miércoles, 13 de marzo de 2013

LA POESÍA DE MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ "OBJETOS PERSONALES"

El escritor y académico cubano Manuel Díaz Martínez es uno de los poetas más destacados de la generación del 50 en Cuba.Y me atrevo a decir que pertenece a la gran literatura, a esa poesía repleta de una exquisita sensibilidad. Una poesía que nos pone en el camino de la poesía que soñamos.De esa poesía en donde encontramos el latido, la emoción que existe entre la idea y la palabra.  

Dice Raúl Rivero en el prólogo de su libro  “Objetos personales” 1961-2011 que Manuel Díaz Martínez ha escrito una poesía que le da un fulgor particular entre los compañeros de viaje de su promoción. Son poemas en donde uno puede hallar destellos y honduras de la más reciente historia de Cuba, pasajes marcados por el ritmo del corazón del poeta. En “Objetos Personales” hace un recorrido que va desde lo antediluviano año 1961. Nos hace un recorrido, nos lleva de pasajeros con un pulso parejo en intensidad y emoción, los momentos de su felicidad y de sus sufrimientos.

NO ES QUE SUEÑE
Oigo tu voz andar por la casa
como anda la música de los álamos
por el tiempo.
Y no es que sueñe
ni que saque mi cuerpo del mundo
ni que olvide el verano.
Tu voz me rodea
como rodea el océano las islas
que en su carne flotan.
                             Del libro el amor como ella,  1961

SONETO A LA MUERTE NATURAL
La muerte no es un ángel que se va.
La muerte no es un ángel que regresa.
La muerte no es un pájaro que emigra.
La muerte solo espera, espera, espera.
                                                                                    Fotos Manuel Díaz Martínez 
Nunca he visto a la muerte en la ventana
ni llamándome a voces en la puerta,
ni atravesando ríos, ni caminos.
La muerte sólo espera, espera, espera.

La muerte no precisa de los puertos,
No tiene ni una sola hora de vuelo.
La muerte solo espera, espera, espera.

En el diamante vivo de mi carne.
Está en acecho ya para matarme.
La muerte sólo espera, espera, espera.
                                   Mientras traza su curva el pez de fuego, 1984

Nació Manuel Díaz Martínez en Santa Clara, Cuba. Poeta, periodista y diplomático, nacionalizado español. Es miembro de la Real Academia Española. Cultiva la poesía, la narrativa y el texto periodístico. 
Ha publicado catorce libros de poemas, además de otros géneros. Solo un leve rasguño en la solapa 2002 (Logroño, AmG. Editor)  Poemas Cubanos del Siglo XX, antología (Madrid, Hiperión 2002). Paso a nivel (Madrid, Editorial Verbum, 2005), poesía. Un caracol en su camino, antología (Cádiz, Editorial Aduana Vieja, 2005) que recoge gran parte de su obra poética. y que puedes ver en su blog:
diazmartinez.wordpress.com

Una selección de sus poemas fue publicada en 2001, en edición bilingüe castellano-italiano por la editorial Bulzoni, de Roma. Ha sido premiado en Cuba, al Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y muchos más.Y traducido a más de una decena de idiomas.
Manuel Díaz Martínez nació en Santa Clara en 1936 pero en la actualidad reside en Las Palmas de Gran Canaria.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com;  www.rosariovalcarcel.com

3 comentarios:

  1. Grandísimo poeta que vive en Gran Canaria tras su duro exilio de La Habana. Cuando huyó destruyeron su biblioteca, intentaron destruir su memoria, pero él sigue vivito y coleando, escribiendo con suma sabiduría. Poeta destacado de la generación del 50, de voz honda.

    ResponderEliminar
  2. Somos granos de polen que una dictadura dispersa por el mundo. Desconocía que este gran poeta viviera en Gran Canaria. Un abrazo desde La Palma.

    ResponderEliminar
  3. En la obra literaria de Manuel Díaz Martínez -"Manolo" para los que tenemos el placer de ser sus amigos-, se destaca el libro de poesía "Vivir es eso", que en 1967 obtuvo el Premio de Poesía Julián del Casal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la más importante distinción poética cubana. Y "Memorias para el invierno", poemario Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1994. Por su aporte a la cultura cubana, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó, en 2006, la medalla “La Avellaneda". Manuel Díaz Martínez es, sin lugar a dudas, el más relevante poeta cubano radicado fuera de su patria.

    ResponderEliminar