viernes, 17 de febrero de 2017

DOS POEMAS DE JOSÉ MANUEL BALBUENA CASTELLANO

MIRADOR

Mirador,
que sin ver oteas tanto,
fija sobre el mar la mirada
esperando que alguien venga
aunque aún no sabes quién.

Mirador,
eres un ser que se asoma
al fluir cotidiano de la vida,
que te recreas en nimiedades,
y también en amor y lisonjas,
y en muchas obras colosales,
que regalan honores y glorias.

Mirador,
que ya ni te acercas
al balcón de las miserias
alejando la vista angustiado,
porque no cuentas con medios
para un remedio adecuado.

Mirador,
donde unos ingenuos miran,
venidos de una tierra lejana,
en la que existe abundancia,
pero muestran gran tristeza
porque el sol pereza siente
       y ya  sus cuerpos no calienta…

Mirador,
alelado estás ante la noche
cubierta de luces y neones,
que iluminarán tus sueños
y tus pretéritos recuerdos...

ENTRE EGOISTAS, PITOS Y FLAIUTAS

Aunque esta ciudad me atrape
y me obligue a ser un residente,
aunque ella intenta fascinarme
con sus bellos cantos de sirena,
me atrae mucho más el campo
donde se disfruta del aire puro
y la vida es quizás más tranquila…

***

De la naturaleza yo me enamoré,
desde aquel dia que abrí los ojos
y mi destino a labrar se empezó,
que aunque digan que soy egoísta
compartir con otros yo no quiero,
que del mundanal ruido me aleja,
con su retahílas de fastos y boato,
que crean la soberbia y el orgullo.





Como profesor impartió clases en La Solana de Telde, Jinámar, Huelva, El Paso (La Palma), Tamaraceite y Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerció en primaria y secundaria en el Colegio Canarias, así como en los colegios Castilla, Baleares, Adán del Castillo, Valencia y Navarra. En 1972 se integró en Editorial Prensa Canaria, primero en la redacción de La Provincia, donde trabajó durante 30 años, y dos más en el desaparecido Diario de Las Palmas. Antes de 1970 fue corresponsal de La Provincia en la isla de La Palma. A lo largo de su experiencia periodística pasó por diversas secciones de La Provincia: sociedad, cultura, medioambiente, educación, economía, etc. y se especializó en temas turísticos de los que hizo información general, reportajes, series de entrevistas, etc. Creó, en colaboración con el periodista Paco Díaz, las primeras páginas dedicadas al Turismo en Gran Canaria y en Canarias. Así mismo realizó reportajes sobre otras islas del Archipiélago, y también de viajes efectuados a Estados Unidos, diversos países de Europa (Alemania, el Benelux, Escandinavia, Finlandia, Islandia, Italia, Austria, Suiza, Inglaterra, la antigua Checoslovaquia, Francia, Portugal, así como Marruecos, Senegal, Gambia, etc. es autor de numerosos artículos periodísticos de opinión sobre asuntos diversos, especialmente a través de su columna El Periscopio, que escribía en La Provincia y después en Diario de Las Palmas, emisoras de radio y revistas especializadas.

facebook/rosariovalcarcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario