viernes, 8 de abril de 2016

DOS POEMAS DE ANTONIO ARROYO, MIS ÍNTIMAS ENEMISTADES

Y eso fue para que yo
camine por aquí con recortes
de periódicos viejos.
Y eso fue para que yo
me olvide de los telediarios y de la caja tonta
y encienda la cajita mágica de un poema
que nadie quiere
entender, sin hamacas ni cotufas,
sin baba de mamá recalcitrante
que me traiga las viandas al sillón
del acomodo.

Sé que no vas a llorar,
que encontrarás extraña la ausencia
de lugares comunes y que huirás del dolor
que aquí te traigo en la memoria.

As the cat
Climbed over
The top of

The jamcloset, William Carlos Williams
El gato de algodón
que corona una colcha de nubes
mira la ingravidez o la intuye
mientras se eriza
y levanta una pata
para arañar el aire y después
relamer el azúcar que dejaron
abejas invisibles en un cordón
del zapato del tiempo.

Y se quedó escaldado.
 Ayer, Antonio Arroyo presentó "Mis íntimas enemistades"‏



 Ayer, día siete de abril, el poeta Antonio Arroyo presentó en la sala Museo Domingo Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria, su poemario Mis íntimas enemistades, publicado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE).

Cecilia Domínguez Luis, prologuista del libro nos dice entre otras cosas:
Cada vez que leo un libro de poemas de Antonio Arroyo Silva pienso que estoy ante una nueva celebración del hecho poético. Y es que su poesía se ha movido siempre entre la transparencia y el misterio…

Intervino Manuel Díaz Martínez quien realizó la lectura crítica al tiempo que hizo una magnífica reseña de la trayectoria literaria del autor considerando el poemario de notable.

Este nuevo libro de Antonio Arroyo es un eslabón más de su fructífera tarea lírica. En "Mis íntimas enemistades" el autor nos habla de la soledad y de la amistad, de esa soledad necesaria en donde el poeta se refuerza ante el poema y ante la vida. Nos confiesa también que se divirtió creándolo, estableciendo las reglas del juego, de lo cotidianidad de lo humano en unos versos libres, enérgicos. Pero quizás hay una sorpresa en este nuevo libro de Arroyo y es la mirada a su alrededor, a los afectos. Todo eso que tanto atañe al ser humano. 

Para cerrar el acto, Antonio Arroyo, Manuel Díaz Martínez y una servidora recitamos algunos de sus poemas ante el público asistente a este encuentro poético.


Blog-rosariovalcarcel.blospot.com
Fotos, Octavio Carlos Macías Estupiñan

1 comentario:

  1. Celebro ese acto,Rosario.
    Todo lo que engrandece a la poesía y a los poetas me alegra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar