sábado, 8 de junio de 2019

EL HOMBRE PUZLE (Del amor y otras historias) de Maximiliano Crespo Naón.


Conocí a Maximiliano Crespo Naón a través de las redes sociales, y enseguida percibí lo mucho que le gusta abordar esos temas sobre el amor y la memoria, esa contradicción que a mí me gusta manejar: la necesidad de olvido y la responsabilidad de recordar.

Pasaron unos años y creo que la primera vez que nos encontramos personalmente fue cuando  José Ramón Sampayo, me invitó a participar en X Libro Forum Canario en el Centro Cultural Principe de Tegueste, en Tenerife con mi  novela Moby Dick en Las Canteras Beach. Y curiosamente entre los amigos que se acercaron estaba Maximiliano. ¡Qué alegría me causó su presencia! Presencia que se repitió en el 2018 con el libro Cuentos gozosos y Cuentos traviesos.




Poco tiempo después nos volvemos a encontrar en Tenerife, concretamente en La Laguna y, Maximiliano me regala su primer libro titulado El hombre Puzle (Del amor y otras historias) Una muestra de casi una veintena de relatos, que pueden ser leídos como un conjunto de memorias o como esa vida que pasa ante tus ojos, sin casi darte cuenta. Eso sí, escritos con esa sutileza de la que él hace gala y esa intuición para captar la emoción de sus personajes con gran afectividad.

Maximiliano Crespo Naón nació en Buenos Aires, trabajó en la docencia universitaria y desde 1985 se trasladó a Tenerife en donde ejerce como arquitecto. Actúa en películas, es modelo para publicidad y nos confiesa que cultiva un huerto, que cocina razonablemente bien y juega mal al golf. Pero lo que más me entusiasma de él son sus relatos, esas pinceladas de amor y desamor que a él le gusta contar incluso en las redes sociales y ahora nos presenta en su libro El hombre Puzle.


Narra con ese deseo de transparencia y de mirar hacia atrás, de retomar los sentimientos más puros, las presencias y los nombres, la frescura de aquellos primeros amores en los que la sombra del hombre se diluye para reflejar solamente el significado del Amor. Sí, porque Maximiliano está enamorado del amor.


Y lo vemos en el relato de “El despertar del amor”  en donde nos confiesa:

-Me he pasado la vida enamorado del amor.

Y continúa el relato: A los quince años conocí a mi primera novia, Irene, una chica preciosa, que entonces coqueteaba con mi primo Daniel pero que al conocerme, me eligió. Era la hija menor del cuidador de la casa de verano que mis abuelos tenían en Mar de Plata. En realidad no sé si ella se sintió alguna vez mi novia, pero fue la primera chica que me besó. Ese beso, el sentir sus labios sobre los míos jugueteando dentro de mi boca, me produjo una sensación que nada tenía que ver con aquellos vahídos provocados por las amigas de mi hermana. Me enamoré locamente. Mama debió notarlo y tuvo miedo

Relatos autobiográficos o no, anécdotas de cine, de viajes,  sobre la esencia de la mujer y el amor. Recuerdos melancólicos o festivos, exteriorizados a través de un lenguaje que sale de atmósferas poéticas y que convierte la vida, no sé, si falsa o verdadera, en literatura. Y escuchamos la voz del autor:

He dormido poco, la llamada de José Antonio ha poblado mi mente de recuerdos y me ha tenido en vela. No creía ya que un día la encontraría.

-¡Max! –la voz de Florencia que anuncia el desayuno interrumpe mis recuerdos.

Miro a través de la ventana. Ha nevado. La luz del sol naciente se refleja sobre el Teide, una imponente mole blanca que contrasta con el perfil verdinegro del valle que, tendido a sus pies, se desliza blandamente hacia el agua. Un mar de azul intenso ciñe la costa hasta la Punta de Teno. Más allá el cielo parece querer beberse el horizonte en una línea imprecisa. El aire diáfano de la mañana nos anticipa lo que será el atardecer. A esa hora la última luz del día teñirá las nubes de ámbar mientras un abanico plateado surgirá detrás… Fragmento de una chica inolvidable.


La temática del libro es muy diversa: Nos plantea el viaje a través de Marruecos, Buenos Aires, Rio de Janeiro. Esbozos de figuras personales y de ficción. Descripciones de Paisajes fecundos u oníricos, como son los de nuestras Islas Canarias.

El hombre puzle (del amor y otras historias), es un libro con una enorme carga de emoción, con gama de matices que juegan con el sentimiento amoroso y adquiere una relevante sencillez para expresar lo que verdaderamente le importa: Reconstruir  ideas, seres, acometer los desafíos del puzle de nuestra memoria.

Una edición de Letrame Editorial. Un libro con una bella portada, creada por el autor e inspirada en una obra de Saul Bass. Un texto repleto de humor, pero también de amor, ternura y pasión, de reflexión y de melancolía. Una muestra de revelaciones y confesiones, Un ejemplo de su destreza y de vigor romántico. Un mantenido sondeo en la intimidad que nos presenta quizás para poner en orden los recuerdos o para descubrir su universo desde lo soñado a lo vivido, desde su sensibilidad. Dieciséis relatos que hay que leer.

Gracias a todos los amigos que nos acompañan y para ti felicidades y el deseo de que  El hombre puzle recorra un largo, largo camino.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario