sábado, 21 de julio de 2012

El Sol Naciente de Marta Mariño:


El pasado día 29 de junio 2012  Christian Perazzone, crítico de arte e Isabel Luján, directora cultural de la ULPGC, presentaron la última exposición de la pintora Marta Mariño, en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas, titulada “Del Naciente”
Dice la pintora que el proyecto nació a raíz de un viaje que hizo a las culturas asiáticas, concretamente a Tokyo y Kyoto.
Allí descubrió la belleza de la naturaleza, su antigua arquitectura pero también la actual. El paisaje publicitario, los escaparates y los rascacielos. Descubrió las escenas del día a día, de la vida real, la vitalidad y la frescura de los acontecimientos, de la cotidianidad de las grandes ciudades. El caos animado, la evanescencia de la existencia.
Y lo ha reflejado en sus lienzos y en piezas de diferentes formatos que ella tanto usa en sus tablas de madera. Ha plasmado fragmentos de estancias, de gente que charla sobre sus cosas que caminan en su diario vivir por las estaciones de trenes, por los cafés, por las calles. Imágenes que siempre parecen nuevas y misteriosas.
Nos ha transportado a un Japón moderno y a sus tradiciones en los retratos de hombres, niños y mujeres hermosas y quizás rebeldes, que encarna los cambios de los jóvenes en Japón y lo hace con un dibujo meticuloso de una exactitud casi fotográfica. Nos muestra sus vestimentas, el detalle de la figura humana encarnado en las Geishas: Mujeres con la cara pintada de blanco, con sus flores enganchadas en el pelo, mujeres con la mirada sumida en sus propios pensamientos. Mujeres que siguen causando fascinación.
Marta Mariño ha logrado plasmar esa sensación de eternidad que encuentras en la mirada de un Buda, el elemento sagrado de los dioses. Porque Marta sabe descubrir la naturaleza, la psicología, el alma y los sueños. Sabe plasmar la armonía entre los seres y las cosas.
Una exposición que ya se ha cerrado pero que podemos ver a través de su blog: blog.martamarinocasillas.blogspot.com  
Una exposición acompañada de pajaritas de papel, de maniquíes enredadas en miles de colores brillantes que le imprime una mayor realidad a la propia figura.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;   www.rosariovalcarcel.com

2 comentarios:

  1. Marta Mariño es una gran pintora de las Islas Canarias, su universo es seductor en esta exposición

    ResponderEliminar
  2. OOOOhh!! tantas gracias Rosario por tus palabras tan hermosas y que definen muy bien lo que he expresado en esta exposición.Como siempre, has logrado que todo lo que leo sea exquisito e interesante.Un beso muy grande y de nuevo muchas gracias.
    Luis ¡jejej! eres genial!

    ResponderEliminar