3 MIRADAS. Tres artistas que han encontrado su razón de ser a través de la pintura. Tres artistas del mundo de hoy, modernas, universitarias, intelectuales, que hablan de lo vivido, del entorno, del presente y del pasado. Del erotismo, de la soledad y de la incomunicación. Tres artistas que experimentan a través de sus pensamientos y sus emociones.
Hoy presentamos a Nadia Brito, Cristina Martel y Gema Sánchez.
Nadia Brito estrena esta noche obra nueva. Una exposición que
nos sumerge en un fascinante álbum, ilustrado de óleos repletos de poesía y de
color. Ha plasmado la visión del recuerdo a la manera de historia, con símbolos
que son esbozos de cuentos y con unas tonalidades que nos transportan a su motor
artístico y vital, a su relación con la infancia. Al recuerdo y a la visión de
una niña que intenta reencontrarse con el mundo de la literatura infantil:
jardines encantados, luces de árboles, maravillosos paisajes resplandecientes,
repletos de tanto color que parece que tienen poderes mágicos, que esconden una
historia.
Porque Nadia consigue crear una atmósfera ilusoria con
árboles de hojas húmedas, entre el follaje de un paisaje. O plasma una tormenta
o el instante posterior a la lluvia. Nos presenta el proceso de reencontrar la
infancia. El mundo de los sueños.
Bicicletas tintineantes, animales y fondos marinos repletos
de burbujeos, de murmullos, de ese olor tan característico del Océano
Atlántico, y de una explosión de colores rosas, amarillos, verdes, azules, que
parece que hemos arrojado flores sobre la inmensidad azul.
Cristina Martel: El desnudo ha sido un motivo recurrente desde
los orígenes del arte.
Y sigue siendo un latido, una agitación utilizada para no
dejar embotar nuestros sentimientos, para reflexionar sobre la vida, sobre lo
que es bello y lo que no lo es, para inculcar sentimientos... También ha sido
destinado para representar la belleza, el equilibrio, lo divino. El tumulto de
lo permitido y lo prohibido, lo deseable y lo no deseable, lo estético y lo
artístico.
Cristina Martel lo sabe. Forma parte esencial de su
búsqueda, de su pintura. Por eso hoy se nos presenta con una composición del
mundo sexual. Óleos donde muestra imágenes llamativas con una técnica
académica, de figuras en pose, que ella ha compuesto de forma consciente.
Figuras con una expresión gestual, contorsionadas, sinuosas, modelos masculinos
y femeninos. Desnudos que se exhiben reflejando la sexualidad que se expone y
se ofrece. Figuras que se nos presentan solas, inaudibles y sin entornos
paisajísticos, lo que permite que nuestra atención se centre únicamente en la
figura humana. Formas sinuosas, que nos sumergen en un tenue erotismo que
sugiere la evocación del cuerpo, su vibración. Porque nuestra pintora sabe captar
a través del desnudo la oscuridad, el drama, la soledad eterna que nos otorga
la condición humana.
Y el estado externo y el interno, y rozar el misterio de sus
miradas soñadoras, silenciosas o de recelo, miradas que, igual que si
estuviesen vivas, se vuelven también recelosas ante nosotros los desconocidos
que las miradas.
Gema Sánchez: los cuadros de Gema nos conducen tanto a
escenas callejeras como a escenas de habitaciones. A acontecimientos íntimos
que suceden en espacios llenos de nostalgia, en donde alguna figura nos mira
sin expresión, como si fuese la mirada inocente de una estatua.
Nos conduce a ciudades impersonales, colonizadas por el
hombre, y por calles silenciosas con árboles que flotan entre gente sin rostro.
Sombras de personas segmentadas que no pueden verse.
Gema es capaz de transmitirnos a través de sus óleos el
ritmo de nuestras ciudades, de ciudades en su mayoría huecas, de ciudades que
nos arrastran a sombras de árboles desparramados o nos empujan, igual que la
corriente de un glaciar, hacia lugares desconocidos. Sabe evocar la ajetreada
vida de los protagonistas, de unos protagonistas que, suspendidos en
pinceladas, surgen como desfilando. Ciudades que sienten el cosquilleo y la
excitación de sus habitantes anónimos, de miradas veladas que parece que se
buscan pero que se alejan, gente oscurecida en su propia vida, que avanza con
prisa envueltos como momias.
Tres pintoras que nos transmiten con sus cuadros alegría,
espontaneidad y movimiento. Artistas que son capaces de sumergirnos en un mundo
de recuerdos, de contarnos historias, de hacernos participar como algo
más que meros espectadores.
FOTOS DE ANDRÉS BRITO.
FOTOS DE ANDRÉS BRITO.
facebook/ rosario
valcarcel/ escritora ; www,.rosariovalcarcel.com
Una interesante exposición con tres miradas que se complementan. Enhorabuena a las participantes y a la presentadora, exacta como siempre
ResponderEliminarTambién trasmite energía tu entrada en el blog...Una energía positiva hacia estas pinturas y sus obras que no cabe duda incita a pasarse por esta brillante exposición...
ResponderEliminarRosario, en la presentación de estas tres artistas, nos habla de sus características, como personas modernas que expresan su forma de ser a través de la pintura, detallando individualmente a cada una de ellas.
ResponderEliminarNADIA BRITO, con una exposición que nos sumerge en un fascinante álbum, ilustrado de óleos repletos de poesía y color, especificando los detalles de su obra.
CRISTINA MARTEL, en la que su inspiración se expresa a través del desnudo, sobre lo que es bello y que no lo es y para inculcar sentimientos, en definitiva sobre lo estético y artístico.
GEMA SANCHEZ. Que representa escenas tanto callejeras como en habitaciones, donde alguna figura nos mira sin expresión, como si fuera una estatua, conduciéndonos a ciudades impersonales, con sombras de personas segmentadas que no pueden verse.
Y para terminar, expresa como estas tres pintoras a través de sus cuadros, son capaces de sumergirnos en un mundo de recuerdos y de hacernos participar como algo más que meros espectadores.
Juan Tejera.
Muy interesante. Felicitaciones a los artistas y a ti, querida Rosario. Estos materiales que compartes son excelentes, gracias por compartirlos.
ResponderEliminarGracias Luis, Alfonso y Juan por las palabras cariñosas, por el apoyo por la cultura.
ResponderEliminarUn beso grande, grande.
"El corazón está situado a la izquierda, y se dice que el ojo izquierdo es el que ve el interior de la persona, en tanto que el derecho sólo ve su provecho. Así, del corazón al ojo, del ojo a la boca se maneja el timón de todo el cuerpo y se llega a la conclusión de que el mundo se ve con el cuerpo. El cuerpo es un ojo y quién se ha hecho un mapamundi de la conciencia de su cuerpo podrá, a imagen y semblanza, hacer un mapa-cuerpo de su mundo".
ResponderEliminarFragmento de El Corazón está a la izquierda (Roberto Matta, 1981)
Esta reflexión de Roberto Matta para ti, estimada Rosario. Por tu entrega y entusiasmo.
Mmi enhorabuena a las artista.
Un abrazo grande.
Antonio Arroyo.
Gracias por tus palabras Antonio. Y si vienes por Las Palmas, pásate por el Club La Provincia. La exposición estará abierta hasta el día 14.
ResponderEliminarUn beso grande, grande.