Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Phillis Wheatley, primera poeta negra en América que publicó un libro

Fue la gracia la que me trajo desde mi tierra pagana,
le enseñó a mi ignorante alma a entender
que hay un Dios, que hay un Salvador también:
Una vez no he buscado ni sabía de la redención.
Algunos ven a nuestra oscura raza con ojo desdeñoso,
"Su color es un hito diabólico."
Recordad, cristianos, negros, tanto como Caín,
Podrán ser refinados, y unirse al angélico tren…

TWAS mercy brought me from my Pagan land,
Taught my benighted soul to understand
That there's a God, that there's a Saviour too:
Once I redemption neither sought nor knew.
Some view our sable race with scornful eye,
"Their colour is a diabolic dye."
Remember, Christians, Negroes, black as Cain,
May be refin'd, and join th' angelic train.´

Phillis Wheatley, nació en Senegal en 1753 y murió 1784 en Boston, Estados Unidos. Fue la primera poeta negra en América que publicó un libro. El destino quiso que llegara a Nueva Inglaterra en 1761, donde John Wheatley de Boston la compró como un regalo para su esposa. A pesar de que la llevaron a la casa como una esclava, los Wheatley, la ayudaron, le permitieron el acceso a la educación, a la cultura, tanto que muchos biógrafos han señalado su precocidad.

 Empezó a escribir poesía a los trece años, modelando su trabajo sobre los poetas ingleses de la época, sobre todo a John Milton, Thomas Gray y Alexander Pope… 

Su obra “Poems on Various Subjects (Poemas sobre varios asuntos) fue publicada en 1773, dos años antes de que comenzara la Guerra Revolucionaria Norteamericana, y es vista como uno de los primeros ejemplos de la literatura de género afro. 
 .
La poesía de Wheatley gira en torno a temas cristianos, con muchos poemas dedicados a personalidades famosas. Escasa vez menciona su propia situación en los poemas que escribe. Uno de los pocos que tratan la esclavitud es "On being brought from Africa to America" (Sobre el ser traída desde África hasta América) 

IMAGINACIÓN
 ¿Y quién describiría la velocidad de tu carrera?
Elevando a través del aire para encontrar la radiante morada,
El empíreo palacio del tronante Dios,
Sobre tus alas aventajamos al viento,
Y dejamos atrás el rodante universo.
De estrella a estrella el ojo mental vaga,
Mide los cielos y recorre las regiones superiores;
Allí en un panorama abarcamos el magnífico todo,
O con nuevos rumbos asombramos el alma infinita.


 Wheatley aprendió a leer y escribir en Inglés a la edad de nueve años, y se familiarizó con el latín, el griego, la Biblia, y clásicos seleccionados a una edad temprana. Causó un gran revuelo entre los estudiosos de Boston por la traducción de un cuento de Ovidio. Su poesía estuvo influenciada por la moral, la piedad y la libertad.


 Su poema “Sobre la muerte del reverendo George Whitefield” fue publicado como una andanada en ciudades como Boston, Nueva York y Filadelfia y obtuvo reconocimiento nacional.

facebook/rosariovalcarcel/escritora 

jueves, 26 de febrero de 2015

Quién teme a Christian Grey

Por Laura Ferrero Carballo, periodista 

Empezaré confesando que no he visto la película pero que tengo ganas de hacerlo. ¿Está mal? No, creo que no. ¿Tengo que decir que Cincuenta sombras es una basura para quedar bien? Empiezo a estar un poco cansada de que desde el Olimpo de la crítica sigan pontificando acerca de lo que es o no bueno leer/ver, etcétera. ¿Que la película fomenta la humillación? Venga, va. Lo curioso del fenómeno de Cincuenta sombras es que frente a los fanáticos de la trilogía o de los personajes, nos encontramos a los moralistas, que se echan las manos a la cabeza por “el modelo” que representa Christian Grey: un hombre dominante, controlador, posesivo… Vamos, el típico macho alpha que aparecía en los anuncios de Soberano hace unos años.

Que sí. Que es necesario avanzar y dejar esterotipos caducos atrás. Pero podríamos empezar por decir algo tan revolucionario como que se trata de una ficción. Ni Christian Grey ni Anastasia existen. Es una historia, un Pretty Woman del momento. ¿Alguien piensa que Pretty Woman es una oda a la prostitución? No. Es un cuento de hadas. ¿Fomentó Nabokov la pederastia con Lolita? Nunca se me había ocurrido que una de las novelas más bellas de la literatura escondiera un mensaje subliminal que animará a la práctica deleznable de la pederastia. Son ficciones. Yo sigo viendo Pretty Woman una vez al año, me sigo enamorando de Telma y Louise, y no pienso en largarme con mi mejor amiga y tirarme por el cañón del Colorado.

Cuando escuché las barbaridades que se dijeron en torno al estreno de Cincuenta sombras pensé que nos estábamos volviendo un poco locos. En su momento, cuando la trilogía de E. L. James apareció, se comentaba que había dado un vuelco a la vida sexual de muchas parejas. A la mía no, ya os lo digo. Pero si lo hizo con la de otros, bienvenido sea, ¿no? ¿O es que también eso es malo? Cincuenta sombras no fomenta la violencia de género ni el machismo. Eso, cada uno lo fomenta en su casa si quiere, pero, desde luego, una película no es nada más que eso: una ficción. La gente ya es suficientemente mayorcita para pensar por sí misma. Como nos decía nuestra madre cuando éramos pequeños: “¿qué pasa, que si fulanito se tira por la ventana tu también?”.


En fin. Mi idea no era la de hacer una apología de una película que no he visto pero, en ocasiones, me parece demasiado fácil ir por ahí colocando etiquetas a las cosas. Que la película sea buena o mala no lo sé. Ahí ya no entro. Pero estaría bien dejar de perder el tiempo y cargar las tintas contra otros contenidos mucho más ofensivos para “la humanidad” y que estos sí que fomentan prácticas deleznables. Y no, no voy a nombrarlos. Solo hace falta ponerse a ver el telediario al mediodía.

martes, 24 de febrero de 2015

TIMBUKTU, película basada en hechos reales, con vídeo tráiler

www.youtube.com/watch?v=CspcDYQ-SiY

Timbuktú junto con cuatro películas más “Ida” Leviatan” y Mandarinid” y la argentina “Relatos salvajes”  han competido este año al Oscar 2015 a la mejor película de habla no inglesa. Finalmente se alzó con el Oscar la película “Ida” dirigida por Pawel Pawlikowski.

Pero Timbuktú es una película extraordinaria, delicada y visualmente sorprendente. Refleja esa África que muchos de nosotros tenemos presentes por la cercanía. Pero que todavía seguimos viendo como un lugar que evoca aventuras exóticas, un lugar de una vida dura, de músicos y buenos bailarines, de escasez, de construcciones hechas de adobe, de esa África rodeada de un halo de misterio y repleta de tragedias.

 La película 'Timbuktu', del cineasta franco-mauritano Abderrahmane Sissako, no refleja el pasado glorioso de la ciudad, ni los grandes palacios, mezquitas, torres o tumbas. Ni su fundación por un grupo de nómadas bereberes o Tuareg venidos del norte en el siglo XI. Ni su florecimiento como destino final de las rutas de las caravanas de cientos de camellos que cruzaban el Sahara, ni tampoco refleja las piraguas que transportaban por el pantanoso delta las mercancías de las caravanas hasta Djenné y volvían a Tombuctú cargadas de cobre y oro…

La película “Timbuktú  narra un  hecho real ocurrido en Aguellhok en el año 2012. Pequeñas historias que retrata una aldea de Mali, azotada por el integrismo de los yihadistas que toman la ciudad maliense de Tombuctú en 2012 e implantan el silencio. La semilla de una crueldad que crea situaciones donde no se puede  fumar, ni escuchar música, ni jugar al futbol. Donde las mujeres son solo sombras entre unos paisajes hermosísimos. Un suceso del que nadie en los medios de comunicación se hizo eco.

El film ha  recibido el César al mejor largometraje en la 40 edición de los premios del cine francés, donde obtuvo siete galardones. El reconocimiento al mejor director, mejor guion original, fotografía, montaje, banda sonora y sonido.

A excepción de artistas como Abel Jafri, Fatoumata Diawara o Hichem Yacoubi. El director se vale de actores no profesionales para el reparto de Timbuktu.

Una película que como dijo A. O. Scott: The New York Times es impactante. Es cine político, no tanto por su virulencia de lo que proclama, como por la insultante claridad de lo que enseña… una de esas películas necesarias. Política y humanamente necesarias.  


facebook/rosariovalcarcel/escritora 

sábado, 21 de febrero de 2015

El ritual de la seducción corporal. Trailer de película Instinto Básico

https://www.youtube.com/watch?v=wLGx5YT6sOg

El cuerpo humano crece desde lo pequeño de la infancia a lo grande de la madurez, Paul Auster.

De acuerdo con la opinión de profesionales en psicología y sociología, el cuerpo delata diferentes sentimientos y expresiones a través de gestos o movimientos, por lo que hay que tener una gran cautela con la imagen que damos a los demás, con nuestra piel, con el movimiento de las manos o cómo nos cepillamos el pelo o mostramos nuestra nuca. Ese lenguaje no verbal es un ritual de seducción que sirve para enviar posibles señales de aceptación o de rechazo.

 No hay que olvidar que el cuerpo humano es inmenso en sus formas y manifestaciones, que vive en la mente de quien lo posee y en la mente de quien lo percibe. Y necesita que lo miren y que lo toquen. Necesitamos la sonrisa, el parpadear, los apretones de manos, el escote o la voz, porque todo ello son nuestras emociones, la que transmitimos y las que sentimos en ese momento, por eso es importante que al hablar nos creamos lo que decimos para transmitir credibilidad.

El cuerpo humano además es un instrumento de conocimiento que podemos usar como ritual de seducción. Habita en el reino de la imaginación o de la excitación como el descruce de piernas que hizo en 1992, la actriz Sharon Stone en su personaje de Catherine Tramell durante el interrogatorio de Instinto Básico, película que protagonizó junto a Michael Douglas. Porque el cuerpo humano es inmenso en sus formas y manifestaciones. No hay que olvidar que para Freud el primer objeto de seducción erótica es la mirada del bebé al pecho de su madre que lo amamanta. Existe una gran belleza cargada de sexualidad, afirmó el psicólogo.

La nuca es la parte del cuerpo femenino que los japoneses consideran más atractiva en una mujer. Por esa razón las mujeres elegantes de Japón, geishas y prostitutas incluidas, prestan especial atención a la base de su cabeza, cuidando su tersura tanto o más que la de su rostro, la empolvan y aromatizan para resultar sexys o misteriosas. Ya que consideran que el misterio es lo realmente seductor. No es una cuestión de sexualidad, sino el aprendizaje de un arte.

Los antiguos egipcios querían tener los ojos grandes pues suponía un distintivo de belleza, por lo que los alargaban gracias al maquillaje. El jugar con la mirada es un reflejo del alma, pero un mal uso de la mirada puede provocar desconfianza. Algunas estadísticas demuestran que la parte más atractiva para un hombre en una mujer son los ojos.

El Color de los ojos

Corazón que, en tiernos años,
por unos ojos te pierdes;
para entender sus amaños,
no mires sin son castaños,
negros, azules o verdes,
que todos los colores
por la expresión iguales,
reflejan los amores;
sin que distingas en sus cristales
a los leales
de los traidores.
Ojos que miran amando,
miran siempre convenciendo;
y, aunque apagarlo simulen,
siempre el amor salta dentro.
Y ni son los matices ni los colores
lo que a los ojos hace tan bellos;
sino el rayo de amores
que luce en ellos.
“Dame tu amor... o me mato!”
dicen unos ojos negros;
y dicen unos azules:
Dame tu amor... o me muero!”
Y aunque apagarlo simulen,
siempre el amor salta dentro;
y ojos que miran amando,
miran siempre convenciendo.
Y todos sus colores,
por la expresión iguales,
reflejan los amores;
sin que distingas en sus cristales
a los leales
de los traidores, Eulogio Florentino Sanz, (1822, 1881)

Es un poema de circunstancias, humorístico y muy extenso (313 versos), redactado para el periódico El Belén, en donde Sanz intercaló un pasaje muy bello que consiguió divulgación independiente, con el título de El color de los ojos, publicado, por ejemplo, en el Almanaque de Las Novedades para 1860

Eulogio Florentino Sanz y Sánchez, nació en Arévalo, provincia de Ávila, 1822 y murió en Madrid en abril 1881, político, diplomático, traductor, periodista y escritor español del Romanticismo. En la actualidad se le recuerda casi exclusivamente por sus magníficas traducciones de leader alemanes, especialmente de Heine y Goethe, y no tanto por su poesía original.

facebook/rosariovalcarcel/escritora 



jueves, 19 de febrero de 2015

Dos poemas de Neil Leadbeater, poeta de Edimburgo,

(Traducción al español de Luis Benítez).

The Poet Among the Hop Bines

Whatever fires the imagination, ferments here. You can almost hear
            the growth; the internal tumult of hop, skip and jump
            pulsing through the bines.
            Each lane is a powerhouse; the strict, regimental rows
            hopped-up and raring to go.
           
            Already they have woven their lives into my lines.
            They have given me a glimpse of what everyone longs for
            and no-one has -
            the chance to stay where we can never be -
            dancing in the light.


            El Poeta Entre los Hop Bines*
Aquello que enciende la imaginación, fermenta aquí. Usted puede casi

escuchar el crecimiento, el tumult interno del salto, brinco y salto

pulsando a través de las enredaderas.

Cada línea es una potencia, las estrictas, regimentadas filas,

saltaron y con muchas ganas de ir.


Ya se han tejido sus vidas en mis líneas.

Me han dado una idea de lo que cada uno anhela

y nadie tiene

-la oportunidad de estar donde nunca podemos estar –

bailando en la luz.


*Género de plantas trepadoras (Humulus) al que pertenece el lúpulo (Humulus Lupulus), entre otras.



            A Walk in the Hills


                        At Carey Burn, a cylindrical drum running on empty
                        rusted into the ground.

                        Whatever sheep had been herded here
                        had long since left the fold.

                        A scrap of fleece caught on a hook was all that remained
                        in the pens. It made you think of the farmhands
                        who had worked all day to worm their flock
                        and then, because that was not enough,
                        the regular routine jabs
                        for Pulpy Kidney, Blackleg, Braxy,
                        all the usual Clostridium infections
                        that sheep are sorely prone to…

                        Perhaps it was then that I first really loved you
                        because I could sense the depth of your pain
                        for every living thing.



Un Paseo Entre las Colinas

En Carey Burn: un tambor cilíndrico que se ejecuta en el vacío, oxidado en el
suelo.

Cualesquiera fueran, las ovejas habían sido conducidas hasta allí

y hacia tiempo que habían dejado el redil.

Un poco de vellón, atrapado en un gancho, era todo lo que quedaba

en los corrales. Lo que te hizo pensar en los peones

que habían trabajado todo el día para hacer deslizar a su rebaño

y luego, porque eso no fue suficiente,

los golpes rutinarios, regulares,

de Pulpy Kidney, Blackleg, Braxy, (*)

todas las infecciones por Clostridium habitual,

que las ovejas son muy propensas a…

Tal vez fue entonces cuando – por primera vez – realmente te amé,

porque pude sentir la profundidad de tu dolor por todos los seres vivos.


(*) Nombres populares de algunas enfermedades infecciosas del Ganado ovino.



Neal Leadbeater, es un editor, escritor y poeta de Edimburgo, Escocia. Sus poemas y cuentos han sido publicados  en antologías y revistas y periódicos tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Su primera gran colección de poemas, Hoarding Conkers at Hailes Abbey. Fue publicada por  Litoral Press en 2010 y una selección de sus poemas latinoamericanos, Librettos for the Black Madonna,   fue publicado por White Adder Press, en 2011. Trabajos recientes han sido publicados en Sur y Sur (Chile); Red y Acción (Colombia); Challenger International (Canadá), La Séptima Quarry-Swansea Poetry Magazine (Reino Unido);  Cyclamens & Swords (Israel) y Orizont Literar Contemporan (Rumania). Parte de su obra ha sido traducida al español y rumano.


facebook/rosariovalcarcel/escritora

martes, 17 de febrero de 2015

Recordando El Carnaval de Indianos


                             Para todos los palmeros que hacen posible esta fiesta.
                                             
El lunes de Carnaval se celebró la Fiesta de los Indianos en La Palma, y una vez más llegó al Puerto de Santa Cruz un barco lleno hasta rebosar de Indianos procedentes de Tenerife.

Un barco que simulaba llegar desde la otra parte de nuestra Atlántico, impulsado por un mar de sombras grisáceas, por voces que resonaban por el Malecón, un barco que atracó como decía Carmen Laforet en su libro “La llegada” sin gran prisa por llegar al otro lado del mundo.
Pero cuando por fin colocaron la escalinata y empezaron a bajar los pasajeros, pudimos ver junto con sus compañeros de viaje a un personaje de excepción, a un pasajero especial, a Sosó, más conocido por la Negra Tomasa, que con su cuerpo regordete, su vestido impecable, su sonrisa entrañable, sus mejillas pintadas y sus pestañas verdes fluorescentes derrochaba gracia y talento, bailaba al son del ritmo caribeño:

Maní, Maní
Si te quieres por el pico divertir Comete un cucuruchito de maní …

 En seguida la explosión de alegría y de generosidad nos atrapó, se adueñó de todos. Se escucharon palmas, se dieron vivas y con voces enloquecidas  entonamos canciones. Y llenos de risas y vestidos de riguroso blanco no dejábamos de agitar los polvos con fuerza, con tanta, tanta fuerza que rápidamente una polvacera quedó suspendida en el aire y se convertía en una humareda de plata que nos llenaba de júbilo y de tal excitación que gritábamos:

-¡Viva la Negra Tomasa!

Yo estaba tan extasiada que hubiese deseado abrazarla.

Mientras, en el atrio del Ayuntamiento capitalino, una multitud ansiosa esperaba el tradicional ritual de la llegada. Este año, de nuevo con unos seres maravillosos, con Antonio Abdo, Pilar Rey y acompañantes. Emocionados esperaban el retorno con los representantes oficiales. 

Por fin La Negra Tomasa llega a la Plaza de España con ese don innato que posee para hechizar la fiesta, flota en medio de una multitud que se agolpaba entre sus calles, que vibraba entre densas nubes de polvo que semejaban a una hoguera. Y entonces recordé aquellos tiempos en que éramos niños pobres,  en que la vida era humilde y nos acercábamos extasiados y con miradas tímidas a darles la bienvenida, a besarles, a curiosear la llegada de nuestros compatriotas que llegaban después de cumplir un sueño, de hacer el mundo.
Todos iban vestidos muy elegantes. Ellos fumando cigarros puros, con los bolsillos repletos de dólares acarreando jaulas con loros y pesados baúles, ellas con sus faldas largas, sus pamelas y sus abalorios. Ataviados a la usanza americana bailaban bajo un decorado renacentista que parecía que crepitaba, que a pesar de estar desdibujado por el tiempo también se emocionaba. Porque la Fiesta de los Indianos consigue con mucha clase rememorar la antigua llegada de miles de palmeros que volvieron desde Cuba.

Consigue a través de esas cataratas de polvo ensalzar la memoria de aquellos años de lucha y de
dificultades económicas, consigue acercarnos a las sombras y las luces de miles de  hombres y mujeres emigrantes que al regresar a su tierra se les comenzó a llamar India

Un año más, la fiesta de los Indianos vuelve a triunfar, a trascurrir según el ritual de la época, con el ritmo palpitante de la música, con el diálogo de la tradición, con el encanto de la dicha ante la vida, con esa lírica que envuelve el regreso. Transcurrió  igual que una batalla blanca que deja escapar la fragancia de su olor. Su ligero temblor.


Una fiesta que nos recuerda que estamos hechos de polvos y de sueños. Unos polvos que a pesar de haber pasado varios días, aun sus huellas permanecerán entre nosotros durante mucho tiempo como testimonio del mestizaje cultural entre La Palma y Cuba.

facebook/rosariovalcarcel/escritora

sábado, 14 de febrero de 2015

SEGUNDA DAMA DE HONOR EN CARNAVAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE. ABIAN LÁZARO, CREACIONES

 Me cuenta Abián Lázaro que desde muy pequeño ha sido fan de Don Carnal, de las Galas de la Reina de Carnaval que televisaban. Porque estas fiestas han sido junto con la Navidad una de sus fechas favoritas. Y le gustaba tanto que, siendo aún muy pequeño, junto con su amigo Luis David Izquierdo hacían galas en su casa con los playmobil, realizaban fantasías repletas de color y de sonido. Daban rienda suelta a sueños deslumbrantes.

Sueños que acaban de hacerse realidad, porque Abián Lázaro como diseñador escénico y creador del traje de la Reina al Carnaval de Los Llanos de Aridane ha conseguido con la fantasía titulada “Mis ojos en ti” el título de segunda dama de honor. Lo lució con mucho arte la joven de 24 años, Inmaculada Comino Aguilar, graduada en magisterio infantil, competidora de gimnasia rítmica y también monitora de talleres y actividades culturales.

La fantasía color blanco con adornos en oro y plata llevaba más diez mil piedras semipreciosas, la mayoría  boreales, algunas traídas de China y Turquía. Más trescientas plumas blancas, espejos, carretes de lentejuelas… Pesaba el vestido junto con el tocado unos trescientos sesenta kilos, pero Inmaculada entró en el escenario, espectacular, saludando y con movimientos ligeros, alegre y con unos ojos tan grandes que algunos llegaron a decir que no habían visto unos ojos tan bonitos como los suyos.

Lo cierto es que a través de los ojos y el rostro de Inmaculada, le llegó la inspiración al diseñador quien me confesó que el enigma estaba en su mirada, porque son unos ojos insólitamente expresivos, con una autenticidad tan sumamente sensible que consiguió que su boceto (que nunca enseñó al equipo) saliera al exterior, saliera de lo más íntimo de Abián Lázaro.  

