martes, 29 de abril de 2014

. EXPOSICIÓN DE ABDOULAYE DIOP EN EL HOTEL NEPTUNO, Playa del Inglés.

Desde el día 25 de abril hasta el 12 de mayo
Sunu gaal" (nuestra canoa)

El Hotel Neptuno junto con la Asociación Senegalesa de Gran Canaria y el Área Cultural AC/DC  nos presenta al pintor a Abdoulaye Diop. Una exposición hermosa que enlaza Dakar con Gran Canaria. La expresión y los sentimientos del Atlántico. La verdadera África atravesada por el clamor de sus habitantes, por el sonido de sus ríos y de su música.
Y lo recrea con una paleta enérgica de amarillos, naranjas y bermellón junto a sombras más oscuras de azules o grises que representan el viaje como búsqueda, la inmigración, la unión del pasado y el presente con el futuro. 

Porque Abdoulaye rinde un homenaje a la emigración. Trata de explicar lo inexplicable y nos presenta el mar con su turbulencia y su salitre brumoso, los botes encallados, las velas y las pateras que se rompen, los barcos fantasmas y las sombras de seres carnales a la deriva. La capacidad del hombre para retar a la naturaleza y vencerla, la lucha. El sueño por un futuro mejor. Los esfuerzos humanos para traspasar la puerta, el éxodo. 

Nos muestra el “paisaje de los hechos”, el océano que despierta el sentimiento de vacío, de miedo e infinitud en el espectador. El mar cruel que no otorga riquezas sino favorece naufragios, el mar escenario de aniquilación, que no oye, sino retumba. 

Nos presenta el desarraigo, esa experiencia de lo inmaterial, de lo invisible. El momento en que sólo escuchamos el silencio del griterío. Capta ese instante en que la muerte está cercana, en el que las penumbras se incrementan y aparecen las ensoñaciones
a través de velámenes, de túneles como símbolo de otra oscuridad: la de conciencia. 

Pero también nos acerca la alegría y la felicidad, ese soplo de libertad multicolor, el sol y el sonido de la trompeta y el saxofón, el movimiento de las piernas. Nos acerca el gesto de la emoción y el ritmo, la percusión y las cadencias infinitas, el carácter musical de la población  senegalesa. Ese otro aspecto de Dakar, en que los compositores tocados de túnicas y con estilo desenfadado e innato elevan sonidos de un jazz espiritual que casi podemos escuchar.


Sus acrílicos nos trasladan también a su realidad actual, a un nuevo espacio, al paisaje urbano de una ciudad que emerge. A las calles y a los edificios de un pueblo donde coexisten diferentes culturas, a un pueblo de Gran Canaria llamado Vecindario, a un pueblo que intenta resolver necesidades individuales en una población en donde conviven diferentes tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas y lo realiza con una paleta de colores más luminosos.

Nos presenta un figurativismo abstracto que tiende a perseverar en el ser, a buscar las emociones más dispares en el espectador, tanto que a veces llega a jugar con el lenguaje de los pinceles, y entonces podemos descubrir entre los lienzos otra vida que está agazapada. Descubrimos animales como hipopótamos, elefantes, grandes peces y vegetales, seres sobrenaturales. La vida en las cabañas antiguas de su país. 

Ciertamente, las pinturas de Abdoulaye no reflejan la realidad detenida en el instante, sino que representan la fuerza vital que viene de un ser supremo a través de los eslabones de sus antepasados, los ojos centenarios de los esclavos afroamericanos, de los rituales, la magia y el hechizo. Por eso representa las calles y los vendedores ambulantes, monedas y billetes; Jacinto Verdaguer o Cristóbal Colón ese otro emigrante de ida y vuelta. Cabelleras rizadas, dientes, ojos y miradas semejantes. El pergamino y las turbinas de los aviones, la espesura en forma de velas, de troncos y papiros. Los zurcidos y los atados. Las glorias como Mandela y el poder de los ancianos y la familia.  


Abdoulaye nos acerca una tierra afectada y saqueada. La magia y la religión como espacio de salvación y de manifestación divina. Nos ha acercado las plantas, el viento, el agua, el fuego. La energía invisible. Los  valores y aspiraciones de un país: África.
Él, igual que un griot nos ha acercado a la unión del pasado y el presente, a través de sus pinceles. Nos ha acercado a esa fuerza vital que mueve y sostiene  todo, la esperanza. 


facebook/rosariovalcarcel/escritora


5 comentarios:

  1. Una exposición interesante, organizada por ese dinamizador que es Diego Casimiro

    ResponderEliminar
  2. Con una hermosa presentación, tan poética, de doña Rosario Valcárcel

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas razones para resultar conmovido por el tema de la emigración marinera, mortal en tantos casos; de manera que voy a compartir un poema dedicado a "ESOS QUE NO ALCANZAN LA OTRA ORILLA":

    "Azul."

    Espejo de marco inasible;
    en tu hondura
    duerme su siesta El Silencio...

    Déjame habitarte
    en una pretensión abisal de lejanía...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, que sea un auténtico espalzarazo

    ResponderEliminar
  5. Despertar indecente

    en alguna arena extraña que solo viera
    en una hoja de cualquier revista
    que otro comprara alguna vez de esas...

    el agua me moja los pies,
    dispuestos de una forma extraña...:
    no, si ese no soy yo
    ¿acaso alimento pájaros ahora...?

    intento ponerme de pie
    pero alguien me cubre hasta el rostro
    y me siento flotar en el espacio que engulle el salitre...

    me voy volando, no recuerdo cómo vine;
    hay cosas que se olvidan a la primera
    que se montan como ávido jinete al primer olvido que pasa,
    indecente...

    ResponderEliminar