Páginas

martes, 30 de octubre de 2018

La Playa de la Salemera y María Rosa Herrera



El pasado mes de septiembre se celebró en la Playa de la Salemera, en la villa de Mazo, La Palma, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Al llegar a la playa escuchamos el sonido de batería, de guitarras. El sonido de un grupo musical, creo que era Libertad y Saoco, acompasa el ritmo mientras algunas parejas bailaban bien agarraditos. Y en medio de ese sabor de verbena, de silencios y promesas, de oraciones y cantos de amor hacia La Virgen del Carmen, celebramos la Eucaristía en la misma playa y acompañamos la procesión por los caminos formados por arena negra, junto a la Asociación y vecinos que hacen posible la Fiesta.


Más tarde en la oscuridad más profunda de la noche, yo miraba aquel rincón bello, natural, sereno. Miraba las estrellas, cuando, de pronto escucho un eco en el mar y observo como los vecinos y amigos corren, se acercan a la orilla, gesticulan alegres, contemplan unos fuegos que, igual que Venus, surgen del océano. Me deslumbran porque eran como géiser humeando, crujen, vuelan como columnas de sueños y, casi sin darme cuenta, me asomo a aquellos fuegos acuáticos de mi Playa de Las Canteras.

Pero aquella fiesta era diferente. Tenía un secreto, y era que María Rosa Herrera González, amiga, generosa, con la que hicimos hace unos meses el recorrido de Tierra Santa, coincidiendo con las fiestas de la Salemera, nos había invitado a cenar en su casa, en un lugar precioso junto al mar. En esa orilla en donde aquella noche soplaba una brisa fría y podía escucharse el rumor de las olas que venían a morir junto a nosotros. Un lugar en donde Rosa había organizado una especie de restaurante bajo una carpa junto al mar.

Pronto las mesas de la terraza-comedor se llenaron de amigos, primos y cuñados, e impregnados de agua y salitre brindamos alegres:

-¡Chin, Chin, salud, amor, dinero! Reíamos a carcajadas.

Rosa, repartía platos y más platos: brazo gitano de atún, quiché de verduras, solomillo de cerdo, todo regado con vinos de la tierra, refrescos, postres… Esa misma cocina que ella ofrece todos los días en su restaurante de comidas preparadas llamado Jacaranda y, que está situado en San Antonio, en Breña Baja.


La euforia entre los amigos y familiares crecía. Hablamos del pasado y del presente, de lo divino y de lo humano. Rosa, que es una mujer enérgica e imprevisible, controlaba que todos estuvieran a gusto, sonreía y repetía a los conocidos que pasaban por allí:

 -Vengan, vengan, siéntanse con nosotros.

 Saboreamos la cena, incluso algunos glotones repetimos algún plato. Y como la noche se presta para las confidencias, Rosa nos confesó:

-Yo quería tener una carrera y trabajar, pero el destino… Me casé muy joven, me quedé viuda con tres hijos, contaba y contaba: -, la muerte de mi marido me dejó la sensación de infinita fragilidad, pero no podía permitirme el lujo de derrumbarme.

Obtuvo el título de corte y confección y en una época cosió para la calle, como modista.

- Hágame este vestido para mañana y otro para pasado, le pedían.

Pero la costura no daba para mantener a la familia y, se arriesgó en esa otra pasión que era su amor por la cocina. Su amor por cocinar para otros. Sí, eso fue lo que le generó la idea del negocio. Se arriesgó y gracias a la ayuda de familiares y a la cocinera canariona, con la que lleva casi una década, se han ido forjando poco a poco, y hoy forman un gran equipo en su negocio de comidas preparadas.

Sus palabras calaban hondo y pensé que mi amiga Rosa ha sido una mujer con gran fuerza que en algunos momentos le ha tocado saltar al vacío sin cuerda alguna que la sujetara, aunque ella afirma que la ha mantenido la honestidad y la religión. Su fe indestructible. 

Y entonces pensé que el mundo está constituido por una trama de actos pequeños, de momentos llenos de belleza, de arena y de infancia, de olores y sabores, de amores y risas, de playas y de ventanas abiertas.

De fiestas y de recuerdos que logran emocionarnos como los que disfrutamos este final de verano en la playa de la Salemera.

Fotos de redes sociales y de lapalmaahora.com

jueves, 25 de octubre de 2018

UN POEMA DE PINO OJEDA


¡CÓMO QUISIERA SER TUS PEQUEÑAS COSAS!

Cómo quisiera ser tus pequeñas cosas
El aire que te roza y te acaricia
El polvo que te sigue y se te posa
El agua que desciende y te penetra.
La ropa que te cubre y te ausenta
La carne fuerte y olorosa.
El cuello que rodea tu garganta.
Yo quisiera ser.
Y quisiera ser tus manos, tus pies.
Pisar donde pisas y tocar lo que tocas.
Ser color y sentarme en tus pupilas.
Ser agua y verterme en tu boca.
Ser luz y en las mañanas
Abrir mis dos ventanas
Para que a la vida tú te asomes.
¡Ay, cómo quisiera ser para ti la nada
Y poderte ofrecer el más allá!



Del libro “NIEBLA DE SUEÑO, PINO OJEDA. 1916-2002

Pino Ojeda Quevedo, es una de las escritoras y artistas canarias de posguerra que alcanzaron mayor proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura. Comienza a escribir poesía a partir de la trágica muerte de su marido en 1939, acaecida en el frente de batalla de Extremadura, durante la Guerra Civil Española. Este hecho origina una literatura intimista que transita los temas de la soledad, el desamor, el inexorable paso del tiempo, la muerte y la esperanza.

Viuda y madre de un hijo a los veintidós años, la trayectoria de Pino Ojeda se nutre del trabajo en múltiples disciplinas: pintora, escultora, ceramista, poeta, narradora breve, novelista, dramaturga y editora de reconocido prestigio, además de regentar una librería, su perfil polifacético se completa al convertirse en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte, también dirigió en Gran Canaria su propia revista, Alisio, en la que publicarían autores destacados de la Generación del 27, de la Generación del 50 o a caballo entre ambas.

La poeta y pintora Pino Ojeda Quevedo (nacida en El Palmar de Teror, en 1916 y fallecida en Las Palmas de Gran Canaria en 2002) ha sido recordada y homenajeada en el Día de las Letras Canarias en este presente año (2018)

Información entresacada de las redes sociales.
Foto Pino Ojeda en 1938, tomada del Canarias 7

viernes, 12 de octubre de 2018

Recital Poesía en la iglesia Nuestra Señora de la Luz y don Simón Pérez Reyes.

El pasado lunes, día 8 de octubre, NACE, la Nueva Asociación Canaria para la Edición, celebró el Séptimo Recital de Poesía Nuestra Señora de La Luz, en el interior del templo del mismo nombre, en el barrio de La Isleta de Gran Canaria. Una iglesia, afirma su párroco Simón Pérez, que fue testigo de la primera misa de Gran Canaria, y documenta que es la segunda iglesia más grande de la isla después de la catedral de Santa Ana.




Este año el recital poético, lleva el nombre de Simón Pérez Reyes, como pequeño homenaje al sacerdote saliente. Un hombre afable que ha compaginado su trabajo docente con el sacerdocio durante más de tres décadas. Un personaje que se mueve en la práctica de todos los valores sociales, entendidos como ayuda o cercanía hacia el otro. Un ser generoso que basa su compromiso con en el trabajo constante, porque él escucha, acoge y conforta a sus feligreses. Una buena persona que ha  conseguido que su parroquia sea un lugar de encuentro,un lugar que ofrece compañía.


Don Simón Pérez es historiador y autor de libros sobre el pasado, el entorno y el presente, y quizás por eso ha sido el impulsor de esta iniciativa literaria en la que cada año participa como un escritor más. Este año lo hizo junto a Margarita Ojeda García, Guadalupe Santana, Antonio Arroyo Silva, Luis Pulido, Paqui Santana, Juan González, Olga Chulani, Alberto Trujillo, Ángeles y  Aquiles García Brito, Rosario Valcárcel.

Y los poetas, junto a la imagen de la Virgen de La Luz, que ese día estaba tan guapa y adornada por ramos de rosas blancas que parecía rejuvenecida, recitaron esos poemas tan perfectos, infinitos y exactos. Esos poemas de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz, poemas que casi todos hemos leído alguna vez en nuestra vida…Los declamaron con un tono tan vivo y apasionado, que lograron transmitir a quienes escuchaban un clima profundamente intimista.


La luz y el calor de octubre penetraban por las ranuras de los ventanales cerrados del templo, y todos sentíamos mucho calor, pero la poesía y la música que interpretó la Agrupación de Cuerda del Círculo Mercantil consiguieron que el público flotara entre los latidos musicales y las voces de cada poeta, tanto que puedo afirmar que la emoción que se creó fue tal, que perdimos la conciencia del mundo exterior y conseguimos disfrutar por una hora de una experiencia mística de gran armonía.

Felices Fiestas también a todas las personas que, estos días están disfrutando de las actividades para conmemorar la Festividad de Nuestra Señora de Luz en el barrio de La Isleta. Tradiciones que se han recuperado como el famoso Chapuzón en Las Canteras o la conmemoración de la Batalla Naval que tuvo lugar en 1955.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de octubre, 1918

Fotos del periódico La Provincia y de Vicky Santana Ortega

lunes, 8 de octubre de 2018

Un poema de Rosario Valcárcel



Poema inspirado en la obra de Arsenio Morales sobre el Tablado,de Garafía. Una obra que se desarrolla en diferentes planos de tierra, con sus bancales y caseríos, el océano, el horizonte y el cielo estructurando la composición.


Me convoca el paisaje

Hoy, el paisaje me convoca a ese lugar donde nace la lluvia
y el viento colma de simientes los poros del cielo.
Me convoca al sacrificio de casas que se quedaron solas,
tierras de campesinos que, como faunos,
acarician con sus manos la carne de bancales,
terrazas con amuletos de buena suerte.

Al frente el azul y el albor que alberga los sueños,
allá la orilla de América que calmó tanta hambre,
allá el océano que sabe de miedo y aúlla a la muerte.

Viajes a la luz de mi infancia,
a los planos de cristal de diversas transparencias,
al verdor de los campos que coronan,
con abrazo lujurioso, el vientre celeste del mar.

Hoy, me convoca el paisaje que el hombre cuida
con el amor que merece la Madre Tierra.
                                        



ARSENIO MORALES
 1958 Breña Baja
Desde 1988 reside en Tazacorte
1982    Obtiene el título de Profesor de Dibujo por la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
1983    Obtiene el grado de Licenciado en Bellas Artes por la Universidad deLa Laguna con la tesina “La acuarela de Manuel González Méndez en La Palma” dirigida por el profesor de dicha facultad. D. Rafael Delgado Rodríguez con la calificación de sobresaliente.
1985    Oposiciones al cuerpo de profesores agregados de bachillerato en la asignatura de Dibujo.
1984-86 Profesor de dibujo del Instituto de Gran Tarajal, Fuerteventura.
1986-89 Profesor de Dibujo del Instituto El Pilar (hoy Luis Cobiella Cuevas) de Santa Cruz de La Palma.
1989  Desde ese año profesor de Dibujo de IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane
1989    Autor del cartel de las fiestas de Santa Ana, Breña Baja
1998    Portada de la obra de Ana María Samblás Sánchez “Los reinos del olvido”
2004    Una de sus obras ilustra la publicación “Canta o Medita” de José Viña.
2015     Portada e ilustraciones interiores de la obra de Rosario Valcárcel “Himno a la vida”
2015     Portada e ilustraciones interiores de la obra de M. Poggio, F. Martín y A. Lorenzo “Ah de la nave”
Exposiciones individuales
1990    Sala de Cajacanarias. Los Llanos de Aridane.
1991    Sala Cabildo Insular. C/. O´Daly, S/C deLa Palma.
1992    Salas de Cajacanarias, Los Llanos de Aridane, S/C deLa Palmay Los Sauces.
1998    Casino Aridane, Los Llanos de Aridane.
1999    Casino Aridane, Los Llanos de Aridane.
2003    Casino Aridane. Los Llanos de Aridane. (2 exposiciones: marzo y diciembre)
2012    Real Sociedad Aridane. Los Llanos de Aridane.
2013    Real Sociedad Aridane. Los Llanos de Aridane.
2016. Exposición “Paisaje y Color”. Real Sociedad Aridane. Los Llanos de Aridane.
2016. Exposición “Paisaje y color II” Sala Exposiciones Oficina de Turismo. Las Tricias, Garafía. La Palma.
Exposiciones colectivas
1980    Antiguo Templo Parroquial Breña Baja
1981    Nueva Generación” UNED S/C. de La Palma
1990    Sociedad VeliaLa Laguna.“Artistas Palmeros”, Los Llanos de Aridane.
1990    Club de Tenis Valle de Aridane.
1991    Casa dela Cultura ElPaso
1994    Sala de Cajacanarias. Los Llanos de Aridane. XXV Aniversario del Instituto Eusebio Barreto Lorenzo.
1994    Sala Cabildo Insular. C. O,Daly. S/C. La Palma.“Euentro Fe y Cultura”
1997    Antiguo Templo Parroquial Breña Baja. “Pintores naturales de Breña Baja”.
1998   “FIMAT” Feria Internacional de Muestra de Arte. Casa Massieu. Tazacorte.
1999    50 Aniversario del Volcán de San Juan. Las Manchas, Los Llanos  de Aridane y Tazacorte.
2000    “10 días de Arte”. Casa Massieu. Tazacorte.
2001    Proyecto Hombre. Casino Aridane. Los Llanos de Aridane.
2013     I Feria Insular de Arte “LiberArte” 2013, Los Cancajos. Breña Baja.
2014    II Feria Insular de Arte “LiberArte” 2014, El Paso.
2014    Las dos Fridas. 1939. Exp. Internacional 75 Aniv. Centro Comercial El Muelle. Las Palmas de Gran Canaria.
2014      Colectiva. Casa Massieu. Tazacorte.
2015      III Feria Insular de Arte “LiberArte” 2015, El Paso.
2016. IV Feria Insular de Arte. “LiberArte” 2016. El Paso. La Palma.
2017. Realmarket 2017. Espacio cultural Real 21. Los Llanos de Aridane.


2018. Espacio Cultural Real 21. Los LLanos de Aridane. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

Lo que nos define


Por Eduardo Sanguinetti 

“Careta”, término utilizado en Argentina, deviene del lunfardo y se aplica a una persona hipócrita, falsa, insegura, mentirosa y sin identidad… Mas, ese no es el significado completo, pues hay una aclaración relacionada al verbo caretear, asimilado al acto de personas, de cualquier profesión y extracción, que intentan atraer la atención hacia sí mismas mostrándose o apareciendo en lugares que se consideran importantes: estúpidos programas de TV basura y entrevistas sin destino, sólo elevar el narciso del Don Nadie caretón entrevistado, para gloria y desventura de la verdad y el talento en franca decadencia…

Si algún fotógrafo de pasquín farandulero les toma una foto, se convierten en íconos del caretaje elevado a símbolo del fraude, marcarán tendencia de un día, en medios mercenarios, que para la gilada, implican toda una épica de pertenencia, en un país, como Argentina, donde “pertenecer” implica "todo" y "nada". Hijos, nietos, bisnietos tataranietos de inmigrantes que llegaron sin un peso a estas tierras, donde la avaricia y la mezquindad fueron y son modo de relación en el caretaje ‘argento’.

