Entrevista en el programa cultural la Mirada Sucia de Radio la Granja, 102.1 fm Zaragoza, el jueves 23 febrero de 2012, con motivo de unas jornadas de Sexualidad y Religión.
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jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
Hoy, un recuerdo a Alonso Quesada
Niña, ¿Sabes quien se ha casado?
Pinito,
Juanita, Lolita y Antoñita están juntas. De pronto Pinito dice:- Una cosa tenía
que decirles a ustedes, niñas y no me acuerdo…Y hace una pausa, Pinito,
mientras rebusca en su memoria. Pinito recuerda al fin y exclama: -¿A que no
saben quién se caso? Las demás no saben. ¡Si llegan a saber no tiene
gracia que se enteren! –Pues… continúa diciendo Pinito –Robaina!
-¿Robaina, niña? –exclaman las otras. ¿Y con quién? - --Pues hija no sé, me
dijeron que con una de Telde. Tendrá cuartos. No cuartos creo que no tiene
–Será guapa. Guapa creo que no es. –¡Jesús, hija!, y entonces, ¿para qué se
casó?...
Foto arteyfotografía.com.ar
lunes, 28 de mayo de 2012
El círculo platónico"
En el círculo platónico
encontrarás al heraldo de Roma
Se inicia en la jabalina que busca la cruz…
Se inicia en la jabalina que busca la cruz…
El círculo
platónico es la nueva novela Mariano Gambín e igual que la anterior titulada
Ira Dei o Ira De Dios, pertenecen al registro de novela negra o como su autor
prefiere llamarla novela Thriller.
Un
registro que en los últimos tiempos se ha puesto de moda y que el cine lo ha
reivindicado como algo que nos pertenece. Además se convocan premios,
encuentros, semanas negras, congresos, se hacen trabajos de investigación sobre
este género, y la realidad en la que es producida y nos llegan publicaciones de
Europa concretamente de Suecia y de España donde la sangre y la violencia
tomada del género policíaco, paulatinamente, han sido sustituidas por
escenarios más tranquilos, más urbanos y en algunos casos, menos violenta.
Predomina más el carácter social, el hombre corriente ante las dificultades,
ante la catástrofe, ante el vacío, quizás sea porque en esta exploración hay
algo más, como dice el novelista escocés Peter May: La novela negra es una
exploración de la condición humana.
Pero nuestras islas al mismo tiempo que en el resto del territorio
español no se quedaron atrás, y prueba de ello es que hace más de dos décadas
algunos escritores ya habían picoteado en esta búsqueda, así León Barreto lo
hizo con “Los días del paraíso” Orígenes 1988. Y
hoy brilla con todo su esplendor con autores como José Luis Correa, Alexis
Ravelo y otros.
Y es
curioso pero las islas siempre han tenido gran atractivo para este registro. No
olvidemos la isla del Negro de Diez Negritos de Agatha Christie, o la novela El
Cuarteto de Öland descrita en una pequeña isla sueca, espacios cargados de
mitos y leyendas que se expanden hasta el crimen. Sin olvidar que las pequeñas
localidades también son preferentes como Kiruna de Assa Larsson.
El Círculo Platónico es la segunda parte de una trilogía ambientada como la
anterior en la ciudad Monumental de La
Laguna. Y juega
el autor con el flashbacks a Italia, hilvana la historia y le proporciona al
lector una documentación que ha sido elaborada con rigurosidad. Amplia su
geografía novelesca también en nuestras islas, y como dato curioso, me llamó la
atención que uno de sus personajes, el Alcalde Perdomo pasa unos días en Los
Llanos de Aridane en mi isla adoptiva, La
Palma.
Cuenta nuestro autor
con los mismos protagonistas que la primera entrega. Cuatro personajes que se
unen para esclarecer el rastro de una ficción, que comienza con el secuestro
del embajador del Vaticano y que nuestro escritor reordena y desarrolla a modo
de puzzle con el apoyo de hechos históricos y antropológicos, con teorías
dogmáticas intentando prestar veracidad a las tesis que iban surgiendo.
Una
ficción de
un enigma que tendrán que resolver con ayuda de sus colaboradores en unas
horas, en un tiempo, que siempre iba más deprisa que nosotros. Cuatro son
los protagonistas principales, y no uno, quizás porque actualmente vivimos en
una sociedad complicada, multicultural en donde el individuo solo ya no es
capaz de hacer grandes cosas. O quizás porque hemos entendido que juntos si
podemos cambiar el mundo.
Mariano
Gambín se
mueve con soltura y ofrece a los lectores el don de la ubicuidad, con él
asistimos a los escenarios culturales y religiosos de La
Ciudad de Los
Adelantados con trazos tan realistas que podemos visualizar el urbanismo
renacentista, las calles, las plazas, los bares, la estación del tranvía, el
centro universitario, las bibliotecas, las referencias arquitectónicos de la
Santa iglesia
Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, más conocida por la
Catedral. Iglesias y
más iglesias, detalles y más detalles pero lo que no pueden olvidar los
protagonistas de la novela, ni nosotros tampoco es el TIEMPO, un tiempo que se
esforzaba en acabarse sin que lográramos alcanzar el objetivo, un tiempo que se
convierte en un personaje más.
También
nos conduce El círculo platónico por los elementos narrativos grecorromanos,
por símbolos, mitos y leyendas y nos explica de una forma meticulosa los
espacios religiosos y artísticos, por dentro como por fuera, los espacios con
los que se relaciona directamente la historia, y los temas propios de los
ámbitos policiales, judiciales o legales.
El Círculo
Platónico combina, a lo Dan Brown, los géneros de suspenso detectivesco, la
conspiración, la historia, la religión, lo social. Perturba al lector y lo hace
participar activamente en la lectura. Es una novela estructurada en cincuenta y
ocho capítulos breves con una nota del autor y un mapa del trazado de la ciudad
con él que podemos sentirnos protagonistas, dibujar las líneas y seguir los
recorridos de la trama de esta interesante historia que circula por la ciudad
de La
Laguna , ciudad que hace más de una década fue declarada por la
UNESCO Bien Cultural
y Patrimonio de la
Humanidad.
Esperemos
que muy pronto podamos tener en la mano “La casa Lercaro” para completar esta
apasionante trilogía.
jueves, 24 de mayo de 2012
Remanso de Paz de Leandro Pinto
La familia nuclear es la catástrofe más terrible. Harold Bloom
Es curioso pero cuando Leandro me llamó por teléfono para avisarme del día de la presentación de su nuevo libro “Remanso de paz”, reparé enseguida que era viernes y trece, un día de mala suerte para las culturas anglosajonas, y confieso que le dije enseguida: -¿Te has dado cuenta que es un día de mal augurio por aquello del 13 y de los espíritus malignos…? Pero él muy ufano me contestó: -ah, pues entonces es el día perfecto para provocar la inquietud, el escalofrío o el desasosiego.
Y aquí estamos para presentar su segunda novela, editada por Anroart. Una novela que está estructurada en nueve capítulos y un epílogo final. Una novela en que Leandro Pinto introduce no varios personajes sino una saga familiar en el entorno rural, al modo de los grandes novelistas latinoamericanos. Coloca nuestro autor como tema principal la familia Hornos, el sistema patriarcal y la endogamia y entremezcla sus historias personales y los hace confluir a todos en un punto común, en un lugar sin nombre, en un país quizás suramericano, en unas tierras de proporciones grandiosas, inexplorada robadas a los indios por D. Fortunato.
Fortunato, primer ocupante de la hacienda mató muchos indios que intentaban recuperar sus antiguos territorios, y con este precedente de usurpación y sangre se sentó una maldición casi bíblica. Pero Felix Hornos igual que en las ironías trágicas le puso por nombre a la hacienda, Remanso de Paz un título que ya indica la paradoja, la ironía, ya que el propio nombre adquirió un sentido distinto del que él pretendía.
Narra Leandro en esta segunda novela la degeneración progresiva de la familia Hornos, lo que une y desune a las familias, el amor, el odio. Propone un texto globalizador, escrita al estilo clásico, una historia rural de una hacienda “maldita” en la se cruzan ambiciones, los odios, las venganzas, el sexo, el adulterio, una carga de fatalismo y el afán de la destrucción humana.
La dinastía ocupante representa el poder absoluto en una comunidad marcada por la ignorancia y la tiranía despiadada de los patrones.
Una historia de tres generaciones ambientada en medio del desierto, en la soledad del ámbito rural. Una historia que son muchas historias, la de Félix y Josefa, la de sus hijos Julio y Alicia, Enrique y Mercedes y la de sus hijos Maximiliano, Santiago, el maquiavélico Tomás, Clarissa y Pablo. Una saga familiar con la fatalidad como centro y motor de la trama, en donde la diferencia entre ricos y pobres, señoras y criadas resultan abismales, en donde los espectros del pasado son una presencia inmensa y constante que los amenaza a cada instante. En donde las dos fuerzas psicológicas más poderosas: violencia y ambición están presentes a lo largo de toda la obra.
Un infierno encharcado por las bajas pasiones humanas.
Nuestro autor nos describe personajes dramáticos con sentimientos complejos, dominados por la ambición y el deseo sexual, y en el centro de todo este torbellino está el abuelo, el patriarca Félix Hornos, un personaje que se quiere liberar de si mismo, de su prisión que no es otra que la pobreza. Y cuando el destino le sonríe se tiene que enfrentar a situaciones familiares que lo superan. Ambiciones indomables que convierten paulatinamente el Remanso en las propias palabras del autor en un nido de fantasmas, en una casa habitada por nadie. Y leo unos párrafos.
-¿Quieres decirme quién demonios es esa fulana?
