EN EL FONDO DE LA NOCHE TIEMBLAN LAS AGUAS DE PLATA
(De "Marea de silencio", 1935)
En el fondo de la noche tiemblan las aguas de plata.
La luna es un grito muerto en los ojos delirantes.
Con su nimbo de silencio
pasan los sonámbulos de cabeza de cristal,
pasan como quien suspira,
pasan entre los hielos transparentes y verdes.
Es el momento de las rosas encarnadas y los puñales de acero
sobre los cuerpos blanquísimos del frío.
En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio;
los hombres gritan tan alto que solo se oye la luna.
Es el momento en que los niños se desmayan sobre los pianos,
el momento de las estatuas en el fondo transparente de las aguas,
el momento en que por fin todo parece posible.
En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio.
Decidme lo que habéis visto los que estabais con la cabeza vuelta.
La quietud de esta hora es un silencio que escucha,
el silencio es el sigilo de la muerte que se acerca.
Decidme lo que habéis visto.
En el fondo de la noche
hay un escalofrío de cuerpos ateridos. (Biografía)
(De "Marea de silencio", 1935)
En el fondo de la noche tiemblan las aguas de plata.
La luna es un grito muerto en los ojos delirantes.
Con su nimbo de silencio
pasan los sonámbulos de cabeza de cristal,
pasan como quien suspira,
pasan entre los hielos transparentes y verdes.
Es el momento de las rosas encarnadas y los puñales de acero
sobre los cuerpos blanquísimos del frío.
En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio;
los hombres gritan tan alto que solo se oye la luna.
Es el momento en que los niños se desmayan sobre los pianos,
el momento de las estatuas en el fondo transparente de las aguas,
el momento en que por fin todo parece posible.
En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio.
Decidme lo que habéis visto los que estabais con la cabeza vuelta.
La quietud de esta hora es un silencio que escucha,
el silencio es el sigilo de la muerte que se acerca.
Decidme lo que habéis visto.
En el fondo de la noche
hay un escalofrío de cuerpos ateridos. (Biografía)
NO COJAS LA CUCHARA
Biografía,
No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.
Según el propio autor Biografía, es el poema que
hubiera descrito mejor su vida.
La poesía es un arma
cargada de futuro -Gabriel Celaya- Interprete Paco Ibañez.
Gabriel Celaya es uno de los seudónimos que utilizó un poeta
de origen español, siendo los dos restantes Rafael Múgica y Juan de Leceta.
Nacido en Hernani en 1911, Gabriel Celaya es de los poetas más significativos
de la poesía de posguerra en nuestro país; una poesía social, comprometida con
el entorno y sus problemas.
En su etapa universitaria conoció a otros poetas y
comprendió que sería la poesía su razón de ser. Escribió entonces Tentativas,
un libro que para él supuso comienzo y fin de toda su obra. Un libro
que no puede terminar nunca. Su lema es: atrévete a equivocarte. Si algún día
dejamos de buscar y acabamos por querer sino lo que ya somos, será señal de que
estamos maduros para la muerte.’
A Celaya se le recuerda por su poesía social pero no solo escribe
poesía social, sino que encarna también una gran síntesis de todas las
preocupaciones y estilos que forman la poesía del siglo XX. De hecho, el propio Celaya
dijo en su momento que existe una tendencia a reducir la obra del escritor al
tópico:
La desgracia de un escritor consiste en que se
le suele encasillar muy pronto, y diga lo que diga o escriba lo que escriba, a
partir de ese momento, sólo se le ve según una leyenda o según un esquema
simplista.
Entre los premios que recibió por su importante trabajo
literario, encontramos el de la Crítica, por "De claro en claro",
y el Nacional de las Letras Españolas, otorgado por el Ministerio de Cultura.
Con un título que dice mucho y con versos intensos y llenos de colores, es de
digna lectura su poema “La poesía es un arma cargada de futuro”
Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus
cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.
facebook/rosariovalcarcel
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