El pasado 17 de octubre se celebró el Día de las Escritoras. Una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.
La primera edición se llevó a cabo en 2016, y desde entonces, la fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús.
Todos sabemos que la historia literaria ha olvidado a las mujeres. Sus nombres raramente se mencionan en los manuales de estudio o programas de de historia de la literatura en España. En el siglo XIX muchas escritoras se vieron obligadas a publicar bajo seudónimos para que sus obras fueran publicadas, como fue el caso de Emily Brontë, quien utilizó el seudónimo Ellis Bell para publicar "Cumbres Borrascosas".
Y este año, profesoras y alumnos del IES José Arencibia Gil, junto con la profesora Begoña Martel, realizaron un panel de Escritoras en las que tuvieron la generosidad de incluirme a mí. Gracias por el reconocimiento.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario