Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

DOS POEMAS DE LA POETA CUBANA REINA MARÍA RODRÍGUEZ



A veces

a veces él y ella jugaban al escondite en torno
los parvos de heno y los setos de ciruela podados
porque él entendía mucho de caballos y simientes
y olía a fruta desde el belfo a los cascos,
cuando sentado frente a ella con su abundante pelo amarillo
que estaba siempre tan revuelto como la melaza
y el agua de canela del tronco de aquel árbol de sus ojos
-de la supervivencia- eran los ojos que invadía la muerte
la sazón de la muerte con su espuma rojiza
(no hay palabra alguna para sacrificar la muerte
la muerte nunca está del lado de quien muere,
no señala su secreto en el acto de matar).
Y ella entonces aportaba sus ojos que invadían la muerte
por encima de la sombra que entraba en el cieno.
yo tenía dieciséis años y lo veía venir
-lo abracé, como pude.
(debes olvidar toda argumentación, toda filosofía del desamparo)
me doblaba y mordía la punta de los dedos
tiznada de sagradas cenizas
bajo el calor de un sol meridiano
mi letra, su sílaba, simboliza el silencio después de la obsesión
-ella piensa en la divinidad.
No hacemos trampas.
el tiempo asesino le arrebata mi cuerpo y también
la abundancia del campo de la imaginación
donde todo fue amenazado
mientras la cosecha terminó de grabarse sobre el fango.


Anochece

anochece sobre las tejas de Madrid
pero en las manos traigo la humedad
de las aguas del Báltico.
todavía húmedas,
frías,
me han quemado con esos verdes que no maduran.
es la travesía desde los ojos de los cisnes
tras una fruta opaca. anochece
y estoy tan cerca de tu cuerpo en una casa extraña
contra los pies que en la madera quieren frotar
una textura adormecida sobre un paisaje irreal
(me han devuelto a la conciencia las palabras
que no están donde sueño o donde miro
busco un sueño donde están las sensaciones
porque ya no hay nada que mirar)
y busco algo que querer antes que la noche
irrite mis párpados que sobre las aguas del Báltico
han bebido toda su humedad porque también anochece
sin prisa sobre las tejas de Madrid y yo miro
por la abertura oblicua de mi piel
la tuya.



Reina María Rodríguez (La Habana4 de julio de 1952) es una poeta cubana, ganadora de los premios Nacional de Literaturaen 2013 y del Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2014, entre otros.

Considerada una de las voces más importantes de la poesía cubana contemporánea, la obra de Reina María se caracteriza por ser de una asombrosa profundidad, es arriesgada, intensa, dinámica y sobre todo confesional, es un reflejo de su vida, de las dificultades y de la memoria. Sus obras se han traducido a idiomas como el ruso, el árabe, el vietnamita y el alemánLeonardo Padura, presidente del jurado del Premio Nacional de Literatura de 2013, señaló que la obra de Reina María "ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual".

Reina María es autora de títulos como: Para un cordero blanco, poemario que le valió el Premio Casa de las Américas en 1984, En la arena de Padua (Premio de la revista Plural, México, 1991 y Premio Nacional de la Critica, 1992), La foto del invernadero(Premio Casa de las Américas, 1998).

Ocupando su obra narrativa, podemos destacar: Te daré de comer como a los pájaros (Premio de la crítica, 2001), Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino, 2004) y Variedades de Galeano (Letras Cubanas, 2008). La autora fue merecedora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia con grado de Caballero en 1999 y de la Medalla Alejo Carpentier en 2002.
Información entresacada de las redes sociales.

Información entresacada de Internet. 

lunes, 23 de abril de 2018

ENRIQUE IGLESIAS, HÉROE CON VÍDEO ESPAÑOL







https://www.youtube.com/watch?v=zdEL96vVA64

Enrique Miguel Iglesias Preysler (Madrid8 de mayo de 1975) es un cantantecompositor, productor discográfico y actor español. Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler.

