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lunes, 22 de junio de 2020

Un poema de Inocencia Aldana Lorenzo (1897-1981)


A Pronósticos

¿Es cierto que te repudian por no tener gran tamaño?
Triste estoy, pobre de mí; ¡Qué pena! ¡Qué desengaño!
A ti periódico niño que aún das tus pasitos mal,
y necesitas los mimos y el sustento maternal
a ti que encantas a muchos con tu juvenil gracejo,
y que tienes ocurrencias que parecen de hombre viejo.

¿Quiénes son los que te niegan con su apoyo el alimento?
Quienes son los que no aplauden tu acertado nacimiento?

Con noble y gran sentimiento, que es aliento de mujer,
mujeres: todas unidas ayudémosle a crecer.
Como a un niño, que en mantillas con cariño lo envolvéis,
cada cual en su fajita, un “Pronóstico” pondréis.

Tú a tu hermano. Tú a tu hijo. Tú a tu novio transmarino.
Les sabrán más las noticias, que una copa de “BON VINO”

¿Puede haber algo mejor, más ameno, más sabroso,
que este semanario chico con sus “plumas” de Coloso?

Hay que evitar el que exclame con sorna algún descreído;
¡Se murió? No era “pa” el mundo, aquel niño tan sabido.



 Inocencia Aldana Lorenzo nació en Teguise (Lanzarote), donde su padre, Agustín Aldana fue secretario de dicho Ayuntamiento. Su interés por la literatura la transmitió a todos sus hijos, pero fue inocencia la que tomó   y demostró más interés a lo largo de su vida.
Desde muy joven comenzó a escribir cuentos y poesías. Colaboró en el semanario  Pronósticos y en Atena, con el seudónimo de Doña Clarines.
La obra, tanto de Inocencia, como la del recordado doctor y filántropo José Molina Orosa, se encuentra en la publicación de Nazario de León y Perdomo Acercamiento poético.
La casa familiar en Arrecife reunía a lo más selecto de la sociedad de entonces; reuniones en las que se recitaban poemas propios o de otros poetas.
Cuando el periódico Pronósticos anunció su próximo cierre, doña Inocencia publicó en primera página un poema donde reivindicaba y exigía su continuidad, poema que siguió firmando bajo el seudónimo de Doña Clarines.


Información: Antología de 100 escritoras Canarias, María del Carmen Reina Jiménez 
Foto de las redes sociales, Inocencia Aldana

miércoles, 3 de junio de 2020

La casa de Madera, poemario de Kiuder Yero Torres




TODA SOLEDAD
Es cómplice
Hiere hasta secar la última palabra.
Nos quedan manchas
la casa de madera es un imperio
en los mitos de la noche.
La vida es frágil como una daga.
Puedo olvidar cada golpe  cada rostro
las razones todas.

En los parques sopla una brizna de sed
                                   Arde algún verso.
Hoy no llego al mar
vivo una cárcel de palabra.
Toco el sol de la madera por salvar
los árboles ayunan
y es inútil otra máscara
                                   otra ciudad.

El libro La Casa de Madera nos conduce al paraje poético de la soledad, del hombre y del silencio, de las noches y la incertidumbre. De la figura humana rendido ante la naturaleza y el tiempo.

Una poesía que navega entre imágenes, simbolismos y metáforas y no solo se limita a transferir información, sino que se vale de ellas para explicar los procesos del pensamiento siempre con un lenguaje imaginario, pero teniendo presente la memoria, quizás porque quiere ofrecernos la verdad de la vida.

El poemario La Casa de Madera, parte de la experiencia de lo cotidiano, de las relaciones del ser humano para difundir lo inenarrable. El texto está dividido en dos apartados: El Hombre Solo y Puertas al Viento.  


El escritor y profesor, cubano Roberto Manzano, prologuista del libro afirma que Kiuder nos ofrece una lírica que entra y sale del mundo físico de sus textos, de la trabazón del verbo, en medio del forcejeo del alma, que busca los ejes del silencio, la estría viva del sonido.

MÁSCARAS
Necesito vuelvas a mirarme
Y descubras nuevas cicatrices.
La verdad puede lanzarme con furia
Contra el muro donde reposan las máscaras.

Necesito robes mis manos
Y cruces esta calle
Que olvidó la eternidad.

PUENTES
Mi vida es un puente vencido
Por la necesidad de cruzar.                 
La Casa de Madera, Kiuder Yero Torres

Kiuder, nos muestra en La Casa de Madera su intuición para hacer una reflexión sobre el sentido poético, desde la duda y la intimidad con la capacidad de impulsar un espacio interno y profundo. 


Kiuder Yero Torres nació en Santiago de Cuba, es poeta y promotor cultural. Autor de varios libros publicados por Ediciones La Luz, Ediciones Holguín y Ediciones Bayamo y Ediciones Bayamo. Ha colaborado con varias publicaciones periódicas y antologías cubanas y del extranjero. Ha obtenido varios premios literarios en Cuba y el extranjero. 

Organiza Kiuder Yero Torres, junto a su esposa Yuricel Moreno Zaldívar el evento poético de las Romerías de Mayo, evento conocido internacionalmente como Encuentro de Poetas en Cuba “La isla en versos” en la que Luis y yo tuvimos la suerte de participar en la Sexta Edición.


Rosario Valcárcel es escritora.
Blog-rosario valcarcel.blogspot.com