miércoles, 28 de noviembre de 2012

3 Miradas.- Nadia Brito, Cristina Martel y Gema Sánchez.

3 MIRADAS, es una exposición de pintura organizada por el área cultural D/C, Diego Casimiro

3 MIRADAS. Tres artistas que han encontrado su razón de ser a través de la pintura. Tres artistas del mundo de hoy, modernas, universitarias, intelectuales, que hablan de lo vivido, del entorno, del presente y del pasado. Del erotismo, de la soledad y de la incomunicación. Tres artistas que experimentan a través de sus pensamientos y sus emociones.

Hoy presentamos a Nadia Brito, Cristina Martel y Gema Sánchez.
Nadia Brito estrena esta noche obra nueva. Una exposición que nos sumerge en un fascinante álbum, ilustrado de óleos repletos de poesía y de color. Ha plasmado la visión del recuerdo a la manera de historia, con símbolos que son esbozos de cuentos y con unas tonalidades que nos transportan a su motor artístico y vital, a su relación con la infancia. Al recuerdo y a la visión de una niña que intenta reencontrarse con el mundo de la literatura infantil: jardines encantados, luces de árboles, maravillosos paisajes resplandecientes, repletos de tanto color que parece que tienen poderes mágicos, que esconden una historia.
Porque Nadia consigue crear una atmósfera ilusoria con árboles de hojas húmedas, entre el follaje de un paisaje. O plasma una tormenta o el instante posterior a la lluvia. Nos presenta el proceso de reencontrar la infancia. El mundo de los sueños.
Bicicletas tintineantes, animales y fondos marinos repletos de burbujeos, de murmullos, de ese olor tan característico del Océano Atlántico, y de una explosión de colores rosas, amarillos, verdes, azules, que parece que hemos arrojado flores sobre la inmensidad azul.

Cristina Martel: El desnudo ha sido un motivo recurrente desde los orígenes del arte.
Y sigue siendo un latido, una agitación utilizada para no dejar embotar nuestros sentimientos, para reflexionar sobre la vida, sobre lo que es bello y lo que no lo es, para inculcar sentimientos... También ha sido destinado para representar la belleza, el equilibrio, lo divino. El tumulto de lo permitido y lo prohibido, lo deseable y lo no deseable, lo estético y lo artístico. 

Cristina Martel lo sabe. Forma parte esencial de su búsqueda, de su pintura. Por eso hoy se nos presenta con una composición del mundo sexual. Óleos donde muestra imágenes llamativas con una técnica académica, de figuras en pose, que ella ha compuesto de forma consciente. Figuras con una expresión gestual, contorsionadas, sinuosas, modelos masculinos y femeninos. Desnudos que se exhiben reflejando la sexualidad que se expone y se ofrece. Figuras que se nos presentan solas, inaudibles y sin entornos paisajísticos, lo que permite que nuestra atención se centre únicamente en la figura humana. Formas sinuosas, que nos sumergen en un tenue erotismo que sugiere la evocación del cuerpo, su vibración. Porque nuestra pintora sabe captar a través del desnudo la oscuridad, el drama, la soledad eterna que nos otorga la condición humana.
Y el estado externo y el interno, y rozar el misterio de sus miradas soñadoras, silenciosas o de recelo, miradas que, igual que si estuviesen vivas, se vuelven también recelosas ante nosotros los desconocidos que las miradas.

 Gema Sánchez: los cuadros de Gema nos conducen tanto a escenas callejeras como a escenas de habitaciones. A acontecimientos íntimos que suceden en espacios llenos de nostalgia, en donde alguna figura nos mira sin expresión, como si fuese la mirada inocente de una estatua.
Nos conduce a ciudades impersonales, colonizadas por el hombre, y por calles silenciosas con árboles que flotan entre gente sin rostro. Sombras de personas segmentadas que no pueden verse.
Gema es capaz de transmitirnos a través de sus óleos el ritmo de nuestras ciudades, de ciudades en su mayoría huecas, de ciudades que nos arrastran a sombras de árboles desparramados o nos empujan, igual que la corriente de un glaciar, hacia lugares desconocidos. Sabe evocar la ajetreada vida de los protagonistas, de unos protagonistas que, suspendidos en pinceladas, surgen como desfilando. Ciudades que sienten el cosquilleo y la excitación de sus habitantes anónimos, de miradas veladas que parece que se buscan pero que se alejan, gente oscurecida en su propia vida, que avanza con prisa envueltos como momias.
Tres pintoras que nos transmiten con sus cuadros alegría, espontaneidad y movimiento. Artistas que son capaces de sumergirnos en un mundo de recuerdos, de contarnos  historias, de hacernos participar como algo más que meros espectadores.

FOTOS DE ANDRÉS BRITO.

facebook/ rosario valcarcel/ escritora ; www,.rosariovalcarcel.com 

7 comentarios:

  1. Una interesante exposición con tres miradas que se complementan. Enhorabuena a las participantes y a la presentadora, exacta como siempre

    ResponderEliminar
  2. También trasmite energía tu entrada en el blog...Una energía positiva hacia estas pinturas y sus obras que no cabe duda incita a pasarse por esta brillante exposición...

    ResponderEliminar
  3. Rosario, en la presentación de estas tres artistas, nos habla de sus características, como personas modernas que expresan su forma de ser a través de la pintura, detallando individualmente a cada una de ellas.
    NADIA BRITO, con una exposición que nos sumerge en un fascinante álbum, ilustrado de óleos repletos de poesía y color, especificando los detalles de su obra.
    CRISTINA MARTEL, en la que su inspiración se expresa a través del desnudo, sobre lo que es bello y que no lo es y para inculcar sentimientos, en definitiva sobre lo estético y artístico.
    GEMA SANCHEZ. Que representa escenas tanto callejeras como en habitaciones, donde alguna figura nos mira sin expresión, como si fuera una estatua, conduciéndonos a ciudades impersonales, con sombras de personas segmentadas que no pueden verse.
    Y para terminar, expresa como estas tres pintoras a través de sus cuadros, son capaces de sumergirnos en un mundo de recuerdos y de hacernos participar como algo más que meros espectadores.
    Juan Tejera.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Felicitaciones a los artistas y a ti, querida Rosario. Estos materiales que compartes son excelentes, gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis, Alfonso y Juan por las palabras cariñosas, por el apoyo por la cultura.

    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  6. "El corazón está situado a la izquierda, y se dice que el ojo izquierdo es el que ve el interior de la persona, en tanto que el derecho sólo ve su provecho. Así, del corazón al ojo, del ojo a la boca se maneja el timón de todo el cuerpo y se llega a la conclusión de que el mundo se ve con el cuerpo. El cuerpo es un ojo y quién se ha hecho un mapamundi de la conciencia de su cuerpo podrá, a imagen y semblanza, hacer un mapa-cuerpo de su mundo".
    Fragmento de El Corazón está a la izquierda (Roberto Matta, 1981)
    Esta reflexión de Roberto Matta para ti, estimada Rosario. Por tu entrega y entusiasmo.
    Mmi enhorabuena a las artista.
    Un abrazo grande.
    Antonio Arroyo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Antonio. Y si vienes por Las Palmas, pásate por el Club La Provincia. La exposición estará abierta hasta el día 14.

    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar