lunes, 5 de noviembre de 2018

Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco en Madrid. con vídeo




Del 5 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019, Arthemisia abrirá al público una nueva muestra en el Palacio de Gaviria de Madrid. En esta ocasión será una retrospectiva dedicada a la figura de Tamara de Lempicka. Comisariado por la experta Gioia Mori este proyecto expositivo recorre la trayectoria de la "Reina del Art Déco". La retrospectiva, incluye en torno a 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestatarios. 

Tamara de Lempicka contaba con un estilo característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas. El art decó, un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, hundía sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como la influencia de la Bauhaus. Lempicka fue una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas, para las que planteó toda una revolución. Esta será la primera exposición retrospectiva dedicada a Lempicka en Madrid.



De unos ojos en pleno éxtasis, a unos ojos que no ven, borrosos, ciegos, a otros que lloran, a los ojos de esa amante que mira cómo la retratan, a los ojos con los que vio la vida -y luego la pintaba- Tamara de Lempicka.

Siempre enigmática y misteriosa, Lempicka trazó pronto su carrera. "Huyó de Rusia después de la revolución, tenía una gran sensibilidad hacia el mundo de los exiliados", cuenta Gioia Mori, comisaria de la exposición de la artista en Madrid.

Se instaló en un París efervescente huyendo de los bolcheviques y allí su obra, siempre firmada bajo pseudónimo, empezó a despuntar. "Ella toma el apellido de su marido, Lempicki, porque como era mujer no le aceptaban su apellido como tal", destaca Cristina Trigo, jefa de equipo de la exposición.
Atrevida y seductora, como los desnudos que pintó, Tamara de Lempicka mostró abiertamente su bisexualidad. Frecuentó locales clandestinos 'El doble 47', donde sólo se reunían mujeres con apariencia masculina.

El mundo de la obra también se ve reflejado en la obra de Lempicka, glamour, sensualidad y elegancia mezclados en su pintura con los diseños de Salvatore Ferragamo o Elsa Schiaparelli.
La reina del art Déco, como se la conoció después, inspiró a artistas como Madonna, que posee algunas de sus obras y las usó en varios videoclips y conciertos.
"La obra de Lempicka ha estado siempre en manos privadas y eso ha desfavorecido que se pueda dar a conocer", añade Trigo.

Su cubismo suave, sus cuerpos geométricos y sus colores satinados que estuvieron a punto de quedar relegados si no hubiera sido porque un galerista francés la popularizó en los 70. Desde entonces, ya nadie ha podido olvidarse de Tamara de Lempicka, el personaje que traspasó a la artista. Arrolladora, libertina y etérea; Lempicka.

Información de la Sexta.com | Madrid | 03/11/2018




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