Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2020

NOCHEBUENA (microrrelato)

 Por Eduardo Galeano


Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua.    

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar. Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba detrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedía permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

–Decile a… –susurró el niño–. Decile a alguien, que yo estoy aquí.

De El libro de los abrazos

Foto de las redes sociales.

Queridos amig@s:

¡Feliz Navidad! y ojalá esta pandemia acabe muy pronto y podamos construir una nueva Tierra y un nuevo Cielo, e igual que en una correspondencia amorosa mirarnos, sonreírnos y rodear con nuestro abrazo apretado a familiares y amigas/os, a tod@s.

Rosario Valcárcel


miércoles, 9 de diciembre de 2020

Soneto a La Palma de Gabriel Duque Díaz (1892-1952)

 Soneto a La Palma

Enamorado Dios del mar Atlante,
quiso adornarlo de belleza suma,
poniendo entre la nieve de su espuma
la sabia muestra de su amor radiante.

Pinto primero con pasión de amante
la blanca aurora que en azul se esfuma;
más tarde dispersó la blanca bruma
y echó sobra las ondas un diamante.

Quedó la piedra con fulgor divino,
brillando bajo un cielo purpurino,
trasunto de suprema inspiración.

Y Dios, para aumentar más su belleza,
Le dio con el poder de su grandeza,
La forma de un inmenso corazón.

Gabriel Duque Díaz.



En la escena periodística y literaria de La Palma, el año de 1917 alumbra con la salida de la cabecera Los raros. Un periódico que, en su corta existencia, estuvo dirigido por el poeta y carpinte¬ro Gabriel Duque Díaz (
1892-1952), uno de los mayores del grupo (hijo del maestro de obras Atilio Duque Batista y de su mujer Josefa Díaz Her¬nández), quien como poeta se dio a conocer en varios rotativos palmeros.

Pertenece Gabriel Duque Díaz a la corriente literaria denominada Escritores modernistas palmeros.

Un capítulo histórico que aunó a varios jóvenes —algunos ya licenciados y otros aún estudiantes— en torno al legado del príncipe de las letras castellanas. Los raros, se dio a conocer a principios de 1917 coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento en León (Nicaragua) de Rubén Darío (1867-1916), es ante todo un homenaje póstumo al poeta y periodista hispanoamericano, considerado por la crítica el máximo exponente de los «modernos» en lengua española.

Información:
EN EL CENTENARIO DEL PERIÓDICO LITERARIO LOS RAROS (SANTA CRUZ DE LA PALMA, 1917-2017),
Víctor J. Hernández Correa
(Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma)

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

PUBLICIDAD

lunes, 30 de noviembre de 2020

Un poema de Dolores Campos Herrero (1954-2007)

 

NO TE pongas triste,

después de todo nada es grave.

Anda, tómate una copa,

vete al bar con los amigos.

No te pongas triste,

ya sé al principio,

te costará un poco esas cosas:

la casa vacía, nadie a la hora

del desayuno,

el periódico a solas,

qué fastidio tener que levantarte

tú la ropa.

Pero hombre, encima no te enfades

conmigo,

después de todo acabo de suicidarme

y es la primera vez.

                                              (De Chanel número cinco)

 

Dolores Campos-Herrero nace en Tenerife y vivió sus primeros años en Lanzarote pero la mayor parte de su vida residió en Gran Canaria donde desarrolló su carrera. Licenciada en Ciencias de la Información formó parte de la plantilla fundacional de Canarias7, fue corresponsal de El País. Su dedicación principal fue la cultura, y especificamente la literatura. Escribió para Quimera, El viejo topo,  El urogalloDisensoAlharafishLa plazuela de las letras o Cuadernos del Ateneo de La Laguna, Ganó el Premio Atlántico de Literatura Infantil con su narración Azalea.

 Su actividad fue variada y profusa: guionista de televisión (trabajó en RTVE desde 1987 hasta su muerte. Fue guionista de RTV, dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora en diferentes talleres literarios, cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil.

En los años ochenta se dio a conocer con su obra poética en la colección Nuevas Escrituras Canarias, junto a un grupo numeroso de autores y autoras que pasaron más tarde a ser conocidos como la Generación del Silencio. Falleció, prematuramente, el 20 de octubre de 2007.

El Cabildo de Gran Canaria convocó en 2016 la primera edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero para el fomento de la escritura.

Más información en Antología de 100 escritoras canarias, María del Carmen Reina Jiménez.

Foto, canariasahora.es

blog-rosariovalcarcel.blogspot.com


jueves, 26 de noviembre de 2020

Diego Armando Maradona, melodía inolvidable

 

Por Eduardo Sanguinetti

Murió Diego Armando Maradona, el argentino que fue algo más que el futbolista más grande de la historia del fútbol. Referente ineludible de esta tierra argentina, que ha sabido como nadie representar en el mundo, que hoy llora su muerte.

Símbolo de la argentinidad, pese a cualquier opinión, se puede convenir que como a la mayoría de los símbolos de la República Argentina, el valor histórico de Diego Armando Maradona es, hasta hoy, objeto de un riguroso escrutinio público que alcanza meticulosos niveles de detalle que no admite matices, de histéricos informantes de medios periodísticos, deportivos, políticos, sociales y porque no culturales.



Diego estuvo siempre junto a los humildes y oprimidos, jamás ha renegado de su pertenencia, enfrentando cara a cara a los mafiosos del poder y de la FIFA como lo ha dejado demostrado en cada acto de injusticia y de traición a los olvidados, cuando los buitres sobrevolaban sobre su cabeza y el miserable entorno de "chupasangres" que lo acompañó siempre, intentaron degradar su emblemática figura elevada a símbolo por millones de hombres y mujeres del planeta.

Ha amado a Cuba, al "Che" Guevara, al comandante Hugo Chávez y a Fidel Castro, su amigo y hermano, símbolos de la revolución que no ha terminado de cristalizarse en nuestro continente. “La Patria Grande” ha perdido a uno de sus más emblemáticos representantes, a pesar de los cipayos que nunca han dejado de difamar e insultar sus maneras y modos, tan legítimos a la hora de expresarse en total libertad de expresión, no dejando nada en el “tintero”, en sintonía y fidelidad con sus convicciones e ideales, expuestos en cada espacio donde ha estado, como acto de vida.

El mejor jugador de fútbol de la historia, inigualable, con garra de campeón, soportando lo insoportable se levantó una y mil veces. Será eterno a pesar de los buitres que intentan siempre degradarlo, como a todos los superlativos seres que hacen de la humanidad una especie que puede ser superada. Generador de arte, y doblemente amado por su compromiso y conciencia social, el que no entiende esto, creo no ha conocido a Diego Armando Maradona.

Recordemos que no dio la mano al dictador Jorge Rafael Videla, cuando tantos conocidos lo han hecho, tampoco aceptó la invitación de la reina de Inglaterra, estuvo en el ALCA contra George Bush, junto a los presidentes progresistas de aquel momento.

Si los jugadores de fútbol tienen derechos y gremio es por el que luchó a brazo partido para que los partidos se lleven a cabo en cada país, logrando que se respete a Bolivia. Todo esto hizo de Maradona mucho más que un jugador de fútbol, el más dotado de la historia.

Su vida y sus triunfos futbolísticos han tenido un grado de épica que lo convirtieron en héroe para dos pueblos íntimamente relacionados y tan dados a las pasiones: el argentino y el napolitano, representando en su figura a los italianos pobres y negros del sur de Italia, contra los ricos y blancos del norte, elevando al Napoli a estadios jamás imaginados.

Adorado en esta región de Italia, le dio a Nápoles la gloria que el sur no había conseguido en lo político, lo militar y lo económico tras 150 años de confrontaciones.

Diego le mostró al mundo habilidades de superdotado con la pelota, quizá irrepetible, sumado también a un carisma arrollador para materializar demandas históricas en poblaciones identificadas con la derrota y la exclusión, estos actos los han convertido en una figura extradeportiva, única, mucho más que el futbolista más afamado y los más relevantes. La alegría que le ha otorgado al pueblo, ¿quién puede negarlo?

