domingo, 24 de febrero de 2013

Poesía erótica canaria 2013,

                No es que yo te prefiera de color azabache
                ni que busque en tus ojos el azul lo primero,
                es el ámbar que nace de tus labios ardientes
                cuando voy a tu encuentro lo que                           
                añoro y espero
             No es que yo te prefiera, José Miguel     Junco Ezquerra
                                         
                No descubro nada nuevo si afirmo que la poesía es el género con mayor continuidad en los casi seis  siglos de la historia literaria de Canarias, que nuestra tradición poética es muy fuerte y que está arraigada en la base misma de la sociedad.

Y puede parecer extraño pero es precisamente en la lírica donde hacen acto de presencia los registros eróticos, donde algunos poetas quizás influenciados por la cultura de la India o de la China se acercaron a sus propios apetitos o a los del otro, a la búsqueda de la belleza. A las propias fantasías del deseo.

Y aunque a través de los tiempos, muchos escritores de la literatura universal tanto poetas como narradores han dedicado su obra al amor y al ímpetu amoroso… en España o tardamos en leer esa literatura de pasiones arrebatadoras, ya que durante mucho tiempo los Romanceros y la literatura con cierto registro “liviano” tuvieron un carácter clandestino para escapar de la censura, o la leíamos no como poesía erótica sino diluida entre obras de otro registro y publicados como “Canciones de obras alegres”.

Porque España fue una sociedad marcada por la religión, la culpabilidad y los tabúes. Una sociedad que ha vivido entre el cielo y el infierno donde el gozo era entendido como una sombra pecaminosa que nos podría llevar a la perdición. Una sociedad que ha tenido que domar el sexo como decía Octavio Paz.

                            Portada de Octavio Carlos Macías.
  
Una sociedad que no nos permitió desarrollar una literatura repleta de lances íntimos y desenfrenos, que nos privó de lecturas de amor sensual y sexual, como las de “El Amante de Lady Chatterley”, de Henry Miller o  “Lolita” de Vladimir Nabokov, con las que seguro hubiésemos sentido en nuestro interior un volcán de sensaciones desconocidas.
Pero la Sociedad actual ha cambiado, el erotismo ha cobrado protagonismo y la libertad de la que gozamos nos incita a liberarnos también de las ataduras del cuerpo, del alma y del pensamiento.
Y en homenaje al 14 de febrero, día del amor, hacen la convocatoria Poesía erótica canaria 2013, El Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico-, en colaboración con la Nueva Asociación Canaria para la Edición, NACE, el Área Cultural Diego Casimiro y el Taller de Poesía Espejo de Paciencia. Crean el certamen Poesía erótica canaria 2013. Adjudicándole al erotismo un papel relevante, una poesía que supiera deslizarse  por las fantasías y los sueños, que supiera apelar a la sensualidad y al erotismo.


 Y convocan este concurso con la promesa de la publicación de los poemas ganadores en este sugerente libro que ahora tenemos en la mano. Así como la entrega de un galardón, una pequeña escultura al primer premio, un Eros que es así como se llama la  cerámica realizada por la pintora-escultora Elva Ramírez Brandón.

La invitación ha tenido un gran éxito, pero para la composición de esta antología hemos escogido un conjunto de veinte poemas. Poemas que manifiestan los colores, los olores y los sonidos del sexo y el amor, que manifiestan el erotismo. Un libro que nos lleva por el camino de lo sensible, el juego y el delirio, el deseo, la  sutileza y la gracia. La provocación.

            Una antología que sigue los pasos de la poesía, de la vida, los pasos de Eros o de Afrodita. Los pasos que tanto le interesaron a Platón en el diálogo de Fedón y Sócrates:

         No podemos andar el camino de la belleza sin que Eros nos acompañe y nos sirva de guía…  Que nosotros, los poetas, caemos al abismo porque no podemos emprender el vuelo hacia arriba rectamente, sólo podemos extraviarnos.

           Poesía erótica canaria 2013 es una antología de poemas con una llamativa  portada de Octavio Carlos Macías, un collage, cargado de simbolismo. Un libro editado por Luis Muñoz León (Ediciones Ciudad Galdós, Arte y Cultura siglo XXI) con la compilación y coordinación de Juan Francisco González-Díaz y Aquiles García Brito. 

 Una  colección de veinte poemas con un registro actual en donde los poetas lejos de rimas y palabras retorcidas han desatado sus pasiones escondidas, han sabido estimular, conmover y crear con gran maestría una poesía que huele a lujuria. Una antología poética con veinte miradas sobre lo amoroso y lo sexual, sobre un mismo tema; el erotismo.

El jurado compuesto por Rosario Valcárcel, Antonio Arroyo Silva y Juan Francisco González-Díaz  seleccionó veinte poetas con tres distinciones, que le correspondieron a:

Beatriz Astudillo Meléndez, Helio Ayala Díaz, Alexis Brito Delgado, Juan Calero Rodríguez, Nayra Cernadas Delgado, Josefa Díaz Sánchez, Monserrat Fillol Ferrín, Máximo González Guardia, Meri González Yagüe, Francisco J. Hernández Delgado, Javier Hernández Fernández, Desirée Jiménez Sosa, José Migue Junco Esquerra, Félix Martín Arencibia, Leonilo Molina Ramírez, Balbina Rivero Pimienta, Guadalupe Santana Súarez Isabel Santervaz, Jorge Suárez García, Jacobo Valcárcel Castro


Premio Eros Canarias 2013  José Miguel Junco Ezquerra, de Las Palmas de Gran Canaria

Primer accésit Eros Canarias 2013 Juan Calero Rodríguez (Cuba) residente en La isla de La Palma

Segundo accésit Eros Canarias 2013 Balbina Rivero Pimienta, residente en la isla de Tenerife 

Foto en el que José Junco recibe la escultura Eros 2013 por su poema: "No es que yo te prefiera" 

La entrega de premios se celebró durante una cena que fue servida por un restaurante de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.  

 Poesía erótica canaria 2013 es un libro donde podrás adentrarte en el ritmo y la cadencia de los sentimientos y las emociones más profundas e imaginarias, una antología en el que veinte poetas logran penetrar en nuestras fantasías sexuales, en ese mundo perdido, en ese mundo soñado donde todo es posible.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com

11 comentarios:

  1. Una grata y concurrida velada, que a buen seguro irá a mayores en las próximas convocatorias

    ResponderEliminar
  2. A pesar de no ser literatura de mi preferencia, agradezco que lo hayas compartido; y más sabiendo y reconociendo que, en ese medio, estuvo la presencia de una escritora de tu talla y excelencia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este primer accésit, sinceramente no lo esperaba, este es un género de la poesía donde nunca había incursionado. Como amante del arte, respeto muchísimo todas sus manifestaciones, tanto las que me he atrevido como las que veo imposible para mí. Como dijera Chaplin, "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.", o sea que aunque han pasado muchos años, me siento como aquel muchachito que por primera vez se presentó a un concurso provincial de poesía y también fue accésit. Eso tiene los concursos, más que un estímulo, es el compromiso a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. Este certamen ha sido una gran aventura que deseo que se repita en lo próximos años porque dará pie a nuevas voces, al mismo tiempo que podremos disfrutar de otras ya consolidadas.

    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rosario por tus palabras dichas y escritas. ;)

      Eliminar
  5. Quizá los organizadores para el año próximo podrían incluir además de la convocatoria de Poesía la de Relato Erótico, con unos 3 o 4 folios de extensión máxima, o 1500-2000 palabras, con lo cual habría más participantes y se ampliaría la participación Y también dar 3 accésits en vez de 2, porque en este año se ha visto que ha habido gente de mucho nivel, licenciados universitarios en Valladolid, Madrid, Cataluña o Canarias

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena al ganador y a los seleccionados en esta convocatoria, y me uno a la petición de don Luís León Barreto, no estaría mal unir relatos con poemas, y quizás, hasta alguna foto que los ilustre. Hay mucho arte en estas islas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, muchas gracias a todos lo implicados en el evento. A los que enviaron poemas, a los que fueron seleccionados, a los premiados. A las instituciones participantes, al Centro Canario Estudios Caribeños -El Atlántico-, a la Nueva Asociación Canaria para la Edición NACE, al Área Cultural Diego Casimiro, a Arte y Cultura Siglo XXI y al Taller de Poesía "Espejo de Paciencia". Al dedicado trabajo del jurado seleccionador, en la personas de Rosario Valcárcel y Antonio Arroyo Silva. Y a los trabajadores del restaurante "Alegría", donde se desarrolló la premiación de Poesía Erótica Canaria 2013. A todos y cada uno de los que hicieron posible el certamen, fraternos saludos. Y las gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Fue una pena no haber ido a la cena me hubiera encantado, pero la responsabilidades familiares me lo impidieron. Felicidades a todas/todos los que han hecho posible este concurso de poesía erótica.

    ResponderEliminar