domingo, 19 de julio de 2020

Los eternos mitos Lilith, venus de la contracepción


Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta.
Por Eduardo Sanguinetti 

Cuando los cabalistas hablan de Adán y Eva, se refieren a dos trinidades. La primera masculina -la eternidad masculina- la clásica trinidad de padre, hijo y espíritu... y la segunda femenina -el eterno femenino- que corresponde a las facultades que la trinidad despliega: providencia, voluntad y destino.
Los eternos mitos de cultura y naturaleza se circunscriben a este sexteto, incluso en las más recientes discusiones: Mujer, paisaje y animal: hijo, padre y espíritu... tres soles y tres lunas después, el destino se tornará fatalidad, la voluntad abulia, la providencia inanidad, en una nueva inversión simbólica cuyo resultado sigue siendo la atribución demoníaca de la mujer: un nuevo seis y un nuevo sexo: Lilith, la otra mujer de Adán, la seductora, devoradora, a quién se le denomina la "la ramera, la falsa, la perversa e incluso la negra".

Los ángeles -en el Libro de Enoc- se hicieron demonios tras bajar a la tierra para gozar con mujeres: la mujer fue no sólo el contagio -el virus patógeno-, sino además la enfermedad -el espíritu maligno- . Lilith, por su parte no fue expulsada del paraíso, sino que, -como recuerda R. Graves- tras abandonar a Adán, huyó hacia el cielo, donde convivió con el diablo, engendrando una estirpe de demonios. Con su cuerpo de serpiente, atestigua los vínculos ancestrales entre la mujer y el demonio. Un sol y tres lunas después, dos trinidades sexuales, dos ternarios, o mejor un ternario duplicado e invertido para desarrollar el celibato de la eternidad.

La apuesta de Lilith demoníaca es por la vida y la muerte, contra la eternidad. Lilith es también la sagrada luchadora de la igualdad y mártir de la contracepción... el impulso de libertad y conciencia de límite.

En plena explosión industrial y demográfica, en la incipiente lucha de la emancipación de la mujer, los autores del siglo XIX se interesaron por la pareja María-Eva. Pero es necesario añadir a Lilith, para completar una nueva trinidad: reproducción sin sexo, sexo y reproducción, sexo sin reproducción. Una trinidad que transfiere la naturaleza de Eva hacia dos imágenes invertidas: la pureza de María (MariaanMariMarianneMirteaMirraMar) y la hibridez de Lilith.

El demonismo es un momento altamente evolucionado del culto a la eternidad. Paradójicamente, el demonismo está más relacionado con una explosión reproductora sin sexos, la imagen invertida de Lilith, en esa eternidad célibe y fértil de María.
Las llamadas venus de la fertilidad, desde Lespugue a Wilddendorf, están más cercanas a Lilith que a María. Lilith es la diosa aziliense de la contracepción, la apuesta por la conciencia frente a la producción.

Cada cultura primitiva, como ha explicado Marvin Harris, basa su supervivencia en un férreo control demográfico, para lo cual debe especialmente regular el número de la población femenina. Ello explicaría ancestrales modos de discriminación. Pero esta razón, ecológica en origen, se traslada en la cultura occidental (hebraico-judeo-greco-cristiana) a un simple principio, a un dogma, legitimado en mitos que han olvidado su origen ecológico. Y cuando existen ya otros medios para atender a esa razón ecológica de control, se continúa recurriendo a innecesarias formas más o menos brutales o sofisticadas de discriminación.

Como ensimismamiento, inversión y desvanecimiento de lo demoníaco, pero también como hiperrealización de lo divino, el demonismo convive con la discriminación de la diferencia y con la superfertilidad. Resulta curioso que la presión demográfica se encuentre también entre las causas fundamentales de las desorbitadas necesidades productivas de los sistemas económicos, y también que, de las diferencias entre las curvas de población de las distintas razas y continentes, resuciten las sospechas y las guerras raciales, como viene ocurriendo en Estados Unidos y Europa.

De poco sirve repartir DIUs a un pueblo cuyos ritos de control han sido desacreditados en nombre de la cultura humanitaria que paradójicamente ha explotado todo control demográfico. Al final, devienen dos problemas conectados: la falta de rentabilidad de un sistema que no permite la regeneración de los recursos por una presión demográfica y la estimulación de esa presión, provocada por el pánico ante los desequilibrios de crecimiento entre las llamadas por los escribas del imperio: las terceras razas (o razas del Mundo Tercero) y las primeras (o razas del Mundo Civilizado).
Lilith es una venus de la contracepción, el testimonio del control demográfico junto a la emancipación. Pero el demonismo no es exactamente el imperio de Lilith, sino su ensimismamiento hasta su aniquilación, su conversión en divinidad, su perversión: Es un celibato ultrareproductor de la eternidad, una reproducción contra los sexos. Aquí se expresa postergando el conflicto, proyectándolo hacia el futuro, delineando la muerte futura que nos salve de la crisis de la eternidad célibe. El demonismo es Lilith invertida, transfigurada en Eva y María, invertida y convertida en culto, en simulacro. La Cicciolina de Jeff Koons, su romance "Made in Heaven", es la culminación de esa confusión, de esa inversión simbólica en la superficie.

(*)Filósofo y poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario