domingo, 3 de febrero de 2013

BIBLIOTECA CERRADA EN DOMINGO

UNA MAÑANA VENTOSA Y FRÍA, sin embargo nos reunimos un buen grupo de escritores, pintores, fotográfos, amigos...

.

Desde hace unos días María Jesús Alvarado nos envió una circular para participar en un evento de protesta ciudadana. Un evento que según sus propias palabras pretendía mostrar la unión del pueblo(cuanto más mejor) para reinvidicar el derecho a la cultura.
.
Se trata -decía Susy de un acto simbólico en el que, por medio de la lectura individual al aire libre, delante de la Biblioteca Pública cerrada, la gente pasará una hora leyendo.

El Gobierno ha retirado los fondos para la adquisición de nuevos títulos, se ha eliminado el servicio diario de periódicos y revistas, y ha decidido cerrar la Biblioteca los domingos. Está claro que la cultura del pueblo no entra en la prioridades de nuestros gobernantes.



Será un acto tranquilo, sin actuaciones, declaraciones ni lecturas colectivas; simplemente un acto de lectura de 1 hora (de 11 a 12). Cada uno con su silla y su libro o periódico. 


Porque la Biblioteca Pública es el símbolo de la cultura al servicio del pueblo por excelencia. Por eso es importante nuestra presencia el domingo.
Y LLEGÓ EL DÍA. NO ÉRAMOS MUCHOS PERO SEGUIREMOS SUMANDO.

 Las Bibliotecas se cierran y algunas veces lo comprendo, sobre todo cuando leo que la han cerrado por labores de manteniemiento o por detectar una enfermedad llamada Lipoatrofía que por lo visto atrofia el tejido graso y provoca una depresión o surco semicircular en la parte afectada...

Una enfermedad que dicen que es  más frecuente en las mujeres, siendo los muslos y los antebrazos las zonas más afectadas. La enfermedad, que está directamente relacionada con los edificios modernos, se debe, entre otras cosas, a un mal diseño de las instalaciones eléctricas, la utilización de materiales poco adecuados, así como la presión sobre las zonas afectada.. 

Con todo eso estoy de acuerdo pero cuando se cierran por faltas de presupuestos...
 Es que las cuentas se han hecho mal o que algo grave está fallando para que se cierre la Cultura...





Nieves Mateo López Estupenda iniciativa! Me hubiera encantado acompañarles! Besos, María Jesús.
José Luis Vega Álvarez ¡Ejemplar! Los escritores tienen que defender la cultura y las bibliotecas.

Oscar Llano Noriega cuidado ¡¡¡ a ver si os detienen por llevar "armas" contra el aborregamiento 
    Ricardo Montesdeoca Estoy de acuerdo con Oscar... ¡Cuidadín con estoooolll !

      Balbina Rivero Es el arma que más daño hace al poder establecido...

    Susana Beatriz Escudero
    Ayer a la(s) 23:26
    INCREÍBLE..!!



    Reportaje fotográfico: Andrés Brito.
    ·

    facebook/rosariovalcarcel/escritora.

    7 comentarios:

    1. Buena iniciativa, a ver si alguien hace caso

      ResponderEliminar
    2. Estupenda la inicitiativa...pero una golondrina no hace el verano y los dados están echados...¿qué puede hacer el alfil si la reina está en otros espacio?...los impresos laminados, los libros están en estado de retirada, bajo presión de todo un alud de otros objetos...no existe ya un apuntalamiento desde las publicidad en los medios gráficos, también con una tirada ya inferior a otros tiempos...lo digital tomo su terreno a instancias del poder total del nuevo orden mundial, donde TODO LO QUE DEBA SER HECHO SERÁ HECHO, SIN LUGAR PARA LA COMPROBACIÓN CIERTA DE NADA....estamos asistiendo al canto de cisne de una época y en el prólogo de otra, demasiado calculada la operación de recambio, desde los films de Hollywood de hace una décadas, la entrada en acción de Matrix y el Gran Hermano actuando y observando a todos...la salida sería de tipo circadiano, CREAR UN GRAN HERMANO PARALELO QUE INFILTRE LOS REPERTORIOS DE LAS MÁQUINAS INFORMACIÓN BASURA QUE TODO LO MALOGRAN...es posible, siempre que se actue al unísono, de acuerdo de todas las partes, sin posibilidad de replanteos en el primer estadio, colocar al individuo en el camino...luego, si se logra al menos llegar a un lugar seguro, para resguardar nuestros referentes de toda una vida...no olviden nos cambiaron en el término de pocos años los datos que hacian a nuestros tránsitos rutinas...las nuevas generaciones incuban la decepción de total desentendimiento del pasado, no tan lejano, pero a años luz de nuestras vidas...unamos vínculos y actuemos YA!, pues las máquinas de autómatas no cesan de fabricar neuronas biodegradables para el ciudadano del mundo cada vez más condicionado e imbécil...siento si les arruine el día...pero aplaudo la ceremonia...espero no sea la última y se avance en todos los frentes...incluyo el político, pues con un tarado-marica como Rajoy España esta jodida, luego el yerno estafador del rey, 88 millones de euros de fianza...es un delirio, que vaya a la prisión, le vendría muy bien, recibiría clases de comportamiento y de buenos servicios a la comunidad...con ese dinero se podía haber invertido en bibliotecas, cursos de extensión académica para profesores y tantas...pero tiempo al tiempo y espacio al espacio...un abrazo Rosario y Luis, los quiero mucho...desde el Río de la Plata: Eduardo Sanguinetti

      ResponderEliminar
    3. Ojalá se haga caso y que el ejemplo se extienda a todas las bibliotecas. Abrazos a todos. Berbel.

      ResponderEliminar
    4. María Jesús Alvarado4 de febrero de 2013, 2:47

      Gracias por acudir. Sirva o no sirva para la apertura de la biblioteca, seguro que destaca el interés por la lectura, y espero que en próximos actos aumente la respuesta. Saludos.

      ResponderEliminar
    5. gracias Luis, gracias Eduardo por esta interesante reflexión. Gracias Berbel y que ese deseo se cumpla.

      Un beso grande.

      ResponderEliminar
    6. No había visto tu mensaje, Susy. Y ojala se cumplan nuestros deseos...

      Otro saludo cariñoso.

      ResponderEliminar
    7. Una pena no haber podido estar ahí con ustedes. Les aseguro que desde mi ventana estuve leyendo todo el día, y contra viento y marea seguiré leyendo y escribiendo. Creo que nosotros tenemos la solución si andamos unidos y llevando nuestro entusiasmo a la gente sencilla. Puede que tengamos que andar por la copa de los flamboyanes.
      Un abrazo grande.
      Antonio.

      ResponderEliminar