Empezó su carrera musical en 1993 al firmar un contrato con Fonovisa, propiedad de la empresa mexicana Televisa, la cuál impulsó su carrera en sus inicios entre los países de habla hispana y la diáspora hispana en los Estados Unidos. En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa. También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010 se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic. En 2015 fichó por Sony Music.3
El artista ha vendido más de 140 millones de producciones musicales en inglés y español.456​ En Estados Unidos ha vendido más de 20 millones de copias. Con estas cifras se sitúa entre los cantantes con más éxito de todo el mundo.

Enrique Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica. Cuenta con un Grammy al mejor artista latino. También tiene cinco Grammy Latinos, cuatro premios Billboard, 43 Billboard Latinos, 10 World Music Awards, ocho American Music Awards, cinco Latin American Music Awards, 22 premios Lo nuestro, 15 premios Juventud, 20 premios ASCAP, tres MTV Europe Music Awards, cuatro premios 40 Principales, dos Orgullosamente latino, un premio Ondas o una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar, entre otros.
Hasta la fecha ha situado cinco sencillos en los cinco primeros puestos de las lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número uno). 

El cantante ostenta el récord de haber situado 27 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.

Entre sus mayores éxitos se pueden destacar los sencillos: BailandoEl perdedorDuele el corazónLocoCuando me enamoroHeroI like itSúbeme la radioNo me digas que noTakin' Back My LoveTonight I'm lovin youDirty DancerHeartbeatNunca te olvidaréNoche y de díaI'm a FreakFinally Found YouAyer¿Dónde están corazón?Lloro por tiDo You Know?EscapeHeart AttackSomebody's MeQuizásPushAddictedExperiencia religiosaEnamorado por primera vezBailamosPara qué la vidaEsperanzaTrapecista o Rythm Divine.

Material entresacada de las redes Internet

martes, 10 de abril de 2018

TRES POEMAS DE DULCE MARÍA LOYNAZ Y UN VÍDEO

Balada Del Amor Tardío, vídeo


https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=OFQkWG1r448











Amor es...
Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...


Amar la plenitud del árbol,

 amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....
Amar lo amable, no es amor:
Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra...
Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...
Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!...
Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender...
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar...
¡Amor es resucitar!

Juegos de agua

Los juegos de agua brillan a la luz de la luna
como si fueran largos collares de diamantes:
Los juegos de agua ríen en la sombra...Y se enlazan
y cruzan y cintilan dibujando radiantes
garabatos de estrellas...
Hay que apretar el agua
para que suba fina y alta...Un temblor de espumas
la deshace en el aire; la vuelve a unir...desciende
luego, abriéndose en lentos abanicos de plumas...

Pero no irá muy lejos...Esta es agua sonámbula
que baila y que camina por el filo de un sueño,
transida de horizontes en fuga, de paisajes
que no existen...Soplada por un grifo pequeño.

¡Agua de siete velos desnudándote y nunca
desnuda! ¡Cuándo un chorro tendrás que rompa el broche
de mármol que te ciñe, y al fin por un instante
alcance a traspasar como espada, la Noche!
Si me quieres, quiéreme entera
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!



Dulce María Loynaz fue una de las poetisas más importantes tanto en su tierra como en el mundo entero; nació en la ciudad de La Habana el 10 de diciembre de 1902 y falleció allí también el 27 de abril de 1997. Escribe poesía desde muy joven y con 16 años, en 1919, comienza a publicar sus primeros poemas en varios periódicos de La Habana. En 1927 se doctora en Derecho Civil en la universidad de esta misma ciudad y ejerce la abogacía hasta 1961, dedicándose paralelamente a la literatura. Durante casi dos décadas, colaboró con el diario La Nación de su región, donde publicó sus primeras poesías.

En 1937 publica el poema Canto a la mujer estéril en la Revista Bimestre Cubana, y al año siguiente Versos, que había comenzado a escribir en 1920.

Posteriormente viaja por Sudamérica y Europa, participando en congresos y colaborando como corresponsal con algunos diarios cubanos, entre ellos El País Excelsior. Su obra comienza a publicarse en España y en 1947 ve la luz Juegos de agua, obra a la que siguen Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa Un verano en Tenerife (ambas en 1958). Paralelamente escribe las series de artículos Crónicas de ayer Entre dos primaveras.

En 1951 es elegida miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba, y ese mismo año es nombrada Hija Adoptiva por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Canarias). Ingresa en la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y, nueve años más tarde, en la Real Academia Española.

"La figura de Dulce María Loynaz está muy ligada a España, y no sólo por su matrimonio con el tinerfeño Pablo de Cañas, sino por su obra y por su relación con Federico García Lorca y con María Zambrano. De alguna forma, Dulce María representa, dentro del movimiento Orígenes hasta la época revolucionaria, un puente de encuentro, ya que siempre permaneció en la isla y acapara la memoria de los que se fueron y se quedaron

Como escritora cultivó más de un género y recibió importantes premios, como el Cervantes y el Nacional de Literatura en Cuba. Además fue nombrada miembro de número en la Academia Cubana de la Lengua. En su vasta obra encontramos los poemarios "Juegos de agua", ""pOEMAS NAÚFRAGOS"  "Melancolía de otoño" yPoema sin nombre", la novela "Jardín", admirada por Gabriela Mistral, sus ensayos "Canto a la mujer" y "La palabra en el aire" y los epistolarios "Cartas a Julio Orlando" y "Cartas de Egipto", inspirado en un viaje que realizó con su madre.

Su obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés, serbio, noruego… y forma parte de la poesía intimista femenina sudamericana.


Fotos: Dulce María Loynaz, y Rosario Valcárcel en la casa de Dulce María Loynaz Cuba en el 2017

lunes, 9 de abril de 2018

Valcárcel y Barreto unen su voz literaria en "gozosa celebración de la vida"


Por  Ana Santana, periodista 

Santa Cruz de Tenerife, 9 abr (EFE).- Los escritores Rosario Valcárcel y Luis León Barreto han unido su trayectoria personal a la literaria con la publicación en un mismo texto de dos obras, "Cuentos traviesos" y "Cuentos gozosos", con los que brindan a los lectores "una gozosa celebración de la vida".


El proyecto de publicar cuentos escritos por cada uno de estos creadores en un mismo texto de más de 400 páginas nació a iniciativa de León Barreto, explica en una entrevista a EFE Rosario Valcárcel, quien afirma que "para él era un deseo tan ilusionante, que yo lo interpreté como una demostración de amor y de sigilo que se prolonga en la literatura".

Es en la literatura "donde confluye todo: lo que somos y cómo pretendemos llegar a mostrarnos a los demás a través de nuestras emociones más íntimas, de nuestras palabras, en definitiva de nuestro trabajo literario", asevera la narradora y poeta natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Luis León Barreto (Los Llanos de Aridane (La Palma), 1949) se encarga de los "Cuentos traviesos" del volumen y cita como sus referentes en la narrativa breve a Chéjov, Maupassant, Borges y Cortázar, entre otros, pues ellos hicieron una literatura atrevida y provocadora.

"Cuentos gozosos", los correspondientes a Rosario Valcárcel, son unos 40 relatos totalmente independientes, la mitad eróticos y la otra mitad existenciales, y aunque en cada uno de ellos hay personajes diferentes, quizás se puede decir que todos "definen a la autora".




Son relatos "en los que pretendo explorar los abismos de lo humano; historias imaginarias o basadas en la realidad y en la vida que necesita del sueño, retratos de lo cotidiano, del alma, de la adolescencia, de ese encuentro de la infancia, del paraíso perdido del que hablaba Benedetti, y de la intromisión de la muerte", explica.

Pero también hay relatos sobre los dominios de Afrodita: el placer y la carnalidad y ahí "encontramos a Eros transformado en Tánatos, quizás por esa necesidad que tenemos los humanos de disfrutar de la felicidad, de encontrarla en medio del dolor".

La autora de "El séptimo cielo" apunta a que sus relatos aluden a la felicidad que se extingue "y no queda más que el sufrimiento, el vacío y la desolación por la que pasamos los humanos".

Para escribir ambos creadores "nos alimentamos de la vida, de las experiencias, de nuestros sueños y nuestros miedos, de las peripecias humanas", continúa Rosario Valcárcel, que medita acerca de que "lo que es cierto es que es difícil separar la verdad del sueño, lo real de lo imaginario, ese mundo paralelo entre escritura y vida".



"Cuentos gozosos" es un homenaje a Anaïs Nin, Baudalaire, Marqués de Sade y Henry Miller, pero también expone el difícil mundo de la pareja, de las relaciones interpersonales "que son tan difíciles de llevar en armonía".

"Unos dicen que esto ocurre porque los astros que nos velan trastocan la cotidianeidad o simplemente porque la crueldad y la soledad existe a lo largo del camino", afirma la autora de "Moby Dick en Las Canteras", que apostilla: "por eso sigo afirmando que el amor y el sexo son lo único que puede salvarnos".

Rosario Valcárcel, que se define como pionera de la literatura erótica en las islas, insiste en transmitir en su narrativa la pasión y la carnalidad y al respecto comenta que la portada del libro es de la pintora Luz Sosa basada en un cuadro de Chagall.

A su juicio, Chagall es un pintor "tan dulce y juguetón" que a Valcárcel no le hubiese importado ser protagonista "de una de esas adolescentes alegres y desenfadadas que, casi como en sueños, bailan o se besan en circos, en carruseles o en un aire de belleza transparente camino al cielo". EFE

Texto publicado en la edición canaria de La Vanguardia

domingo, 8 de abril de 2018

DOS DISTINCIONES ESPECIALES A DOÑA JUANA BRITO Y DOÑA MARISOL VAN BAUMBERGHEN, EN LOS LLANOS DE ARIDANE, LA PALMA.

Doña Juana Brito Lorenzo, nació en el Puerto de Tazacorte. Estudió en Tenerife en el antiguo colegio La Asunción y más tarde se hizo maestra. Un ser humano al que se le quiere tanto por su labor en la docencia como en el terreno agrícola.

Su primer trabajo lo realiza como maestra en la primera academia de Los Llanos de Aridane fundada por don José Antonio Lavers Pérez en 1947. Pepe Lavers, un nombre que cuando se lo escucho a Luis, mi pareja, y a sus antiguos compañeros de clase no puedo evitar sonreírme. ¡Cuántos recuerdos! Todavía son capaces de evocar los nombres de los profesores, los espacios de la academia y así como las calificaciones que obtenían. Una academia conocida por el nombre de Pepe Lavers fue su primer destino de doña Juana. Más tarde trabajó en el Colegio Nazaret y en el IES Eusebio Barreto.

Y me cuenta, con orgullo, su hijo José Francisco: -Mamá es muchas cosas a la vez y ahí radica su grandeza.

Sí porque aquellos alumnos suyos bulliciosos y alegres, que les gastaba bromas, y que incluso la interrumpían cuando explicaba algún concepto en el aula, hoy la siguen llevando en su corazón, alzando el brazo para saludar, qe incluso la paran por la calle, como si el recuerdo de su profesora fuese de las cosas importantes que les han sucedido en sus vidas.

Y quizás esto ocurre porque Juana Brito, fue una maestra honesta que se tomó muy en serio su vocación y se ganó a sus alumnos a pulso. En la academia tuvo que impartir clases de lengua, religión, bordados, dibujo… Antes las maestras, eran seres que “tanto servían para un lavado como para un fregado”. Eran el alma de la sociedad que queríamos construir, de una sociedad más justa y democrática. Y consciente de que la educación es un instrumento para la defensa de las causas, inculca a sus alumnos que la cultura es un arma cargada de futuro y de libertad.

 Cuando la academia tuvo que cerrar, Juana Brito la transformó en una escuela de primaria, que tiempos después sería el germen de la Guardería Ping Pong. Pero mujer activa, combinó su trabajo con el sector empresarial agrícola, vinculado a un sector  predominantemente masculino, como era el de la exportación de plátanos siendo junto con su hermana las únicas mujeres que acudían y formaban parte de los órganos de la Cooperativa de Plátanos de Canarias (COPLACA). Era una mujer imprevisible, con un olfato muy fino para los negocios, tanto que llegó a enviar a Londres entre los plátanos, chayotes y tunos.



Libró muchas batallas en su vida, quizás porque supo entrar en el corazón de las cosas o quizás porque posee una fuerza que emana de ella hacia el mundo, hizo que quisiera ayudar a muchos trabajadores y agricultores a conseguir el sueño de la prosperidad, el trocito de felicidad que debe tocarle a cada uno.


Juana Brito es un ser humano al que se le quiere hoy y se le recordará siempre, por su labor tanto en la docencia como en el terreno agrícola y, que se le quiera a uno de ese modo lo cambia todo en la vida. Porque ese “todo” es la única cosa lo bastante poderosa como para creer que ha valido la pena vivir. 

En Marisol confluye la raíz germánica de la que deriva su apellido Van Baurberghen y, casi me atrevo a decir a su modo particular de vivir y de vestirse, de ir por la vida; alegre y soñadora. Una mujer a la que le gusta lucir gafas y accesorios de mil colores y pasear feliz con Gus, su perro de pelaje negro y brillante y mirada viva y noble que parecía que hablaba. Gus, vestido con collar de encaje o con tres mil adornos cada día, acompañó su vida durante casi dos décadas.


A Marisol, su talento de carácter romántico le lleva algunas veces a la soledad de su hogar en donde pasa horas y horas de lectura, mientras escucha zarzuelas y óperas e incluso canta, porque no hay que olvidar que hizo sus pinitos en el Bel-canto, y fue invitada a una Olimpiada Musical por Europa. Otras veces se sienta en el Kiosco de la Plaza y quizás porque sabe que el poema es capaz de derrotar todo lo malo que nos rodea, escribe poesía y reflexiones y, ocurre que uno de esos días que me acerco a saludarla me dice con pasión:

-Me gusta escribir, coleccionar libros de poesías, cuentos y juegos infantiles. Y me  añade, -me gustaría que un día vinieran a mi casa. Quiero que vean mi colección de monedas, sellos, botánica, piedras semi-preciosas, muñecas vestidas con trajes típicos canarios. Después hojea su libro y me lee algún pensamiento.

A mí me emociona verla escribiendo sus poemas repletos de vivencias y sentimientos, poemas que destacan por la belleza en el estilo y la sencillez. Me encanta verla leyendo en el kiosco de La Plaza de Los Llanos, será porque dicen que en nuestro entorno se lee poco. Lo cierto es que me emociona incluso verla pasar su lápiz sobre cada poema. Ojalá esos libros inéditos algún día vean la luz.


En su día Marisol, entusiasta y conocedora del concepto del deporte, no se conforma con ser espectadora, quiere ser protagonista activa y, para ello crea una  especie de sueño, y forma equipos de baloncesto femenino con cientos de niñas del Colegio Sagrada Familia. Más tarde forma una cantera de niños y niñas que logró federar y competir a diferentes niveles a pesar de las dificultades económicas con las que se tropezó porque, por aquel entonces, las instituciones locales y provinciales no tenían capacidad de inversión, pero ella no se desanima busca colaboraciones, subvenciones. Finalmente consigue traer a equipos de fuera de la isla como fueron el Náutico y El Canarias. También colabora en cursillos de natación como monitora de niños en la piscina municipal y en el Club de tenis.



Desde que era muy pequeña ha participado en pequeñas obras de teatro, con actuaciones en las que destacaba por sus papeles como bailarina, cantante… ¡Estoy segura que muchos la recuerdan participando en las Fiestas de La Patrona y las del Carnaval y más recientemente ha colaborado en la radio compartiendo sus vivencias culturales! 


Marisol es una mujer original que vive en una casa repleta de recuerdos, en un hogar que es un museo. Marisol Van Baumberghem tiene el raro privilegio de ser una adelantada a su tiempo, de hacer época.

En el Valle de Aridane, 19 de marzo 2018

Penultima foto: Mujeres propuestas por la ciudadanía.