Un claro ejemplo del careta lo podemos apreciar en Macri, reúne en sí todo el perfil del “perfecto careta”, quien en New York luego de recibir un premio “chatarra”, denuncia en ONU a Venezuela, imitando a otro careta, un tal Almagro, titular de la OEA, ex-canciller de Mujica, pide a los argentinos que amen a la referente del FMI y el caretaje vernáculo aplaude este espectáculo insano…


Caretas son los políticos de cualquier ideología de manual, siempre arrastrados para mantenerse en funciones, a neo y paleo-burguesía argenta, tan mezquina en sus horizontes pintados a mano, actorcitos híper promocionados, a representantes del denominado rock nacional y siguen los ejemplos hasta abarcar todo el paisaje de la fauna argenta… las penosas existencias de los caretas, se asimilan al tener, al parecer y jamás al ser… Arturo Jauretche ha escrito de manera contundente acerca del “tilingo”, pariente cercano del careta, un snob consumado, trepador, constructor de un lenguaje ‘guarango’, un tonto bajo presión…

Desde el momento de despertarnos por la mañana, hasta el momento de acostarnos, no ignoramos que todo es una farsa, una estafa, una vergüenza. Lo intuimos, lo sabemos, lo experimentamos, sin embargo, los caretas de Argentina, colaboran con la perpetuación del fraude, lo sé, ¡vaya si lo sabré!, caretaje asimilado a los modos de esclavitud y explotación de un sistema genocida…
La Argentina careta no propone nada que pueda durar más que unas horas. Estamos viviendo una cantidad de vidas en el espacio de apenas una, a través de ciertos signos asistimos al fin de un tiempo…el anestesiamiento, el embotamiento, la lobotomización, como también la aceleración, la inflación, la masturbación, no ignoren que se masturban espiritualmente si se sienten satisfechos con las promesas de ridículos gobernantes caretas, descuidando la cristalización de dichas promesas; luego la masturbación convertida en método se ha extendido a todos los espacios de la existencia en esta tierra.

Aquí se revela la impostura general del caretaje: es evidente, ante los hechos que no cesan de sucederse, en eterno retorno, cual rueda de la fortuna, que no existen conflictos reales entre clanes rivales, en la política careta, la cultura careta, solo existen alianzas de cómplices de la estafa y la mentira, en la que se nutren estos “chantas”, siempre apuntalados por los medios basura, que publicitan todo este teatro insano, donde los mejores son exiliados de la vida de la comunidad argentina careta, que no da espacio al talento y a los ideales, sólo a las tilinguerías de los guarangos, obscenos que lo han tomado todo.

Anestesiar para mejor convencer al pueblo, con olas de propaganda permanente desenfrenada, son métodos propios adquiridos de regímenes totalitarios, en sus prácticas seculares del caretaje argento fascista, que jamás han alcanzado la envergadura y generalización actuales, bajo una pátina de democracia fingida, penetrada por el ultra-neoliberalismo genocida.
Estar sano es ser feliz, señalé hace unos años ante representantes de la OMS en un congreso en la ciudad de Sydney. La salud, ha quedado bien demostrado, no se mide por la ausencia de las enfermedades y necesariamente debemos hablar del perfecto equilibrio que se da en un ecosistema, absolutamente ignorado por el caretaje, en función de destruirlo.

Al ciudadano argentino, sojuzgado, hambreado y con la libertad de expresión acotada, sólo puedo decirle, que se levante encima de la media y haga valer todos sus derechos de los que debe gozar, no sufrir, y los ponga en acto, marcando el trayecto de una historia, la de nuestro tiempo, que se debate entre utopías y derrotas, entre voces, silencio y bronca…

Finalizo este editorial parafraseando al amigo Manu Chao: “Y ahora qué vamos a hacer, y ahora qué… Soñé otro mundo…”

(*) Filósofo y poeta argentino.