Es justo y necesario recordar que Maradona ganó un mundial de fútbol, dos ligas italianas, una copa de Europa, dos copas italianas, una supercopa italiana, una copa del Rey de España, una liga argentina y un mundial juvenil. Fue el máximo anotador de la liga italiana, tres veces goleador del torneo argentino y enésimas veces premiado como "el mejor de la historia", "el mejor del siglo", "el mejor de las copas del Mundo".

Sumemos a Maradona como embajador de la Unicef y la FIFA, "maestro inspirador de sueños" de la Universidad de Oxford y entrenador de equipos en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, entre otros, y de la selección argentina.

El arte y talento de Diego Armando Maradona le entregó al fútbol una creatividad inimaginable: rapidez física y mental superlativa, una motricidad con estilo impecable.

Diego ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar, un “mago” o como dijo el poeta Mario Benedetti luego de ver el gol que le hizo a Inglaterra en el mundial de México de 1986: "La única prueba fiable de la existencia de Dios".

(*) Filósofo y poeta

domingo, 22 de noviembre de 2020

Recordando al poeta - verseador Bernardo Gutiérrez.

"Canto a mi querida Palma,

la isla verde y bonita

que todo el que la visita

quiere llevarla en el alma.

 

Aquí hay que mirar con calma

muchas cosas de primera,

tiene la cumbre altanera,

oficinas y despachos,

el Roque de los Muchachos 

y la famosa Caldera.

 

Es La Palma la más bella,

de las siete la mejor

porque ninguna en valor

puede igualarse con ella.

 

Lleva la luz de su estrella


en el corazón profundo,

pienso que no me confundo

en dar esta explicación

tiene comunicación

para hablar con todo el mundo.

 

Es nuestra cumbre una flor,

su preciosa cordillera

donde es la parte primera

que dan los rayos del sol.

 

A su monte de verdor

su buen terreno lo cría

y por su categoría

es la más interesante,

reparte el agua abundante

a todas sus galerías.

 

Esta es la razón porque

les digo sin egoísmo 

siga viniendo el turismo

donde la vista hace fe.

 

Aquí es dónde no se ve

siquiera una flor marchita, 

en esta isla bonita

que la suerte la previene

sabrán que La Palma tiene

todo lo que necesita". 


El pasado 19 de marzo del 2013 los Ayuntamientos de las dos Villas, Mazo y Breña Baja, le rindieron homenaje al poeta Bernardo Gutiérrez Triana. Un verseador cantor del punto cubano, que nació mazuco y asentó en la Breña. Don Bernardo fue una figura querida y admirada que se forjó en La Rosa, en el límite de los dos pueblos. 

Ambos consistorios acordaron cambiar el nombre del Camino La Ratona, que delimita a los dos municipios, por el de Vía Bernardo Gutiérrez Triana.

Información de El Diario.es

Foto del poema  en periódico cedida por Adolfo San Juan Pérez.

martes, 10 de noviembre de 2020

Feliz aniversario, Josefina Plá


 

Soy



Carne transida, opaco ventanal de tristeza,

agua que huye del cielo en perpetuo temblor;

vaso que no ha sabido colmarse de pureza

ni abrirse ancho a los negros raudales del horror.



¡Ojos que no sirvieron para mirar la muerte,

 

boca que no ha rendido su gran beso de amor!

Manos como dos alas heridas: ¡diestra inerte

que no consigue alzarse a zona de fulgor!



Planta errátil e incierta, cobarde ante el abrojo,

reacia al duro viaje, esquiva al culto fiel;

 

¡rodillas que el placer no hincó ante su altar rojo,


mas que el remordimiento no ha logrado vencer!



Garganta temerosa del entrañable grito

que desnuda la carne del último dolor:

¡lengua que es como piedra al dulzor infinito

 

de la verdad postrera dormida en la pasión!



Haz de inútiles rosas, agostándose en sombra,

pozo oculto que nunca abrevó una gran sed;

prado que no ha podido amansarse en alfombra,

¡pedazo de la muerte, que no se sabe ver!

 

 

María Josefina Teodora Plá Guerra Galvany (Isla de Lobos, Canarias. 9 de noviembre de 1903- Asunción, 11 de enero de 1999) más conocida como Josefina Plá, fue una poeta y dramaturga de origen español.

Escribió poesía, cuento, novela y ensayo.

 

Tuvo una gran influencia sobre las futuras generaciones de intelectuales de Paraguay. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria, por su defensa de los derechos humanos y por la igualdad entre hombres y mujeres

blog-rosariovalcarcel.blogspot.com 

 


domingo, 18 de octubre de 2020

María Lulia Fernández, Mujer Destacada 2020 en Los LLanos de Aridane. La Palma


Actuamos como pensamos y con nuestras acciones hemos forjado el mundo que tenemos hoy, un mundo en el que las mujeres ya no estamos atadas como un Prometeo, somos cada vez más visibles, estamos presentes en los ámbitos de la ciencia, la cultura, la política, en la sociedad en general, y todo ello se ha conseguido gracias a la necesidad de establecer relaciones positivas y alianzas para eliminar la discriminación.

 Y esa toma de conciencia individual, ha generado en la mujer apoyos mutuos para lograr el empoderamiento, ha transformado nuestra forma de pensar, de sentir, de ver, comprender y actuar. Nos ha llevado a disfrutar la bondad de la vida, a estar y a  convertirnos en seres mejor preparadas y con una riqueza interior tal que reflejamos lo que somos en cada idea y en cada acto o trabajo por pequeño o grande que sea. Nos ha llevado a construir un mundo mejor. 

Y un mundo de solidaridad es lo que se ha propuesto en su vida María Lulia Fernández, La Mujer destacada este año 2020 por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la concejalía de Igualdad y la concejal del área Elena País tras analizar las propuestas de los ciudadanos del Municipio enviadas a través de la web. 

María Lulia Fernández Rodríguez, nació en Fuerteventura, porque a su padre Augusto que era guardia civil lo destinaron allí y a los pocos años a Toledo donde murió. Su madre Lulia ya viuda, abatida por el destino, pensó en su Tierra, en los misterios y la belleza de su origen. Pensó en los pinares que fluyen y vuelan por la arena del volcán, en sus flores arraigadas a la tierra. Decidió volver a isla de La Palma. 

Y gracias a la protección y ayuda de familiares logró volver a Los Llanos de Aridane en donde María Lulia concibió sus primeros sueños. 

Una niña que, en seguida, aprendió a moverse por el mundo, una adolescente que ya poseía muchas virtudes, llegó a ser la Reina de las Fiestas de nuestra Patrona, la Virgen de Los Remedios. ¡Qué guapa estaba con su vestido largo, entre danzantes, músicos y dioses, en aquel escenario simbólico que recordaba el mundo grecolatino! Escenificó tan bien la situación que aquella noche algunos espectadores comenzaron a descubrir el significado de sus valores.   

Muy pronto, María Lulia mostró un gran amor por las cosas del pueblo, por la gente de Los Llanos. Se propuso ayudar a las amigas, a las vecinas, a la gente mayor. Se sentía feliz aquellos días en que buscaba un hueco para acompañar a doña Magdalena Carballo y leerle párrafos de libros, mientras la maestra con los ojos cerrados se llenaba del aroma de las palabras. También escritora y casada con Antonio Gómez Felipe. La Corporación Municipal le otorgó al odontólogo y naturalista por sus méritos el título de Hijo Predilecto y Medalla de Oro y más tarde el nombre de este precioso parque. Un parque tan imaginativo que nos recuerda a Gaudi.  

María Lulia, pertenece a esa especie de mujeres que podríamos calificar como románticas y soñadoras, pero en modo alguno fantasiosa sino con el impulso generoso de colaborar con las personas menos afortunadas, quizás, porque sabía que la vida es lo que se ve en los ojos de la gente. Y tomó  conciencia y se implicó en el mundo vecinal, organizó tertulias con amas de casa, sobre cómo administrar la economía, consejos de moda y belleza e incluso talleres de cocina. Convenció a un grupo de señoras para que realizaran el curso de Animadora Socio-Cultural y llegó a ser la Presidente de la Asociación de Amas de Casa en los Llanos, quizás intentando convertir a las madres de familia tradicionales en un recuerdo.

-La casa era una constante entrada y salida de mujeres del pueblo para sus reuniones, sus gestiones. Todos éramos hijos de todos. Nos criamos entre todos. -Recuerda su hijo Carlos. 




Al llegar la separación matrimonial, la cabeza le dio vueltas y revueltas pero tomó las riendas de su propio destino y siguió el viaje de la vida con sus hijos: Eduardo, Amelia, María José y Carlos. 

Y como era una Madraza se convirtió en un ejemplo de esas madres palmeras, de esas madres poderosas, entregadas que multiplican su amor, su fe, su existencia por su familia, con un gran espíritu de lucha, incluso en los tiempos complicados y difíciles de postguerra, donde la pobreza y la alegría no parecían incompatibles pero había tan pocos medios que era preciso echar mucho, mucho empuje a los proyectos. 

Un día mamá y la abuela -me añade Carlos. -Me prepararon la maleta y me llevaron al muelle para que me subiera al barco. Mamá, casi sujetándome de la mano, me obligó a tomar esa determinación, me obligo a ir a la Universidad de La Laguna, a pesar de que yo quería quedarme en La Palma para echar una mano en la Administración de Lotería que había heredado de la abuela. 

Y en sus momentos de soledad, María Lulia reivindica el derecho de soñar, y sueña con la creación del Colegio Taburiente. Un colegio para niños con habilidades diferentes. Imaginó cómo podía cambiar sus vidas, imaginó otro mundo posible, e incansable imaginó una hermandad humana como cantaba John Lennon. Y tocó y abrió puertas y el sueño se cumplió. Pero le esperaban más sueños, más proyectos, como ser Miembro de la Asociación de vecinos Francisca de Gazmira en la que se realizaron junto con el apoyo del Casino y del Ayuntamiento de Los LLanos y del Cabildo de la isla, numerosos actos culturales. María Lulia llegó a ser también la Vicepresidenta de dicha Asociación. 



De pronto, se supone aún adolescente y sin poderse resistir, hace suyo el deporte por allá por los años 90. Colabora con la escuela de Fútbol Base en el baloncesto femenino y practica tenis con tal entusiasmo que participa en campeonatos en Valencia y Barcelona. Y en esa misma década ingresa en la Asociación de los Amigos de la Música del Valle de Aridane hasta nuestros días. Hoy sigue siendo la Secretaria. 

Y como los azares de la vida son muchos, a comienzos del siglo veintiuno tuvo que hacer un viaje a Tenerife y conoció a la Presidenta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Esther Tellado, y después de una larga conversación comprendió aquella frase de Camus en “El revés y el derecho”

- No hay amor por la vida sin desesperación por la vida.  

Entonces, se juró para sus adentros que desde ese día trabajaría y trabajaría hasta fundar la Junta insular de la isla de La Palma. Dos años más tarde se hizo realidad. Una asociación que es todo un desafío, un amor que es más que humanitario, un trabajo en el que todas/ os deben hacer sacrificios para cumplir el sueño.

Eficaz, hogareña, conciliadora, amiga de sus amigas y creativa a la hora de plantear la búsqueda de recursos para las actividades, como las cenas benéficas que en equipo con sus compañeras/ os, organizó en el Hotel Sol La Palma de Puerto Naos, en el que causalmente tuve el privilegio de ser invitada para conducir la gala en su novena edición. 

Derrochaba su talento abrumador a diestro y siniestro, tanto que cada mañana al llegar a la oficina hablaba y hablaba de posibles fuentes de financiación, de los futuros proyectos que imaginaba y lo hacía con tal entusiasmo y desasosiego que parecía empujada por una gran marea que avanzaba y avanzaba hacia nosotros, atrayéndonos y cautivándonos sin remedio.  

