sábado, 18 de noviembre de 2017

Pedro Flores gana el Premio Nacional José Hierro

El poeta Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) se ha adjudicado el 28º Premio Nacional de poesía José Hierro, gracias a su poemario Coser para la calle, tal y como anunció este viernes el jurado de este prestigioso galardón.



El autor isleño se impuso dentro de una terna compuesta por ocho finalistas que aspiraban a conseguir uno de los reconocimientos más valorados del panorama poético nacional.
Pureza Canelo, Antonio Hernández, Ángel García López, Olvido García Valdés y Joaquín Benito de Lucas formaban parte de un jurado que presidió éste último.

«Hemos llegado a la conclusión de que Coser para la calle era el libro merecedor de este galardón frente a otros poemarios, también muy valiosos», apuntó el presidente del jurado durante la lectura del fallo un premio que se convocó por primera vez en 1990.

El anuncio de este galardón coincide con la presentación, la próxima semana en la capital grancanaria, del último poemario publicado por Pedro Flores, titulado Diario del Hombre Lobo y otros poemas carnívoros (Ediciones Tragacanto).

Flores cuenta en su haber con los galardones Ciudad de Las Palmas, Tomás Morales, Gil de Biedma, Fray Luis de León, Pedro García Cabrera, y Ciudad de Santa Cruz de La Palma.
En 2016, la editorial Renacimiento publicó una antología poética de este escritor, bajo el título de Salir rana.

Coser para la calle, aún inédito, evidentemente, y Diario del Hombre Lobo y otros poemas carnívoros siguen a Los versos perdidos del Contramaestre del Arca, publicado este mismo año.

Les dejo un poema:

 Fin del hechizo
A las doce;
cuando tengas que abandonar
el baile y se tornen
calabaza la carroza,
ratones los corceles,
andrajos el vestido,
ceniza el resplandor,
por favor,
no te olvides del zapato.



Noticia entresacada del Canarias 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario