miércoles, 5 de octubre de 2016

Lili Marleen - Marlene Dietrich, Historia de una canción

https://www.youtube.com/watch?v=wkGdRwECjN0

Marlene Dietrich, fue una actriz  alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Considerada como uno de los más eminentes mitos del Séptimo Arte, fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra y de entretener a las tropas de Estados Unidos en el frente de guerra.

Lili Marleen, una canción que representa el espíritu de una época. Una canción inmortal. 
.
¿Cómo nació esta canción? Se cuenta que el soldado alemán Hans Leip tras ser trasladado durante la Primera Guerra Mundial al frente ruso compuso una poesía en la que recordaba a su novia Lilí y en la que narraba como se despedían ambos en el portalón del cuartel. Aunque uno dicen que fue su novia otros que era una enfermera amiga.

Lo cierto fue que los poemas fueron publicados en una colección en el año 1937 y le llamaron la atención del compositor Norbert Schultzer, reconocido autor, cuyas composiciones habían tenido una gran acogida por parte de la crítica y el público alemán.

El poema de Liep se titulaba “Das Lied eines jungen Soldaten auf der wacht” (La canción de un joven soldado de guardia)  Schultzer le puso música ese mismo año con el nombre de “La chica bajo la farola” y no con el que ha pasado a la historia. En aquel momento la popularizó la cantante Lale Anderson. En 1945, la actriz y cantante Marlene Dietrich también grabó una versión en inglés.

Ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, un suboficial alemán que tenía el disco lo dejó oír en una reunión en el Cuartel. Y gustó tanto a sus compañeros que fue adoptada como canción de la compañía. El grupo fue enviado en 1941 al norte de África. Y uno de los oficiales que había sido destinado a Belgrado se llevó el disco y desde allí emitió la canción por primera vez el 18 d agosto d 1941 dedicándola a sus compañeros que se encontraban en el desierto norteafricano. A Rommel le gustó mucho la composición y pidió que se incluyera habitualmente en las emisiones radio.

Comenzó a tener un gran éxito y desde todos los frentes llegaron peticiones para que se emitiera. Y así se hizo, durante un largo tiempo, como cierre de la emisión.

Se tradujo a otros idiomas y fue interpretado por diversos cantantes; hombres y mujeres. Marlene Dietrich grabó una famosa versión de Lilí Marleen. Su característica voz fue luego satirizada. De ese modo se transformó, según los países en marcha militar, canción deportiva militar o simplemente cántico de cuartel. 

Es la canción de guerra más popular hasta hoy conocida.

No hay que olvidar que la música, la pintura y las letras en general tuvieron gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial, quizás porque era la única salida ante la crueldad con la que se enfrentaban.

Fotos: Escultura de homenaje a Lili Marleen y Lale Andersen en Langeoog, Alemania y la actriz  Marlene Dietrich 


facebook/rosariovalcarcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario