miércoles, 3 de junio de 2020

La casa de Madera, poemario de Kiuder Yero Torres




TODA SOLEDAD
Es cómplice
Hiere hasta secar la última palabra.
Nos quedan manchas
la casa de madera es un imperio
en los mitos de la noche.
La vida es frágil como una daga.
Puedo olvidar cada golpe  cada rostro
las razones todas.

En los parques sopla una brizna de sed
                                   Arde algún verso.
Hoy no llego al mar
vivo una cárcel de palabra.
Toco el sol de la madera por salvar
los árboles ayunan
y es inútil otra máscara
                                   otra ciudad.

El libro La Casa de Madera nos conduce al paraje poético de la soledad, del hombre y del silencio, de las noches y la incertidumbre. De la figura humana rendido ante la naturaleza y el tiempo.

Una poesía que navega entre imágenes, simbolismos y metáforas y no solo se limita a transferir información, sino que se vale de ellas para explicar los procesos del pensamiento siempre con un lenguaje imaginario, pero teniendo presente la memoria, quizás porque quiere ofrecernos la verdad de la vida.

El poemario La Casa de Madera, parte de la experiencia de lo cotidiano, de las relaciones del ser humano para difundir lo inenarrable. El texto está dividido en dos apartados: El Hombre Solo y Puertas al Viento.  


El escritor y profesor, cubano Roberto Manzano, prologuista del libro afirma que Kiuder nos ofrece una lírica que entra y sale del mundo físico de sus textos, de la trabazón del verbo, en medio del forcejeo del alma, que busca los ejes del silencio, la estría viva del sonido.

MÁSCARAS
Necesito vuelvas a mirarme
Y descubras nuevas cicatrices.
La verdad puede lanzarme con furia
Contra el muro donde reposan las máscaras.

Necesito robes mis manos
Y cruces esta calle
Que olvidó la eternidad.

PUENTES
Mi vida es un puente vencido
Por la necesidad de cruzar.                 
La Casa de Madera, Kiuder Yero Torres

Kiuder, nos muestra en La Casa de Madera su intuición para hacer una reflexión sobre el sentido poético, desde la duda y la intimidad con la capacidad de impulsar un espacio interno y profundo. 


Kiuder Yero Torres nació en Santiago de Cuba, es poeta y promotor cultural. Autor de varios libros publicados por Ediciones La Luz, Ediciones Holguín y Ediciones Bayamo y Ediciones Bayamo. Ha colaborado con varias publicaciones periódicas y antologías cubanas y del extranjero. Ha obtenido varios premios literarios en Cuba y el extranjero. 

Organiza Kiuder Yero Torres, junto a su esposa Yuricel Moreno Zaldívar el evento poético de las Romerías de Mayo, evento conocido internacionalmente como Encuentro de Poetas en Cuba “La isla en versos” en la que Luis y yo tuvimos la suerte de participar en la Sexta Edición.


Rosario Valcárcel es escritora.
Blog-rosario valcarcel.blogspot.com



3 comentarios:

  1. Una poesía interesante, pues reúne emociones y descripciones que hablan de soledad y del deseo de superación del ser humano. Gracias por incluir estos trabajos del amigo Kiuder, a quien conocimos en Cuba hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Kiuri y Yuricel son activos organizadores de encuentros poéticos, Rosario y yo acudimos hace poco tiempo y recorrimos la isla desde Holguín a Pinar del Río. Una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos:
    Fue todo un placer haberles conocido en Cuba, al calor de los poetas y versos de varias regiones del mundo. Nuestro mayor deseo que nos volvamos a estrechar la mano.

    Un abrazo sincero desde Holguín, Cuba


    Kiuder Yero Torres

    ResponderEliminar