lunes, 20 de junio de 2022

LA ESCRITORA ROSARIO VALCÁRCEL EXPLORA EN SU NUEVA OBRA LOS TERRITORIOS ÍNTIMOS: LAS PROFUNDIDADES DEL PLACER


por Jesús Ruiz Mesa


Con un lleno absoluto de público interesado en asistir a la presentación en la Casa de Colón, la nueva obra de la escritora grancanaria Rosario Valcárcel, Territorios íntimos: las profundidades del placer, fue presentada la tarde del viernes 17 de junio en el salón de actos de la emblemática Casa de Colón de la capitalina Vegueta.

En la mesa de presentación intervienen el psicólogo Alejandro Croissier, el editor Juan Calero Rodríguez, el autor de la imagen de la portada, pintor Ángel Gustavo Cabrera, y Rosario Valcárcel. Durante las intervenciones se ofrecieron bellas composiciones musicales de marcado acento romántico a la guitarra interpretadas brillantemente por Reynier Mariño, guitarrista cubano afincado en Canarias. La contraportada presenta una fotografía retrato de la escritora realizado por el fotógrafo Emilio Barrionuevo y las ilustraciones en el interior obra de Osvaldo Cipriani. Libro editado por Abra Canarias Cultural 2022, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en La Palma.


A lo largo de sus 42 capítulos y 357 páginas la autora, como escritora y poeta, incluye en una primera sección un magnífico ensayo con un detallado recorrido por el mundo del erotismo en sus contextos y conceptos históricos e influencias culturales como bien menciona en el prólogo que dedica la escritora Alma Carla Sandoval, desde Cuernavaca en México:

“Se dice que no hay nada más profundo que la piel. Ese órgano como la superficie de nuestra tierra: geografía porosa, receptáculo del mundo, instrumento con el que lo sentimos y nos comunicamos. Hablo del cuerpo como habla del suyo y el de los otros, Rosario Valcárcel, escritora nacida en Las Canteras, cuya destacada labor por la poesía en colectivos bien le valen reconocimientos, traducciones, premios, pero, sobre todo, varios poemas dedicados de poetas de distintas latitudes y generaciones. Ese es uno de los primeros rasgos que distinguen el libro que usted, lector o lectora, disfruta en este momento, una trama de complicidades reunidas en torno a la metáfora de una triada universal: amor, deseo y sexo. La autora sabe bien de los vasos comunicantes entre esos conceptos que, separados, son de por sí abstracciones complejas, pero es el erotismo donde se resuelve la ecuación, en la intimidad del territorio sentipensante que esta obra va explorando en breves notas ensayísticas para luego desembocar en la cueva de una antología poética tan vibrante como el deseo que, en términos lacanianos, nos impulsa, nos lleva, nos arroja a la pulsión de vida donde es posible contemplar el tiempo”.


Un ambicioso ensayo por el que Valcárcel discurre con la elegancia, sinceridad y calidad literaria de su narrativa necesaria para entrar en los territorios íntimos de unos paisajes que envuelven al lector o lectora de la naturalidad y llamada a la reflexión sobre ciertos aspectos del sentido erótico como sentimiento espiritual, físico de los cuerpos y en suma de la propia vida, por lo que tiene de sentido y sensibilidad, sensualidad y sexo, como fruto de las relaciones humanas y llevado a estudio científico, cultural y social en su expresión tanto íntima como artística, en este volumen explorando el mundo de la literatura erótica a través de la mitología, el cine, y las vicisitudes de la vida como la soledad, la falta de comunicación humana, la ausencia del conocimiento y práctica del sexo como nexo de una mejor relación humana. Un libro como ella misma expone que, afortunadamente, no hay que leer a escondidas.


La autora en su narrativa resultado de su incursión en este terreno dominado por Eros, investiga y expone una amplia información basada en antologías de cine, arte y literatura erótica, novelas y relatos de escritores de todos los tiempos, así como comentarios sobre el erotismo que circulan por las redes sociales, se documenta y recrea por sus 42 capítulos, con epígrafes, citas, entre otros los expuestos en El sexo en los años sesenta, realidad y literatura. Virginia Wolf, Una habitación propia. Simone de Beauvoir. Violette, la figura de Leduc. El ritual de la seducción corporal. El deseo. Fantasía sexual. El perfume. Espejo y fantasía erótica. La vergüenza. El sexo y la madurez, etc, con un epílogo dedicado al Amor y deseo en la Literatura, integrado por un compendio de poemas escritos por una veintena de reconocidos escritores, escritoras, poetas, relacionados con el tema central del libro y que como colaboración aportaron su inspiración literaria y en complicidad con la autora, Rosario Valcárcel y recitados por sus propios autores durante la presentación.

Rosario Valcárcel natural de Las Palmas de Gran Canaria, poeta, novelista, profesora de Lengua e inglés, considerada como una de las primeras autoras en cultivar el género de literatura erótica en Canarias, escribe la trilogía “Del amor y las pasiones”, “El séptimo cielo” y “Sexo, corazón y vida”. Autora de la novela “Moby Dick en Las Canteras”, colaboradora de diversas antologías, libros colectivos y diarios digitales, como crítica de arte y prologuista y parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán y rumano. Coautora con el periodista y escritor, Luis León Barreto de la obra “Cuentos gozosos/Cuentos traviesos”. Está incluida en la “Antología de 100 escritoras canarias”, publicada en 2020, obra de María del Carmen Reina Jiménez. En 2011, obtuvo el primer premio en las XVI Jornadas de La Viña y el Vino en La Palma. En 2013, con el poemario “Himno a la vida”, gana el XVI Premio de Poesía Domingo Acosta Pérez. En 2014 recibió mención especial en el VI Concurso Internacional de poesía 2014en Miami, con el poemario “Después de la lluvia”.


Cierra la antología poética de Territorios íntimos: las profundidades del placer, los versos del poema Te recuerdo que Rosario Valcárcel como reflexión final de su obra viaja por la intimidad de la caricia sobre la piel y geografía del paisaje humano, más allá del horizonte, en otros territorios y profundidades del placer. Enhorabuena. Gracias.

Más allá del río profundo y los lagos de color rosa, / en el viento del desierto, en la ribera / de los manglares e hipopótamos, / donde la Tierra abre sus fauces / al África huérfana de tantas cosas. / Te recuerdo / caminando cogidos del brazo, / acariciando mi pelo mientras duermo, / abrazado a mí junto al gran río, / la tierra ancestral y las mezquitas. / En una ceremonia de desesperación, / asediabas al cielo, susurrabas el salat, / tallabas nuestros sueños carcomidos / de mosquitos y almas negras, / mientras las arrugas de beduinos / relataban cuentos milenarios. / Te recuerdo / en los bordes del camino / que querías convertir en nuestro mundo, / entre camellos desplomados / y mariposas que beben la muerte / en los cuencos de nuestras manos. / Vuelvo una y otra vez al recuerdo / de aquel instante en que la catarata de la vida / nos enloquecía, mientras tú bramabas / en mis tinieblas de alabastro, / absorbías no sé si de gozo o angustia. / el dolor del mundo, el néctar de mi ser, / mi infortunio de carne y hueso / como si fuese tu presa mortal. / Te recuerdo / junto al marabú del árbol sagrado / que vaticina que en la infelicidad humana / te he de encontrar. /


Jesús Ruiz Mesa. Colaborador cultural Telde. www.teldeactualidad.com. Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. RSEAPGC. Telde, Gran Canaria, viernes 17 de junio 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario