lunes, 18 de diciembre de 2023

Atlántica existencia, Ana Cortés

Seña de identidad

 La forma de hablar enigmática,

 la belleza de sus playas y sus expresiones cariñosas.

 Su comida típica y artesana.

 

Pueblos perdidos en las montañas,

 carreteras desdibujadas, señales de los guanches,

enseñanzas de los aborígenes.

 Tomarse una pausa y creer en la esperanza.

 

 Entregados y directos a lo nuestro,

 a las ocho islas de volcán y sentimientos.

 Ni el mejor de los tesoros las alcanza

 porque en primer lugar está Canarias.

 

 Paisaje propio

Bombea la sangre por todos los caminos de mi cuerpo,

 rojizo el corazón cautivado por mi amor.

Pasean mis conocimientos por el valle de la inteligencia,

interrumpen todas las ideas que tu ser me generan.

 Tu nombre está en mi paisaje desde mucho antes

 que brillara el sol.

Los colores estallan como fuegos artificiales,

apuntan al cielo, se reflejan en el océano de Canarias.

 Amarme y amarte, reina del reino corazón,

quédate a mi lado, no te vayas.

 


Vivimos en la era de la velocidad, en la que parece que nadie se detiene a razonar, que lo que hacemos es desplazarnos de un lugar a otro, no pensar, no observar. Pero afortunadamente sigue existiendo la razón, el pensamiento, la imaginación creadora, la poesía. Y de fondo la Naturaleza, como en estos poemas de Ana Cortés en los que la poeta desde la cercanía de la tierra, ahonda en la memoria del paisaje, de un paisaje que habita, escenifica y comparte en lo vivido la belleza y la armonía. Tanto que me confiesa al enviarme una foto suya con los pies metidos en un charco  de La Playa de Las Canteras mientras escucha el sonido que se produce

-        Para mí La Naturaleza es lo mejor del mundo. Lo que ha creado todos los sueños posibles.

Realza el paisaje con una nota pictórica de colores e imágenes, como el rojo, un color que repite a lo largo del poemario Atlántica existencia,  igual que una pincelada de satisfacción o quizás de pasión o de travesura. Así en el poema Mujer de colores, finaliza: Soy la mujer de colores.

Un tema que puede parecer muy caprichoso o banal, aunque es en realidad el fondo de nuestras vidas y la forma como la tomamos y como la llevamos a nuestra existencia. Y es importante, porque el universo y la vida humana son como una gran gama de tonos y colores, de extrañas e involuntarias oleadas de energía, de formas y de luz.

 

 

Mujer de colores (de Atlántica existencia)

En mi se encuentra el poder de hacer una vida,

de coger la salida cuando la etapa termina

y no hay más enseñanzas.

El mundo sigue avanzando…

En mi se encuentra el arcoíris, el sol, la lluvia,

 los acantilados más altos, el vértigo de un precipicio,

 pero también el atrevimiento de un salto

y caer en otra parte.

Las estaciones se desordenan en mi cabeza,

 las emociones que mi interior almacena

y luego expresa en versos y poemas.

El amor es mi movimiento, yo lo tengo dentro,

soy la mujer de colores.

El pasado 24 de noviembre presentamos en la librería Agapea, el segundo libro de poesía de Ana Cortés, Atlántica existencia. Una poeta muy joven, pero ella, igual que una hormiguita trabaja día a día, sin distraerse de su propósito. De hecho no queda radio en la isla en que no la hayan hecho una entrevista. Rincón de la isla en dónde Ana no haya recitado poemas y cito algunos de los lugares: Desde la Feria del Libro a Agaete. En el Centro en Café Despacio, Orden del Cachorro Canario al Hotel Aloe Canteras. En La Biblioteca Municipal y en Las Ferias del Libro de Gran Canaria, Guía y Gáldar, y muchos más.


Y, aunque el 
conjunto de estos poemas puedan parecer de gran sencillez y de recursos tradicionales Ana Cortés es la voz de una mujer, que fiel a sí misma, aflora una poesía descriptiva, original y cálida.    

Blog-rosariovalcárcel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario