sábado, 21 de diciembre de 2019

El disparo de la discordia, primer libro de poemas de Elena de Saá Godoy


2
Ahogamos nuestra vida
por decir lo siento,
por las promesas
que no pudimos cumplir.
Ahogamos nuestra vida
y nos hicieron sentir peor
en eso que llamamos…
¿amor?


Desde muy jovencita, Elena de Saá Godoy tenía la costumbre de contar sus pensamientos, sus reflexiones en una especie de diario. Porque a ella le gusta escribir ideas, poemas, cosas. Le gusta susurrar o gritar entre versos, quizás porque pronto averiguó que la literatura y la música, el baile y el deporte y, en especial la poesía tiene poderes milagrosos contra los cambios físicos emocionales, las depresiones, el mundo injusto ante el cual ella en algún poema se rebela.


Aunque en general la poesía que nos presenta hoy transita por esos lugares del encuentro, de las felicidades humanas, de los ensueños y la desolación. En este primer libro que ella dedica a su madre, María José Godoy, y que publica la editorial Punto rojo titulado El disparo de la discordia, viaja por la memoria personal y el amor, que a veces es emoción, confesión y dialogo. Un diálogo que consigue que las palabras suenen y escuchemos melodías y el sonido de las onomatopeyas, consigue que nos acerquemos a unas fotografías y visualicemos el poder de las imágenes que refuerzan el mensaje. Imágenes que son añoranza escrita.

Su pulsión poética la lleva a escribir también prosa poética. La lleva a imaginar y nos manifiesta esperanza y optimismo, como en los versos: Imagina que estamos / nadando juntos en un océano / lleno de amor. / Imagina por un instante / que la guerra ya se ha acabado. / Imagina que con la música / se ha solucionado todo /porque, /imaginado acabaremos ganando. Imagina.

Felicito a Elena de Saa Godoy, un descubrimiento de una jovencísima veinteañera, mujer tímida y de mirada serena, tercera en la generación de una familia en el que esto de escribir parece que está impregnado en el ADN. Una poeta que nos ha hecho partícipe de sus más fuertes fantasías y su firmeza, de los fuegos artificiales del amor y el desamor, tanto que me ha dejado gratamente sorprendida ese universo suyo soñado y vivido. 


Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario