viernes, 25 de abril de 2014

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Gabriel García Márquez ha llegado al Salón de la Inmortalidad Literaria el 17 de abril de 2014. Allí fue recibido por Miguel de Cervantes, quien le abrió la puerta y fue el primero en abrazarlo y estrecharle la mano. Luego García Márquez recibió los saludos y abrazos afectuosos de Homero, Petronio, Honoré de Balzac, Stendhal, Guy de Maupassant, León Tolstói, Fiodor Dostoievski, Anton Chejov, Franz Kafka, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Alejandro Manzoni y un grupo adicional de grandes escritores que residen en el Salón de la Inmortalidad Literaria.

Colombiano, caribeño, latinoamericano. Genio. Escritor amado por todos los latinoamericanos y admirado en el mundo entero. Maestro de varias generaciones de escritores. Colocó a América Latina en el mapa de la literatura universal. Luchó por la unidad y la independencia real de Latinoamérica. Tenazmente se opuso a las intervenciones extranjeras en nuestra Gran Patria Latinoamericana.
Ciudad Seva llora el cambio de residencia de Gabriel García Márquez. Que descanse en paz.

artículo de Luis López Nieves, escritor puertorriqueño. 
Ha ganado el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura) en dos ocasiones: la primera, en 2000, por su libro de cuentos históricos La verdadera muerte de Juan Ponce de León; la segunda, en 2005, por su novela El corazón de Voltaire. También ha recibido el Premio José de Diego, otorgado por el  Instituto de Cultura Puertorriqueña por "Su aportación al enriquecimiento del idioma español" (1996).

Foto Gabriel García Márquez  y Luis López Nieves.

facebook/rosariovalcarcel/escritora 

2 comentarios:

  1. El coronel ya tiene quien le escriba
    por cien años de soledad,
    acabada la crónica de su muerte anunciada.
    Simplemente descanse en paz,
    que ya en tierra quedará la luz de la vida,
    volando palabras sin tiempo,
    virtudes, defectos y pasiones humanas.
    Quedará el sueño que no despierta.
    Quedará el dolor del futuro eterno.
    Descanse en paz,
    y leguenos a nosotros sus sueños.
    ...
    Descanse en paz,
    Maestro.

    Porque así fue como ocurrió. Desde la tranquilidad de aquel que sabe que no se escribe un epitafio a personalidades eternas, se siente la pena de saber que ya nunca habrá nueva novela, una necesidad egoísta de un nuevo capitulo en el gran libro de su vida, que ya sólo podrán escribir sus palabras. Él ya no podrá ver la gran encuadernación dorada en que se imprimirá el diario de sus sueños y de sus lecciones. Incluso si hacemos todos las tareas que nos dejó, no nos dará buena nota por hacerlo. Pero nosotros...nosotros necesitaremos siglos para aceptar que se fue. Seguiremos buscando la vitrina en la vana esperanza de ver su nombre en una cabecera desconocida. Y no ocurrirá. Pero de nuevo lo haremos. Perros fieles en la estación del sueño, ya sin amo, pero aun con esperanza. Como él siempre nos quiso, con la lagrima en la garganta, sólo que ahora...es distinto

    ResponderEliminar
  2. Con inspiración paralela
    http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/85746-de-cuando-gabo-cambi%C3%B3-de-residencia.html

    ResponderEliminar