, que contiene la traducción alemán del poemario de Rosario Valcárcel, en la versión elaborada desde Colonia por Karl Müller. Editado por Words for World, la edición tiene una portada minimalista de gran belleza, así como un trabajo explicativo de la obra de la escritora, que lleva por título Rosario Valcárcel für ihre deutschen leserinnen und leser


La autora firmará ejemplares en la caseta de la librería Librópolis el domingo 1, desde la una de la tarde.
Este poemario recoge los trabajos premiados en el concurso Domingo Acosta Pérez, de Santa Cruz de La Palma, junto con otros poemas más recientes que han sido muy reconocidos en los recitales de la autora, así La purificación, que es un grito contra la práctica de la ablación; Cada vez que te pienso, Salinetas y Luis Natera, El amor en el Caribe, Réquiem por el vuelo JK 5022, Inch alláh (sobre la muerte de los inmigrantes en pateras), etc.


Foto Osvaldo Cipriani. 

lunes, 25 de abril de 2016

REPETIMOS HOMENAJE A CERVANTES EN EN CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS. 21 de mayo - 3 de junio

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes al curador Diego Casimiro, igual que al Quijote, se le apoderó una idea, un proyecto, una exposición, una aventura que nos acercara a la novela cervantina, a las andanzas filosóficas y cómicas, al misticismo, a los gestos y personajes.

 Así una veintena de pintores se han enfrentado a la apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre pintura y literatura con el más universal de los escritores españoles: Miguel de Cervantes Saavedra. En las diferentes versiones de su obra.

Emilio Almoguera representa, con gran realismo y trazo detallista, El Paseo del Quijote y Sancho por La Mancha, envueltos en una fantasía de colores contrastados, que parecen haber salido de un cuento espontáneo e ingenuo como la obra de Gloria Viñas, que plasma con dulzura la inmortal pareja mientras avanzan entre molinos. Una escena llena de movimiento y expresividad.

De almas viajeras en un atardecer melancólico dominado por el cielo escarlata de Rosemarie Wehnemann, un rojo que consiente que entren resquicios de luz amarillenta, de ensueños medievales, en contraposición con el Quijote del siglo XXI de Manu Marzán realizado en acrílico sobre lienzo y collage. Interpreta la lucha contra la voracidad de las petroleras y los bancos… repitiendo: pienso hacer batalla… que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mal simiente sobre la faz de la tierra...


Y el poder de la literatura nos lleva a los retratos de Cervantes, al óleo de Cayetano Martínez  inspirado en la imagen que el autor describió en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1616) Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño… O al Cervantes de Oliver Sánchez, quien seducido por la madera realiza un cuadro dentro de otro cuadro, en fragmentos que acrecienta el retrato. Y el boceto del “Capitán cautivo, todo un impulso de José Serván, realizado con trazos gruesos, casi caricaturesco.

Y como no podía faltar el sentido del humor, Néstor Dámaso y Ángel del Barrio nos acerca al surrealismo daliniano, imágenes oníricas de “Páginas con vida” y al hombre de los bigotes largos. Al proceso de identificación que existió entre D. Quijote y Dalí.

Y la versión casi psicodélica del Quijote de Daniel Rodríguez. Diferentes tonalidades en el que predomina el color de las criaturas mitológicas, del miedo. El color de  la locura.

Y representando el amor cortés, Luz Sosa, buena dibujante, convierte por encantamiento a la “dulce cortesana” en una diosa erótica, sensual, del Séptimo arte. Y “Lo tuyo es puro teatro”, es el título de la obra de Pilar Arranz, en la que recrea con gran sensibilidad ese tono seductor de una pareja enamorada. Pero que llega a ese instante de angustias y soledades, de intimidad femenina en “Los despojos del alma” de Esther Hernández.  

A la tristeza silenciosa, al lenguaje del desnudo, a las velas, se enfrenta Juan Antonio Rodríguez. Al honor y religión del personaje de Leocadia. A las “Ilusiones dobladas y manuscritas” al simbolismo de los libros de César Rodríguez, que representa la ficción y la conciencia de estar vivos. Así Juan Martín igual que el Hidalgo Caballero decide buscar a Dulcinea, perpetuar su memoria y dota de gestualidad al Cervantes escritor.

Y en estos pensamientos Eva Lilith plasma la grandeza rítmica del paisaje, un mosaico de tonalidades azules, amarillas, rojizas. La planicie y las leves ondulaciones: La Mancha. Una composición inspirada en el pintor Benjamín Palencia. Un páramo horizontal donde Eugenia Estrela nos ofrece una obra embriagadora, tierras secas y nubes que se bambolean. La luz y el color organizando la narración de un “Lugar de La Mancha” en la que Evelio Arraiz se nutre para crear en un grabado y técnica mixta la nostalgia evanescente, turbia, la Visión Quijotesca que sale al encuentro del caminante.

Vino y alimentos para los viajeros es el Bodegón realista de Gloria Esther Rodríguez. Armoniosa composición y dominio de la autora en las texturas y los brillos del latón. Recuerda el tercio de cosecha que les correspondía y la exclamación de Sancho: mientras más podridas son, mejor huelen…

 La escena cuidada de Clodobaldo González simboliza la muerte de Cervantes con una blancura a lo Vermeer, bondadosa, irreal, frágil.   

Una exposición que revive con pinceladas pictóricas el espíritu cervantino, el intenso sonido de las llanuras, los caracteres, las intuiciones, los recuerdos, los miedos que el arte sabe despertar en el espectador.

Una exposición Internacional que podrán visitar en la Galería de Arte del Centro Comercial El Muelle, segunda planta del día 23 de abril al 15 mayo.


facebook/rosariovalcarcel


Foto grande: Exposición Cervantes en el Centro Comercial Las Arenas.

jueves, 21 de abril de 2016

POEMA A DON QUIJOTE Y MARITORNES,


ESTA DEMASIADO CERCA

A medianoche oye sombras, tentaciones
los efluvios del deseo que, igual que una planta
carnívora, atrapa la tiniebla del dormitorio, 
muerde la sangre sin remordimientos.

Maritornes, burlona
irrumpe en el lecho del Quijote,
en el canto ardiente de la carne.
Esta demasiado cerca.

Aprieta los labios contra su mano
y lo besa tan furiosamente que se abren
las compuertas del cielo.
El rey de los hidalgos tembloroso,
se agazapa para el vuelo de la ternura,
mientras susurra:

-Quisiera poder pagar tamaña merced.  
Agitado, oye el sonido de la caballería,
el loco aullido de perros y caballos,
los castillos goteando oscuridad.
Comprende la mentira de la conquista
y piensa en su amada Dulcinea,
en lo que estará haciendo
Y si tendrá por ventura la mente
En su cautivo caballero que tantos peligros
                                   Por ella desafía

Infiel, persiste, atraviesa el ritual,
alaba la belleza de la hija del ventero,
y como si le diese pena el adiós,
intenta abrazarla cuando cae
entre un montón de imágenes rotas.
                                   Esta demasiado cerca.

Con los ojos empañados
su alma escucha el quebranto
de los omóplatos,
las muecas más tristes
de su conciencia.
El resonar de las espadas
batiéndose con monstruos imaginarios.

Entonces la ve llegar
y la toma de la mano
                        Es Dulcinea.

Rosario Valcárcel, Himno a la vida


martes, 19 de abril de 2016

PALABRA HUMOR, en el PARANINFO DE UNIVERSIDAD LAS PALMAS




Hoy, día 19 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de GC a las 20:30 horas se celebrará, como todos los martes, un acto más de humor, esta semana se hablará de  “PALABRA DE HUMOR: LENGUA DE RISA”

Intervendrán en la mesa Yeray Rodríguez, Antonio Becerra, profesores ambos de la ULPGC, Rosario Valcárcel, escritora, Pepín Tre, humorista y Gregorio Figueras Martín del grupo Piedra Pómez, así como el Director del aula de humor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Santana Santos.



La entrada es libre.

domingo, 17 de abril de 2016

POEMAS AL QUIJOTE, LEÓN FELIPE interpretado J.M. Serrat ,



https://www.youtube.com/watch?v=LMuBvY7yaio

Tu evangelio, mi señor Don Quijote,
al pecho de tu pueblo cual venablo
lancé, y el muy bellaco en el establo
sigue lamiendo el mango de su azote,
y pues que en él no hay de tu seso un brote,
me vuelvo a los gentiles y les hablo
tus hazañas, haciendo de San Pablo
de tu fe, ya que así me toca en lote.
He de salvar el alma de mi España,
empeñada en hundirse en el abismo
con su barca, pues toma por cucaña,
lo que es maste, y llevando tu bautismo
de burlas de pasión a gente extraña
forjaré universal el quijotismo.  Miguel de Unamuno

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.


Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...,
 León Felipe, Vencidos,

León Felipe, fue un poeta poco recordado actualmente. Nació en Zamora en el año 1884 y falleció en Ciudad de México en septiembre de 1968. Su producción poética "Versos y oraciones de caminante", “Drop a star”, "¿Qué se hizo del rey don Juan?" y Cómo  tú". Y los dramas "La manzana" y "El juglarón"
Tradujo poemas de Walt Whitman y adapto  obras shakespearianas

Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía

Unamuno fue un gran poeta. Algunos lo consideran como uno de los mejores poetas líricos españoles de su siglo. Entre sus obras podemos destacar: en ensayo y prosa narrativa, en torno al casticismo, Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y SanchoDel Sentimiento Trágico de la Vida, NieblaAbel Sánchez, La Agonía del Cristianismo, La tía Tula, San Manuel Bueno, Mártir. En poesía, además de muchas sueltas, sobresalen Los Salmos y El Cristo de Velázquez. En teatro: Raquel encadenada, Medea, El hermano Juan.

Fotos Unamuno, León Felipe.

facebook.rosariovalcarcel, escritora

martes, 12 de abril de 2016

UN JUGUETE ME PIDE MI DAMA, POEMA DEL SIGLO XVI


Un juguete me pide mi dama,
de su mano me hacer,
porque le haga placer
de traelle aquel juguete
que alcanza sin alcahuete
sabor de cualquier dama
para la cama.

El ha pedido mil veces
por las señas y color
Y dice que tiene un sabor
más dulce que pan y nueces,

Y de estos son los jueces
las ansias con que se infama
para la cama.

La soltera que le tiene
juega mil juegos con él
y a la casada entretiene;
y antes que la caja suene
mil batallas de amor trama
Para la cama.

Aunque es juguete,  es un juego
que, si el más sabio juega,
 más se pica y más se ciega
y pierda todo el sosiego:
Es fuego que  a poco ruego
Se enciende y guarda la llama
Para la cama.  (Anónimo, s. XVI)

Hoy los juguetes sexuales son sofisticados y glamurosos pero no es un invento nuevo, no, ya desde la Antigüedad hombres y mujeres han usado juguetes eróticos. Lo usaron los antiguos griegos, egipcios, romanos y en Oriente Medio.

El primer dildo de la historia apareció en la Antigua Grecia, en el año 500 a.C. Eran de madera bastantes primitivos, y entre las mujeres se lo obsequiaban cuando sus maridos se iban a la guerra.
Hubo que esperar a la década de 1880 para que el médico británico Joseph Mortiner Granville, inventara el primer vibrador a baterias. Se comenzaron a usar para combatir, aquello que en la época victoriana se conocía como la "histería femenina" 

Ahora están al alcance de todo el mundo y por supuesto que su uso es para cosas bien distintas. Y las mujeres y los hombres no tiene reparo en usarlos o en reconocer abiertamente que lo usan para divertirse, alargar las relaciones sexuales  o incluso para mejorar la salud física, ya que dice que al usarlos liberas oxitocina, la hormona de la felicidad y el placer.

Además las estadísticas afirman que ocho de cada 10 mujeres utiliza habitualmente juguetes eróticos a la hora de practicar sexo. Quizás porque más allá del placer, el vibrador, puede convertirse en el instrumento ideal para tratar algunos de los problemas de disfunción sexual más extendido.

Hay muchos juguetes sexuales, las  novelas y películas eróticas han puesto de moda el sexo duro y para ello puedes usar: fustas, mordazas, collares de sumisión, esposas, pezoneras…

 Y hablando de fustas ya el cine por los años cincuenta y nueve nos presentó  el arma favorita de Barbara Stanwyck, enteramente vestida de cuero  negro, en el western de Samuel Fuller “Forty Guns”.

Ahora bien, no debemos olvidar esa capacidad del arrebato, ese momento en que dos cuerpos desean darse placer y disfrutar de las caricias, de los besos, de la emoción del gozo. O dejarnos llevar simplemente por los brazos del destino.   

facebook/rosariovalcarcel


viernes, 8 de abril de 2016

DOS POEMAS DE ANTONIO ARROYO, MIS ÍNTIMAS ENEMISTADES

Y eso fue para que yo
camine por aquí con recortes
de periódicos viejos.
Y eso fue para que yo
me olvide de los telediarios y de la caja tonta
y encienda la cajita mágica de un poema
que nadie quiere
entender, sin hamacas ni cotufas,
sin baba de mamá recalcitrante
que me traiga las viandas al sillón
del acomodo.

Sé que no vas a llorar,
que encontrarás extraña la ausencia
de lugares comunes y que huirás del dolor
que aquí te traigo en la memoria.

As the cat
Climbed over
The top of

The jamcloset, William Carlos Williams
El gato de algodón
que corona una colcha de nubes
mira la ingravidez o la intuye
mientras se eriza
y levanta una pata
para arañar el aire y después
relamer el azúcar que dejaron
abejas invisibles en un cordón
del zapato del tiempo.

Y se quedó escaldado.
 Ayer, Antonio Arroyo presentó "Mis íntimas enemistades"‏



 Ayer, día siete de abril, el poeta Antonio Arroyo presentó en la sala Museo Domingo Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria, su poemario Mis íntimas enemistades, publicado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE).

Cecilia Domínguez Luis, prologuista del libro nos dice entre otras cosas:
Cada vez que leo un libro de poemas de Antonio Arroyo Silva pienso que estoy ante una nueva celebración del hecho poético. Y es que su poesía se ha movido siempre entre la transparencia y el misterio…

Intervino Manuel Díaz Martínez quien realizó la lectura crítica al tiempo que hizo una magnífica reseña de la trayectoria literaria del autor considerando el poemario de notable.

Este nuevo libro de Antonio Arroyo es un eslabón más de su fructífera tarea lírica. En "Mis íntimas enemistades" el autor nos habla de la soledad y de la amistad, de esa soledad necesaria en donde el poeta se refuerza ante el poema y ante la vida. Nos confiesa también que se divirtió creándolo, estableciendo las reglas del juego, de lo cotidianidad de lo humano en unos versos libres, enérgicos. Pero quizás hay una sorpresa en este nuevo libro de Arroyo y es la mirada a su alrededor, a los afectos. Todo eso que tanto atañe al ser humano. 

Para cerrar el acto, Antonio Arroyo, Manuel Díaz Martínez y una servidora recitamos algunos de sus poemas ante el público asistente a este encuentro poético.


Blog-rosariovalcarcel.blospot.com
Fotos, Octavio Carlos Macías Estupiñan

miércoles, 6 de abril de 2016

CAPITALISMO Y SUS PRÁCTICAS SEXUALES


https://dub109.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://dub109.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://dub109.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://dub109.mail.live.com/ol/clear.gif
 Por: Eduardo Sanguinetti, Filósofo

 Es una realidad “encauzada”, que en la aldea global, la comunidad tecnologizada y manipulada desde los medios corporativos de comunicación “ad hoc” e Internet, los usos, costumbres y actitudes sexuales, están atomizadas en alto grado.

La sexualidad se difunde como estímulo mercantil, como parte activa del gran negocio de activos incorpóreos, representados por los sujetos-objetos, que automatizaron sus relaciones cual máquinas de follar, sin la presencia de Eros, que conservaba y elevaba la vida, como “principio de placer” (Freud dixit).


Hoy, con la integración del sexo y sus prácticas, en los ámbitos del negocio de los poderes, la sociedad no ha ampliado la libertad individual, todo lo contrario, la sociedad articuló nuevas maneras de controlar al individuo. Y este control del individuo se logra mediante la producción de “máquinas de follar”, es decir individuos que siguen las tendencias de una aparente liberación sexual, pero sin los “Principios del Placer”, indispensables para una plena sexualidad en vida, donde el deseo, hoy ausente, actúe a modo de prólogo indispensable para alcanzar un estadio de plenitud en libertad, de nuestros instintos y sentidos puestos en acto a voluntad de cada uno sobre cada uno.

Como núcleo de este concepto, se encuentra el conflicto entre sexualidad (energía del “Principio de Placer”) y sociedad (energía del “Principio de Realidad”) ampliamente estudiado y difundido por Freud. El choque entre el Principio de Placer y de Realidad, es conducido mediante una liberación absolutamente controlada, que incrementa la satisfacción por aquello que ofrece la sociedad.

Pero de esta manera la energía libidinal modifica su función social en la medida que la función sexual está hiperpromocionada y alentada a cualquier costo, incluidos productos de la industria de la droga que hacen follar hasta a una momia, en nombre del progreso, el entendimiento y la libertad virtual, que Gran Hermano ordena y dispone, pasando a un tercer estadio el “Principio Tecnológico”, donde la libertad sexual es sojuzgada y puesta en beneficio de prácticas de diversión alienantes, humillantes y represivas, para de ese modo llegar a un control más enérgico sobre un individuo anestesiado, sin capacidad ni voluntad de resistencia.

Todavía existe una cultura superior, que aún vive entre nosotros; es muy accesible, pero los poderes hace un par de décadas, le han bloqueado los espacios espirituales, donde esta cultura podía ser asimilada en su contenido y en toda su verdad. Los gobiernos y corporaciones capitalistas hoy asumen, organizan, reprimen, censuran, compran y venden lo que denominan cultura del presente: ideas que devienen en adoptar a presión actitudes y comportamientos, como los sexuales, que se traducen en ideas operacionales, que actúan directamente en una actitud, cual proceso social y político en acto.

Los modos del pensamiento e investigación dominantes en esta cultura del presente, tienden a identificar los conceptos normativos y represivos con realizaciones sociales efectivas o adoptan más bien, como normas, los modos en los cuales esa sociedad en caída libre, “traduce” estos conceptos a la realidad, construida en las corporaciones de los medios de comunicación, intentando mejorar la transposición. El resto, lo que es intransponible, se considera como especulación de un “pasado perimido por decreto”.

Educar para una independencia intelectual y personal, en beneficio de la comunidad, suena como si se estuviera hablando de un fin aceptado y aprobado. En realidad no es así, pues también conlleva consigo el educar, efectuar denuncias, manifiestos, proclamas que no siempre se acomodan en beneficio del gobierno de turno. Por lo tanto se convierten de inmediato en subversivos y violadores de algunos de los más sólidos tabúes democráticos del capitalismo. Pues la cultura democrática capitalista dominante promueve la heteronomía (como contraposición a autonomía), bajo la máscara de autonomía, dificultando y retrasando el desarrollo de la satisfacción de necesidades y limitando el libre pensar y la experiencia.

Estas tendencias represivas y regresivas acompañan la creación de una comunidad, ya en acto, bajo una administración absoluta del hombre, y las alteraciones simultáneas del modo de trabajar, comprar, vender, transitar y follar, socavan los fundamentos de la democracia.
Tras el simulacro de la libertad tecnológica, se acepta la heteronomía (reitero: antónimo de autonomía) en formas de libertades y comodidades, cual prostitutas rentadas de la sociedad del espectáculo multimediático capitalista, donde el resultado se visualiza en un estado de mutua dependencia general que oculta la verdadera jerarquía.

La cultura fue redefinida en el régimen capitalista: las grandes obras del pasado, musicales, literarias, filosóficas, teatrales e incluso cinematográficas siguen siendo perdurablemente válidas, pero lo que expresan pierde su verdad. Estas obras que en el pasado destacaban y resaltaban en forma escandalosa muchas veces la realidad que denunciaban o dibujaban, incluso estando en contra de ella, han sido neutralizadas, reduciéndolas a ser “obras clásicas”, con lo cual ya no conservan su delirio creativo, en una sociedad alienada donde las ideas, si es que existen, son normativas, no-operacionales, en consecuencia de la servidumbre, desigualdad, injusticia y dominio institucionalizado de una comunidad, sojuzgada bajo la pesada bota del capitalismo, en su cenit.


martes, 5 de abril de 2016

HOMENAJE A VINCENT VAN GOGH, DON Mc LEAN, con vídeo

 https://www.youtube.com/watch?v=APSjBb6g15s


Starry, starry night
paint your palette blue and gray
look out on a summer's day
with eyes that know the darkness in my soul
shadows on the hills
sketch the trees and the daffodils
catch the breeze and the winter chills
in colors on the snowy linen land
Chorus:
now i understand
what you tried to say to me
how you suffered for your sanity....




Estrellada, estrellada noche,
Pinta tu paleta azul y gris
Escrutando un día de verano
con ojos que conocen la oscuridad que hay en mi alma.

Sombras en las colinas,
Esbozo de los árboles y los narcisos,
Plasmas el helado viento con los colores del nevado suelo de lino.

Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme, 

Como sufriste por tu cordura,
Como trataste de liberarlos.

No te oyeron, no supieron cómo.
Tal vez te oirán ahora.

Estrellada, estrellada noche,
Llameantes flores que brillan y se iluminan
Nubes en espiral con un haz violeta se reflejan en los claros ojos azulados de Vincent.

Colores cambiando de matiz,
Campos matutinos de granos dorados,
Rostros ensombrecidos por el sol, arrugados de dolor,
Son suavizados por la amorosa mano del artista.

Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme,
Como sufriste por tu cordura,
Como trataste de liberarlos.

No te oyeron, no supieron cómo.
Tal vez te oirán ahora.

Aunque no podían amarte, tú los amabas sinceramente.
Y cuando no quedó esperanza en esa estrellada, estrellada noche,
Te quitaste la vida, tal como los amantes suelen hacerlo;
Pero pude haberte dicho, Vincent, que este mundo nunca fue hecho para alguien tan hermoso como tú.

Estrellada, estrellada noche,
Cuadros colgados en pasillos vacíos,
Cabezas sin cuerpo en muros sin nombres,
Con ojos que miran el mundo y no pueden olvidar.

Como el extraño que has conocido,
El harapiento hombre en harapientas ropas,
La espina de plata de la sangrienta rosa
Yace aplastada y rota en la pulcra nieve.

Y ahora creo que sé lo que trataste de decirme,
Cómo sufriste por tu cordura,
Cómo trataste de liberarlos.

si no te oyeron ni lo hacen ahora,
Tal vez nunca lo hagan.

Vincent también es conocida como “Starry, Starry Night” (por sus primeros versos), es un homenaje que McLean escribió en honor a Vincent van Gogh después de leer una biografía del pintor neerlandés y ver una reproducción de su obra “La Noche Estrellada” (“The Starry Night” en inglés).

Así, durante la canción se hacen numerosas referencias a cuadros de van Gogh, a sus colores y estilo peculiar, o a diferentes etapas de la vida del artista; siempre centrándose en el ya mencionado “La Noche Estrellada” (cuadro que pintó en el sanatorio al que ingreso tras cortarse la oreja).


La canción ha sido versionada en numerosas ocasiones, incluso por los españoles Julio Iglesias o Karina. De hecho, la jienense puede presumir de ser la primera en versionar el tema allá por 1972 (el tema aparece bajo el título “Dicen” en el álbum “Tiempo al Tiempo”), escasos meses después de que se publicara en los Estados Unidos.

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. (Wilkipedia)

Pintura  de Van  Gogh,