-¿Pero tú, anoche, no dormiste, Mary Lulia? –Le preguntaban las compañeras. 

Ella las miraba durante un momento, suspiraba y contestaba:

-Es que vengo con unas ideas, con unas ideas maravillosas, maravillosas. 

Ella sabía a dónde iba. Poseía la cualidad de proclamarse líder, imaginaba situaciones imprevisibles, evaluaba rápidamente una situación, encontraba las palabras, daba las indicaciones precisas y conseguía que la obedecieran, quizás porque poseía un don innato para hechizar a los demás y lograr que le hicieran caso o porque su corazón estaba preparado para la difícil aventura de la generosidad. 

Fue la Presidenta de la Junta Insular de La Palma desde el 2002 hasta el 2017 que se jubiló.

Gracias María Lulia.


jueves, 8 de octubre de 2020

Un poema de Louise Glück, Nobel de Literatura 2020

 


 El dilema de Telémaco 


Nunca me decido

sobre qué poner

en la tumba de mis padres. Sé

lo que él quiere: él quiere

amado, lo que ciertamente resulta

muy exacto, sobre todo

si contamos a todas esas

mujeres. Pero

eso dejaría a mi madre

en la intemperie. Ella me dice

que en realidad no le importa

lo más mínimo; ella prefiere

ser descrita

por sus logros. No tendría yo mucho

tacto si les recordara

que uno

no honra a sus muertos

perpetuando sus vanidades, sus

auto-proyecciones.

Mi propio criterio me recomienda

exactitud sin

palabrería; son

mis padres y, en consecuencia,

los visualizo juntos,

a veces me inclino por

marido y mujer, a veces por

fuerzas contrarias.

La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 77 años ) ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020 por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”. La neoyorquina sucede a los dos galardonados el año pasado, la polaca Olga Tokarczuk (por 2018, año en el que no se entregó) y el dramaturgo y escritor Peter Handke (2019). Gluck nació en la ciudad de Nueva York y creció en Long Island. Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El Iris Salvaje). "Me he convertido en una anciana. / He acogido con agrado la oscuridad / que tanto temía”, escribía en Vita Nova (Pre-Textos, 2015), el mismo sello editorial que publicó, El iris salvaje.

·  La autora está considerada una de las poetas más dotadas de su generación por su “excepcional capacidad para hacer que la experiencia sea asumida como propia por un lector sorprendido ante la intensa percepción de unos poemas que iluminan acontecimientos absolutamente comunes”, como aseguraba el crítico Andrés Ortega en una reseña de Las siete edades (2011).

Los dos últimos años han sido turbulentos en Estocolmo. En 2018, la Academia sueca —envuelta en un escándalo sexual y de filtraciones de los nombres de los premiados que desembocó en la dimisión de varios de sus miembros—, optó por no fallar el galardón y emprender un proceso de reflexión y cambios. El año pasado, la concesión del galardón a Handke, un autor que había estado en muchas quinielas pero que parecía imposible que ganara por su apoyo al líder Serbio Slodoban Milosevic durante la guerra de Yugoslavia, desató de nuevo las tormentas.

·     Todos estos antecedentes hacían pensar a muchos que en 2020 el galardón recaería en una persona de reconocido prestigio y que no suscitara polémica. Aunque en el otoño de 2020 no ha habido ocasión de esparcir rumores o especular sobre quien lo ganará en los pasillos de la Feria de Fráncfort, suspendida por la pandemia, las apuestas, cábalas y rumores no han desaparecido en absoluto. En la casa de apuestas Ladbrokes la escritora Maryse Condé (Guadalupe, 83 años) encabezaba la lista de favoritos seguida muy de cerca por Liudmila Ulítskaya (Rusia, 77 años). Pero han vuelto a fallar.

A día de hoy, se han entregado 113 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Información y fotografía entresacada de las redes. El país.com