sábado, 16 de junio de 2012


El próximo martes, día 19 a las 7.45 de la tarde se presentará en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, “Moby Dick en Las Canteras Beach”.


Rosario Valcárcel regresa a su infancia para recoger  recuerdos y anécdotas de los días en que el director John Huston  vino a Gran Canaria acompañado del actor Gregory Peck y otros artistas de relevancia internacional para filmar las últimas escenas de la película Moby Dick en el mar de El Confital, con lo cual fue como si Hollywood desembarcara en nuestras islas.  Relata con gran amenidad  los acontecimientos que envolvían a Canarias en los años 1954- 55.
Nos cuenta el valor de la amistad, la iniciación a la vida, como fue el rodaje con muchas extras de la isla y los personajes que intervinieron en el proceso.
Avanza con estilo cotidiano y sondea con gran habilidad los pensamientos y las emociones más profundas.

"Pienso que la película Moby Dick ha quedado para siempre en la historia de
Nuestras  islas y en el panorama cinematográfico. Me detengo en las emociones ingenuas que me provocó mi ballena blanca, grande, muy grande, con su cabeza levantada y su expresión bondadosa, y me llega a la memoria la serenidad de su mirada, el latir de su corazón, aquel candor tan infantil que emanaba de ella desde la primera vez que la vi" dice la autora en las páginas de este libro

Nos muestra los sentimientos, la lucha titánica del bien y el mal que se establece entre el capitán Ahab, interpretado por Gregory Peck, y la ballena blanca, que fue construida en los astilleros de nuestro Puerto de La Luz., y que en la novela de Melville fue perseguida obsesivamente por el viejo ballenero. El propio director John Huston elogió en sus memorias la habilidad de los hombres que construyeron la impresionante ballena y a los canarios que trabajaron en el rodaje.