Páginas

martes, 19 de febrero de 2019

“Homenaje offshore a Gandhi”.


Eduardo Sanguinetti, filósofo, poeta y artista argentino






“Mahatma” Gandhi, uno de los grandes líderes políticos y espirituales del mundo por liderar campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas… Gandhi, encarcelado por aplicar de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero e igualar a sus habitantes ante la ley, tarea que, iniciada en Sudáfrica, duró 22 años de protestas pacíficas, luego de las cuales Gandhi ganó el poder y el respeto de la comunidad toda, promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos.
Gandhi quién fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, encontró en este líder un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.
Gandhi quién por su grandeza, se le llamó, por iniciativa de Rabindranath Tagore, Mahatma: “gran espíritu”, fue homenajeado hace unos días por un ridículo gobernante ultraderechista, campeón de las finanzas y de las cuentas en paraísos fiscales, que asumió en 2015 procesado a su cargo de presidente… mitómano, ignorante, insensible, simulador… un gobernante, que en 3 años de gobierno, ha demostrado ser indiferente a la pobreza e indigencia del pueblo de su país: Argentina… un gobernante quién instalando políticas que hambrean al pueblo con ancianos jubilados en recta final de vida transitada en estado de miserabilidad extrema, con la justicia que camina de la mano del poder… gobernante que honra al referente de la renuncia y la austeridad, ironía de tiempos donde la mentira de ninguna verdad ha ocupado sitial de honor… gobernante del ajuste y el ‘tarifazo’, ha degradado la vida de millones de argentinos/as… gobernante que ha provocado con sus deliberados actos de mentir en campaña electoral, promesas jamás cumplidas… “pobreza cero” manifestaba a viva voz en campaña electoral, hoy 40% de la población vive en estado de pobreza… y así hasta terminar con el juego de simulación que ha fragmentado a una comunidad, hoy en estado de tristeza y angustia, con temor a ser reprimidos en sus denuncias, devenidas en marchas que cristalizan ya no su descontento, sino la proyección de sus existencias espectrales, sin destino vital, ante la ausencia de necesidad de un sentido que ha sido eliminado.
Responsable absoluto este gobernante y su entorno siniestro, en instalar violencia en tierra argentina, lanzando en sus balbuceantes intentos de discursos la palabra destemplada de resentimiento y de cinismo, que operan como una ceremonia de sacralización de la idea monolítica de la eliminación de ideales e ideas trascendentes, cual golpe constitutivo de discontinuidad de la vida… semejante ejemplar de la desigualdad y las finanzas” ha rendido homenaje a “Mahatma” Gandhi, símbolo de la paz y la igualdad, del renunciamiento y la austeridad, de justicia y de verdad… sin dudas el gobierno de India, asimilado a los poderes imperiales de exclusión y explotación, no ignoraba nada sobre la vida y avatares de Mauricio Macri, pero la traición al deber ser obliga, la India de hoy, no es la que Gandhi ha fundado.
El mundo libre, los defensores legítimos de los Derechos Humanos y los representantes de la Desobediencia Civil Pacífica denuncien este acto especulativo en desfavor a un referente inigualable para la humanidad toda: “Mahatma” Gandhi… o ¿se ha clausurado el sentido?… el demonismo convierte al nihilismo y el excepticismo en fe, y puede definirse como la mentira de ninguna verdad convertida en la verdad de ninguna mentira: posible inteligibilidad que no necesita recurrir al sentido, que equivaldría a una mirada y una retirada activa… Derrida lo hubiera llamado deconstrucción, y sería algo diferente al demonismo. Desde ella, la muerte del sentido no conmueve, ni conduele. Ni tampoco el florecimiento esplendoroso de cenotafios y sepelios en una auténtica primavera de la muerte eterna, versión tercer milenio, cristalizado en este acto donde un Mesías Inverso honra, deshonrando a un héroe de la humanidad toda.
Si la ley es el límite, la legitimación excede con mucho a la propia ley. Es la coartada de la ley, tema que Macri conoce en profundidad, la señal de su diferencia, su límite ilimitado, para personas como este gobernante que, curiosamente y no tanto han sido desde el inicio de sus actos financieros y especuladores, su ilimitado hacer y deshacer… si Moisés hizo una ley, no es extraño que Miguel Ángel lo representara con la majestad horrible y feroz de un demonio cornudo.
En este tiempo sin fisuras aparentes, la legitimación de los Don Nadie, en actos de representación para los medios de publicidad, son tan visibles, que se vuelven artificialmente indiscutibles e inamovibles, pues no sólo permiten sino fomentan y se alimentan del delito, en todas sus formas… actúan como corteza legitimadora de todo lo que no debe ser, siendo, proyectado lo banal y pornográfico en la cotidianeidad de rutinas de vida de los hombres y mujeres del mundo, intentando encontrar un radio de trascendencia… la coartada de un delito erigido en ley.
“Mahatma” Gandhi nos ha dejado un legado en actos de vida y en sabias palabras, asimiladas a su verdad, al márgen de la alegoría de la ficción de puestas en escena de hipócritas gobernantes… dejo inspiradas frases de Gandhi, quizás den impulso para seguir andando y desobedeciendo a los dictadorzuelos de todas las ideologías, asimiladas hoy tras el afán del lucro y la estafa: “Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer”, “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

Foto,  M. Gandhi Wikipedia

jueves, 14 de febrero de 2019

Relato para celebrar el día de los enamorados



Las semanas y los meses pasaban deprisa.

Un día como los demás, Celina y Jorge iban al mismo sitio. Estaba nerviosa. No recordaba cómo había llegado hasta allí pero siempre la llevaba al mismo lugar.  Era una zona muy tranquila, situada en las afueras de la capital. Él tomaba por atajos caminos de tierra. Ella observaba el océano, lo percibía lejos, enorme, desde aquella cima parecía aún mayor. Siempre pensaba que la veían.
Era un lugar abandonado, y se había convertido en su refugio clandestino. La brisa soplaba, se escuchaba el cuchicheo del mar y el sol en declive mostraba la luz más auténtica. Ambos estaban casados. Él no quería volver a casa tan pronto.

Aquel día, ella se había puesto una blusa ceñida, sin botones y muy escotada de color rojo, la falda era muy amplia como a él le gustaba. Quería seducirlo.  Sentada en el sillón del automóvil tenía la sensación de desconfianza cuando él le pasó el brazo por encima mientras le decía al oído: te echo tanto de menos. Ella se quedaba inmóvil sonriente, contenta, protegida. Siempre esperaba que él diera el primer paso y que repitiera su frase favorita.

-Si te hubiese conocido antes ¡seríamos tan felices!

Al fondo, el barrio pesquero de San Cristóbal se desperezaba ajeno a sus complicidades. A lo lejos las barcas, como signos de vida, se bamboleaban, perceptibles por las camisas blancas y arremangadas de sus ocupantes. Las sardinas, que oían el tintineo de los remos de madera, huían despavoridas formando una bola apretada. Los pulpos, morenas, salemas y gueldes, al divisar las linternas estaban al acecho, menos alguna  sepia enamorada que vibraba y emitía una luz débil fosforescente, captada de inmediato por un macho que intentaba abrazarla en una estela de colores, mientras le musitaba:
-Dime que me quieres como siempre.

El pescador aprovechaba el idilio y los balbuceos de la extraña parejita y los subía a bordo, con precaución de no acercarse demasiado al irritado galán que estaba dispuesto a descargar su rabia y su tinta en el entrometido marinero que interrumpió sus amores.

Jorge no dejaba de mirarla. Le enlazaba las manos, se acercaba con cautela. La comunicación entre ellos era igual que la de los extraterrestres: telepática. Él quería acariciarla, hablarle de sexo. Ella también. Aquel día el tema fue el sexo oral, lo bueno y hermoso que era. Se regalaban un tiempo de contemplación, de oración a través de acercamientos, de roces y voces silenciosas. Sin dar cuenta la conversación se acercaba a lo que ella creía la perversión. Le habían dicho que en Estados Unidos su práctica callejera era delito. Pero tantas cosas son delito, pensaba. ¡Era tan maravilloso! Pero se sentía tan cortada que le preguntó:

-¿Qué piensas de mi?

En vez de contestarle, intentó besarla. No la escuchaba, estaba atraído por sus labios, por su nariz, por sus muslos blanquecinos. De pronto ella dijo:

-Te quiero, y deseo estar contigo.

Las manos de Jorge se desbordaba, escribían en su cuerpo su ansiedad.

-Yo también te deseo, y me gustas que digas sí, cuando quieres decir sí.

Se envolvían, se besaban. No le importaba ya que la vieran. Sabía que todo es muy fugaz.
En las tinieblas las barquillas seguían allí. Respiraban entre las sombras, patrullaban el horizonte.

-Tengo ganas de dejarlo todo. Pedir un traslado en el trabajo y vivir muy lejos, pero juntos-confesaba Jorge.

-Estas loco, olvídalo, acércate a mí.

Él respondía con un silencio, le subía la falda, colocaba tiernamente su cabeza entre sus muslos, la olía, la lamía, la roía. Celina se sentaba sobre Jorge, se entrelazaron sin prisas. Aquel coche se agrandaba. Se daban vueltas como si fueran de goma, se miraban con ternura, se rozaban, se enganchaban. Mecían sus cuerpos como botes sobre el mar. Querían apretarse, revolverse, engullirse. 
Trataban de satisfacer su apetito. Por un momento el tiempo no existía.

Soñaban con un encuentro lejos, con dejarse arrastrar por la corriente, con deslizarse sobre las aguas… Se acercaban todo lo que podían. El inmenso océano los separaba, el ruido los confinaba, las ondas los arrastraba, los zarandeaba. Tragaban agua. Se escondían entre los movimientos de las crestas, entre sus ronquidos, entre sus sábanas.

-Me gustas demasiado, le decía.

La fragancia del yodo y el sabor del salitre se mezclaban en su boca. Se resbalaba entre las paredes   de su cañón, de sus curvas. Le acariciaba los senos, la apretaba contra él. Quería infiltrarse, entrar por la puerta principal. Lavarse con su aliento, en su fragancia de locas pasiones. Ella lo comprendía, contenía su respiración, se sumergía en el monumental charco, se succionaban en los caprichosos dibujos que forman las aguas, las fantásticas sebas y las pálidas medusas que flotaban suspendidas como globos. Lo dejaba hacer, no podía dejar de alimentar su gozo. Sus dedos trepaban con parsimonia. Huían de la velocidad. Celina, igual que una sirena, le ofrecía susurros diabólicos. Jorge encandilado, esperaba en su fantasía que lo devorase.
Fragmento de un relato entresacado de mi libro “Del amor y las pasiones”, de la editorial Anroart.
        Foto escultura de Ana Luisa Benitez, Agüimes. Gran Canaria           

viernes, 8 de febrero de 2019

TRES POEMAS DE RAFAEL CADENAS



                   Angst

No es nada, nada
algo sin trascendencia,
nada.
Una dificultad leve
en la respiración.
Problema de angostura
parece.
¿Acaso no sabías
que la puerta es estrecha?

Muelle de enormes llamas

Navíos que viajan al sol,
música de tambores,
sales desencajadas,
niños desnudos,
marineros que descargan plátanos.
Ciudad de corazón de árbol, humedades
temblorosas, juncos que danzan.
La luz golpea mendigos,
divide el mundo en dos memorias.
Mi frente se hunde en la cesta del mediodía.
Soy latido, sonrisa, adoración.

A Emily Dickinson

¡Soy nadie!
¿Quién eres tú?
Eres nadie también. ¡
Entonces somos dos!
Pero no lo digas, tú sabes,
nos echarían.
¿Por qué preocuparse?
También nadie
vive ahí con ustedes.


Rafael Cadenas  nace en Barquisimeto, Lara el 8 de abril de 1930) es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» de Latinoamérica a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el  Premio Nacional de Literatura de Venezuela y Premio Nacional de Literatura en Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros, Cadenas también fue galardonado en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  Premio Reina Sofía de manos de la misma reina Sofía, el galardón lírico más prestigioso en los países de lengua española y portuguesa venezolano.

Cadenas se lanzó a la creación poética a temprana edad, sus obras han sido recibidas positivamente por la crítica y valoradas como indispensables si se desea un análisis profundo de la realidad a través de la lírica; suele vincularse su estilo con el pensamiento filosófico y se lo compara con autores como Hölderlin, Rilke y Gorostiza

Se le considera una de las voces más potente de la literatura venezolana.

Fotografía de Daniel Bourdon procedente de rafaelcadenas.org.