domingo, 10 de febrero de 2013

LUIS AGUILÉ


                                                                                               A Eduardo Sanguinetti
CAMARERO CHAMPÁN

Yo conocí a Luis Águilé cuando era una adolescente y aún me peinaba con trenzas

 Lo conocí  uno de esos días que mi padre inspirado salió a la calle, y no tuvo otra ocurrencia que comprar un gran mueble radiogramola y muchos discos, muchos. No sé cómo lo hacía, pero de vez en cuando nos sorprendía con una de sus ilusiones, con un regalo que más que un regalo parecía un milagro por los tiempos que corrían.  Entonces mi madre, una mujer práctica, con los pies en la tierra, ponía el grito en el cielo y decía:

 -¡Por Dios, viejo, cómo se te ha ocurrido comprar todo ese capital! ¿Cómo vamos a pagarlo?

Cierto que eran tiempos duros pero él supo rodearlos del misterio de la literatura, del secreto de la música, del arte en general. Por eso aquel día, compró música clásica, óperas que tanto le gustaban, otros eran conciertos de Johann Strauss, los famosos valses del compositor, y mezclados con ellos estaban también canciones de Jeanette, de Mocedades, de Nino Bravo, Joan Manuel Serrat y de los cantantes favoritos de mi madre Julio Iglesias y FranK Sinatra, entre otros. 

Después mi padre con los ojos desorbitados de la emoción, empezó a desenvolver las decenas de cajas, a probar los discos, a alejarse de la habitación, de la casa, de la Tierra.

Con profunda  sabiduría no le contestó a mi madre.

Entre esos discos había dos muy especiales, uno era aquel entrañable que comenzaba: Nunca podré morirme, mi corazón no lo tengo aquí, aquella grabación deCuando salí de Cuba” ¡Qué bien la entonaba el cantante bonaerense con corbatas multicolores! Pero la canción preferida de mi padre era  “Camarero Champán” la escuchaba una y otra vez. Se ponía serio como si pensara en temas importantes como la vida y la muerte, el amor y el desamor. Pero con una alegría tan infantil que parecía que le sonaba dentro del pecho.

Pero lo peor era cuando llegaban aquellos versos que decían:

  NO CONSIGO OLVIDAR ESTA MELANCOLÍA/ NO ME QUIERO RESIGNAR A VERME SOLO/ NO CONSIGO VIVIR SIN TU COMPAÑÍA…

http://www.youtube.com/watch?v=2QIyhL9g30Q

Entonces con  una cierta tristeza apretaba los labios, al mismo tiempo que sorbía alguna lágrima que estaba a punto de derramarse. Era como si  estuviese evocando el oleaje de la juventud, ese canto de  pureza y contento que pasa tan pronto…

Y para darle rienda suelta a sus emociones, a sus sueños que no podía contener, algunas veces  me cogía por el brazo y bailábamos y bailábamos y yo cantaba junto con mi madre, que se había olvidado del gasto, y cantaba también en voz muy alta y desafinando. Al final solo se escuchaban las voces que cantaban, las voces, las voces.

Y el repiquetear de las burbujas. Reinaba la opulencia y en mi imaginación me veía  en un amplio salón reluciente con grandes pantallas que tintineaban al compás de la música. E igual que si fuese una princesa de cuentos tomábamos champán y mi falda se balanceaba de un lado para otro, mientras sonaba:

CAMARERO CHAMPÁN/ CAMARERO CHAMPÁN/ PORQUE VOY A BRINDAR/ POR SU VIDA Y LA MÍA/ YO 

RECUERDO SU VOZ/  ESTA AQUÍ TODAVÍA/ HOY LA QUIERO EVOCAR/ CAMARERO CHAMPÁN



Ahora, que mi amigo Eduardo Sanguinetti me ha enviado un enlace de una grabación de Luis Águilé, con el ruego de que no dejara de escucharla, de que no tenía desperdicio.

 Y añade ¿Quién iba a decir que Luis Aguilé escribiera esta canción? La letra y la música fueron creadas en el año 2007, es decir 2 años antes de su fallecimiento. Aunque la cantó en Buenos Aires creo ¡puede servir para muchos países!, ¿no te parece? No dejes de escucharla, es Impresionante. Y yo recomiendo que la vean.

Aunque confieso que hoy  al ver de nuevo al cantante que tanto emocionaba a mi padre, se me han agolpado los sonidos, los recuerdos, las emociones, las imágenes y casi no lo he podido escuchar.

Porque el corazón se me ha desbocado y he vuelto a cantar con mi padre:

CAMARERO CHAMPÁN/ CAMARERO CHAMPÁN/ PORQUE VOY A BRINDAR/ POR SU VIDA Y LA MÍA



facebook/rosariovalcarcel/escritora ; www.rosariovalcarcel.com

11 comentarios:

  1. Muy bueno, Rosario. Luis Aguilé de nuestros recuerdos, y aquella canción que entonces no comprendía:

    Es una lata el trabajar
    todos los días te tienes que levantar.
    Y, aparte de eso, gracias a Dios,
    la vida pasa felizmente si hay amor

    Y ahora sí, jajaja
    Por otro lado, cuando escuché el vídeo aludido pensé que Luis Agulé se había levantado para tirarle de las barbas a quien tú sabes.
    Besos, amiga.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita esta entrada Rosario, me ha gustado leerla. ¡Un abrazo! en LUIS AGUILÉ

    De Prideim Belmaco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querido amigo: Eliminé tu mensaje, lo copié y lo volví a poner, porque al intentar compartir en vez de salirme la foto de Luis Águilé, me salía la tuya. Total al final sigue saliendo tu foto aunque el mensaje no esté, jajaja.

    Gracias por el comentario, que es un lujo viniendo de ti, que tanto sabes sobre los temas musicales de esa época... Un beso grande, grande...

    ResponderEliminar
  4. Una bella recreación de la infancia, y también esa interesante canción dedicada al señor Presidente, que tantas connotaciones tiene en estos tiempos de corrupción

    ResponderEliminar
  5. Leer este material ha sido introducirse en las cosas simple de la vida, allá en nuestra infancia. Gracias por compartir este material, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. La música no sólo nos puede recordar un lugar en el que hayamos tenido una experiencia agradable, sino también una etapa de la vida en la que al escuchar de nuevo la canción, resurjan los recuerdos y nos hagan soñar, esta es la experiencia que nos cuenta Rosario, debidamente aderezada con la canción de Sr. Presidente de Luis Aguilé, que parece sigue teniendo vigencia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis, gracias Jorge. Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  8. DE EDUARDO SANGUINETTI.
    Rosario, existen dos posibles cualidades distintas para la clausura del sentido:
    - La falta de necesidad de un sentido.
    - La necesidad de un sentido que no existe.

    Asimilaría la primera cualidad a tú sentido homenaje al recuerdo de Luis Aguilé, a quien no he conocido, pero si un hombre, padre de una muchacha irlandesa, criada en un campo de la Pampa húmeda, llamada Sally, que vive hoy en Holanda...ayer nos conectamos por facebook, universo de la red, al que accedí hace un par de semanas, no sin alguna resistencia...pero bien, todo suma, como en este diálogo que mantuvimos con Sally y con agrado te participo, pues tiene un común denominador, que es, Luis Aguilé y las coordenadas que se unen en las pléyades...devino, luego de que enviara en el día de ayer la canción acerca de políticos y otras menudencias.
    Agradezco tú dedicatoria, con emoción, que no puedo ocultar y va el intercambio...un abrazo desde el Río de la Plata Rosario, amiga del alma:
    Eduardo Sanguinetti

    Yo: Sally se que tú padre era amigo de Luis Aguilé...saludos!

    Sally: Ahh...Como queria a Luis Aguile! Lo fuimos a ver en el teatro de Belgrano cuando era chica. Me acuerdo que lo queria saludar a la salida del escenario pero cuando me acerque a la puerta, lo vi llorando desconsoladamente en la presencia de otras personas y no quise entrar. Lo esperamos para cenar en el restaurante de enfrente pero no aparecio. Solo conseguimos estar con su hermano y su mujer. Era muy amigo de mi papa hasta que se hizo famoso en Argentina.

    Yo: Tú padre me lo comentó en el campo de ustedes hace unos años...de tú familia, el único personaje para mi es tú padre y por supuesto vos querida Sally...besos, gracias por tú relato, creo muestra a las claras, la sensibilidad de tú padre...tú padre, un personaje que ha vivido y además tomo la vida con placer, me ocomentó que "salian de putas", como se dice en España...no es una infidencia, pues a los dos no le eran indiferentes las mujeres bonitas...

    Sally: Mira vos, no sabia que habias estado en el campo hablando con mi papa. Es cierto, salian de putas, y me imagino que sera por eso que dejaron de verse...mi papa conseguia la mujer que queria y la que Luis queria...le gustaba mucho las de cabellera rubia, y cuanto mas rubia mejor jaja...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos.
    Y felices carnavales, felices Indianos con mi abrazo apretado.

    ResponderEliminar
  10. Muchas emociones y recuerdos de doña Rosario y su padre

    ResponderEliminar
  11. Tan precisa, como siempre, amiga: Desde el principio, hasta esa canción al Presidente. O sea, que en cualquier tiempo de cualquier país suceden estas cosas que estamos viviendo. Recuerdo a Luis Aguilé muy someramente de cuando era niño en Cuba. Más bien recuerdo la huella que dejó entre mis primas mayores, su foto en alguna revista del famoseo de tiempos anteriores y algún disco de vinylo en el portadiscos en sus casas. A partir de ahí silencio absoluto, como todas las cosas del país donde nací. Su canción himno "Cuando salí de Cuba" la vine a conocer en Canarias hace apenas veinte años.

    ResponderEliminar