-preguntó su padre, sin levantar la vista del plato.
-Es una amiga. Tiene hambre.
-Félix le cogió la mano impidiéndole que siguiera sirviendo el plato.
-Yo no voy a alimentar a tus amigas ¿entiendes?
Con toda la frialdad del mundo, Julio respondió:
-Está débil. No puede acostarse conmigo sin haber comido algo primero.
Y Félix le responde:
-¿Cómo te atreves a decir semejante cosa delante de tu madre desgraciado? ¡Lárgate de aquí!
Los términos empleados no dejan duda acerca de la agresividad que va creciendo dentro de Félix y simboliza la decadencia de sus valores como persona y como centro familiar.
Un tratamiento ciertamente cruel, pero es que en Felix Hornos y en su descendencia se encierran los conflictos y la agresividad, el fanatismo.
Unos personajes que aparecen dominados por la codicia, que construyen su imperio a través de la violencia. Porque los hombres de esta familia atormentados y solitarios son un pozo sin fondo de secretos tortuosos, e inconfesables pecados, de anhelos incestuosos, fratricidio, crímenes… No tienen medida todo sirve para logar el objetivo, incrementar su patrimonio, cueste lo que cueste, apropiarse de la finca sin límites morales.
El libro avanza hacia la consumación de la tragedia, (la expiación por el fuego que arrasa con la memoria de cuantos allí vivieron) No voy a decirles para no romper esa fuerza y esa magia que el autor logra alcanzar con la fatídica saga.
Leandro Pinto ha escrito seis novelas, de las cuales cuatro están aun inéditas, y un libro de relatos, con el terror psicológico como telón de fondo.
Porque nuestro narrador es un estudioso de las actitudes negativas de la vida. Y sabe llegar a esos ámbitos oscuros y perversos de la mente humana, manejarlos y dosificar su misterio. Por eso hoy, felicito a Leandro. Y a ustedes les recomiendo que no se pierdan la lectura de esta saga familiar el festín literario en el que se entremezclan como ya hemos dicho la ambición y la violencia. Que no se pierdan la lectura de “Remanso de paz”.
lunes, 21 de mayo de 2012
Una musa llamada pecado
UNA MUSA LLAMADA PECADO.
Cordero de dios que lavas los pecados del
mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal…
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal…
Nicanor Parra de su poema Agnus Dei
En numerosos
mitos, la manzana es el fruto prohibido e iniciático que concede la
inmortalidad, el fruto erótico que se asocia a la unión sexual, al símbolo del
amor y del deseo, al jardín de las Hespérides, de la inocencia, de lo
pecaminoso y lo prohibido. Al paraíso donde las ninfas custodian el árbol de
las manzanas de oro que protege una serpiente.
Hoy la manzana
vuelve a tomar su lugar en los lienzos de treinta pintor@s de diferentes
generaciones. Y con ell@s realizamos un viaje romántico, evocador y simbólico,
a través del mundo del fruto que durante mucho tiempo se ha atribuido al árbol
del Bien y del Mal. A través del erotismo que expresa la manzana como
manifestación transgresora que existe en todas las culturas y que aparece en
los textos sagrados de muy diverso origen.
Esta colección
nos muestra la manzana a través de la historia. Y nos lleva a reflexionar
sobre el ojo de Dios, Adán y Eva, los ángeles, el papel del mal, de la
tentación de la mujer, de la lujuria, de la muerte. De una musa llamada pecado.
Una colección
que nos ofrece una dualidad que se complementa: tentación y pecado. Así podemos
ver la manzana como fruto del pecado original y manzanas que hacen alusión al
juicio de Paris, donde él le obsequió la manzana de la discordia a cambio del
amor de la mujer más hermosa: Helena de Troya, o distinguir la manzana que se
le ofreció a Afrodita, la diosa griega del amor, dando a entender que era la
preferida de entre las diosas.
Una exposición
espléndida en la que nuestros artistas crean efectos alegóricos y místicos con
el fruto, crean sexualidad y belleza en la desnudez de la figura humana, en la
piel de la manzana. Una exposición en la que recordamos a Durero, Carvaggio ,
Cezanne, a muchos clásicos. En la que descubrimos el mundo mitológico
como la manzana de Atalanta o esas maravillosas manzanas de Idun que tenían el
poder de otorgar la juventud y la belleza eterna a todos aquellos que las
saborearan.
Lienzos
impresionistas, realistas, surrealistas. Manzanas llenas de sexualidad,
mordidas o enteras, juguetonas o bajo el signo de la física, abrumadas de
texturas y de sabores ácidos o dulces. Manzanas de otoño, rojas madurando sobre
el lienzo, verdes o amarillas, inocentes o envenenadas. Manzanas girando como
planetas, manzanas en jarrones o luciendo en la naturaleza, manzanas doradas o
emponzoñadas como la de Blancanieves o la de los cuentos de hadas, esas
manzanas que fueron protegidas por un dragón o un monstruo. Manzanas en donde
apreciamos la rebeldía de Guillermo Tell o manzanas que representan a la Big
Apple, la Ciudad que nunca duerme, la capital del Mundo.
Una exposición
original que muestra el atractivo de la tentación y el carácter efímero de los
placeres de la vida, donde podemos ver sobre lienzos: cataratas de
sueños, de amores, de pasiones y del pecado. Manzanas eróticas que se
convierten en objeto del deseo a medida que la hemos ido recordando a través
del tiempo. Que la hemos pintado.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.facebook/rosariovalcarcel/escritora
Foto superior: Van Gogh
sábado, 19 de mayo de 2012
“Las
Venus”de Ángel Gustavo. Una exposición que podrán ver en el Colegio de Peritos e
Ingenieros Técnicos Industriales de Las Palmas de Gran Canaria calle Juan
XXXIII, n. 20 hasta el día 25 de mayo.
El
cuerpo desnudo, el cuerpo en la cultura occidental, el desnudo en sí mismo,
como señaló el historiador de arte Kenneth Clark, es una forma de arte.
Por el cuerpo desnudo que encarna la
verdad, la verdad desnuda. La belleza, y es, precisamente en esa búsqueda de
verdad y de belleza lo que quizás le ha llevado a Ángel Gustavo, pintor y un
seductor dibujante, a crear mujeres hermosas, de largas piernas. Mujeres
perfectas, irresistibles, cuya perfección hace florecer el deseo y las
pasiones, hace que tengan vida, que transgredan del límite y nos abra
paso a lo fantástico. A
realizar esta exposición de cuerpos, de diosas desnudas, sin tapujos, a
entrar en el Olimpo, a investigar y a experimentar la feminidad en su gozo.
Es evidente que el cuerpo desnudo no
puede escapar al erotismo. Y a Ángel Gustavo no sólo no se le escapa, sino que
busca una visión más allá de los contornos de la figura humana, del desnudo tal
como se nos presenta, por eso indaga y pinta con soltura y maestría sus Venus,
las libera, juega con ellas, con sus formas y con sus actitudes, con las
emociones de su alma.
Sus Venus constituyen la pasión que
siente nuestro artista por la mujer, por el ideal romántico, por la
delectación, por el arte.
Por eso exalta la libertad de expresión corporal,
la realidad de las formas humanas, la presencia corpórea, la genitalidad,
la ligereza de movimientos físicos e imaginativos. Con poses y posturas tentadoras, y a través
de ellas nos conduce al mundo real, a un brazo, a una mano, a un pie. Nos
lleva a la belleza del fragmento. Al estado de ánimo, y nos propone lo erótico
ante el miedo y la angustia.
Nos
encierra en el misterio que tiene la atmósfera idílica del abrazo, de un abrazo
pleno, repleto de protección, de sueño, de unión total.
Y como
el hecho de la creación va más allá de la idea de imitar la vida, representa a sus Venus, casi etéreas,
atravesando el aire, triunfantes, entregadas a sus sueños, al placer sexual, a
la Naturaleza para servir en la gran cosecha de las almas, o recorriendo un
túnel, que podríamos pensar que es el principio, el origen del mundo, o
reconociéndose en un espejo que la revela a sí misma, o igual que nuestros
pintores clásicos nos muestra una diosa violinista o saxofonista, fluyendo con
absoluta libertad sobre la bola del mundo.
Una
imagen con la que Ángel Gustavo satisfizo el tema neoplatónico de los dos
sentidos: la vista y el oído para alcanzar la belleza.
Contemplamos
también a una Venus engendrada por un ser fabuloso presente en la mitología, un
toro que nos la exhibe como un trofeo. Y a una Venus que desafía el escenario,
que lo rompe como si saliera de las aguas del útero, entre espumas y burbujas.
A
través de la contemplación de estas bellas y elegantes diosas podemos
distinguir una paleta colorista, con una línea sinuosa y un toque sensual,
acariciante, referidas al amor y al deseo. Podemos contemplar cuerpos,
flexibles, sensuales, pudorosas, que cubren su sexo con su larga melena, con un
recato que enardece más la pasión.
Posturas
insólitas quizás con la intención de resaltar el movimiento, el volumen o la
perspectiva. La sensación tridimensional. O de concentrar la visión del
espectador en el contenido del vacío o en un punto determinado de la obra.
Detalles que podría emular las piruetas de un acróbata o un paso de danza,
detalles que invaden el territorio íntimo. Detalles que revelan la belleza
eterna que envuelve a los seres y a las cosas.
Por
lo que podemos decir que la obra que Ángel Gustavo titulada Mis Venus, es una
pintura de gran creatividad, grácil, etérea, volátil, llena de lirismo,
esteticismo, de plasticidad que no deja indiferente al espectador.
En
otra presentación de Ángel Gustavo, yo decía que nuestro artista se hacía más
poeta, se cargaba de sentimientos cuando pintaba sus bodegones que eleva a
arte, que adereza de un encantamiento de malabarismo porque consigue
atraparnos, hacernos creer que las calabazas, naranjas o cebollas flotan. Y
también les comentaba que cuando pinta a sus mujeres juega con los simbolismos
y los mitos, se deja seducir por su sensualidad.
miércoles, 16 de mayo de 2012
LOS CAMINOS DEL AGUA
En “Los caminos del agua”
Berbel nos descubre el mar que nos estremece y nos hace tiritar de emociones.
El mar que simboliza la mortalidad y la esperanza, el mar que acoge el sueño y
el aliento de una nueva vida. El viaje. La memoria colmada de momentos.
…El agua continúa con sus trabajos.
El oficio de golpear la madera
que cruje bajo mi piel
en las esquirlas de una soledad dilatada
y yo me aferro a la madera
como un clavo ardiente
que me salve
entre oraciones y suspiros.
BERBEL
A veces la vida y la poesía se juntan, se
hacen preguntas se entremezclan de tal forma que se hace difícil distinguir
donde termina la existencia y donde comienza la lírica.
Toca los temas eternos de la existencia,
las peripecias de la inmigración, el terror y la amargura de esos hombres y
mujeres despojados del calor familiar que buscan silenciosos un camino entre
las olas, entre los fantasmas de la oscuridad del océano.
Le grita a las verdades y a los
sentimientos, a la violencia y a la muerte cotidiana pero sin desesperación ni
desaliento, quizás porque como poeta presenta las cosas como debieran ser y no
como son. Y aunque mezcla y armoniza la verdad con la realidad su poesía huye
del mundo, se refugia en la niñez. Se sumerge en el universo de los cuentos, en
las esencias, en los ecos y en el color. En el movimiento que coordina con
tanta exactitud como las estrellas del Universo.
En “Los caminos del agua” sus versos se
deslizan, dan vueltas, cantan, juegan al juego de la música y los sonidos.
Convierte el ritmo en imágenes poéticas, desentierra tesoros y hace magia del
drama. Sabe contarlo.
El lenguaje en muchos de sus poemas se
hace melodioso, reiterativo:
Aila aila aila aila ailaaaaaaaaaaaaaa
Adel viene de la lluvia.
Conoce sol, viento, tierra.
Adel viene de la lluvia.
Allí fue por tiempo, por
tiempo.
Aila aila aila aila ailaaaaaaaaaaaaaa
Otras veces busca la razón y la emoción,
el entorno del ser humano, su comportamiento, sus voces:
Remángate el alma, Khadí,
Nos seas flojo, anda.
Ponte en pie y ve en busca del grano.
Abre tu corazón a las aves y aprende,
Ellas ya amanecieron.
Berbel es además narradora, pintora,
ceramista, ilustradora, fotógrafa, directora y guionista de cine, pero sobre
todo es una mujer sensible, con una ternura que se desborda de una forma
espontánea en sus versos, en su poesía.
“Los caminos del agua” forma parte de una
colección de Ediciones Idea llamada El Mirador, cuyo objetivo es propiciar un
encuentro intergeneracional de poetas contemporáneas. La directora de la
colección es la escritora Elica Ramos.
domingo, 13 de mayo de 2012
SOCIEDAD
La Librería de mujeres acoge la magia de Rosario Valcárcel
Davinia de León /la Voz de Tenerife
Rosario Valcárcel visitó la Librería de mujeres de Canarias en Santa Cruz de Tenerife para hablar de literatura erótica, donde presentó sus libros de relatos y de poesía y deleitó al público con sus lecturas. Estuvo acompañada por su hija Marieta, que leyó algunos poemas de su madre, y por el escritor Luis León Barreto que hizo una jugosa entrevista a Rosario.
En el evento de presentación del libro “Sexo, Corazón y Vida”, que tuvo lugar el viernes 11 de mayo en La Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, donde también se habló del resto de libros de la escritora, Rosario Valcárcel estuvo acompañada por su amigo Luis León, su hija Marietta Samper, quien leyó con su madre varias estrofas de los libros que allí presentaban, y por un grupo de asistentes al coloquio.
La profesora y escritora Rosario Valcárcel empezó a escribir en el 2006 y hasta la actualidad tiene seis libros publicados: “La Peña de la Vieja”, “Del amor y las pasiones”, “El séptimo cielo”, “Las máscaras de Afrodita”, “Sexo, Corazon y Vida” y “Moby Dick en Las Canteras Beach” que será presentado en breve.
Para Rosario la pornografía y el erotismo son totalmente diferentes, pero la raya que las diferencia es muy finita, la cual no se debe traspasar. En su opinión, el erotismo habla de las emociones y la pornografía de la carnalidad, ambas juntas algunas veces son un cóctel maravilloso, encantador y explosivo, pero por separado algunas veces queda cojo el uno sin el otro. Y así lo refleja en sus libros.
En el coloquio se habló de diversos temas, pero todos encaminados en un mismo sendero y con un fin concreto, el erotismo, la sexualidad... Los libros que ha publicado Valcárcel y que siguen esta línea son: “Del amor y las pasiones”, “El séptimo cielo”, “Las máscaras de Afrodita” y “Sexo, Corazon y Vida”. De ellos leyeron Marietta Samper y su madre varias fragmentos. Uno de ellos, leído por Marietta dice así:
“Ya sé donde está mi punto g, en el bosque rojo donde me deseas. Entre Samborondón y el edén, en el fondo del mar, en la cima del teide, en tu palo encendido, en la puerta del infierno, escondido en el nido de una hurraca, en los jameos del agua, en tus ojos tristes, en tu voz cascada, en tus manos dulces, en tu piel morena, en ese mágico lugar que compite con la conciencia, en la mente”.
Al final de la charla, Luis León, describió brevemente los cuatros libros de literatura erótica escritos por su amiga. Dijo “Del amor y las pasiones” que fue el primero que inauguró la serie erótica y que se caracteriza porque incluye muchos textos eróticos. Del segundo “El séptimo cielo” que se caracteriza porque hay textos muy divertidos, como puede ser el tema del sonido de un móvil. “Las máscaras de Afrodita” es un libro de poemas bastante expresivos. Y del último libro de literatura erótica publicado, “Sexo, Corazón y Vida”, dijo que es el libro más atrevido y que tiene en su interior ilustraciones también muy atrevidas.
En el evento hubo un hueco para hacer mención al libro escrito por Luis León “Memorias de La Palma Edén”. Es un libro de ciclos de poemas en el que el escritor le hace un homenaje a La Palma, a lugares como Inglaterra, a su propia memoria.
La profesora y escritora Rosario Valcárcel empezó a escribir en el 2006 y hasta la actualidad tiene seis libros publicados: “La Peña de la Vieja”, “Del amor y las pasiones”, “El séptimo cielo”, “Las máscaras de Afrodita”, “Sexo, Corazon y Vida” y “Moby Dick en Las Canteras Beach” que será presentado en breve.
Para Rosario la pornografía y el erotismo son totalmente diferentes, pero la raya que las diferencia es muy finita, la cual no se debe traspasar. En su opinión, el erotismo habla de las emociones y la pornografía de la carnalidad, ambas juntas algunas veces son un cóctel maravilloso, encantador y explosivo, pero por separado algunas veces queda cojo el uno sin el otro. Y así lo refleja en sus libros.
En el coloquio se habló de diversos temas, pero todos encaminados en un mismo sendero y con un fin concreto, el erotismo, la sexualidad... Los libros que ha publicado Valcárcel y que siguen esta línea son: “Del amor y las pasiones”, “El séptimo cielo”, “Las máscaras de Afrodita” y “Sexo, Corazon y Vida”. De ellos leyeron Marietta Samper y su madre varias fragmentos. Uno de ellos, leído por Marietta dice así:
“Ya sé donde está mi punto g, en el bosque rojo donde me deseas. Entre Samborondón y el edén, en el fondo del mar, en la cima del teide, en tu palo encendido, en la puerta del infierno, escondido en el nido de una hurraca, en los jameos del agua, en tus ojos tristes, en tu voz cascada, en tus manos dulces, en tu piel morena, en ese mágico lugar que compite con la conciencia, en la mente”.
Al final de la charla, Luis León, describió brevemente los cuatros libros de literatura erótica escritos por su amiga. Dijo “Del amor y las pasiones” que fue el primero que inauguró la serie erótica y que se caracteriza porque incluye muchos textos eróticos. Del segundo “El séptimo cielo” que se caracteriza porque hay textos muy divertidos, como puede ser el tema del sonido de un móvil. “Las máscaras de Afrodita” es un libro de poemas bastante expresivos. Y del último libro de literatura erótica publicado, “Sexo, Corazón y Vida”, dijo que es el libro más atrevido y que tiene en su interior ilustraciones también muy atrevidas.
En el evento hubo un hueco para hacer mención al libro escrito por Luis León “Memorias de La Palma Edén”. Es un libro de ciclos de poemas en el que el escritor le hace un homenaje a La Palma, a lugares como Inglaterra, a su propia memoria.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Simbolismo y
expresionismo de M. Sánchez Gironés en el Club La Provincia hasta el día 18 de
mayo.
Manuel Sánchez Gironés Nos muestra en esta exposición dos
estilos artísticos.
Un estilo expresionista y otro simbolista.
En el simbolista realiza una pintura esquemática y
colorista, un retorno al símbolo, a la emoción, al misticismo de las letras. Lo
cual equivale a hablar de un propósito minimalista en una época en la que
varían rápidamente las tendencias y los propósitos artísticos.
Desde la antigüedad la escritura posee un
valor simbólico e iconográfico innegables, así los aztecas tenían verdaderos
jeroglíficos para indicar el agua, la tierra, el aire, el viento… Y el símbolo
se convirtió en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que
transcienden lo material y son signos que cumplen un cometido, mundos ideales y
raros.
Así las letras del alfabeto hebreo han
sido fundamento para expresar muchas cosas, y por ello han supuesto el punto de
partida del ejercicio cabalístico. La mayoría de las iglesias y las catedrales
medievales llevan pintadas o esculpidos símbolos que vienen de esta tradición
hebrea.
La àlef es la primera de las letras del
alfabeto hebreo, y tiene como valor numérico el 1. Esta letra representa a Dios.
Esta tradición hebrea la sustituyeron los
cristianos por el Alfa y Omega griegas. Para los cristianos estas dos letras
representan la eternidad de Dios, pues son la primera y la última del alfabeto
griego. Dios es plenitud y perfección, Dios es eterno, el principio y el fin de
todo lo creado.
Lo que nos propone Manuel Sánchez es la
recuperación del símbolo. El símbolo que está presente en la fascinante
escritura jeroglífica de los egipcios, que posiblemente se leería como se leen
los libros chinos. Nuestro pintor nos dibuja letras como la R símbolo de la
pirámide, de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Una letra que para el
cabalista es de un color dorado, de un color que brille. También nos
muestra la letra U azul con un fondo amarillo, color que en ningún momento
indica espacio vacío.
O la letra B que en la mitología egipcia,
el Ba egipcio era uno de los elementos poderosos e inmateriales que componían
al hombre una vez que había acaecido la muerte y por medio del Ba, el
difunto podía desplazarse y reunirse con su Ka, actuando como
intermediario entre el cielo y la tierra. El mundo de los dioses y la tierra.
Por lo tanto lo que propone nuestro
pintor es evitar el racionalismo, porque -dicho con sus propias palabras- la
lógica de su pintura no es la lógica de lo racional.
La utilización de los símbolos requiere
la renuncia a la lógica y a lo racional, el pensamiento simbólico está mucho
más allá del pensamiento histórico puesto que el símbolo acude a las raíces de
la humanidad, al inconsciente. Igual que el rito es tan antiguo como el hombre.
Se apoya en las tradiciones, en las religiones, en las ceremonias para
propiciar la caza, la lluvia, la fecundidad de los campos, etcétera.
Manuel Sánchez Gironés pinta números y
letras un procedimiento de raigambre cubista y utiliza principalmente el color
verde, el color ácido, el color de lo inestable, de lo efímero. Un color
que podemos pensar que quizás maneja para resaltar el sentido onírico de lo
sobrenatural.
Números y letras que son la base del
entendimiento humano. A cada letra le corresponde un número, así la A es el 1,
la B es el 2, etcétera. Y de este modo cada palabra puede ser abordada desde la
perspectiva de la numerología con la intención de encontrar significados
profundos que no son evidentes a simple vista.
Las letras en sí mismas, sus nombres, su
forma gráfica, su valor numérico y hasta su posición en el alfabeto tienen algo
de misterioso y sagrado. Cada alfabeto posee sus secretos, su historia, su
simbología.
Nuestro pintor, que desde 1985 obtuvo la
licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, nos propone el
regreso al símbolo, al mundo esotérico y místico de las letras.
En el estilo expresionista plasma con trazos casi líricos a un
equilibrista y al fondo un público inaudible. En otros lienzos aparecen las
tres Gracias, tres mujeres a las que casi no les vemos el rostro. Tres
mujeres sencillas con trazos uniformes, pintadas a contraluz con colores
negros, oscuros como sombras. Una pintura que nos crea una sensación de
silencios y de desasosiego.
Tres mujeres que nos hablan de la soledad
e indefensión del ser humano, del precario equilibrio de la existencia en un
mundo hostil.
sábado, 5 de mayo de 2012
Recuerdo bien los días que subía mucho la marea.
foto de Concha Acosta cedida por Tino Armas |
El cielo que siempre lucia azul algunas
veces se volvía de un color violeta, misterioso como si escondiera una
tempestad. El lecho del mar se levantaba, se separaba de su piel, alcanzaba la
Avenida de Las Canteras, las casas, y me llegaba el olor a arena mojada.
Y Roberto y yo, igual que si fuéramos
espíritus vagando por el mundo, contemplábamos las figuras temblorosas que
formaban las olas. ¡Cómo danzaban! Escuchábamos soplar el viento y durante
mucho rato mirábamos como se agitaban las vertiginosas olas que se nos
acercaban, que se aventuraban por la playa.
La escena discurría muy deprisa y algunos
muchachos utilizaban de trampolín, la Avenida, la utilizaban por un lugar que
llamábamos el Muro Marrero. Y recuerdo también que con agilidad y destreza subían,
casi volaban igual que pelícanos por aquella cuesta escarpada y se lanzaban en
picado, uno a uno o en pareja, cogidos de la mano y con los ojos cerrados. Se
desasían de su cuerpo, se tiraban al agua, era una carrera sin freno. Otras
veces Roberto y yo nos pasábamos horas y horas, inmóviles observando y
escuchando los acrobáticos saltos que algunos chicos hacían desde una peana que
existía clavada en La Peña de la Vieja. Al llegar al mar el ruido resonaba en
toda la playa, resonaba tan fuerte que yo lo escuchaba dentro de mi cabeza como
un eco.
La pena fue que unos años más tarde vino
un temporal y se llevó el trampolín.
Cuando subía la marea, las olas alzaban
el vuelo, retumbaban alborozadas, se saludaban, y a mi me asustaba tanto que se
me detenía el alma. Entonces abrazaba a Roberto que era más fuerte. Él me
miraba, me sonreía y yo
comprendía que el mar era como un dios que lo controla todo: la vida, las
miradas, las caricias, nuestro amor.
Recuerdo bien los días que subía mucho la
marea.
jueves, 3 de mayo de 2012
Melu
Vallejo, en la Feria del Libro de Las Palmas de G. Canaria
Luego apareció un gato muy, muy
negro, con los ojos muy, muy verdes. Se unió a ellos y todos se marcharon en
busca del Reino de las Hadas para que desencantara a Ana...
A
los gatos les gustaba Ana
Dicen que hace más de cuatro mil años ya
se escribían cuentos en lengua asiria y babilónica.
Pero hoy les voy a hablar de una
literatura más cercana, de cuentos para todas las edades escrito por Melu
Vallejo.
A nuestra autora la conocí hace
casi dos décadas cuando éramos compañeras en la “Asociación Andersen para la Literatura Infantil
y Juvenil de Canarias, de la que ella es actualmente la Presidenta.
Y desde aquella época Melu contaba
cuentos, cuentos divertidos, cuentos que amaban la vida, cuentos que hablaban
del mundo, del carácter de las personas y del alma, cuentos colmados de
recortes de revistas, de periódicos de papel, de adornos, de secretos que le dan
un aire real, suave y cálido a la escena.
En mayo de este año Melu nos presentó su
primer libro A los gatos les gustaba Ana editado por Anroart, donde Ana, es el
personaje central de esta historia fantástica junto con un gato, que a pesar de
ser completamente negro, no desprende energía negativa. Intervienen también la
parte mala de la vida cotidiana, la antagonista, en este caso brujas sin ropas
oscuras y sin verrugas, brujas con poderes sobrenaturales. Y hadas luminosas que
viven en un castillo, hadas maravillosas que saben preparar pócimas a base de
plantas que curan enfermedades y lo utilizan para hacer el bien. Y Príncipes
encantados. Seres que tienen la capacidad de cambiar la apariencia.
A los gatos les gustaba Ana incluye imágenes
originales, preciosas fotografías realizadas por Tino Armas. Juegos visuales
que nos ayudan a seguir el cuento, a recorrer con los ojos ranas coronadas o
manos blancas y negras saltando de un cuadro de ajedrez. Todo escrito con una
prosa cotidiana, plagada de un vocabulario actual que convive con la artes de
los cuentos clásicos. Y nos lo hace más
cercano.
Pero lo importante de los cuentos de Melu
es escucharla a ella, cómo lo narra en sus encuentros, en colegios o en
bibliotecas, o en las meriendas en su casa. Sí, porque ella organiza también un
cuento especial para festejar onomásticas (cuentamelu@hotmail.com) donde convierte
sus cuentos en una fiesta con rifas y sorpresas, y los niños juegan con los
abalorios que ella va descubriendo de joyeros repujados, con cartulinas de
miles de colores, con los tonos de la existencia. Figuras perfectamente engalanadas
con gasas e incrustaciones de perlas, contoneándose de tal forma, que parece
que se van a disolver en el aire.
A los
gatos les gustaba Ana
es un libro maravilloso, un regalo fantástico con gatos y animalitos del bosque
donde sin darte cuenta revolotean “valores. Porque Melu es una gran conocedora
de los misterios del cuento y las fantasías que son como su alma.
También ha escrito nuestra autora ochenta
páginas llenas de admiración hacia la obra de José Saramago titulada “El Nobel
que vino de incógnito” y que podemos seguir a través de su blog www.meluvallejo.es.
El título de su nuevo proyecto es “RosaLuna” también lo editará ediciones
Anroart, y estamos seguros que igual que un calidoscopio nos presentará una
nueva aventura llena de destellos dorados y plateados, de estrás y de
diamantes, de sonidos que nos sobresaltará, que nos hará más felices.
Recomiendo los cuentos de Melu Vallejo porque son para niños de todas
las edades, para los niños que aman la literatura infantil.