Quien contó con un equipo de trabajo enérgico y solidario de amigos, cerrajero  maquilladora, ayudante de la música… Un equipo con los sentidos despiertos durante cinco meses, que no se rindió en ningún momento y al que nuestro diseñador está muy agradecido. También hizo una mención especial a su madre, Carmen Pilar González Padrón y a Luis David Izquierdo Hernández, pieza fuerte del conjunto. Y señaló que la fantasía que ganó segunda dama de honor en el Carnaval de Los Llanos de Aridane, La Palma, fue patrocinada por 31 empresas comerciales así como instituciones públicas. Ellos fueron, según me cuenta el diseñador los verdaderos protagonistas.

Estudia Abián Lázaro, canto con la soprano Rosina Herrrera, además componente del coro infantil y juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma. Miembro de la Rondalla “Lo Divino” de los Sauces. Pertenece al grupo de canto de la Agrupción Folclórica Bediesta y como novedad ha sido seleccionado para cantar en la Peña de los Enanos, en esta edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2015  

Para finalizar quiero decir que Abián Lázaro representa a un joven nacido en La isla de La Palma, en El Paso, y reside en San Andrés y Sauces en donde en las pasadas Fiestas de Septiembre 2014, llevó la dirección Gráfica y Escenográfica de la Gala de Elección a la Reina de Las Fiestas.

Es Abian Lázaro un ser creativo entregado al placer de lo exquisito, que reflexiona sobre las vertientes imaginarias y filosóficas que sustentan sus propuestas sobre el escenario. Que ha ganado concursos de carteles, murales, fotografía, que colabora en actos culturales y religiosos de la isla. Un joven que ya ha dejado una huella en el mundo del diseño, del Carnaval, del espectáculo, de la cultura.

Un nombre,  Abián Lázaro Creaciones que, en un futuro cercano, hará ruido en el mundo de la moda.

facebook/rosariovalcarcel/escritora

martes, 10 de febrero de 2015

A propósito del adulterio


Dícenme, don Jerónimo, que dices
que me pones los cuernos con Ginesa;
yo digo que me pones casa y mesa;
en la mesa, capones y perdices.

Yo hallo que me pones los tapices
cuando el calor por el octubre cesa;
por ti mi bolsa, no mi testa, pesa,
aunque con molde de oro me la rices.
Este argumento es fuerte y es agudo:
tú imaginas ponerme cuernos; de obra
yo, porque lo imaginas, te desnudo,
Más cuerno es el que paga que el que cobra;
ergo, aquel que me paga, es el cornudo,
lo que de mi mujer a mí me sobra.
(Soneto XI Quevedo)
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, adulterio es “falsificación, fraude”. Y es una de las razones primordiales por las que una pareja rompe su relación. Quizás el problema radica en que lleva implícita una parte de engaño, entonces esa confianza amorosa de la pareja se destruye y pueden llegar a consecuencias lamentables y en algunos casos peligrosas.
En los Anales Eclesiásticos y Seculares de Sevilla se puede leer que, el 19 de enero de 1565 Silvestre de Angulo, tabernero sevillano, probó ante el juez el adulterio de su mujer con un mulato. De acuerdo con la ley, los «culpables» fueron entregados al marido para que éste hiciese justicia. Fue levantado un cadalso en la plaza de San Francisco, sobre el que los reos, de rodillas, esperaban, los ojos vendados con el velo de la mujer, que el verdugo había cortado en dos mitades. Llegó Angulo, seguido de religiosos, los cuales, con el crucifijo en la mano, le pidieron perdón para los dos desgraciados. Las súplicas fueron inútiles. El tabernero sacó, un cuchillo de una bota y empezó a herir, primero a la mujer, después al mulato, hasta que no los vio muertos. Entonces se quitó el sombrero ante la multitud y gritó, con aire triunfal:
« ¡Fuera cuernos!»
Para Francisco Quevedo usar la temática del cuerno era desarrollar a fondo su arte verbal y aprovechar para desvelar los vicios o placeres de la carne y de los sentidos de una sociedad corrupta. Lo consigue a través de la ironía, y a menudo de sarcasmos.
Afortunadamente las sociedades han cambiado, los modelos familiares han evolucionado y hemos aprendido a ser más respetuosos y maduros en nuestra convivencia, a entender que el amor no conoce fronteras, ni tabúes, ni religiones. Ello no quiere decir que haya descendido el número de adulterios,ni mucho menos.
Sin embargo todavía para muchos imaginar una infidelidad por parte de la pareja puede ser uno de los tormentos más grandes que puede sufrir una persona. Sin embargo vivimos en un momento en el que la promiscuidad no solo no es un tabú, sino que para muchos es algo deseable.

El escritor suizo Alain de Botton, afirma que “la infidelidad ha sido una conducta socialmente, sancionada y actualmente el pararrayos de la indignación moderna“. De todas formas de Botton argumenta que la razón por la que se ha de ser fieles no debería ser por un mandato externo, sino por un compromiso personal.
Fórmulas como las relaciones abiertas, en donde ambas partes pacten su fidelidad, tal vez para conseguir la alegría de vivir o la libertad, o para sobrellevar las dificultades de un mundo cada vez menos humanizado. O quizás porque no queremos renunciar a los años locos de la adolescencia. El tema es polémico o para ser más preciso, cultural.
facebook/rosariovalcarcel/escritora


sábado, 7 de febrero de 2015

Elizabeth Barrett Browning, el amor en un baile de acercamientos y alejamientos

Aléjate de mí.
Aléjate de mí. Mas sé que, para siempre,
he de estar en tu sombra. Ya nunca, solitaria,
irguiéndome en los mismos umbrales de mi vida
recóndita, podré gobernar los impulsos

de mi alma, ni alzar la mano como antaño,
al sol, serenamente, sin que perciba en ella
lo que intenté hasta ahora apartar: el contacto
de tu mano en la mía. Esta anchurosa tierra

con que quiso alejarnos el destino, en el mío
deja tu corazón, con latir doble. En todo
lo que hiciere o soñare estás presente, como

en el vino el sabor de las uvas. Y cuando
por mí rezo al Señor, en mis ruegos tu nombre
escucha y ve en mis ojos mezclarse nuestras lágrimas.

Elizabeth Barrett Moulton-Barrett nació el 6 de marzo de 1806 en Durham, Inglaterra. Fue una chica cultivada, había leído antes de los diez años numerosas obras de Shakespeare, pasajes del Paraíso perdido, y la historia de Inglaterra, Grecia y Roma.
A partir de 1822, el interés de Elizabeth Barret se centró cada vez más en lo intelectual y literario, estableciéndose en el 50 de la calle Wimpole en Londres. En 1838 aparecieron “El serafín y otros poemas”, el primer volumen de la poesía madura de Elizabeth que vio la luz bajo su propio nombre. Su salud la obligó ese mismo año a mudarse a Torquay en la costa de Devonshire. Edward, su hermano favorito, se fue con ella. Su muerte por ahogamiento ese mismo año fue un tremendo golpe que la postró durante meses y del que nunca se recuperó completamente.
Sin embargo la colección de poemas que publicó Elizabeth en 1844 la convirtieron en una de las escritoras más populares, y llevaron a Robert Browning a que la escribiera diciéndole lo mucho que le gustaban sus poemas. Fue uno de los noviazgos más famosos de la literatura.

La mejor cosa del mundo

¿Cuál es la mejor cosa del mundo?
Las rosas de junio perladas por el rocío de mayo;
El dulce viento del sur diciendo que no lloverá;
La Verdad, con los amigos despojada de crueldad;
La Belleza, no envanecida hasta agotar su orgullo;
El Amor, cuando somos amados de nuevo.
¿Cuál es la mejor cosa del mundo?
Algo fuera de él, pienso.
¿De qué modo te quiero?

¿De qué modo te quiero? Pues te quiero
hasta el abismo y la región más alta
a que puedo llegar cuando persigo
los límites del Ser y el Ideal.

Te quiero en el vivir más cotidiano,
con el sol y a la luz de una candela.
Con libertad, como se aspira al Bien;
con la inocencia del que ansía gloria.

Te quiero con la fiebre que antes puse
en mi dolor y con mi fe de niña,
con el amor que yo creí perder

al perder a mis santos... Con las lágrimas
y el sonreír de mi vida... Y si Dios quiere,
te querré mucho más tras de la muerte.

Murió entre los brazos de su marido el 29 de junio de 1861. Está enterrada en el cementerio protestante de Florencia.

Ninguna otra poetisa alcanzó el prestigio de Elizabeth entre los lectores cultos de Estados Unidos e Inglaterra en el siglo diecinueve. Su poesía tuvo un tremendo impacto en las obras de Emily Dickinson que la admiraba profundamente.
Obra: “El Lamento De Los Niños” (1841) “Poemas” (1844), “El Galanteo De Lady Geraldine” (1844), “Sonetos De La Portuguesa” (1850), “Las Ventanas De La Casa Guidi” (1851), y “Aurora Leigh” (1856).

“Poemas Antes Del Congreso” (1860) fue su último libro antes de que Elizabeth, sin duda alguna una de las poetas más importantes de la historia de la literatura inglesa, falleciese en brazos de su esposo en Florencia el 29 de junio de 1861. Tenía 55 años. De manera póstuma apareció “Últimos Poemas” (1863).

Facebook/rosariovalcarcel/escritora

miércoles, 4 de febrero de 2015

Gracias Tegueste, gracias José Ramón Sampayo


…El vino, diabólica tentación de los dioses
                                nos rodea con brazos apasionados, 
                               nos transporta a regiones soberanas, al fluir
                               de las épocas, a emociones irracionales,
                               a la embriaguez de Lot…. De mi poemario “Himno a la vida”
 
Hace unas semanas José Ramón Sampayo, me invitó a participar en el Libro Forum Canario que él dirige en la villa de Tegueste, Tenerife. Y después de tres días de actividades culturales entre el Ámbito del Corte Inglés, Tegueste y Tejina.

Hicimos una Ruta Eno-Histórico por la zona norte de Tegueste y junto con un grupo de amigos, Luis León, mi pareja y yo nos sumergimos en el encanto de sus barrancos y el misterio de la laurisilva, nos sumergimos por una ruta de viñedos y laderas en las que una que otra vez se oía el piar de algún pájaro o el ladrido de un perro.

 Una caminata por los cauces de valles en donde antaño las mujeres lavaban las ropas y abrevaban los ganados, entre los espíritus de los árboles con los que las generaciones anteriores mantenían un diálogo.  


Un itinerario diferente en el que pudimos recorrer los espacios naturales y el paisaje que ese día era húmedo y lluvioso. Conocer algunas de las Bodegas de la comarca teguestera. Visitar habitaciones integrada por hileras de calderas y barriles en donde se maceran las uvas, que más tarde usando las nuevas tecnologías y la tradición de lo artesanal, les permite la obtención de vinos de excelente calidad capaces de competir con los mejores vinos de la Península.

Una divertida aventura en la que Pablo López, vinatero y enólogo junto con la guía Silvia Castro nos fueron acercando a la mitología, al inspirador de la locura y el éxtasis, a Dioniso, dios de la vendimia. A la historia de los vinos en Canarias que se remonta al siglo XV, a la labor que realizan los vinateros.  

Y en improvisados salones catamos distintos vinos. Disfrutamos de la textura y los aromas, el sabor y los olores de buenos caldos acompañados por la gastronomía típica de la tierra: quesos, higos, tortillas, jamón, queso, papas de Tenerife con mojo rojo.   

La ruta Eno-Histórico de Tegueste nos recordó los valores de antaño, las emociones sinceras de familias impregnadas de hogar y calidez que nos acogieron con generosa hospitalidad.
 
Una caminata que nos acercó a las Bodegas del Norte de Tegueste a unos viñedos que producen cientos de botellas vestidas de tinto, blanco y rosado dentro de la denominación Tacoronte /Acentejo. A unas bodegas donde se guarda el secreto de los caldos, la humildad de la tierra y la grandeza de unos vinos excelentes que se cosechan en ese precioso valle de Tenerife.  

La ruta finalizó frente a la Casa La Mirabala, antigua residencia y destilería de ron, del corsario Amaro Pargo, actualmente en ruinas, señaló José Ramón.

- Porque le han quitado piedra tras piedra en busca del “tesoro”

En ese momento se creó un vínculo entre la literatura y la historia y José Ramón Sampayo, ligó el sendero con la actividad cultural y, nos explicó brevemente la figura del famoso corsario que amasó una gran fortuna, y que cuenta la leyenda que la enterró en una de sus casas.

Y aunque nunca se ha encontrado el tesoro del que habla la leyenda, ha circulado durante doscientos años entre las paredes muertas de las casas en donde vivió el célebre comerciante tinerfeño, fallecido a finales del siglo dieciocho.

Mi agradecimiento a todos los que hacen posible el Libro Forum Canario y las actividades culturales que se generan a través de ella. A todos las personas que me arroparon en los actos culturales en donde participé.  Así como al piano de Fabián Prudencio de Ayube y el co-patrocinio de la Alcaldía (José Manuel Molina) y el Área de Cultura (concejala Remedios de León Santana) del Ayuntamiento de Tegueste.  Y a la magnífica degustación caliente socio/afectiva a cargo del chef Carlos Gamonal, Mesón El Drago, El Socorro, Tegueste, en el patio porticado de la Casa/Museo Prebendado Pacheco de Tegueste. Vinos "blessed" de Pablo López Betancort.


Gracias Tegueste, gracias José Ramón Sampayo.


facebook/rosariovalcarcel/escritora