Páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

2 poemas de Miron Bialoszewski



 Testimonio del sueño

Detrás de las cabeceras de las camas
nosotros – barracas cinematográficas 
del sueño

No podemos ni silbar
ni aplaudir

Lo único que ocurre es que vociferamos en el lenguaje de los monos
-nuestro antiguo dialecto-
las cosas más actuales

Y de veras, entonces
estamos viviendo
nuestra propia era



Qué fácil perder la fe

Vino el caballo y el carruaje.
los veo. Creo en ellos.

Está anocheciendo.

Vino el caballo y el carruaje.
Pero ya el caballo tenía otro caballo.
Y el carruaje -otro carruaje.
paseaban los grandes bultos
de sus sombras
por las limas de las acacias.

Y ya era difícil creer
en caballo y en carruaje.

Dos poemas del poeta, novelista y dramaturgo polaco Miron Bialoszewski (1922-1983) en la versión de Crystina Rodowska

                                               
Miron Białoszewski nació en 1922 en Varsovia. Se dio a conocer como poeta en 1947, publicando sus primeros poemas en revistas literarias, luego se hundió en el silencio voluntario, absteniéndose de publicar hasta 1956, en un periodo estéril para la cultura y hostil a cualquier clase de experimento.

Sus principales libros de poesía: Circulaciones de las cosas (1965), Balance de los antojos (1959), Las emociones desorientadas (1961), Érase y érase (1965) y Poesías escogidas (1967).

En 1970 apareció Diario de la insurrección de Varsovia y en 1971 el Teatro particular, donde recogió su obra teatral. En 1973 publicó el libro de narraciones Las denuncias de la realidad y en 1976, Susurros, fusiones, continuaciones.

Białoszewski, en todo lo que escribe, se revela ante todo como poeta. Es una poesía-juego, poesía-chiste, poesía-investigación de las cosas elementales, conscientemente pobre y aparentemente antipoética. Su enfoque del mundo se nutre libremente del "argot" de los suburbios de Varsovia y de las escenas cotidianas. Para él no hay terrenos indignos de ser explotados poéticamente, todo le sirve de material: el hecho de estar en la cama, el mirar por la ventana, una conversación furtiva con el amigo o la contemplación de una virgen o santa rústica en una pequeña iglesia de un pueblito.

 La poesía —para Białoszewski— surge del hecho mismo de que existimos y tratamos de definir —como si fuera por primera vez— la relación entre yo-el mundo, yo-los objetos más cercanos, tales como estufa, piso, pared, cuchara o cobija. Todo es una buena oportunidad para encantarse, cualquier cosa es capaz también de transmitir al poeta un mensaje filosófico, histórico o estético.


Foto encontrada en las redes

jueves, 13 de junio de 2019

Averno electoral



Por Eduardo Sanguinetti 

Candidatos y políticos megalómanos, traidores, fascistas, narcisistas, especuladores, cobardes y mentirosos, que en nombre de la "unidad" dividen, fragmentan, pactan en las sombras, en fin, invitan como en todo año electoral, a instalar la reiterada puesta en escena de la representación política: una invitación al abuso y la estafa, la entrega y el robo.


Escapar de la realidad convierte al hombre en simple espectador de su vida. Tal el caso de la ciudadanía argentina, que en octubre votará a su verdugo, elegido entre unos cuantos arrastrados candidatos todo terreno desideologizados y congelados en el umbral del averno metafórico del fraude, candidatos que se presentarán como formidables "turros", para lograr llegar a ser elegidos por un pueblo amancebado a ocupar el cargo, tan devaluado por cierto, de presidente de la República Argentina...

Mauricio Macri, peronista de la última hora, acompañado en la fórmula presidencial por el neo-gorila Miguel Pichetto, un desalineado muchacho peronista, ex-menemista, ex-kirchnerista, hoy macrista, bendecido por el "Turco" Menem y un guiño del FMI...

Macri parece que tiene fans aún, luego de tres años y medio de ajuste, represión, degradación del trabajador y su sombra, llevando a cabo la más espantosa gestión de gobierno de que se tenga memoria en Argentina, persiste en seguir transitando su sendero agrietado... No tengo idea que les dirá a los oligarcones y caretas, a los corporacionistas, los offshore y otras lacras sobre los manifestado en infinidad de oportunidades, sobre los 70 años de pesada herencia "peroncha", para justificar el "Armagedón" que devino en su gestión, o algo así... De todos modos, encontrará en los muchachos peronistas ese logro tan deseado, de recibir con alegría su merecido choripán, con gustito a populismo... ¿habrá reforma agraria?, o es dar demasiado para recibir tan poco...

En la otra esquina Alberto Fernández, mesurado candidato, "cool" profesor universitario, transitó los más diversos espacios, dejando interrogantes menudos, como acompañar a Cavallo, el rey de la convertibilidad, un hombre con un metalenguaje que inhibe... Pero ninguno de los que se presentan como candidatos, incluidos los charlatanes de la izquierda neoliberal de la CIA, rentada cada 4 años, dejan de ser cómplices de la degradación de la vida de una ciudadanía obediente, castigada al límite... No se justifica de ningún modo en un país como Argentina que el 50 por ciento de los niños tengan hambre y sean pobres, que haya millones de indigentes... el norte primero y primordial debería ser tener a 44 millones de argentinos bien alimentados y nutridos: ¡se puede!... Un territorio que puede dar de comer a 400 millones, puede dar techo a estos millones de exiliados de la vida, que deambulan sin rumbo por esta tierra pródiga en tener gobiernos basura, sedimentos de deposiciones recientes.
El discurso de la verdad debe ser velado a los ojos del pueblo desentendido y anestesiado por las corporaciones económico mediáticas, de opinión excluyente y monolítica, al servicio del pensamiento único, en el que la libertad de expresión fue eliminada, dando espacio al simulacro, la mentira, lo falaz en el planeta virtual del simulacro... poder mediático que de la mano de la justicia travestida, destruyen la eticidad y la libertad.
Esta banda de miserables candidatos a la presidencia de la Nación Argentina, con sus execrables actos, le dicen a los sin voz, a quienes no soportan más esta sobrevida: ya pueden irse a otra parte si no se asimilan al "credo invisible" jamás enunciado que deben profesar, ustedes son los excluidos, sus reclamos de salud y educación, de techo y comida, de igualdad y verdad, no serán tomados en cuenta; son un número en el sistema pleno de virus, sigan marchando por las calles de ciudades y poblados, serán reprimidos como rutina habitual a la que serán sometidos, pues forma parte del folklore cifrado del poder y el pueblo... Pero desgraciadamente no existe otra parte donde puedan ir los excluidos, pues no tienen una geografía de recambio, ni otro suelo que donde han nacido, su tierra, que va desde los parques a los cementerios.

Intentaré que todo o casi todo desfile en estas líneas plenas de sentido vital y móvil... denuncio a la plutocracia, a la complacencia de la pudibunda burguesía, a la ausencia de austeridad de los ricachones parásitos, a la Justicia negociable en tienda de accesorios, al consumismo de todo lo que se promociona en medios infectos, a la discriminación de los pobres y de los diferentes, a los hipócritas defensores de los derechos humanos para pocos, a los mezquinos que profetizan en templos maniqueos la llegada del mesías inverso, a la farándula que vive y respira bajo el signo de la bajeza y la inmundicia prostibularia, a los que envidian, a los fanáticos de lo que sea, a los cobardes y viles arrastrados tras el lucro cesante... Solo quedan la cloaca y el colaboracionismo... sé que no estoy solo en la enumeración de estos datos crepusculares de la caída.

Si logro transmitir el absurdo total de lo que denominamos vida en ¿democracia?, en esta caminata trágica, entre seres que pasan te miran y sonríen estúpidamente, fragmentos de hombres que deambulan sin meta fija, las farsa de las intrigas políticas, testimonio de una Argentina desconcertada por la devastación permanente del sentido, imágenes del flagelo humano, de la soberbia, la especulación, la mentira, del hambre, de la brutalidad de los padecimientos y humillaciones de las nuevas generaciones, erotizados por las redes en la web, viajes en trenes que siguen itinerarios prefijados y se pierden en medio de la universal chatarra... todo condimentado con pequeñas dosis de misticismo y epicureísmo, de sensualismo exuberante, en pleno proceso de desintegración, que se opera en un "universo cataléptico": monotonía asfixiante de decrepitud consumada en una conciencia sorda e impotente, de un vacío total... salvo para los candidatos "fantoche", que se mueven de manera permanente, lanzando la palabra vacua, que mata y deviene en agonía del lenguaje vivo, el que dice "algo", cual ceremonia secreta de los comienzos misteriosos.

Palabras lanzadas a tiempo, quizás, que comienzan para mostrarme sincero conmigo mismo y que, a fuerza de percibir los olores nauseabundos de los basureros de la sociedad y de las zonas más viscerales y reprimidas de la conducta humana, acaba por romper con todas las barreras, prejuicios y convenciones que pesan sobre la forma de representación del mundo y del hombre, liberándome del malestar existencial ligado al deseo de cualquier replanteo general, alcanzando una última meta, registrar principios éticos.

(*) Filósofo.


sábado, 8 de junio de 2019

EL HOMBRE PUZLE (Del amor y otras historias) de Maximiliano Crespo Naón.


Conocí a Maximiliano Crespo Naón a través de las redes sociales, y enseguida percibí lo mucho que le gusta abordar esos temas sobre el amor y la memoria, esa contradicción que a mí me gusta manejar: la necesidad de olvido y la responsabilidad de recordar.

Pasaron unos años y creo que la primera vez que nos encontramos personalmente fue cuando  José Ramón Sampayo, me invitó a participar en X Libro Forum Canario en el Centro Cultural Principe de Tegueste, en Tenerife con mi  novela Moby Dick en Las Canteras Beach. Y curiosamente entre los amigos que se acercaron estaba Maximiliano. ¡Qué alegría me causó su presencia! Presencia que se repitió en el 2018 con el libro Cuentos gozosos y Cuentos traviesos.




Poco tiempo después nos volvemos a encontrar en Tenerife, concretamente en La Laguna y, Maximiliano me regala su primer libro titulado El hombre Puzle (Del amor y otras historias) Una muestra de casi una veintena de relatos, que pueden ser leídos como un conjunto de memorias o como esa vida que pasa ante tus ojos, sin casi darte cuenta. Eso sí, escritos con esa sutileza de la que él hace gala y esa intuición para captar la emoción de sus personajes con gran afectividad.

Maximiliano Crespo Naón nació en Buenos Aires, trabajó en la docencia universitaria y desde 1985 se trasladó a Tenerife en donde ejerce como arquitecto. Actúa en películas, es modelo para publicidad y nos confiesa que cultiva un huerto, que cocina razonablemente bien y juega mal al golf. Pero lo que más me entusiasma de él son sus relatos, esas pinceladas de amor y desamor que a él le gusta contar incluso en las redes sociales y ahora nos presenta en su libro El hombre Puzle.


Narra con ese deseo de transparencia y de mirar hacia atrás, de retomar los sentimientos más puros, las presencias y los nombres, la frescura de aquellos primeros amores en los que la sombra del hombre se diluye para reflejar solamente el significado del Amor. Sí, porque Maximiliano está enamorado del amor.


Y lo vemos en el relato de “El despertar del amor”  en donde nos confiesa:

-Me he pasado la vida enamorado del amor.

Y continúa el relato: A los quince años conocí a mi primera novia, Irene, una chica preciosa, que entonces coqueteaba con mi primo Daniel pero que al conocerme, me eligió. Era la hija menor del cuidador de la casa de verano que mis abuelos tenían en Mar de Plata. En realidad no sé si ella se sintió alguna vez mi novia, pero fue la primera chica que me besó. Ese beso, el sentir sus labios sobre los míos jugueteando dentro de mi boca, me produjo una sensación que nada tenía que ver con aquellos vahídos provocados por las amigas de mi hermana. Me enamoré locamente. Mama debió notarlo y tuvo miedo

Relatos autobiográficos o no, anécdotas de cine, de viajes,  sobre la esencia de la mujer y el amor. Recuerdos melancólicos o festivos, exteriorizados a través de un lenguaje que sale de atmósferas poéticas y que convierte la vida, no sé, si falsa o verdadera, en literatura. Y escuchamos la voz del autor:

He dormido poco, la llamada de José Antonio ha poblado mi mente de recuerdos y me ha tenido en vela. No creía ya que un día la encontraría.

-¡Max! –la voz de Florencia que anuncia el desayuno interrumpe mis recuerdos.

Miro a través de la ventana. Ha nevado. La luz del sol naciente se refleja sobre el Teide, una imponente mole blanca que contrasta con el perfil verdinegro del valle que, tendido a sus pies, se desliza blandamente hacia el agua. Un mar de azul intenso ciñe la costa hasta la Punta de Teno. Más allá el cielo parece querer beberse el horizonte en una línea imprecisa. El aire diáfano de la mañana nos anticipa lo que será el atardecer. A esa hora la última luz del día teñirá las nubes de ámbar mientras un abanico plateado surgirá detrás… Fragmento de una chica inolvidable.


La temática del libro es muy diversa: Nos plantea el viaje a través de Marruecos, Buenos Aires, Rio de Janeiro. Esbozos de figuras personales y de ficción. Descripciones de Paisajes fecundos u oníricos, como son los de nuestras Islas Canarias.

El hombre puzle (del amor y otras historias), es un libro con una enorme carga de emoción, con gama de matices que juegan con el sentimiento amoroso y adquiere una relevante sencillez para expresar lo que verdaderamente le importa: Reconstruir  ideas, seres, acometer los desafíos del puzle de nuestra memoria.

Una edición de Letrame Editorial. Un libro con una bella portada, creada por el autor e inspirada en una obra de Saul Bass. Un texto repleto de humor, pero también de amor, ternura y pasión, de reflexión y de melancolía. Una muestra de revelaciones y confesiones, Un ejemplo de su destreza y de vigor romántico. Un mantenido sondeo en la intimidad que nos presenta quizás para poner en orden los recuerdos o para descubrir su universo desde lo soñado a lo vivido, desde su sensibilidad. Dieciséis relatos que hay que leer.

Gracias a todos los amigos que nos acompañan y para ti felicidades y el deseo de que  El hombre puzle recorra un largo, largo camino.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com